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Fichas de asignaturas 2013-14


DIRECCIÓN ESTRATEGICA I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506021 DIRECCIÓN ESTRATEGICA I Créditos Teóricos 4
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

Los conocimientos y competencias que el alumno debe tener para poder cursar la
asignatura son los impartidos en las asignaturas:
• Introducción a la Economía de la Empresa
• Fundamentos de Dirección

Por lo tanto establecemos como requisito previo a poder cursar esta asignatura
haber cursado las asignaturas: Introducción a la Economía de la Empresa;
Fundamentos de Dirección.

 

Recomendaciones

Para la preparación de esta asignatura señalamos las siguientes recomendaciones:
• Dedicar semanalmente media hora a la lectura de la parte del tema que se tenga
asignado.
• Una vez desarrollado la metodología puzzle en el aula, ese mismo día afianzar
los conceptos del tema trabajado dentro del grupo base.
• Lectura semanal de la prensa económica para estar alerta a noticias económicas
relacionadas con la empresa asignada al grupo base

Se ruega encarecidamente a los alumnos de la asignatura que incluyan una foto
actual en su perfil del Campus Virtual, con objeto de facilitar su identificación
por los profesores de la asignatura. Sin la identificación de cada alumno a
través de la foto del Campus Virtual no será posible considerar la puntuación por
participación activa en clase.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CARMEN CAMELO ORDAZ Profesor Titular Universidad S
ROSALIA DIAZ CARRION PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
Francisco Javier Fernández Fernández Profesor Asociado N
MIGUEL ANGEL MONTAÑES DEL RIO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Ángel Pérez González Profesor Asociado N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.4 Habilidad en las relaciones personales GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.2.8 Capacidad para trabajar en entornos de presión GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.2 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
a.3.3 Creatividad GENERAL
a.3.4 Liderazgo GENERAL
a.3.5 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
a.3.7 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
b.1.13 Compresión de los procesos de aparición, innovación y desarrollo de las empresas ESPECÍFICA
b.1.3 Conceptos de Dirección de Empresas ESPECÍFICA
b.2.10 Habilidad para interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa ESPECÍFICA
b.2.6 Visión estratégica de la dirección de empresas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Capacitar al alumno para el trabajo en equipo
R1 Conocer y poder desarrollar actividades propias de la alta dirección.
R6 Desarrollar amplias habilidades de comunicación
R4 Desarrollar un punto de vista holístico de la empresa. Las habilidades de la dirección general incluyen un enfoque holístico y la habilidad de visionar los negocios dentro de los límites más amplios del entorno.
R2 Liderar los procesos directivos posicionando a la empresa en relación con el entorno, comprendiendo las relaciones múltiples con consumidores, proveedores y gobiernos.
R3 Ser capaz de realizar análisis estratégicos internos y del entorno y formulación de estrategias de negocio.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
El método de enseñanza aprendizaje seguido por
esta asignatura para la impartición de su parte
teórica será la técnica Puzzle y el análisis de
mini-casos, si bien esta metodología estará
sujeta a su viabilidad por el tamaños final del
grupo.

Para el desarrollo de la técnica Puzzle se
constituirán desde el inicio del curso diferentes
grupos base. Estos grupos se caracterizan por ser
permanentes y estar compuestos por tres miembros.
Los miembros del grupo adquieren el compromiso de
no abandonarlo. Si este fuese el caso,
perjudicarían al resto de los compañeros por
cuanto el grupo quedaría disuelto y no sería
susceptible de ser evaluado a través de este
régimen de evaluación continua. El principal
cometido de estos equipos base es crear unidades
de aprendizaje, donde los alumnos tengan
compañeros con los que compartir y resolver dudas
sobre los contenidos y la aplicación de la
materia. Igualmente, estimular la cooperación y
el aprendizaje conjunto constituye otro objetivo
fundamental.

El análisis de mini-casos se efectuará dentro del
equipo base para cada tema. Su objetivo es
afianzar y acercar a la realidad los conceptos
teóricos analizados.
32 a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.3 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6
02. Prácticas, seminarios y problemas
La metodología a desarrollar para las clases
prácticas será el estudio de casos, que también
será desarrollado en el seno del grupo base. Los
alumnos integrados en los grupos base deben
utilizar la información que los profesores
pondrán a su disposición en el Campus Virtual
para las prácticas de cada bloque de la
asignatura.

A lo largo del cuatrimestre, cada grupo base
tiene presentar por escrito un análisis del caso
asignado para cada uno de los tres bloques de la
asignatura. Estos trabajos serán también
evaluados por su exposición oral durante las
clases prácticas. EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN
CONCEPTO, SE ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO
EN TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES.LA
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO COPIADO SUPONDRÁ LA
EXCLUSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
16 a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6
10. Actividades formativas no presenciales
Consistirán en:

- Realizar los trabajos en grupo (30 horas)
- Dedicación a horas de estudio (58 horas)
88 Reducido a.1.4 a.2.1 a.2.4 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.3 b.2.6
11. Actividades formativas de tutorías
Los grupos base acordarán con los profesores el
contenido de los casos a desarrollar en las
sesiones prácticas.
6 Reducido a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6
12. Actividades de evaluación
Examen Final
4 Grande
13. Otras actividades
Seminarios
4 Grande a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará a través de un proceso continuo,
basado en los siguientes criterios:

Evaluación individual:

• Participación efectiva en clase, en la discusión de contenidos y lecturas, y en
las exposiciones de trabajos por parte de los demás grupos de trabajo.
• Examen final de conocimientos.

Evaluación por grupos de trabajo:

• Entrega por escrito y exposición de casos prácticos de cada bloque.

Los alumnos podrán acogerse, voluntariamente, al sistema de evaluación continua,
para lo que deberán comunicarlo a los profesores de la asignatura en los plazos
que se indicarán al principio del cuatrimestre en el Campus Virtual. Los alumnos
que sigan el sistema de evaluación continua se comprometen a mantener una
asistencia del 80% a las clases teóricas y prácticas, siendo obligatoria la
asistencia el día de la exposición de trabajos. Asimismo, deberán entregar los
trabajos de cada tema o cada parte de la asignatura en los plazos y forma
debidos, según las indicaciones que se harán a través del Campus Virtual. El
incumplimiento de estas condiciones será causa de exclusión del sistema de
evaluación continua.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos del sistema de evaluación continua
serán evaluados a través de un examen final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final (60%) El examen tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 40%. La parte teórica contendrá preguntas tipo test. Del total de las preguntas planteadas se tendrá que contestar obligatoriamente al 80%. Las preguntas contestadas incorrectamente restarán y las que se dejen en blanco no serán penalizadas. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte práctica. Los alumnos que aprueben la parte práctica por el sistema de evaluación continua no tendrán que hacer la parte práctica del examen. La parte práctica consistirá en la resolución de un caso breve, siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder aprobar el examen, siempre que además se alcance el mínimo indicado para la parte teórica.
  • Profesor/a
a.1.6 a.3.1 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6
Trabajos en grupo (30%) Cumplir los requisitos establecidos en la metodología teórica y practica de la asignatura: Participación activa en el grupo base y desarrollo de las tareas conjuntamente asignadas. Se establece una puntuación mínima de 2 para superar la parte práctica de la asignatura. EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, SE ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO EN TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES. LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO COPIADO, EN TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES, SUPONDRÁ LA EXCLUSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
  • Profesor/a
a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.7 b.1.13 b.2.10 b.2.6
Valoración de la participación activa en clase (10%) Participación activa en la resolución de casos en el aula. Aportación de ideas que ayuden a entender los conceptos de la asignatura. Los/as alumnos/as que no guarden el debido respeto en clase no podrán ser evaluados por este concepto. En todo caso, se penalizará hablar en clase y la utilización de medios electrónicos para actividades no relacionadas con la asignatura, que de producirse de manera reiterada serán causa de exclusión del sistema de evaluación continua. LA SIMPLE ASISTENCIA A CLASE NO SUPONE PUNTUACIÓN EN ESTE APARTADO.
  • Profesor/a
a.1.6 a.2.7 b.2.10

 

Procedimiento de calificación

I) Sistema de evaluación continua:

1. Resultados del trabajo en grupo: máximo 3 puntos, siendo el mínimo para
superar esta parte de 1.5
Para poder valorar este apartado de la evaluación continua, el alumno deberá
cumplir con los requisitos de asistencias  descritos en el apartado criterios
generales de evaluación.
Las calificaciones de los trabajos en grupo se podrán mantener en la convocatoria
de junio y septiembre para aquellos los alumnos que no superen el examen teórico.
EN NINGÚN CASO, Y BAJO NINGÚN CONCEPTO, SE ADMITIRÁ UN TRABAJO ESCRITO COPIADO EN
TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES. LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO
COPIADO, EN TODO O EN PARTE DE INTERNET U OTRAS FUENTES, SUPONDRÁ LA EXCLUSIÓN
DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

2. Evaluación de la participación en el aula y en el grupo: máximo 1 punto.

3. Examen final: máximo 6 puntos.

El examen final tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica
supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 30%. Aquellos alumnos que
hayan superado la parte práctica  a través  de la evaluación continua, únicamente
tendrán que realizar el examen teórico.

El examen teórico será tipo test.. En el que se tendrá que contemplar las
siguientes normas:
1. Contestar de manera obligatoria el 80% del examen.
2. Las preguntas contestadas incorrectamente restarán y las que se dejen en
blanco no serán penalizadas.
3. En la parte teórica del examen es necesario obtener un mínimo de 3 puntos
sobre 6.

Los/as alumnos/as que obtengan en los trabajos en grupo una puntuación mínima de
1.5 podrán eximirse de realizar la parte práctica del examen. Aquellos que no la
hubiesen superado tendrán que resolver un caso de empresa, siendo necesario
obtener un mínimo de 1.5 puntos sobre 3 para poder aprobar el examen.

La puntuación final será la suma aritmética de los tres conceptos anteriores.

II) Alumnos no participantes en la evaluación continua:

1. Examen final:

El examen final tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica
supondrá un 60% de la nota del examen, y la práctica un 30%.
El examen teórico será tipo test. En el que se tendrán que contemplar las
siguientes normas:
1. Contestar de manera obligatoria el 80% del examen.
2. Las preguntas contestadas incorrectamente restarán y las que se dejen en
blanco no serán penalizadas.
3. En la parte teórica del examen es necesario obtener un mínimo de 3 puntos
sobre 6.

La parte práctica del examen consistirá en la resolución de un caso de empresa,
siendo necesario obtener un mínimo de 1.5 puntos sobre 3 para poder aprobar el
examen.
La puntuación final será la suma aritmética de la puntuación obtenida en la parte
teórica y práctica del examen y se podrá obtener como máximo una puntuación de 9
(no se le puede evaluar el apartado de participación en clase).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Capítulo 1. CONCEPTO DE ESTRATEGIA
        
a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R1 R4
            Capítulo 2. CREACIÓN DE VALOR, GRUPOS DE INTERÉS, OBJETIVOS Y VALORES DE LA
EMPRESA

        
a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R1 R4 R2
            Capítulo 3. ANÁLISIS EXTERNO: ANÁLISIS DEL ENTORNO Y SECTORIAL
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R5 R6 R4 R2 R3
            Capítulo 4. ANÁLISIS INTERNO: RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R5 R6 R4 R2 R3
            Capítulo 5. NATURALEZA Y FUENTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA
        
a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R5 R1 R6 R4 R2 R3
            Capítulo 6. VENTAJA EN COSTES
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R5 R1 R6 R4 R2 R3
            Capítulo 7. VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R5 R1 R6 R4 R2 R3
            Capítulo 8.  ESTRATEGIAS  CON BASE EN LAS CARCATERISTICAS DE LA INDUSTRIA
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.2.10 b.2.6 R1 R4 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

    Los dos manuales que se utilizarán como referencia principal en los temas de la asignatura son:   GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones.3ª edición en español. Editorial Civitas, Madrid. Traducción al español de GRANT, R.M. (2004): Contemporary Strategy Analysis, 5ª edición. Blackwell Publishers, Cambridge, Massachusetts. NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 4ª edición. Editorial Civitas, Madrid. Para el grupo que sigue docencia mixta con contenidos en inglés, los manuales recomendados son: GRANT, R.M. (2010): Contemporary Strategy Analysis, 7th edition, text and cases. John Wiley and Sons, Ltd.   JOHNSON, G., SCHOLES, K. and WHITTINGTON, R. (2008): Exploring Corporate Strategy, 8th edition, text and cases. Prentice Hall.  

 

Bibliografía Específica

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:   DESS, G.G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica. McGraw-Hill. GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2002): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid. GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2008): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid. HAX, A. y MAJLUF, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo. Editorial Granica, Buenos Aires. HITT, M.A., IRELAND, R.D. y HOSKISSON, R.E. (1999): Administración estratégica, 3ª edición. Internacional Thompson Editores. JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición. Prentice Hall, Madrid. JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson, Madrid. MINTZBERG, H., QUINN, J.B. y GHOSHAL, S. (1999): El proceso estratégico. Edición europea revisada. Prentice Hall, Madrid. MONTAÑÉS, P. (2003): Inteligencia política. El poder creador en las organizaciones, 3º edición. Prentice Hall. MONTAÑÉS, P. y OLIER, E. (2006): Corporate governance intelligence. Desarrollando la corporación en web. Prentice Hall. NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (2003): Casos de dirección estratégica de la empresa, 3ª edición. Editorial Civitas, Madrid. PORTER, M.E. (1980): Competitive Strategy. The Free Press, Nueva York. Existe traducción al castellano:  Estrategia competitiva. CECSA, México, 1982. PORTER, M.E. (1985): Competitive Advantage. The Free Press, Nueva York. Existe traducción al castellano:  Ventaja competitiva. CECSA, México, 1987. SÁNCHEZ, M. (Coord.), GÁSQUEZ, J.C., MARÍN, M.B., JIMÉNEZ, D. y SEGOVIA, C. (2006): Casos de marketing y estrategia. Editorial UOC. VENTURA VICTORIA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid. WHITTINGTON, R. (2002): ¿Qué es la estrategia? ¿Realmente importa?. Thomson-Paraninfo, Madrid.   Recursos electrónicos     Dirección Estratégica de la Empresa http://www.guerrasynavas.com/   Instituto de Estadística de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/   Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/     Bolsa de Madrid http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm   Camerdata: Cámaras de Comercio de España http://www.camerdata.es/php/Home/index.php   Consejo General de Colegios de Economistas de España http://www.economistas.org/   Instituto de la Empresa Familiar http://www.iefamiliar.com/web/es/   McKinsey & Co. http://www.mckinsey.com/   The Boston Consulting Group http://www.bcg.com/   ·         Prensa económica y general Actualidad Económica http://www.actualidad-economica.com/   Business Week http://www.businessweek.com/   Capital http://www.capital.es/   Cinco Días http://www.cincodias.com/   Diario de Cádiz http://www.diariodecadiz.es/   Diario de Jerez http://www.diariodejerez.es/   El Economista http://www.eleconomista.es/   El Mundo http://www.elmundo.es/   El País http://www.elpais.com/   Europa Sur http://www.europasur.es/   Expansión http://www.expansion.com/   La Voz de Cádiz / La Voz de Jerez http://www.lavozdigital.es/   The Economist http://www.economist.com/    

 

Bibliografía Ampliación

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.