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Fichas de asignaturas 2013-14


HIDRÁULICA SUBTERRÁNEA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617036 HIDRÁULICA SUBTERRÁNEA Créditos Teóricos 7,5
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 0
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

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Recomendaciones

- Se recomienda haber adquirido las competencias de Hidráulica.
- Se recomienda la asistencia a clase.
- Se recomienda el trabajo continuo.
- Se recomienda solicitar al apoyo del profesor en caso de dudas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JESÚS ROLDÁN PORRAS PROFESOR ASOCIADO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
G01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. ESPECÍFICA
G04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito ESPECÍFICA
G05 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito ESPECÍFICA
G08 Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito. ESPECÍFICA
H01 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas y marítimas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T06 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T16 Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Aplicación de la Ley de Darcy. Diferenciación entre Porosidad y Coeficiente de Almacenamiento. Conocimiento de la Conductividad Hidráulica.
R6 Aplicación de los métodos tradicionales para la determinación de los perímetros de protección de las aguas subterráneas.
R3 Conocimiento de la Función Potencial y la Función Corriente. Determinar la red de flujo de forma gráfica y analítica en medios porosos.
R7 Conocimiento de los distintos modelos teóricos y programas comerciales para la modelización del flujo de aguas subterráneas.
R1 Conocimiento de los distintos tipos de acuíferos y su funcionamiento hidrogeológico.
R5 Conocimiento de los mecanismos químicos en la composición de las aguas subterráneas así como la interpretación de análisis químicos de las mismas.
R4 Determinación de los parámetros hidrogeológicos de los acuíferos a partir de ensayos de bombeo aplicando dicho conocimiento al diseño de captaciones verticales de aguas subterráneas.
R8 Elaboración de proyectos de sondeos, entendiendo el proceso desde su diseño y ejecución hasta su mantenimiento y rehabilitación.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
- Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral con estudio de casos
y resolución de ejercicios y problemas.

- Modalidad organizativa: Utiliza
fundamentalmente como estrategia didáctica la
exposición verbal y escrita, sobre pizarra y
videoproyector, de los contenidos sobre la
materia. Sesiones expositivas, explicativas y
demostrativas de los contenidos.
60 G01 G04 G05 G08 H01 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T12 T15 T16 T17 T20
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios propuestos por el
profesor.
75 G01 G04 G05 G08 H01 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T12 T15 T16 T17 T20
11. Actividades formativas de tutorías
- Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos (programadas previamente), con el
fin de resolver dudas sobre los conocimientos
impartidos en clase o sobre la resolución de los
problemas propuestos.
5 G01 G04 G05 G08 H01 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T12 T15 T16 T17 T20
12. Actividades de evaluación
- Trabajo monográfico y defensa.

- Examen de evaluación continua.

- Examen Final.
10 G01 G04 G05 G08 H01 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T12 T15 T16 T17 T20

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- El alumno podrá optar por dos modalidades de evaluación:

1/ Evaluación continua:
Esta modalidad supone:

1.1/ Realizar durante el curso un trabajo monográfico sobre un tema de la
asignatura y su posterior exposición y defensa pública. Su calificación supondrá
un 20% de la calificación final.

1.2/ Someterse a un examen sobre el total de contenidos de la asignatura. Su
calificación supondrá un 80% de la calificación final. El examen comprenderá un
test, una parte teórica y una parte práctica (problemas) y se realizará en fecha
previa a la convocatoria oficial de febrero acordada por la mayoría simple de los
alumnos que se hayan acogido a esta modalidad.

La plazo límite para acogerse a este tipo de modalidad será de un mes a
partir de la fecha de la clase de presentación de la asignatura, previa
aceptación por parte del profesor responsable de la asignatura del trabajo
monográfico elegido o propuesto por el alumno interesado.

2/ Examen final:
Esta modalidad supone:

2.1/ Realizar un examen final en la convocatoria oficial que corresponda, que
comprenderá tres partes: un test, una parte teórica y una parte práctica
(problemas), con una valoración conjunta que supondrá el 100% de la calificación
final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Examen sobre el temario de la asignatura (tanto para los alumnos que hayan optado por la evaluación continua como para los que lo hayan hecho por la evaluación final, aunque las fechas del examen sean distintas para uno u otro caso) - El examen constará de tres partes: 1/ Un test de veinte (20) preguntas en el que las contestadas correctamente se valorarán con un punto positivo (+1), las contestadas incorrectamente se valorarán con medio punto negativo (-0.5) y las no contestadas no se valorarán (0). La puntuación máxima del test (20 aciertos) equivaldrá a tres (3) puntos en el total de la valoración del examen. 2/ Una parte en la que habrá que desarrollar uno o varios temas teóricos del temario de la asignatura. La puntuación máxima de esta parte teórica será de tres (3) puntos en el total de la valoración del examen. 3/ Una parte práctica en la que habrá que resolver uno o varios problemas o ejercicios de aplicación. La puntuación máxima de esta parte práctica será de cuatro (4) puntos en el total de la valoración del examen. - La puntuación máxima del examen sera de 3+3+4 = 10 puntos.
  • Profesor/a
G01 G04 G05 G08 H01 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T12 T15 T16 T17 T20
- Trabajo monográfico (solamente para aquellos alumnos que hayan optado por la modalidad de evaluación continua) - Presentación del trabajo y evaluación de contenido, exposición y defensa pública.
  • Profesor/a
G01 G04 G05 G08 H01 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T12 T15 T16 T17 T20

 

Procedimiento de calificación

Para los alumnos que hayan optado por la modalidad de evaluación continua el
trabajo monográfico y su defensa supondrán un 20% de la calificación final de la
asignatura y el examen de evaluación continua supondrá el restante 80%, todo ello
conforme a lo descrito en los criterios generales y en los procedimientos de
evaluación fijados anteriormente. Para los alumnos que hayan optado por la
modalidad de examen final su calificación será la del examen oficial de la
convocatoria a que se presenten.

 

Descripcion de los Contenidos

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Bibliografía

Bibliografía Básica

 

- Hidrología subterránea. Custodio y Llamas. Ed. Omega. Barcelona. 1983

- Hidrología subterránea aplicada. Sanz, E. CICCP. Madrid. 2004

- La captación de aguas subterráneas. Pimienta, J. Barcelona. 1980

- Hidrología e Hidrogeología. Sanchez, J.

- Aguas subterráneas. Captación y aprovechamiento. Martinez y Ruano. 1998

- Pozos y acuíferos. Villanueva e Iglesias. IGME

- Tecnología básica para recarga de acuíferos. IGME

- Guía para la elaboración de perímetros de protección. Merino y Martinez. IGME

 

 

Bibliografía Específica

 

- Fetter, C. W. (2001).- Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4ª ed., 598 pp.

- Freeze, R. A.y J. A. Cherry  (1979).- Groundwater. Prentice-Hall, 604 pp.

 - Hiscock, H. (2005).- Hydrogeology. Principles and practice.Blackwell, 389 pp.

 - Kruseman, G.P. y N.A. Ridder. (1990).- Analysys and Evaluation of Pumping Test Data. International Institute for Land Reclamation and Improvement, 377 pp.

 - Batu, V. (1998).- Aquifer Hydraulics. Wiley, 752 pp.

 - Kasenow, M. (2006).- Aquifer Test Data: Evaluation and Analysis. Water Resources Pub., 396 pp.

 - Hall, P. (1996) .- Water Well and Aquifer Test Analysys. Water Resources Pub., 412 pp.

 

 

Bibliografía Ampliación

 

- Misstear, B.; D. Banks y L. Clark (2006).- Water Wells and Boreholes. Wiley, 498 pp.

- Driscoll, F. G. (1986).- Groundwater and Wells. Johnson Sreens, 1089 pp.

- Drever, J.I. (1997).- The geochemistry of Natural Waters. Prentice Hall, 3ª ed. 436 pp. 

- Kehew, A.E. (2001).- Applied Chemical Hydrogeology. Prentice Hall, 368 pp.

- Clark, I. y P. Fritz (1997).- Environmental Isotopes in Hydrogeology. CRC PRess, 350 pp.

- Fetter, C. W. (1998).- Contaminant Hydrogeology. Prentice-Hall, 2ª edición, 500 pp. 

- Deutsch, W.J. (1997 ).- Groundwater Geochemistry: Fundamentals and Applications to Contamination, CRC Press, 221 pp.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.