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Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO EMPRESARIAL II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507011 DERECHO EMPRESARIAL II Créditos Teóricos 6
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 0
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C144 DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL    
Departamento C134 DERECHO MERCANTIL    

 

Requisitos previos

Aquellos que se esperan de un alumnado que posee cierta madurez adquirida durante
su
primer año de Universidad.
Más concretamente, las competencias con las que sería deseable que el alumnado
contase (competencias que la asignatura va a utilizar pero no a impartir, dentro
de la relatividad también de esa división) se cuentan las que en la memoria
figuran con la indicación a.1 (instrumentales), subsecciones, 1 a 7: capacidad de
análisis y síntesis, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio,
capacidad de organización y planificación, capacidad para la resolución de
problemas, habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes
diversas, comunicación oral y escrita en la propia lengua; capacidad para tomar
decisiones; las a.2 (personales), subsecciones, 2 y 3 (trabajo en equipos de
carácter interdisciplinar, trabajo en un contexto internacional) y 5 a 7
(capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales, capacidad
crítica y autocrítica, compromiso ético en el trabajo); así como las
identificadas como a.3 (sistémicas), números 1 a 7 (capacidad de aprendizaje
autónomo, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo,
iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad, conocer y
comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y
empresariales).

 

Recomendaciones

Parece crucial que el alumnado se detenga a tratar de dominar los elementos
básicos
del Derecho positivo y a tratar de averiguar el por qué de ellos. Además, el
alumnado cuenta con los manuales para adiestrarse en esas tareas. Su estudio ha
de
simultanearse con la lectura detallada de la legislación correspondiente. Una
secuencia lógica para la preparación de la materia tendría las fases siguientes
de índole sucesiva: 1) reflexión personal prioritaria sobre cada tema, se
trataría de responder a la pregunta qué sé de este tema; 2) consideración,
también personal, acerca del tema en cuestión: ¿de qué se trata? ¿por qué me
conviene/ me resulta útil para mi ejercicio profesional? ¿cómo encaja en el resto
de los saberes? ¿cuál es su importancia? ¿me ayuda a servir mejor al entorno?; 3)
sesión docente: institución (finalidad y entronque), la norma, exégesis,
conclusiones; 4) reflexión sucesiva; 5) cuestiones al profesor; 6) repaso; 7)
síntesis; 8) examen.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
LEOPOLDO DEL PUERTO CABRERA PROFESOR ASOCIADO N
Eva Saldaña Valderas S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.4 Habilidad en las relaciones personales GENERAL
a.2.5 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.2 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
a.3.3 Creatividad GENERAL
a.3.4 Liderazgo GENERAL
a.3.5 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
a.3.7 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
b.1.2 Conceptos de Derecho ESPECÍFICA
b.2.19 Capacidad para comprender y aplicar la normativa mercantil básica aplicable al ámbito empresarial ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R.2. En lo que se refiere al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:conocimiento de la regulación de las relaciones laborales en la empresa y de las obligaciones de Seguridad Social. Específicamente se trata de que se conozca el objeto de regulación de los normas laborales; el sistema de fuentes de la relación laboral tanto colectiva como individual; las características de los sujetos de las relaciones laborales (empleadores y sus asociaciones y trabajadores y sus sindicatos) y las relaciones conflictuales que pueden surgir entre los mismos y su solución, así como la situación y los instrumentos de actuación sobre el mercado de trabajo. Se pretende la interiorización de los derechos y deberes esenciales de las partes de la relación laboral como marco de las vicisitudes de la relación laboral y la asunción de las consecuencias que genera su incumplimiento.
R.1. Profundizar en la norma jurídica propia del Derecho Mercantil.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales basadas en la exposición
verbal de los contenidos correspondientes a la
materia. Son sesiones expositivas, explicativas y
demostrativas de los contenidos, con eventual
intervención del alumnado.
48 Grande a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.19
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo
90 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.19
11. Actividades formativas de tutorías
6 Grande a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.19
12. Actividades de evaluación
En las semanas que se fijen tendrá lugar la
realización de dos pruebas
liberatorias de caracter parcial.
Tendrá lugar una para evaluar toda la parte de
Derecho Mercantil, una vez terminada su
docencia,y otra para la de Derecho del Trabajo y
de la
Seguridad Social, de carácter intermedio. Ambas
tendrán una duración
máxima de 1 hora, sumando 2 horas de
evaluación. Podrá consistir en preguntas de
desarrollo, cortas o un test, o una combinación
de estos tipos.

Al final del semestre se realizará un examen
final
de 4 horas de duración máxima, donde se
examinarán los conocimientos de toda la materia,
es decir, Derecho Mercantil más Derecho del
Trabajo y de la Seguridad Social, en caso de no
haber liberado ninguna parte mediante las pruebas
intermedias.
Si se ha liberado materia mediante estas pruebas
intermedias, el alumnado sólo se examinará de
aquella parte del temario que les reste, y
siempre, de los temas de Derecho del Trabajo y de
la Seguridad Social que no hayan sido objeto de
prueba intermedia.
6 Grande a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.19

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Derecho mercantil:Conocimiento del Derecho positivo y su interpretación  Se
evalúan todas las competencias.Valoración de asistencia y participación activa
del alumnado, con una ponderación del 80% para teoría/20% para asistencia y
participación.

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:Conocimiento de la materia, se
evalúan todas las competencias. Valoración de asistencia y participación activa
del alumno, con una ponderación del 80% para teoría/20% para asistencia y
participación activa (8/0,50+1,50).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prueba liberatoria: al final de la docencia de Derecho Mercantil e intermedia en Derecho del Trabajo, de 1 hora de duración. La prueba intermedia liberatoria consistirá en un examen escrito (pueden usarse preguntas de desarrollo, cortas, test o test+pregunta desarrollo).
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.19
Realización de Prueba final. Consistirá en un examen teórico único final compuesto por un número de preguntas por determinar, dentro del tipo de las descritas anteriormente. Examen escrito Lista de control de asistencia y participación
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.19

 

Procedimiento de calificación

Tanto las pruebas intermedias como la final consistirán en un examen
teórico,compuesto por un numero de preguntas por determinar.
El exámen único final estará formado por preguntas de Derecho del Trabajo
y de Derecho Mercantil.
La calificación global se obtendrá por media aritmética a partir de la nota que
se obtenga en cada una de las materias. Para hacer la media, ambos bloques
deberán estar necesariamente aprobados.
En cada bloque, la nota teórica corresponde al 80% de la calificación; el 20%
restante se obtendrá mediante la valoración de la participación, la asistencia y
el compromiso personal.

Si en cualquiera de las convocatorias alguno de los bloques está suspenso, la
asignatura estará suspensa en su integridad. Es decir, no se guardan
calificaciones teóricas para convocatorias posteriores en ninguno de los bloques
de la asignatura. No obstante, el 20% del trabajo personal citado sí se guarda
hasta septiembre.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Derecho Mercantil
Lección 1.ª : Contratación mercantil. Contratos de
colaboración.
1.        Nociones generales acerca de la
contratación mercantil.
2.        Contratos de colaboración.
Contrato de comisión.
Contrato de agencia.
Contrato de mediación.
Contrato de concesión.
Contrato de franquicia.
Contrato de factoring.

Lección 2.ª : Contratos bancarios.
1.        Introducción.
2.        El contrato de cuenta corriente bancario.
3.        Operaciones bancarias de activo: préstamo
y apertura de crédito.
4.        Operaciones bancarias de pasivo: los
depósitos bancarios de dinero.
5.        El crédito documentario.
6.        La tarjeta de crédito.

Lección 3.ª : Los contratos de compraventa,
transporte y seguro.
1.        El contrato de compraventa.
Régimen jurídico.
Perfección y objeto del contrato. La
transmisión del riesgo en la compraventa.
Obligaciones del vendedor.
Obligaciones del comprador.
2.        El contrato de transporte de mercancías.
Régimen jurídico. Concepto y clases.
Elementos personales.
Elementos reales.
Elementos formales.
La responsabilidad del porteador terrestre.
3.        El contrato de seguro.
Concepto, regulación y clases.
Elementos personales.
Elementos reales.
Elementos formales.
Contenido obligacional del contrato.


Lección 4.ª : El cheque y el pagaré.
1.        El cheque.
Concepto y función económica.
Requisitos extrínsecos.
Requisitos intrínsecos. La llamada
«irregularidad» del cheque.
Relaciones jurídicas entre los participantes
del cheque.
El cheque falso o falsificado.
2.        El pagaré.
Función económica y distinción de figuras
afines.
Disciplina del pagaré bancario.
Régimen aplicable.
Elementos formales.
Régimen fiscal.
Transmisión.
Acciones del tenedor del pagaré.


5. Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
5.1.Caracterización, objeto y fuentes del Dº. del
Trabajo
5.1.1.Concepto y características del Dº. del Trabajo
como disciplina jurídica
5.1.2.Determinación y caracteres de la relación
objeto del Dº. del Trabajo. Inclusiones y
exclusiones
5.1.3.Las fuentes del Dº. del Trabajo: normas
internacionales y comunitarias; la Constitución
como fuente de derechos laborales específicos e
inespecíficos; la autonomía colectiva como fuente
de convenios colectivos; los principios del Dº. del
Trabajo. El principio de igualdad de trato y de no
discriminación entre mujeres y hombres.
5.1.4.La Responsabilidad Social de las Empresas y su vertiente jurídico-laboral.

6.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
6.1.Los protagonistas de las relaciones de trabajo
6.1.1.El trabajador: requisitos de capacidad para
trabajar. El trabajo de los extranjeros
6.1.2.El empresario desde la perspectiva
ius-laboral. La apertura de centros de trabajo
6.2.3.Los poderes públicos en el ámbito laboral: la
Administración laboral estatal y autonómica y las
funciones de la    Inspección de Trabajo y
Seguridad  Social; la Administración de justicia en
el ámbito laboral
6.2.4.Sujetos colectivos y sistema de participación
de los trabajadores en la empresa: el doble canal
de representación de los trabajadores en la
empresa; representatividad de los sindicatos; la
representación específica para la prevención de
riesgos laborales
6.2.5.Representantes del empresario: las
asociaciones empresariales

7.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
7.1. El conflicto colectivo
7.1.1.Derecho a la adopción de medidas de conflicto.
Reconocimiento constitucional
7.2.2.La huelga: concepto, ejercicio y titularidad;
modalidades y límites; efectos.
7.2.3.El cierre patronal: concepto, titularidad y
ejercicio; efectos
7.2.4. Solución pacífica de conflictos.
7.2.5. Conflictos colectivos y orden social

8.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
8.1.Las fórmulas de colocación del trabajador
8.1.1.La contratación por el empresario y sus
límites: los principios de igualdad de
oportunidades y de trato y no discriminación en el
acceso al empleo
8.1.2.Intermediación, selección y colocación de
trabajadores
8.1.3.l Servicio Público de Empleo
8.1.4.Las agencias de colocación sin fines
lucrativos

9. Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
9.1.El contrato de Trabajo I
9.1.1.Concepto y forma
9.1.2.Obligaciones del empresario: registro y
comunicación; copia básica; deber de informar sobre
elementos esenciales y condiciones principales de
ejecución
9.1.3.Validez del contrato de trabajo
9.1.4.El periodo de prueba: concepto; requisitos
formales, temporales y materiales
9.1.5.El acuerdo de clasificación profesional

10. Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
10.1.El contrato de Trabajo II
10.1.1.La preferencia por la contratación
indefinida: incentivos empresariales a la
contratación indefinida y Programas de Fomento del
Empleo
10.1.2.La contratación temporal causal: contrato por
obra o servicio determinado; contrato eventual;
contrato de interinidad
10.1.3.Contratos formativos: contratos en prácticas
y para la formación
10.1.4.El trabajo a tiempo parcial: contrato a
tiempo parcial y contrato de relevo
10.1.5.El trabajo fijo-discontinuo

11.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
11.1.Alternativas a la contratación laboral en la
empresa
11.1.1.Las empresas de trabajo temporal: el contrato
de puesta a disposición (supuestos de utilización y
exclusiones); la relación laboral en las ETT; la
relación del trabajador con la empresa usuaria
11.1.2.Contratas y subcontratas; concepto; tutela de
los derechos de los trabajadores y responsabilidad
empresarial (comprobación de la solvencia del
empresario contratista; deber de informar a los
trabajadores y a sus representantes legales;
responsabilidad solidaria entre empresario
principal y contratista; responsabilidad en salud
laboral)

12.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
12.1.La organización del trabajo en la empresa:
vicisitudes de la prestación laboral y de la
titularidad de la empresa
12.1.1.Los poderes del empresario: poder de
dirección y poder disciplinario
12.1.2.Las modificaciones de las condiciones de
trabajo y su régimen jurídico: movilidad funcional;
movilidad geográfica y modificaciones sustanciales
de las condiciones de trabajo
12.1.3.Las suspensiones de la relación laboral:
concepto, naturaleza y régimen jurídico. Las
excedencias
12.1.4.La transmisión de empresa: régimen jurídico

13.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
13.1.Obligaciones del trabajador
13.1.1.La jornada: concepto y duración de la
jornada. Jornadas especiales
13.1.2.Distribución de la jornada: régimen de
descansos
13.1.3.Horario de trabajo: modalidades
13.1.4.Otras obligaciones del trabajador: deber de
buena fe, diligencia y rendimiento debidos, la no
concurrencia y exclusividad


14.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
14.1.La retribución del trabajador: percepciones
salariales y extrasalariales
14.1.2.Concepto y caracteres: modalidades y sistemas
retributivos
14.1.3.La estructura salarial: salario base y
complementos salariales. Las gratificaciones
extraordinarias
14.1.4.La fijación de la cuantía del salario: la
intervención estatal (el Salario Mínimo
Interprofesional) y la autonomía colectiva como
fuente salarial
14.1.5.Las percepciones extrasalariales:
indemnizaciones y suplidos por gastos ocasionados
por la relación laboral; prestaciones e
indemnizaciones de la Seguridad Social;
indemnizaciones por traslados, suspensiones y
despidos
14.1.6.El principio de igualdad retributiva entre
trabajadores y trabajadoras
14.1.7.Tiempo, lugar y forma del pago del salario:
el recibo del salario
14.1.8.Obligaciones empresariales derivadas del pago
del salario
14.1.9.Garantías de percepción del salario
14.1.10.El Fondo de Garantía Salarial

15.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
15.1.La extinción de la relación laboral
15.2.Formas de extinción de la relación de trabajo
15.3.La extinción por voluntad conjunta de las
partes: mutuo acuerdo, condición resolutoria y
término final
15.4.La extinción por voluntad del trabajador
15.5.La extinción por voluntad del empresario: el
despido disciplinario; la extinción por causas
objetivas; los despidos colectivos por causas
económicas, técnicas, organizativas o de
producción; los despidos por fuerza mayor
15.6.La extinción por causas que afectan a la
persona del trabajador: muerte, incapacidad,
jubilación.
15.7.La extinción por causas que afectan a la
persona del empresario: muerte, incapacidad,
jubilación, extinción de la personalidad jurídica

16.Marco jurídico de las RR.LL. en la Empresa
16.1.Los costes de Seguridad Social  y las
obligaciones del empresario: la cotización
16.2.Introducción: conceptos básicos y esquema
general del Sistema de Seguridad Social
16.3.La constitución de la relación jurídica de
Seguridad Social: inscripción de empresas;
afiliación del trabajador; altas y bajas.
Asimilación al alta y alta presunta.
16.4.La obligación de cotizar: sujetos obligados y
responsables; determinación de las cuotas;
recaudación.



        
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.2 b.2.19

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Derecho Mercantil • Fuentes normativas: Código de comercio, Ley sobre Contrato de Agencia, Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ley Cambiaria y de Cheque, Ley de Contrato de Seguro, Ley de Contrato de Transporte terrestre de mercancías. • Recursos electrónicos Los anteriores   Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social • Fuentes normativas: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, Libertad Sindical; Real Decreto Ley 17/1977, Relaciones de Trabajo; Ley 20/2007, de 11 de julio, Estatuto del Trabajo Autónomo; Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo; Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. • Recursos electrónicos Se facilitarán los correspondientes enlaces asi como otros materiales a través de aula virtual, especialmente en el caso de que sea necesario actualizar los contenidos. • Otros recursos  

 

Bibliografía Específica

Derecho Mercantil • Fuentes bibliográficas JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. J. (Coordinador) Nociones de Derecho Mercantil, editorial Marcial Pons, última edición. • Recursos electrónicos • Otros recursos   Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social • Fuentes bibliográficas CRUZ VILLALÓN, J., Compendio de Derecho del Trabajo, editorial Tecnos, segunda edición Madrid 2009. Legislación laboral puesta al día: editoriales Tecnos, Civitas, La Ley, Aranzadi.

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.