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Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO PÚBLICO DE LA ORDENACIÓN COSTERA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42307042 DERECHO PÚBLICO DE LA ORDENACIÓN COSTERA Créditos Teóricos 4
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C141 DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, PENAL Y PROCESAL    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

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Requisitos previos

Haber superado al menos 9 de las 12 asignaturas entre las del Módulo de Bases
Científicas Generales y las asignaturas de Ecología Marina e Ingeniería Costera,
y haber cursado o estar matriculado de las asignaturas del Módulo de Gestión
Marina y Litoral.

 

Recomendaciones

Es necesario tener ciertos conocimientos, terminología y cultura jurídicas
generales previas para cursar esta asignatura, a fin de
capacitar al alumnado a comprender e introducirse en el fenómeno
jurídico nacional e internacional.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MIGUEL ÁNGEL ACOSTA SÁNCHEZ Grupos de Mañana y de Tarde S
Juan Carlos Lacave PA L6 ANUAL N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG1 Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. ESPECÍFICA
CEM9_1 Entender las peculiaridades del medio físico y las comunidades biológicas de los cuerpos de agua semicerrados. ESPECÍFICA
CEM9_2 Entender las peculiaridades del medio físico y las comunidades biológicas de los cuerpos de agua semicerrados. ESPECÍFICA
CEM9_3 Manejar herramientas de análisis que permitan caracterizar las propiedades hidrodinámicas, físicoquímicas, biológicas y sedimentarias de cuerpos de agua semicerrados así como el estado de los ecosistemas asociados. ESPECÍFICA
CEM9_4 Entender las interacciones entre los procesos de diversa naturaleza que definen y controlan el ecosistema en las zonas litorales. ESPECÍFICA
CEM9_5 Conocer las aportaciones de la Ciencia en los procesos de planificación y gestión del territorio litoral y el medio marino, el interés y la actualidad de la perspectiva integradora y global que aporta. ESPECÍFICA
CEM9_6 Disponer de una serie de conocimientos, experiencias, instrumentos y fuentes de información que les introduzcan en los fundamentos de la gestión costera. ESPECÍFICA
CEM9_7 Analizar las diferentes variables implicadas en los procesos de ordenación litoral, comprender que estos responden a fenómenos complejos donde intervienen muchos factores y agentes, cada uno de ellos con objetivos y criterios propios. ESPECÍFICA
CEM9_8 Comprender los procesos de interacción constante que se producen en el litoral entre los subsistemas físico-natural; socio-económico y legal. ESPECÍFICA
CEM9_9 Conocer los principales modelos y sistemas de gestión normalizados existentes para gestionar el litoral, especialmente los nuevos enfoques orientados hacia la gestión integrada y el desarrollo sostenible, así como las diferentes estrategias de adaptación a los procesos costeros. ESPECÍFICA
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Analizar problemas complejos con situaciones, factores y normas tanto internacionales como nacionales
R2 Comprender la organización interna y los procesos de toma de decisiones de política interior y exterior en los Estados y en las organizaciones internacionales
R4 Conocer y manejar la jurisprudencia nacional e internacional
R1 interpretar textos jurídicos y documentos nacionales e internacionales
R3 Reconocer a los organismos, instituciones y textos nacionales e internacionales

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
clases presenciales de teoría
32 CEG1 CEM9_1 CEM9_2 CEM9_3 CEM9_4 CEM9_5 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CEM9_9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas/ teórico prácticas
16 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
1. Preparación de las actividades formativas en
las que intervienen pluralidad de alumnos
(seminarios, debates, trabajos en grupo)
2. Actividades individuales (trabajos
individuales, lecturas, comentarios, búsqueda de
datos, trabajo autónomo)
60 CEM9_1 CEM9_2 CEM9_3 CEM9_4 CEM9_5 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CEM9_9 CT4 CT6 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales y/o de grupo
5 CEM9_1 CEM9_2 CEM9_3 CEM9_4 CEM9_5 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CEM9_9
12. Actividades de evaluación
Examenes escritos
2 CEM9_1 CEM9_2 CEM9_3 CEM9_4 CEM9_5 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CEM9_9
13. Otras actividades
Preparación de evaluaciones
35 CEM9_1 CEM9_2 CEM9_3 CEM9_4 CEM9_5 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CEM9_9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Entre los criterios de evaluación se tendrá en cuenta la participación en
seminarios, debates, realización y entrega de análisis de supuestos
prácticos, así como la exposición y entrega de trabajos tutorizados.

Criterios: Asistencia, Participación, Adquisición de conocimientos,
Adquisición de destrezas, Esfuerzo personal, Capacidad de trabajo en
equipo.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Participación en actividades programadas 2. En los cursos en los que se realicen trabajos se valorará tanto su elaboración escrita, como su exposición y defensa orales Técnicas de evaluación: - ... participación activa en clases teóricas y prácticas - ... conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura - ... adquisición de competencias y destrezas - elaboración y exposición de trabajos y comentarios de practicas - examen escritos. Instrumentos de evaluación: Registro de asistencia y participación en las actividades programadas, Valoración de la calidad de los trabajos individuales o en pequeños equipos, Evaluaciones intermedias o pruebas de progreso, Exposición oral de trabajos. Las fichas garantizan un seguimiento personalizado de los conocimientos de los alumnos a lo largo del curso (y eventualmente de siguientes cursos), ya que se anotan en ella todas las actividades, preguntas de examen, valoración y evaluaciones.
  • Profesor/a
CEG1 CEM9_4 CEM9_5 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CEM9_9 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

En la valoración de la calificación final será tenida en cuenta la
expresión oral y escrita, la capacidad de trabajo en equipo, el uso
correcto del lenguaje jurídico, la capacidad de relacionar y aplicar los
conocimientos teóricos a la realidad, la lectura y cita en trabajos de
bibliografía complementaria, etc.

Sistema de calificación: El estudiante deberá obtener una calificación de 5
puntos en total para aprobar la asignatura.
La evaluación de la asignatura será continua sin que se prevea, necesariamente,
un examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Se relacionan a continuación los contenidos por bloques. El programa detallado de la Asignatura se editará y pondrá
a disposición del estudiante en el Campus Virtual del curso que se cree.
1.- Marco legal europeo e internacional de protección del medio ambiente marino.
2.- Organización territorial y competencias sobre espacios costeros y marinos.
3.- Normativa general y sectorial en gestión costera y Marina.
4.- Instrumentos legales de ordenación y planificación costera y marina.
5.- El régimen jurídico de los espacios marinos.
6.- El aprovechamiento de los recursos naturales del mar.
7.- Los espacios de interés internacional.

        
CEM9_5 CEM9_6 CEM9_7 CEM9_8 CEM9_9 CT4 R5 R2 R4 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

Bibliografía Básica Derecho Internacional del Mar:

DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, M., Instituciones de Derecho Internacional Público,Tecnos, 18ª edición, Madrid, 2011.

FAJARDO DEL CASTILLO, T., La política exterior de la Unión Europea en materia de medio ambiente, Tecnos, Madrid, 2005.

GUTIERREZ CASTILLO, V., España y sus fronteras en el mar: estudio de la delimitación de sus espacios marinos, Dykinson, Madrid, 2005.

MESEGUER SANCHEZ, J.L., Los espacios marítimos en el nuevo Derecho del Mar, Ed. Marcial Pons, Madrid, 1999.

PASTOR RIDRUEJO, J.A., Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, Tecnos, 15ª edición, Madrid, 2011.

SCOVAZZI, T., Elementos de Derecho Internacional del Mar, Tecnos, Madrid, 1995.

CONDE PÉREZ, E., La investigación Científica Marina. Régimen jurídico, Marcial Pons, Madrid, 1998.

Textos Normativos Recomendados:

BOU FRANCH, V. y BADENES CASINO, M., Derecho Internacional del Mar. Textos básicos, Valencia, 1998.

GONZÁLEZ CAMPOS, J., ANDRÉS SAENZ DE SANTAMARÍA, P., Legislación básica de Derecho Internacional Público, Tecnos, 11ª ed., Madrid, 2011.

TORRES UGENA, N.: Textos normativos de Derecho Internacional Público, Civitas, 12ª edición, Madrid, 2010.

 

Bibliografía Básica Derecho Administrativo:


BARRIOS, G., El régimen jurídico de la pesca, Marcial Pons, Madrid, 2000.

GONZÁLEZ GARCÍA, J. V., ZAMBONINO PULITO, M., “El derecho de costas y la distribución constitucional de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Cuestiones recurrentes y controversias nuevas”, en El derecho de costas en España, La Ley, Madrid, 2010,  pp. 97-194.

LÓPEZ SAKO, M. J., Regulación y autorización de los parques eólicos, Civitas, Madrid, 2008.

ORTÍZ GARCÍA, M., La conservación de la biodiversidad marina: Las áreas marinas protegidas, Comares, Granada, 2002.

-          “Las áreas marinas protegidas y la ordenación sostenible e integrada del litoral”, Estudios sobre la ordenación, planificación y gestión del litoral: Hacia un modelo integrado y sostenible. Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza - Observatorio del Litoral de la Universidad de A Coruña, A Coruña, 2009.

SÁNCHEZ LAMELA, A., La ordenación jurídica de la pesca marítima, Aranzadi, Pamplona, 1999.
TEIJEIRO LILLO, Mª E., Acuicultura marina: Régimen jurídico y ordenación ambiental, Iustel, Madrid, 2009.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.