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Fichas de asignaturas 2013-14


COSMETOLOGÍA Y TERAPEUTICA DERMATOLÓGICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103063 COSMETOLOGÍA Y TERAPEUTICA DERMATOLÓGICA Créditos Teóricos 2
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 3.62
Curso   5 Tipo Optativa
Créd. ECTS   3    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE CARLOS ARMARIO HITA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
DIEGO DEL OJO CORDERO PROFESOR ASOCIADO N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CT1 Conocer los aspectos éticos y legales relacionados con la Dermatología Cosmética y los aspectos psicosomáticos de estos procesos. ESPECÍFICA
CT10 Conocer las principales indicaciones de la laserterapia dermatología en los diferentes procesos cutáneos. ESPECÍFICA
CT2 Adquirir los conocimientos básicos sobre la piel eudérmica. ESPECÍFICA
CT3 Aprender los procesos que producen alteraciones de la coloración cutánea y sus diferentes tratamientos. ESPECÍFICA
CT4 Saber diferenciar los distintos tipos de hiperhidrosis y sus opciones terapéuticas. ESPECÍFICA
CT5 Conocer los distintos trastornos cosméticos del sistema piloso. ESPECÍFICA
CT6 Adquirir la formación básica en cicatrices inestéticas y sus modalidades de tratamiento. ESPECÍFICA
CT7 Aprender los conocimientos básicos sobre fotoprotección cutánea. ESPECÍFICA
CT8 Estar familiarizado con la terapéutica cosmética facial y corporal. ESPECÍFICA
CT9 Adquirir conocimientos básicos sobre laserterpia dermatológica. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Adquirir los conocimientos básicos sobre laserterapia dermatológica, sobre los distintos sistemas láser actualmente disponibles y sus indicaciones en diversas patologías dermatológicas como la eliminación de vello no deseado, tatuajes, lesiones pigmentadas, lesiones vasculares o cicatrices, entre otras.
R1 Adquirir los conocimientos básicos sobre las nuevas alternativas en la prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo, específicamente relacionadas con la dermatología estética y cosmética, incluyendo terapia fotodinámica, peelings químicos, toxina botulínica o rellenos, entre otros
R3 Aquirir los conocimientos básicos en dermocosmética y cosmetología cutánea, especialmente en lo que hace referencia a tipos de cremas y vehículos y en especial emolientes, cremas antienvejecimiento y fotoprotectores solares.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE MAGISTRAL. Las clases magistrales se
imparten según el calendario aprobado por Junta
de Facultad. Estas clases se apoyan en la
formación on-line, mediante la publicación en
plataforma moodle del tema a impartir de forma
previa al día de la clase. Estas clases se
complementan con las actividades prácticas de
talleres de habilidades clinicas, practicas en
Centros sanitarios y enseñanza mediante
aprendizaje tutorizado
16 CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS de 2 horas
El objetivo fundamental de las Sesiones de
Seminarios es el trabajo cooperativo y la
discusión sobre casos clínicos reales o problemas
teóricos planteados y basados en la práctica
clínica diaria. El seminario permite un proceso
de construcción colectiva del conocimiento que se
realiza a partir de la interacción entre los
miembros de un grupo heterogéneo en un plano de
igualdad y en ellos se lleva a cabo una doble y
bidireccional transmisión de saber.
5 CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9
07. Prácticas clínicas
TALLERES DE HABILIDAD CLINICA (de 2 horas
presenciales y 8 horas no presenciales):
El alumno deberá presenciar, asimilar y aprender
mediante diversos métodos interactivos de
enseñanza (desde prácticas in vivo o sesiones
clínicas hasta medios audiovisuales), los
diversos procedimientos estéticos y cosméticos,
siempre tutorizados por los profesores de la
asignatura.
El alumno centrará su actividad de prácticas en
la valoración de la importancia de la Historia
Clinica y selección de los pacientes, para
finalmente ser capaz de alcanzar un juicio
diagnóstico de presunción. Establecido este, debe
adquirir los conocimientos necesarios para
solicitar, si fuera necesario, los exámenes
complementarios que le han de conducir a un
diagnóstico de certeza.Posteriormente, debe
aprender a realizar un diagnóstico diferencial,
pronóstico y una aproximación terapeútica.

Asimismo, debe aprender los principios básicos de
la educación sanitaria, identificar las
limitaciones personales y educar la capacidad e
interés para incrementar los conocimientos y
desarrollar capacidades para relacionarse con
otros miembros del equipo de salud.

TRABAJO DE REVISION (14 horas)
Este trabajo se cumplimentará con la realización
de un trabajo de revisión específico sobre uno de
los temas concretos incluidos en el programa
teórico de la asignatura.

Lugar de realización:
Las prácticas de cosmetología se llevarán en la
Facultad de Medicina.
En algunos casos y en función de disponibilidad y
viabilidad, se podrá trasladar la práctica a
Centros Sanitarios en los que se podrán
presenciar en directo la realización de los
distintos procedimientos cosméticos y estéticos.

Distribución de grupos:
Es realizada por la Jefatura de Estudios. En
“Campus Virtual” se irán colocando los listados
con la adjudicación del Profesor Asociado a los
diferentes grupos de prácticas.
24 CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9
10. Actividades formativas no presenciales
FORMACION NO PRESENCIAL:

Se basará fundamentalmente en dos actividades:

1. Por un lado los alumnos dispondrán de los
temas magistrales publiados en la plataforma
moodle del Campus Virtual de forma previa al
desarrollo de la clase teórica. De forma que
puedan proceder a su lectura, estudio y
preparación antes de que se desarrolle la clase.
Esta forma de estudio permite una mayor
interactividad durante la clase, centrándose en
aquellas materias o apartados de mayor dificultad
para el alumno, facilitando el estudio y
permitiendo dirigir los esfuerzos del alumno
hacia los objetivos finales de la asignatura.
(Hasta un máximo de 15 horas)

2. Además, el alumno deberá realizar un trabajo
formativo o explicativo sobre la parte del
temario que elija. Con esta actividad se
refuerzan los aprendizajes sobre uso de
tecnologías de la información, tecnica de
comunicación oral y escrita y comunicación con
compañeros, además de reforzar los conocimientos
relacionados con la asignatura.
(Hasta un máximo de 15 horas).
30 Grande CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

FORMACION CONTINUADA
Evaluación continuada de los conocimientos aprendidos por el alumno a lo largo de
su formación teórico-práctica. Se requiere asistencia a todas y cada una de las
actividades programadas.
La evaluación teórico-práctica será perfilada por el Profesor Responsable de la
asignatura mediante revisión porfolio actividades aprendidas y valoración de un
trabajo de investigación realizado sobre alguno de los temas concretos incluidos
en el temario oficial de la asignatura.

EXAMEN FINAL:
Todos los alumnos que no superen la asignatura mediante Formación Continuada,
podrán presentarse a exámen final tipo test y/o preguntas cortas, constituido por
preguntas relativas a este materia.
Se podrá presentar un caso clínico o imagen clínica, sobre el que versaran las
preguntas test y/o cortas del examen.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
EXAMEN FINAL PRUEBAS OBJETIVAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE o PREGUNTAS CORTAS SOBRE CASOS E IMÁGENES CLÍNICAS.
  • Profesor/a
CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9
FORMACION CONTINUADA CONTROL DE ASISTENCIA + VALORACION DE EVALUACION CONTINUADA + EVALUACION DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION
  • Profesor/a
CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9

 

Procedimiento de calificación

CALIFICACIÓN FINAL: 70% EVALUACION TRABAJO INVESTIGACION + 30% ACTIVIDADES
PRACTICAS (10% ASISTENCIA / 20% EVALUACION CONTINUADA EN CLASES TEORICAS Y
PRACTICAS)

En caso de no superar la asignatura:
EXAMEN FINAL: Para aprobar cualquier convocatoria de examen, se necesitará
alcanzar el 60% de la puntuación máxima de la prueba o el 50% atendiendo a la
aplicación de la fórmula tradicional de corrección de acertadas - errores/3.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            MODULO I. INTRODUCCION Y GENERALIDADES
Tema 1: Introducción a la Dermatología cosmética y estética. Bases científicas, situación y problemática social.
Aspectos eticos y legales.
Tema 2: Aspectos psicosomáticos de la dermatología cosmética y estética. La correcta elección de los pacientes.
Consentimiento Informado.

MODULO II. LASERTERAPIA
Tema 3: Concepto de Láser. Bases físicas del tratamiento Láser. Tipos de Láser. Luz Intensa Pulsada.
Tema 4: Laseres abrasivos pixelados o no pixelados. Laserabrasión. Resurfacing.
Tema 5: Láseres para patología vascular.
Tema 6: Láseres para lesiones pigmentadas. Tratamiento de los tatuajes.
Tema 7: Láseres para eliminación de vello no deseado.
Tema 8: Láseres para el tratamiento del tejido celular subcutáneo

MODULO III: OTROS PROCEDIMIENTOS COSMETICOS Y ESTETICOS
Tema 9: Toxina botulínica: arrugas de expresión e hiperhidrosis.
Tema 10: Peelings. Mesoterapia. Plasma rico en plaquetas.
Tema 11: Sustancias de relleno. Hilos tensores.
Tema 12: Radiofrecuencia. Criolipólisis. Otros procedimientos cosméticos y estéticos.

MODULO IV: PRINCIPIOS DE DERMOCOSMETICA
Tema 13: Terapéutica cosmética facial y corporal. Principios activos y excipientes. Efectos secundarios de la
cosmética.
Tema 14: Principales productos cosméticos: Emolientes, hidratantes, exfoliantes, desodorantes y antiperspirantes.
Principios básicos del maquillaje.
Tema 15: Fotoprotección. Los biotipos cutáneos. Efecto preventivo del cáncer cutáneo-mucoso.

        
CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 R2 R1 R3
            SEMINARIOS
Seminario I: Estudio del paciente en Dermatología
Cosmética y Estética. Métodos y sistemas de
evaluación. Plan de tratamiento individualizado.

Seminario II: Gestión en dermatología cosmética.
Evaluación de la inversión. Aspectos legales de
la actividad cosmética y estética. Aspectos
económicos.

        
CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 R2 R1 R3
            TALLERES DE HABILIDAD CLINICA (De 2 horas de duración)
Taller de habilidad clínica 1. Evaluación del paciente en Dermatología Cosmética y Estética. Historia clínica en
cosmetología. Cómo informar en Dermatología Cosmética y Estética. Selección de pacientes. Aspectos legales.
Consentimiento informado.
Taller de habilidad clínica 2. Procedimientos de cosmética facial: Toxina botulínica, rellenos, peelings,
mesoterapia
Taller de habilidad clínica 3. Lasertearpia. Procedimientos de cosmética corporal: Radiofrecuencia, Lipólisis.



        
CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 CT9 R2 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1. Serrano Ortega S, Soto de Delás J, Moreno Giménez JC. Dermatología Cosmética. Aula Médica SL: Madrid. 2002

2. Gotlib N, Pérez Damonte SH, Muhafra D. Dermato-Estética. El Fénix SRL: Buenos Aires. 2005

3. Pons-Guiraud A, Vigan M. Allergies and Cosmetics. Expansion Scientifique Francaise: Paris. 2004.

 

 

Bibliografía Específica

1. Hanke W, Sattler G. Liposucción. En: Dover JS. Dermatología Estética (Serie). Elsevier:Madrid, 2006.

2. Carruthers A, Carruthers J. Toxina botulínica. En: Dover JS. Dermatología Estética (Serie). Elsevier:Madrid, 2006.

3. Goldman MP. Terapia fotodinámica. En: Dover JS. Dermatología Estética (Serie). Elsevier:Madrid, 2006.

4. Goldberg DJ. Laserterapia Vol I. Vascular. Pigmentación. Cicatrices. Aplicaciones Médicas. En: Dover JS. Dermatología Estética (Serie). Elsevier:Madrid, 2006.

5. Goldberg DJ. Laserterapia Vol 2. Rejuvenecimiento. Renovación cutánea. Depilación. Tratamiento de pieles étnicas. En: Dover JS. Dermatología Estética (Serie). Elsevier:Madrid, 2006.

6. Rubin MG. Exfoliación química. En: Dover JS. Dermatología Estética (Serie). Elsevier:Madrid, 2006.

 

 

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