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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507020 CONTABILIDAD DE GESTIÓN Créditos Teóricos 4
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

•  Esta asignatura ha sido concebida como parte de un bloque de estudio sobre
contabilidad de gestión que permita a los alumnos del grado de finanzas y
contabilidad recibir la formación que les permita diseñar sistemas de
contabilidad de gestión así como saber interpretar, utilizar y analizar la
información procedente del sistema implantado. Una vez adquiridos en la
asignatura contabilidad de costes los conocimientos y destrezas que les capacitan
para la valoración de productos, en esta asignatura nos seguimos centrando
fundamentalmente en la contabilidad de costes, cambiando su visión, y
centrándonos en aquellos sistemas de cálculo que posibilitan su utilización para
la toma de decisiones de la gestión empresarial. Por ello, desde una orientación
completamente práctica, se pretende que el alumno obtenga las destrezas
necesarias para el cálculo de costes orientadas a la toma de decisiones y control
de gestión de las empresas, despertando en ellos el interés por conocimientos que
serán abordados en mayor profundidad en la asignatura control de gestión.
Los requisitos previos por tanto serán:
•  Conocimientos sobre el Plan General de Contabilidad.
•  Profundos conocimientos sobre sistemas de cálculo de costes y valoración de la
producción.
•  Profundos conocimientos sobre los elementos del coste de un producto, y el
sistema de acumulación de costes por procesos.
Los anteriores conocimientos se adquieren en la asignatura Contabilidad de Costes
del primer cuatrimestre por lo que se desaconseja cursar esta  asignatura,
Contabilidad de Gestión, sin haber superado o al menos cursado previamente la
asignatura Contabilidad de Costes.

 

Recomendaciones

Dado que los bloques de contenido del programa no son independientes, se
recomienda un estudio continuado que permita la comprensión sucesiva de los
conceptos que se van trabajando. Por ello, una vez impartidos los conceptos en
clase y tras haber trabajado los contenidos del tema mediante el material para el
desarrollo de las clases, se recomienda que los estudiantes trabajen las
cuestiones de autoevaluación y juegos interactivos, este material disponible  por
cada tema está previsto para ayudar en el estudio y comprensión de los conceptos
teóricos.  Junto a esto, la relación de supuestos resueltos  deberá ser trabajada
individualmente.  Se recomienda al alumno trabajar estos materiales semanalmente
de forma continua durante el curso, de manera que les capacite para realizar las
actividades y los entregables objetos de evaluación continua y evitar un
sobreesfuerzo en época de exámenes.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Mª Luisa Vélez Elorza S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
b.1.8 Conceptos de Contabilidad ESPECÍFICA
b.2.10 Adquisición de las destrezas básicas necesarias para desarrollar los procesos de cálculo de costes y resultados, enjuiciando sus limitaciones informativas así como preparar e interpretar los informes que emanan de estos procesos ESPECÍFICA
b.2.11 Capacidad para utilizar los informes de la Contabilidad de Gestión para analizar la eficiencia empresarial y apoyar las decisiones gerenciales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 • Determinar costes y márgenes aplicando el modelo de costes variables simple y el modelo de costes variables evolucionado. • Calcular costes y márgenes cuando se comercializan distintos productos en distintos mercados. • Comprender las relaciones entre volumen de producción/venta, coste y márgenes.
R6 • Determinar e interpretar el punto muerto en unidades físicas y monetarias, la Ratio beneficio/volumen y el margen de seguridad en unidades físicas y monetarias en un escenario de comercialización de un único tipo de producto. • Tomar decisiones ante distintas alternativas de acción empleando el Análisis Coste-Volumen-Beneficio. • Aplicar los conceptos del análisis coste-volumen-beneficio a la toma de decisiones sobre proyectos de mejora simples. • Determinar e interpretar el punto muerto en unidades físicas y monetarias, la Ratio beneficio/volumen y el margen de seguridad en unidades físicas y monetarias en un escenario de comercialización de varios tipos de producto. • Aplicar los conceptos asociados al comportamiento del coste a diferentes tópicos de toma de decisiones no rutinarias a corto plazo.
R4 • Determinar el coste estándar por factores productivos para un determinado tipo de producto. • Elaborar los siguientes tipos de presupuestos de producción: unitario, normal, flexible, y flexible y ajustado. • Identificar la información necesaria para el cálculo de desviaciones presupuestarias, calcular desviaciones en costes directos e indirectos ya analizar sus causas. • Calcular costes de producción y resultados empleando un sistema de coste estándar, identificando y determinando las diferencias de asignación respecto a los costes reales y realizar ajustes del coste final de ventas y del resultado analítico por productos.
R3 • Identificar y comprender las limitaciones del modelo de costes completos para la toma de decisiones. • Explicar cómo se puede prever el importe de los elementos básicos de costes (MP, MOD, CIV y CIF) a través del análisis de su comportamiento. • Reconocer la existencia de métodos para diferenciar costes variables y fijos. • Clasificar costes en función del volumen (recursos flexibles, costes fijos discrecionales y recursos inflexibles), comprendiendo las limitaciones de dicha clasificación. • Explicar los conceptos de estándar técnico y estándar económico, por factores productivos, para un determinado tipo de producto.
R1 R1: • Saber explicar qué es un proceso de producción conjunta y su peculiaridad desde el punto de vista del coste. • Aplicar los distintos métodos de para asignar costes conjuntos en ejercicios de cálculo de costes de fabricación de productos (principales y secundarios) obtenidos de procesos de fabricación conjunta. • Explicar ventajas e inconvenientes de los distintos métodos para asignar costes conjuntos a los productos principales y subproductos y sus inconvenientes para la toma de decisiones y la gestión de dichos procesos.
R2 • Saber explicar los fundamentos básicos del modelo de Cálculo de Costes basado en las Actividades (Activity Based Costing –ABC). • Analizar actividades de procesos productivos y diferenciarlas según su actuación respecto al producto. • Elegir inductores de costes para distintas actividades y comprender la importancia de la identificación de actividades y sus generadores de costes para el cálculo de costes ABC. • Asignar costes indirectos aplicando el modelo ABC, calcular costes y resultados aplicando el modelo ABC. • Identificar la mejora en costes asociada a determinadas iniciativas de mejora. • Proponer iniciativas de mejoras de costes usando la información del sistema ABC.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas -Docencia presencial en grupos
grandes

Desde una perspectiva eminentemente práctica que
caracteriza la asignatura, habitualmente, el
profesor explicará, mediante contenidos teóricos
y ejemplos prácticos, las nociones básicas para
alcanzar los objetivos específicos de cada uno de
los temas, introduciendo conceptos del programa
mediante la explicación de los ejemplos
planteados en el material de estudio
suministrado.
32 a.1.1 b.1.8 b.2.10 b.2.11
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas -Docencia presencial en grupos
reducidos

En las clases prácticas en grupos más reducidos,
se trabajarán con el alumno ejercicios y
supuestos que les capaciten la resolución de
problemas mediante la aplicación de los
contenidos desarrollados en las clases teóricas.
Junto a esto, también en las clases prácticas, se
desarrollarán actividades evaluables en grupo en
el aula que a través del aprendizaje basado en
problemas refuercen la adquisición de los
conceptos explicados.
16 a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.10 b.2.11
10. Actividades formativas no presenciales
Actividades a realizar por el alumno de forma
autónoma y en grupo fuera del aula.

A lo largo del cuatrimestre se suministrarán
varios enunciados de supuestos (entregables) que
integrarán determinadas problemáticas y cuya
solución se entregará en papel en una fecha
establecida. Los enunciados de los entregables,
así como los plazos de entrega, se comunicarán a
través del Campus Virtual de la asignatura. (14
horas de trabajos en grupo y 4 horas de trabajo
individual).

Estudio autónomo (72 horas).

El alumno, por cada tema, dispondrá –tanto en
copistería como en el campus virtual- de material
teórico para el seguimiento de las clases y una
relación de supuestos resueltos que deberán ser
trabajados individualmente. Además de
clasificados por temas, esta relación de
supuestos cuentan con un índice en el que se
concreta para cada ejercicio o supuesto la
problemática y conceptos específicos que pueden
desarrollar y reforzar con su elaboración, lo que
facilita la planificación del estudio.

Además, la asignatura dispone de un curso en el
Campus virtual, http://virtual.uca.es/ al cual
cada alumno/a puede acceder introduciendo  sus
claves. Desde él pueden descargarse buena parte
de los recursos de la asignatura, ver las
calificaciones, o seguir enlaces relacionados con
la materia impartida. Junto a los recursos antes
enumerados, el alumno dispondrá también en el
campus virtual  por cada tema de cuestiones de
autoevaluación y juegos interactivos, estos
recursos  están previstos para ayudar en el
estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
90 a.3.1 b.2.10
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías grupales

A lo largo del cuatrimestre están programadas
varias tutorías grupales para resolver y trabajar
determinados conceptos ya impartidos que una vez
trabajados por parte del alumno, necesiten alguna
aclaración adicional.
6 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.10 b.2.11
12. Actividades de evaluación
Para los entregables realizados en grupo,  se
programará una sesión de evaluación del
entregable a la cual todos los miembros de los
grupos que hayan entregado el ejercicio deberán
acudir obligatoriamente, y en la cual se
seleccionara aleatoriamente uno o más grupos para
explicar los razonamientos aplicados en la
resolución.

La falta de asistencia de un alumno a la sesión
de evaluación del entregable en la fecha y hora
fijadas, o que no demuestre haber trabajado y
razonado la solución presentada del entregable
para el que haya sido seleccionado, implica
directamente la penalización individual para
dicho integrante del grupo, no para el resto de
miembros del mismo.

Se tiene prevista la realización de un examen
final. El examen constará de una parte
teórico-práctica y otra enteramente práctica.
6 Mediano a.3.1 b.1.8 b.2.10 b.2.11

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adquisición de conocimientos y las competencias mediante: (1) el
trabajo continúo del alumno en la realización en grupo de ejercicios evaluables
(actividades prácticas) propuestos en las clases prácticas, así como  mediante la
realización, en grupos o individualmente, fuera del aula de supuestos
(entregables)  y (2) mediante la realización de exámenes.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN GRUPO EN EL AULA Cada una de las actividades prácticas realizadas y recogidas en el aula tendrá dos posibles calificaciones, “Aceptada” y “No aceptada”. Una actividad será calificada como "Aceptada" si cumple TODOS y cada uno de los siguientes criterios: - Se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - Se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para la actividad propuesta. - El ejercicio se puede leer con facilidad. - Se presenta sin tachaduras, borrones o enmiendas. - El ejercicio se presenta dentro del plazo indicado. - Se realiza en el grupo de clase que oficialmente corresponda. Un actividad será calificada como "No aceptada" en cuanto cumpla, al menos, una condición de las siguientes: - No se ha contestado a una gran parte de los requerimientos o falta alguno importante. - No se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para la actividad propuesta. - Serias dificultades para leer el ejercicio. - Se presenta con tachaduras, borrones o enmiendas de importancia. - El ejercicio se presenta fuera del plazo indicado. - No realizada en el grupo de clase que oficialmente le corresponda. Los alumnos podrán obtener las siguinetes calificaciones a través de la realización de estas actividades: 10 puntos: Si al menos, el 90% de las actividades tienen la calificación de “Aceptada” 7 puntos: Si al menos, el 70% de las actividades tienen la calificación de “Aceptada” 5 puntos: Si al menos, el 50% de las actividades tienen la calificación de “Aceptada” 0 puntos: Si menos del 50% de las actividades tienen la calificación de “Aceptada”
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.10 b.2.11
EXAMEN FINAL El examen constará de una parte teórico-práctica y otra enteramente práctica. La calificación del examen estará formada por el 40% de la nota de la parte teórico-práctica y el 60% de la nota de la parte enteramente práctica. Para hacer media se exigirá un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las partes. Si la calificación de alguna de las partes (teórica o práctica) del examen es inferior a 4 sobre 10, la calificación de la asignatura será de “Suspenso”.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 b.1.8 b.2.10 b.2.11
REALIZADOS FUERA DEL AULA (ENTREGABLES) Se han programado la realización de un entregable individual y tres entregables para resolverse en grupo. Cada una de las soluciones entregadas de los entregables propuestos (sean individuales o en grupos) tendrán dos posibles calificaciones, “Aceptada” y “No aceptada”. Para obtener la calificcaión de "Aceptado" un entregable debe cumplir con lo especificado en todos y cada uno de los siguientes apartados: - Se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - Se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para el supuesto propuesto. - El ejercicio se puede leer con facilidad (si se ha presentado escrito a mano, la letra es claramente legible). - Se presenta sin tachaduras, borrones o enmiendas. - El ejercicio se presenta dentro del plazo indicado. Se calificará como "No aceptado" aquel entregable que cumpla, al menos, una de las siguinetes condiciones: - No se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - No se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para el supuesto propuesto. - Dificultades para leer el ejercicio (si se ha presentado escrito a mano, la letra no se entiende con facilidad). - Se presenta con tachaduras, borrones o enmiendas. - El ejercicio se presenta fuera del plazo indicado. Para obtener la calificación de Aceptado los entregables en grupo además de los criterios comunes, antes mencionados, deberán cumplir los siguientes: - Cada miembro acude a la sesión de evaluación en la fecha y hora fijadas. - Cada miembro demuestra haber trabajado y razonado la solución del entregable si es seleccionado. • Las puntuaciones que podrán obtener los alumnos con estos entregables es la siguiente: ENTREGABLES REALIZADOS EN GRUPO: 10 puntos: Si tres de los entregables tienen la calificación de “Aceptado”. 5 puntos: Si dos de los entregables tienen la calificación de “Aceptado” 0 puntos: Si menos de 2 entregables tienen la calificación de “Aceptado” ENTREGABLES REALIZADOS INDIVIDUALMENTE: 10 Puntos: El entregable tienen la calificación de “Aceptado”. 0 Puntos: El entregable no tienen la calificación de “Aceptado.”
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.10 b.2.11

 

Procedimiento de calificación

Una vez evaluada la asignatura mediante las actividades realizadas, con los
criterios anteriormente explicados, la calificación final estará formada por el
60% de la calificación media del examen más el 20% de las actividades practicas
en grupo dentro del aula más el 15% de la calificación obtenida mediante los
entregables en grupo fuera del aula, más el 5% de la nota del entregable
individual. Se superará la asignatura con una nota igual o superior a 5,
resultante de la suma de los criterios anteriores.

Como requisito básico para sumar las tres puntuaciones anteriores y superar la
asignatura, se exigirá que el alumno alcance, como mínimo, la calificación media
de 4 sobre 10 en cada parte (teórica y práctica) del examen final.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de junio, deberán
examinarse del programa completo de la asignatura en el resto de convocatorias,
guardándose la nota obtenida por las actividades en grupo dentro y fuera del aula
y la del trabajo individual hasta la convocatoria de febrero del curso siguiente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  Bloque: Contabilidad de Costes y la gestión  de actividades y procesos productivos. Limitaciones de los sistemas
de costes tradicionales.


1.1.  Tema 1: El sistema de costes basado en las actividades.
1.1.1.  Introducción.
1.1.2.  Antecedentes y fundamentos de los modelos ABC.
1.1.3.  Las actividades y sus tipos.
1.1.4.  El cost driver o inductor de coste.
1.1.5.  El proceso de asignación de costes en el modelo ABC.
1.1.6.  La implantación del modelo ABC.
1.1.7.  Condiciones para la implantación del modelo ABC.
1.1.8.  El modelo ABC y los sistemas de costes tradicionales.
1.1.9.  Gestión  basada en las actividades.

2.  Bloque: Limitaciones del modelo de costes completos para la toma de decisiones.

2.1.  Tema 2: Análisis del Comportamiento del Coste
2.1.1.  Clasificación de los costes en función del volumen: tipología, asunciones y limitaciones.
2.1.2.  Métodos de clasificación de los costes en variables y fijos.

3.  Bloque: Contabilidad de Costes para la planificación y el control

3.1.  Tema 3: El sistema de costes estándares y el presupuesto
3.1.1.  Introducción al proceso de planificación y la gestión presupuestaria.
3.1.2.  Costes estándares: concepto y características.
3.1.3.  Los costes estándares y el presupuesto de producción.
3.1.4.  Concepto de desviación y sus causas.
3.1.5.  Cálculo y análisis de las desviaciones en costes directos.
3.1.6.  Cálculo y análisis de las desviaciones en costes indirectos.
3.1.7.  Valoración de productos mediante los costes estándares.

4.  Bloque: Contabilidad de Costes para la toma de decisiones

4.1.  Tema 4: Sistemas de costes variables
4.1.1.  Limitaciones del modelo de Costes Completos para la toma de decisiones.
4.1.2.  El método de Costes Variables.
4.1.3.  Método de Costes Completos versus Costes Variables. Efectos sobre el beneficio y la valoración de existencias

4.2.  Tema 5: El análisis coste-volumen-beneficio
4.2.1.  Las hipótesis de partida del análisis Coste-Volumen-Beneficio.
4.2.2.  Aplicaciones del análisis Coste-Volumen-Beneficio.
4.2.3.  El concepto de punto muerto o umbral de rentabilidad.
4.2.4.  Análisis multidimensional del punto muerto.
4.2.5.  El análisis Coste-Volumen-Beneficio y la toma de decisiones.
4.2.6.  El análisis Coste-Volumen-Beneficio y la producción múltiple.

4.3.  Tema 6: El análisis diferencial
4.3.1.  Introducción al análisis diferencial.
4.3.2.  La toma de decisiones a corto plazo.
4.3.3.  Los procesos de asignación conjunta y la toma de decisiones.

4.4.  Tema 7: El ABC/ABM y la toma de decisiones
4.4.1.  Introducción
4.4.2.  Toma de decisiones con ABC. Análisis de casos.

        
a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.10 b.2.11

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

TEORÍA

·         Apuntes y transparencias elaborados por los profesores del Departamento.

 

Se pondrá a disposición del alumno –en copistería y en el campus virtual- un boletín de apuntes, con el material necesario para seguir las explicaciones en clase y el estudio de los contenidos planteados en cada uno de los temas.

 

·         Bibliografía Básica:

-          Álvarez-Dardet, M.C. ; Gutiérrez F. (coords.) (2010): Contabilidad de Gestión. Profundización en el cálculo del coste y proceso de planificación y control. Editorial Pirámide.

 

PRÁCTICA:

 

·         Actividades prácticas” y “entregables” elaborados por los profesores del departamento para el trabajo dentro y fuera  del aula.

 

 

 

·         Relación supuestos solucionados,

 

 

·         Campus virtual. http://virtual.uca.es/

 

 

 

Bibliografía Específica

-         Amat, O.; Soldevilla, P. y Águila, S. (2000): Ejercicios resueltos de contabilidad de costes. Barcelona: Gestión 2000. 2ª edición.

-         Amat, O. y Soldevilla, P. (1999): Contabilidad y Gestión de Costes. Barcelona: Gestión 2000.

-         Blanco, I; Aibar, B. y Ríos, S. (2001): Contabilidad de costes: cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuesto. Madrid: Prentice Hall.

-         Hongren, C.T. y Foster, G.H. (2001): Contabilidad de Costes: Un Enfoque Gerencial. México: Prentice Hall. 10ª edición.

-         Fernández Fernández, A.; Gutiérrez Díaz, J. y Donoso Anes, R. (1993): Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid: McGraw-Hil.

-         López, E.; Mendaña, C. y Rodríguez, M. (1998): Ejercicios de contabilidad de costes y de gestión. Madrid: Pirámide.

-         Mallo, C.; Kaplan, R.S.; Meljem, S. y Giménez, C. (2000): Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. Madrid: Prentice Hall.

-         Ripoll, V.M y Balada, T.J. (2005): Información de costes para la toma de decisiones empresariales. Ediciones Gestión 2000.

 

Bibliografía Ampliación

-      

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.