- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
21507029 |
MERCADOS FINANCIEROS II
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
21507 |
GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C150 |
ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD |
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Requisitos previos
Se requieren conocimientos básicos de cálculo matemático, análisis financiero y
conocimientos básicos de estadística.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumno estudie de la forma más continuada y constante
posible los contenidos teóricos y prácticos que se van desarrollando en la
asignatura.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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RICARDO |
LÓPEZ |
RIAL |
Profesor Titular de Escuela Universitaria |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
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Tipo
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a.1.4 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
a.1.7 |
Capacidad para tomar decisiones |
GENERAL |
b.2.1 |
Dominio de herramientas informáticas aplicadas con carácter específico a las
diferentes materias |
ESPECÍFICA |
b.2.15 |
Ser capaz de comprender los fenómenos que inciden en las finanzas e interpretar los métodos empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera |
ESPECÍFICA |
b.2.16 |
Capacidad para comprender la naturaleza de los instrumentos financieros así
como las técnicas empleadas en el análisis y gestión de los instrumentos financieros
en el contexto de los mercados financieros |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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Nº1 |
(R1) Ser capaz de operar con las principales modalidades de tipos de interés. |
Nº2 |
(R2) Saber construir la curva cupón cero. |
Nº3 |
(R3) Poder calcular los indicadores de riesgo de los activos de renta fija (duración y convexidad). |
Nº4 |
(R4) Ser capaz de calcular los estadísticos (rentabilidad y riesgo) de las carteras de acciones. |
Nº5 |
(R5) Saber determinar la cartera de varianza mínima (acciones). |
Nº6 |
(R6) Poder determinar la composición de las carteras eficientes de acciones. |
Nº7 |
(R7) Entender los ciclos bursátiles y los indicadores técnicos que justifican las decisiones de compra y venta. |
Nº8 |
(R8) Identificar las magnitudes de valoración en el análisis fundamental de valores. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Explicaciones teorícas de los temas de la
asignatura (5 temas).
|
32 |
|
b.2.15
b.2.16
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Clases prácticas de los temas de la asignatura (5
temas).
|
16 |
|
b.2.15
b.2.16
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Elaboración de trabajos.
|
18 |
|
b.2.15
b.2.16
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías colectivas programadas y presenciales,
sin perjuicio de las tutorías presenciales que el
alumno estime oportuno realizar de modo
individual, así como el trabajo de tutoría entre
iguales.
|
6 |
|
b.2.15
b.2.16
|
12. Actividades de evaluación |
Dos exámenes parciales y examen final. |
6 |
|
b.2.15
b.2.16
|
13. Otras actividades |
Horas de estudio.
|
72 |
|
b.2.15
b.2.16
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación se basará en los siguientes apartados:
- Exámenes (Tipo test: teoría y ejercicios).
- Trabajos.
- Actividades en el campus virtual.
- Participación en clase.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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- Desarrollar la valoración económica de los principales activos financieros (bonos y acciones), tanto individualmente como a través de carteras de valores. |
- Exámenes.
- Trabajos.
- Actividades en el campus virtual.
- Participación en clase. |
|
b.2.15
b.2.16
|
Procedimiento de calificación
El alumno superará la asignatura si obtiene una puntuación final igual o mayor de
5, una vez que haya aprobado los correspondientes exámenes (parciales o final).
Tras cumplir con el mencionado requisito, la puntuación final será el resultado
de promediar la nota de los exámenes (60%), los trabajos (20%), las actividades
del campus virtual (10%) y la participación del alumno en clase (10%).
A los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de febrero se les
mantendrá, para las convocatorias que se deriven del curso en el que está
matriculado, la nota del curso obtenida en las actividades distintas a los
exámenes.
Los alumnos que repitan la asignatura serán considerados nuevos a todos los
efectos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1.- VALORACIÓN DE RENTA FIJA (I): CERTEZA
|
b.2.15
b.2.16
|
Nº1
Nº2
|
2.- VALORACIÓN DE RENTA FIJA (II): RIESGO
|
b.2.15
b.2.16
|
Nº3
|
3.- GESTIÓN DE CARTERAS (I): EL CONJUNTO DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y LA CARTERA DE VARIANZA MÍNIMA
|
b.2.15
b.2.16
|
Nº4
Nº5
|
4.- GESTIÓN DE CARTERAS (II): LAS CARTERAS EFICIENTES Y EL MODELO CAPM
|
b.2.15
b.2.16
|
Nº6
|
5.- ANÁLISIS TÉCNICO Y ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE VALORES
|
b.2.15
b.2.16
|
Nº7
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Bibliografía
Bibliografía Básica
MARÍN, José Mª, y RUBIO, Gonzalo (2001): Economía financiera, Antoni Bosch, Barcelona.
MARTÍN MARÍN, José Luis, y TRUJILLO PONCE, Antonio (2004): Manual de mercados financieros, Thomson, Madrid.
WEINSTEIN, Stan (1988): Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas, Gesmovasa, Madrid.
Bibliografía Específica
AJRAM, Josef (2012): Ganar en bolsa es posible. El método Ajram, Plataforma Editorial, Barcelona.
BENNINGA, Simon (2001): Financial Modeling, The MIT Press, Cambridge, Mass.
BORREGO RODRÍGUEZ, Ángel, y GARCÍA ESTÉVEZ, Pablo (2002): Productos financieros, Prentice Hall, Madrid.
BREALEY, R. A.; MYERS, S. C. y ALLEN, F. (2006): Principios de finanzas corporativas, McGraw-Hill, Madrid.
BUFFET, M. y CLARK, D. (2012): La cartera de acciones de Warren Buffett, Gestión 2000, Barcelona.
DURBÁN OLIVA, Salvador (1989): La empresa ante el riesgo, Ibérico Europea de Ediciones, Madrid.
ELTON, Edwin J.; GRUBER, Martin J., y otros (2003): Modern Portfolio Theory and Investment Analysis.
SOLDEVILLA, Emilio (1998): Futuros sobre tipos de interés a largo plazo, Pirámide, Madrid.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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