Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


LENGUA FRANCESA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20518017 LENGUA FRANCESA I Créditos Teóricos 3
Título 20518 GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES Créditos Prácticos 3
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C115 FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Recomendaciones

Se recomienda tener acceso a Internet pues gran parte del trabajo autónomo se
realizará a través del Campus Virtual de la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Mª del Carmen Lojo Tizón Personal Docente e Investigador N
MERCEDES TRAVIESO GANAZA Profesora Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
B02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
B03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
B04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado” GENERAL
B05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
E01 Conocer la lengua francesa a nivel B1 (Lengua Francesa I), B2 (Lengua Francesa II y Lengua Francesa III), C1 (Lengua Francesa IV y Lengua Francesa V) y C2 (Lengua Francesa VI) del MCERL. ESPECÍFICA
E02 Conocer el sistema fonológico francés y de la escritura fonética (alfabeto fonético internacional). ESPECÍFICA
E03 Poseer un conocimiento comparativo entre la lengua francesa y la lengua española. ESPECÍFICA
E20 Ser capaz de analizar las divergencias entre la lengua francesa y la lengua española. ESPECÍFICA
E33 Ser capaz de identificar problemas y temas de interés así como de evaluar su relevancia. ESPECÍFICA
E34 Ser capaz de interrelacionar los distintos aspectos del área de los Estudios Franceses, así como de confrontarlos con los procedentes de otras áreas y disciplinas. ESPECÍFICA
G01 Conocimientos básicos en el área de los estudios franceses y en el ámbito de los perfiles profesionales relacionados con la misma. GENERAL
G02 Capacidad de analizar, sintetizar y aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. GENERAL
G03 Capacidad de planificación y gestión del tiempo en el desarrollo de tareas de aprendizaje, investigación y transmisión de ideas. GENERAL
G04 Capacidad de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta de aprendizaje, investigación y difusión. GENERAL
G05 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. GENERAL
G06 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna. GENERAL
G07 Conocimiento satisfactorio de una segunda lengua. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 R01. Interactuar en lengua francesa con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana (nivel B1 MCREL)
R02 R02. Gestionar y planificar el tiempo y el trabajo autónomo.
R03 R03. Localizar y gestionar materiales de trabajo y referencias bibliográficas
R04 R04. Expresar en francés la opinión, plantear quejas, pedir aclaraciones... (nivel B1 MCREL)
R05 R05. Expresar con sencillez en lengua francesa acontecimientos en pasado: narrar experiencias, relatar anécdotas, hechos, historias(nivel B1 MCREL).
R06 R06. Conocer aspectos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la materia impartida (nivel B1 MCERL).
R07 R07. Comprender y sintetizar textos orales y escritos (nivel B1 MCERL).
R08 R08. Haber adquirido léxico relacionado con costumbres, biografías, anécdotas, medios de comunicación, mundo laboral...(nivel B1 MCERL).

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método expositivo/ Lección magistral: Transmisión
de conocimientos y activación de procesos
cognitivos del estudiantado
24 Grande B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07
04. Prácticas de laboratorio
Laboratorio de Idiomas: Adquisición de
aprendizajes mediante la práctica y ejercicio de
las TIC’s disponibles en los laboratorios de
idiomas: comprensión y producción oral,
corrección y auto-corrección fonética. Desarrollo
del aprendizaje autónomo. Conocimiento y uso de
las TIC’s aplicadas al aprendizaje de Idiomas
24 Reducido B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07
10. Actividades formativas no presenciales
1. Trabajos autónomo: tareas y actividades a
realizar en el Campus Virtual
2. Estudio de los contenidos
91 B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías individuales o en grupo reducido para
analizar la integración del estudiante en los
contenidos, en las didácticas y en las TIC's
desarrolladas en las clases Teórico-prácticas.
4 Mediano B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07
12. Actividades de evaluación
1. Controles regulares de conocimientos
adquiridos en aula y/o a través de CV: 4 h.
2. Examen final
2. 1 Examen final: producción/comprensión
escrita y competencia gramatical: 2 h.
2. 2 Examen final: producción y comprensión
oral : 1 h.
7 Grande B01 B02 B03 B04 B05 E01 E03 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de las competencias se llevará a cabo tomando como eje las
competencias específicas, sin olvidar el resto de competencias más generales
desarrolladas en el módulo. Para ello se tendrán en cuenta tipos de actividades
evaluativas tales como las pruebas orales y escritas de conocimiento teórico y/o
práctico, la asistencia a tutorías especializadas individuales/colectivas, la
actividad diaria en el aula, etc.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
01. Evaluación continua a través de las actividades realizadas en aula y en laboratorio de idiomas Talleres y actividades realizadas y evaluadas en aula y en laboratorio de idiomas
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
B01 B04 B05 E01 E03 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05
02. Tarea autónoma: evaluación continua a través de las actividades realizadas en el Campus Virtual de la asignatura Ejercicios de evaluación y autoevaluación pautados a través de Campus Virtual
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B01 B04 B05 E01 E03 E33 E34 G02 G03 G04 G05
03. Examen final oral y escrito Prueba escrita y oral sobre los conocimientos adquiridos
  • Profesor/a
B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E20 E34 G01 G02 G06

 

Procedimiento de calificación

La evaluación se compone de un total de 100 puntos, repartidos como se indica a
continuación:

1. Evaluación continua (40 puntos) desglosada en:
1.a. Actividades presenciales en aula y en laboratorio: 20 puntos
1.b. Trabajo autónomo a través del Campus Virtual: 20 puntos


2. Examen final de la asignatura (oral y escrito) (60 puntos) desglosado en:
2.a. Comprensión escrita : 10 puntos
2.b. Comprensión oral: 10 puntos
2.c. Expresión escrita y competencia gramatical: 30 puntos
2.d. Expresión oral: 10 puntos

* La puntación mínima imprecindible para efectuar la nota media de las partes
evaluadas será de 25 puntos obtenidos en el examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. Le groupe nominal : les déterminants (adjectifs et pronoms démonstratifs, adjectifs et pronoms possessifs,
définis et indéfinis).


        
B01 B02 E01 E02 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07 R08
            02. Le groupe verbal:
- Indicatif (temps simples et composés
- impératif
- subjonctif.
- Pronoms compléments.


        
B01 B02 B03 B04 B05 E01 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07 R08
            03. Les mots invariables: prépositions et adverbes.
        
B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07 R08
            04. Modalités des phrases:
- Phrase interrogative.
- Phrase négative.
- Phrase impérative.
- Phrase exclamative.
        
B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E20 E33 E34 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 R01 R02 R03 R04 R05 R06 R07 R08

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 


BESCHERELLE, Louis-Michel (2006) La conjugaison. Paris : Hatier.
CANTERA,J. (2003) Gramática francesa. Madrid :  Cátedra.
DELATOUR, Y. et al. (1991) Grammaire du Français. Paris : Hachette.
CAPELLE, G. et alii (1982) Gramática Básica de la lengua francesa.  Paris : Ed. Hachette-Sociedad General Española de Librería. S.A 
GREVISSE, M. (2009) Le petit Grevisse. Paris : Grammaire française.


 

Bibliografía Específica

Bibliografía on-line

  • http://atilf.atilf.fr/tlfv3.htm
  • www.leconjugueur.com

Diccionarios recomendados:
  • Dictionnaire Français-espagnol / Espagnol-français. Paris : Larousse. 2005.
  • Le Petit Robert de la Langue Française. Paris : Le Robert. 2007.

 

Libros de ejercicios:

 

  • Les exercices de grammaire / corrigés, Hachette, 2006 (Niveaux A2,B1)
  • 350 exercices de grammaire / corrigés, Collection Exerçons-nous, Hachette, (niveau débutant et moyen), 1997.

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.