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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309001 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
RODRIGO GARCÍA GONZÁLEZ-GORDON PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas GENERAL
CB2 Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del área de Publicidad y Relaciones Públicas recogidos en textos avanzados GENERAL
CB4 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional GENERAL
CB6 Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado GENERAL
CE24 Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de actividades de publicidad y relaciones públicas ESPECÍFICA
CE34 Conocer y analizar las formas y procesos de la comunicación publicitaria ESPECÍFICA
CE6 Conocer y aplicar las teorías y métodos de la comunicación ESPECÍFICA
CE69 Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de actividades de publicidad y relaciones públicas ESPECÍFICA
CT1 Adaptación a nuevas situaciones GENERAL
CT11 Creatividad GENERAL
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
CT15 Motivación por la calidad GENERAL
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL
CT20 Toma de decisiones GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Aplicar correctamente las teorías y métodos psicosociales a la comunicación publicitaria
R1 Demostrar conocer y distinguir los procesos psicosociales básicos implicados en el proceso comunicativo.
R2 Diseñar y realizar campañas publicitarias eficaces desde el punto de vista comunicativo, tanto a nivel verbal como no verbal.
R7 Elaborar un trabajo publicitario en equipo y presentarlo públicamente
R8 Escribir correctamente artículos publicables en medios de comunicación de masas
R4 Evaluar con precisión los aspectos psicosociales de productos publicitarios.
R3 Realizar correctamente exposiciones públicas de campañas publicitarias
R6 Utilizar adecuadamente la escucha activa y el feedback en los procesos comunicativos interpersonales

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases Teóricas de exposición verbal de  los
contenidos sobre la materia.
32 Grande CB1 CE34 CE6 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de aula y talleres con
actividades de aplicación de los conocimientos a
situaciones concretas.
Aprendizaje Cooperativo.
16 Mediano CB4 CE34 CE6 CT12 CT21 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y Trabajo Individual/Autónomo
Estudio y Trabajo en Grupo
92 Reducido CB1 CE34 CE6 CT12 CT21 CT3 CT7
12. Actividades de evaluación
Realización de Prueba Final Objetiva tipo Test de
Elección Múltiple.
Elaborar en Grupo reducido una Campaña
Publicitaria y Exponerla en Público.
10 Mediano CB6 CE6 CT21 CT3 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen:
Tipo Test
Preguntas teórico/prácticas

Actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos
teóricos,Trabajo Grupal, Actitud Participativa,  tutorías y demás actividades.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
CB4 CE34 CE6 CT12 CT21 CT3 CT7
Realización de Prueba Final Test Prueba Objetiva Elección Múltiple
  • Profesor/a
CB1 CB4 CE34 CE6
Realización y Exposición de Trabajo Grupal Observación Escalas de Evaluación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CB4 CB6 CE6 CT12 CT21 CT3 CT7

 

Procedimiento de calificación

Para la evaluación se tendrán en cuenta:
La calificación obtenida en un examen final (tipo test)  de los contenidos
teórico/prácticos (75%).
La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con la
participación activa por parte del alumno (15%).
Realización y Exposición de Trabajo Grupal (10%)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PROGRAMA TEORICO

I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Introducción General a la Psicología
Tema 1. La comunicación como hecho social. Introducción a la Psicología Social de la Comunicación.

II. LA COMUNICACIÓN EFICAZ
Tema 2. Limitaciones y anomalías. ¿ Por qué falla la comunicación?
Tema 3. La eficacia comunicativa y los procesos psicosociales.
Tema 4. Categorización y estereotipos en la comunicación.

III. LA COMUNICACIÓN COMO INFLUENCIA SOCIAL
Tema 5. Comunicación persuasiva
Tema 6. Propaganda y publicidad


IV. NIVELES INTERPERSONALES DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN
Tema 7. La comunicación verbal.
Tema 8. El lenguaje, función humana. La palabra como expresión de significados.
Tema 9. La comunicación no verbal. Conductas no verbales. La persona y el entorno.

V. NIVELES SOCIALES DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN
Tema 10. Sociedad y Comunicación. La comunicación de masas.
Tema 11. Medios de comunicación: funciones y efectos.

VI. DIMENSIONES GRUPALES DE LA COMUNICACIÓN
Tema 12.. El grupo humano como contexto comunicativo.

PROGRAMA PRÁCTICO

I. ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA
Actividad Nº 1. Estereotipos
Actividad Nº 2. El Rumor.
Actividad Nº 3. Escucha Activa y  Feed Back.
Actividad Nº 4. Prejuicios
Actividad Nº 5. Reacciones y Respuestas ante los Anuncios Publicitarios
Actividad Nº 6. Evaluación de Anuncios Publicitarios
Actividad Nº 7. Técnicas para Hablar en Publico
Actividad Nº 8. Análisis de la Comunicación No Verbal
Actividad Nº 9. Análisis de Publicidad Estatica
Actividad Nº 10.Talleres Programa de Apoyo al Aprendizaje

II. REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJO GRUPAL
        
CB1 CB4 CB6 CE34 CE6 CT12 CT21 CT3 CT7 R1 R2 R7 R8 R4 R3 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Loscertales, F., Núñez, T. (2006). Apuntes de Psicología Social de la Comunicación. Universidad de Sevilla.

Moral, F. E Igartua J.J. (2005). Psicología Social de la Comunicación. Aspectos teóricos y prácticos. Málaga: Aljibe.

Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Prácticas y Ejercicios. Valencia: Tirant lo Blanch.

 Baron, R.A. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. 10ª Edición.  Madrid, Pearson Educación S.A. Prentice Hall. ISBN: 84-205-4332-2

 

Bibliografía Específica

 

Buceta, L.(1992). Fundamentos psicosociales de la información. Barcelona: Centro de Estudios Ramón Areces.

Buceta, L. y Cuesta, U. (1991). Voz: Psicología de la comunicación. En VV.AA. Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Madrid: Ediciones Paulinas.

Cuesta, U. (2000). Psicología Social de la Comunicación. Madrid: Cátedra.

Musitu, G. (1996). Psicología e la comunicación. Valencia Nau Livres.

 

 

Bibliografía Ampliación

Gray, P. (2002). Psychology. Fouth Edition. New York: Worth Publishers.

Guèguen, N. (2005). 100 petites expériences en psychologie du consommateur. Pour mieux comprendre comment on vous influence. Paris: Dunod.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.