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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119001 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Asignatura solamente impartida en español. Para el alumnado erasmus es necesario
un B1 de español. Y para el alumnado español es imprescindible poseer un nivel de
C1 hablado y escrito.

 

Recomendaciones

Se recomienda que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de
las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y
reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de
la asignatura, y que cumplan las fechas de entrega previstas.

Se recomienda, también, la colaboración en la orientación y tutorización por
parte del profesorado. Esta tutorización será especialmente necesaria en casos de
alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado extranjero.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA DEL CARMEN GONZALEZ FERRERAS Profesor Titular Escuela Univ. S
PEDRO MANUEL RAMIRO OLIVIER Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PB1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar GENERAL
PB2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales GENERAL
PB3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones GENERAL
PB4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Conocer las características y rasgos cognitivos de los alumnos de educación primaria que les permitan entender y potenciar los procesos de aprendizaje de los alumnos de esta etapa educativa.
R2 2. Comprender la importancia del desarrollo emocional en las relaciones interpersonales, el papel en el grupo y el rendimiento escolar en la etapa primaria
R3 3. Comprender el papel de la familia como contexto fundamental de desarrollo en esta etapa y la necesidad de colaboración con la escuela para un óptimo desarrollo personal, escolar y social.
R4 4. Analizar diferentes teorías sobre el desarrollo moral y aplicar estos conocimientos para diseñar actividades que ayuden a madurar moralmente a los alumnos.
R5 5. Identificar disfunciones en el desarrollo cognitivo, social y emocional en el periodo 6-12 años.
R6 6. Comprender las relaciones entre juego y desarrollo y ser capaz de diseñar actividades lúdicas que potencien el desarrollo cognitivo, social y emocional.
R7 7. Conocer las características y rasgos psicológicos de la preadolescencia y su relación que les permita interpretar las situaciones educativas con alumnos del último ciclo de primaria.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición, análisis o conclusión
de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes
de cada temática, con participación del alumnado.

Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate.
Actividad supervisada con participación
compartida que promueve la crítica y el debate
sobre los conocimientos tratados, materiales
presentados y actividades realizadas.
32 Grande PB1 PB2 PB3 PB4
02. Prácticas, seminarios y problemas
* Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesorado para la resolución de problemas y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática.

* Preparación en grupo de lecturas,ensayos y
propuestas de actuación fundamentadas para
entregar y/o exponer en clase.

* Exposiciones de los trabajos de los grupos
seguidos por el debate.
Actividad supervisada con participación
compartida que promueve la crítica y el debate
sobre los conocimientos tratados, materiales
presentados y actividades realizadas.

*Asistencia obligatoria al seminario de
alfabetización informacional, impartido por el
personal de la biblioteca de la UCA.
16 Mediano PB1 PB2 PB3 PB4
10. Actividades formativas no presenciales
Visualización de material audiovisual, búsquedas
bibliográficas,lecturas recomendadas.


20 Reducido PB1 PB2 PB3 PB4
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias especializadas
3 Reducido PB1 PB2 PB3 PB4
12. Actividades de evaluación
Realización de pruebas escritas.

Preparación de informes, ensayos y trabajos
orales y/o escritos individuales y/o grupales
empleados para el seguimiento del proceso de
aprendizaje.

Elaboración de trabajos o informes vinculados a
las actividades prácticas.
22 Grande PB1 PB2 PB3 PB4
13. Otras actividades
Otras actividades propuestas por el profesorado
para ampliar y concretar el conocimiento de la
asignatura.

Asistencia a conferencias impartidas por expertos
en la materia.

Actividades formativas propuestas por la Facultad
y por la Universidad.

Estudio autónomo del alumnado.

57 Grande PB2 PB3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN

- Trabajo individual: Diseñar y analizar experiencias, evaluar problemas y
realizar lecturas de documentos/ensayos elaborados durante el curso, tanto
obligatorios como optativos.

- Trabajo en grupo: Diseñar y analizar experiencias, evaluar problemas y realizar
lecturas de documentos/ensayos elaborados durante el curso, tanto obligatorios
como optativos.

- Realizar pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la
materia.

Evaluación continua:

- Tomar conciencia de la importancia de los conocimientos teóricos así como
participar en clase.

- Asistir y participar en las actividades prácticas individuales y de grupo.

La evaluación final se realizará ponderando las calificaciones del alumno en la
evaluación continua y en la evaluación final.

Como criterio de evaluación en las pruebas escritas incluimos la expresión
correcta de ideas así como las faltas de ortografía, ya que para el alumnado de
grado será condición indispensable tener el C1 en su lengua materna para superar
la Titulación.

“La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan
cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso) debiendo completar la nota,
hasta llegar a aprobar, con la calificación de la prueba final.”

El alumno repetidor podrá tener dos opciones para aprobar la asignatura:
a)Incorporarse con el nuevo grupo y/o nuevo Profesor del Curso Académico.

b)Presentarse, con el mismo Profesor y  temario del Curso anterior,  en  las
convocatorias oficiales de exámenes del Curso siguiente  (hasta la de septiembre
incluida).


 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Análisis de las actividades realizadas en el campus virtual. Las actividades realizadas a través del campus virtual serán evaluadas por el profesor y el propio sistema de autoevaluación que ofrece el campus virtual.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
PB1 PB2 PB3 PB4
Implicación en las actividades del campus virtual El alumnado deberá participar de forma sistemática en el campus virtual y realizar las actividades propuestas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
PB1 PB2 PB3 PB4
Informes de cada una de las prácticas que se realizarán a lo largo del curso. Trabajo en grupo e individual sobre las actividades,lecturas y documentos elaborados durante el curso. Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia tanto obligatorios como optativos(30%).
  • Profesor/a
PB1 PB2 PB3 PB4
- Realización de prueba escrita individual. Realización de pruebas escritas individuales(70%). Se tendrá en cuenta de forma negativa si la expresión no es adecuada, así como si existen faltas de ortografía.
  • Profesor/a
PB1 PB2 PB3 PB4

 

Procedimiento de calificación

Para la superación de la asignatura será necesario tener aprobadas todas las
tareas que han quedado reflejadas en los procedimientos de evaluación.
La calificación final se obtendrá de la media ponderada de la evaluación de
conocimientos, así como de los trabajos en grupo e individuales.

El plagio académico no será permitido y éste implicaría el suspenso -con un 0- en
la asignatura.

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin haber acudido a clase. Las faltas, justificadas o
no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o bien
de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la
asignatura. Por tanto, se requerirá de un plan de trabajo específico a presentar
en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho el alumno.

Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con  todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso), debiendo completar la nota para aprobar con la
calificación de la prueba final.


El alumno repetidor podrá tener dos opciones para aprobar la asignatura:

a)Incorporarse con el nuevo grupo y/o nuevo Profesor del Curso Académico.

b)Presentarse, con el mismo Profesor y  temario del Curso anterior,  en  las
convocatorias oficiales de exámenes del Curso siguiente  (hasta la de septiembre
incluida).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción a la Psicología del Desarrollo.
Cerebro, desarrollo y aprendizaje.
        
PB2 PB3 R1 R7
            2. Desarrollo cognitivo y disfunciones en la educación primaria
        
PB2 PB3 PB4 R1 R5 R6
            3. Desarrollo emocional y social y disfunciones en la educación primaria
        
PB1 PB2 PB3 R2 R3 R5 R6
            4. Desarrollo moral en la educación primaria
        
PB1 PB2 PB3 R4 R5 R6
            5. Juego y desarrollo
        
PB1 PB2 PB3 R6
            6. Preadolescencia
        
PB1 PB2 PB3 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Martín Bravo, C. y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide. 159.922.7/PSI

 

Muñoz, A. (2010). Psicología del Desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide. 159.922.7/PSI


Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.


 

 

Bibliografía Específica

Arana, I. y Delval, J. (2000). Moral, desarrollo y educación. Madrid: Anaya. 37.034/DEL/mor

Berk, L.E. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall.  159.922/BER/des

Cantón, J. Cortés, M.R. y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza. 

Delval., J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.  159.922.7/DEL/des

Diez-Aguado, M.J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-Educación. 371.5/DIA/del

González Portal, M.D. (2000). Conducta prosocial. Evaluación e intervención. Madrid: Morata.  15/ 37.652

López, F. y cols. (2004). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.  159.922.7/DES

Sánchez, A. (2008). Niños y adolescentes difíciles. Evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención. Alcalá la Real: Formación Alcalá.  159.922.7/SAN/niñ

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza.  37.015.3/ORT/neu




 

 

Bibliografía Ampliación

Arranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.  316.356.2/DES

Bear, M., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2000). Neurociencia. Explorando el cerebro. Barcelona: Masson.  159.9/BEA/neu c.6

Cantón, J., Cortés, M.R. y Justicia, M.D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.

Cerezo, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.  159.922.763/CER/con

Coles, R. (2000). La inteligencia moral del niño y del adolescente. Barcelona: Kairós. 159.922.72/COL/int

Delgado, J.M., Ferrús, A., Mora, F. y Rubia, F.J. (2000). Manual de Neurociencia. Madrid: Síntesis.  159.9/MAN

Gallardo, P. y Gallardo, J.A. (2009). Inteligencia emocional y programas de educación emocional:   desarrollo emocional, social y moral en la educación primaria. Sevilla: Wanceulen.

Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós.

Kandell, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, I. (2000). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice-Hall.  159.9/KAN/neu

Kazdin, E. y Buela-Casal, G. (2006). Conducta antisocial : evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.  159.922.763/KAZ/con

Kolb, B. y Whiswaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid: McGraw-Hill.  159.9/KOL/cer

López, F. (2009). Las emociones en educación. Madrid: Morata.  37.015.3/LOP/emo

Mestre, J.M. y Fernández, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.  

Harwood, V. (2009). El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos. Una crítica a los discursos sobre trastornos de conducta. Madrid: Morata.

Maganto, C. y Maganto J.M. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (2000). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. 316.356/FAM

Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo: El ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill.  159.92/SAN/psi

Soldevilla, A. (2009). Emociónate. Programa de educación emocional. Madrid: Pirámide.

Urra, J. (2004). Adolescentes en conflictos. Madrid: Pirámide.

Urra, J. (2007). SOS Víctima de abusos sexuales. Madrid: Pirámide.

Zaczyck, C. (2002). La agresividad: comprenderla y evitarla. Barcelona: Paidós.  316.64/ZAC/agr

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.