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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119012 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA II Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Requisitos previos

Asignatura sin docencia. En el curso 2013-14 los alumnos no se podrán matricular
por primera vez en esta asignatura. Sólo podrán hacerlo aquellos que ya se
matricularon en el curso 2012-13.

Se penalizará el plagio en los trabajos entregados por los alumnos.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
LOURDES ARAGON NU?EZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S
NATALIA JIMENEZ TENORIO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PD2 Conocer el currículo escolar de estas ciencias (experimentales). GENERAL
PD2 BIS Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana GENERAL
PD3 Valorar las ciencias como un hecho cultural. GENERAL
PD4 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible GENERAL
PD5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 -Analizar los elementos básicos del currículo oficial de Ciencias de la Naturaleza en la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (CMNSC): objetivos generales, competencias básicas, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación; estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.
R9 -Apreciar la importancia de la evaluación, en sus distintas vertientes, y emplear procedimientos y técnicas de evaluación específicas ante tareas y vertientes concretas de la enseñanza de las ciencias.
R4 -Conocer diferentes formas de organizar los contenidos: globalización, disciplinariedad, interdisciplinariedad, transversalidad, ambientalización del curriculum, CTS (Ciencia Tecnología y Sociedad) y ser capaces de adaptarlas a la enseñanza de las ciencias en el nivel 6 a 12 años.
R7 -Conocer distintos modelos y estrategias de enseñanza de las ciencias de la naturaleza, valorando las aportaciones y limitaciones de cada uno.
R1 -Conocer y valorar los conceptos básicos de la didáctica de las ciencias experimentales e incorporarlos a los procesos de toma de decisiones en el aula.
R3 -Diferenciar entre conocimiento científico, escolar y cotidiano, y saber transformar los conocimientos científicos en contenidos escolares.
R5 -Estar familiarizados con algunas de las concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje de los alumnos de primaria en relación con los conceptos claves de las ciencias de la naturaleza, así como asumir sus implicaciones didácticas.
R8 -Incorporar la realidad ambiental y el entorno físico como recurso para plantear tareas y situaciones de aprendizaje que incorporen actividades de resolución de problemas y experimentación.
R10 -Realizar y evaluar diseños didácticos para los diferentes ciclos de la etapa 6 12 años.
R6 -Valorar las actitudes de los alumnos hacia las ciencias y su aprendizaje, y saber implicarles en la construcción del conocimiento.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Actividades teóricas: presentaciones por el
profesor sobre contenidos teórico-prácticos. Se
plantearán en un marco interactivo que propicie
la participación de los estudiantes.
32 PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Actividades prácticas de aprendizaje en torno a
los contenidos programados: Reflexión individual;
discusión en pequeño grupo; debates en el aula;
resolución de estudios de caso y de incidentes
críticos; simulaciones en el aula; exposiciones
orales; realización de tareas grupales (murales,
ensayos, programaciones, instrumentos de
evaluación etc.
8 PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
03. Prácticas de informática
Actividades prácticas de aprendizaje en torno a
los contenidos programados: búsqueda de
información referente al diseño de U.D y tópicos
que se traten; búsqueda de páginas web de interés
para la enseñanza de las ciencias; análisis de
software educativo; elaboración de Webquest, etc.
4 PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
04. Prácticas de laboratorio
Actividades prácticas de aprendizaje en torno a
los contenidos programados: actividades de
laboratorio abiertas; actividades de laboratorio
como recetas; análisis de la metodología
científica; elaboración de informes de
laboratorio; etc.
4 PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
10. Actividades formativas no presenciales
-Lectura y análisis de artículos y documentos.
-Realización de ensayos escritos a partir de
opiniones y experiencias personales y su
contraste con información procedente de
diferentes fuentes.
-Participación en tutorías presenciales y
consultas y tutorías online.
-Participación en foros de opinión.
-Dedicadas al estudio personal, a la elaboración
de síntesis personales sobre los contenidos
abordados y a la realización de otros tipos de
tareas no dirigidas.
72 Grande PD1 PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
11. Actividades formativas de tutorías
Participación en tutorías presenciales, consultas
y resolución de problemas.
24 Grande PD1 PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
12. Actividades de evaluación
Actividades de evaluación: exámenes,
exposiciones, producciones de clase, entrevistas,
etc.
6 Grande PD1 PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Asignatura sin docencia. En el curso 2013-14 los alumnos no se podrán matricular
por primera vez en esta asignatura. Sólo podrán hacerlo aquellos que ya se
matricularon en el curso 2012-13.
Las actividades de evaluación junto a los resultados del trabajo personal
autónomo y dirigido de los alumnos, en especial los trabajos escritos, garantizan
una recogida de información sistemática con dos objetivos: devolver información a
cada alumno sobre los aprendizajes que adquiere y asignar una calificación para
su reconocimiento académico. Además, la realización de pruebas escritas, la
observación del trabajo del estudiante durante el desarrollo de las clases
prácticas (aula, laboratorio, seminarios,…) y tutorías, atendiendo a criterios
que valoren su participación y capacidades (dominio de conocimientos, análisis y
síntesis, argumentación, crítica, …) proporciona información relevante para
garantizar la evaluación continua del aprendizaje y del proceso de enseñanza. En
la guía docente de esta materia se vincularán las competencias con los
instrumentos, criterios de evaluación y contribución porcentual en su
calificación final. El peso de las diferentes estrategias de evaluación en la
calificación estará en consonancia con el que tengan las actividades formativas y
su correlación con las diferentes competencias.
Se tendrá en cuenta el requisito previo del nivel de competencia del idioma.
Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas
superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados
por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera
ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con
éste.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.Implicación y participación (10%) Observación diaria por parte del profesorado tanto del grado de participación en las tareas de clase como el nivel de asunción de responsabilidades individuales y grupales.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
2.Portafolio grupal(20%) Documento dirigido al alumnado en grupo para plasmar por escrito el trabajo que se va desarrollando cada día en el aula. Se trata de un instrumento de reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje mediante el cual, el profesorado podrá evaluar las producciones del alumno, los avances conseguidos, el grado de implicación, etc.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
3.Prueba escrita (40%) Ejercicio escrito personal que abarcará todo el contenido trabajado en la asignatura.
  • Profesor/a
PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5
4.Trabajo en grupo (30%) Realización y evaluación de diseños didácticos para los diferentes ciclos de la etapa 6-12 años en relación a un tópico de ciencia.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5

 

Procedimiento de calificación

- La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.
- Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con
todos los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso) el tiempo que estipule el departamento (en su
mayoría durante todo el curso siguiente) debiendo completar la nota para aprobar
con la calificación de la prueba final.
-Para superar la asignatura es necersario tener aprobados los puntos 2,3 y 4
referidos en los procedimientos de evaluación, aunque también se tendrá en cuenta
la implicación y participación activa del alumnado.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Historia y naturaleza de la Ciencia como base para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias en Primaria.
        
PD3 PD4 R5
            2.- El aprendizaje del alumno y sus dificultades en Educación Primaria
        
PD2 PD2 BIS PD3 PD4 R3 R5 R6
            3.- Análisis del curriculum en Educación Primaria
        
PD2 PD3 PD5 R2
            4.- Grandes marcos de intervención didáctica en la enseñanza de las ciencias
        
PD2 PD3 PD4 R4 R7 R1 R3 R5 R6
            5.- Estrategias y recursos para la clase de ciencias
        
PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5 R4 R7 R5 R8
            6.- La evaluación y su papel en el aprendizaje de los alumnos
        
PD2 PD5 R2 R9
            7.- Diseño didáctico en los diferentes ciclos de la Educación Primaria
        
PD2 PD2 BIS PD3 PD4 PD5 R2 R9 R4 R7 R1 R3 R5 R8 R10 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

*AVERBUJ, E. (1990). Con el cielo en el bolsillo. La astronomía a través de la historia. Ediciones la Torre, Madrid. *BANET,E., JAÉN, M, y DE PRO.A (2005). Didáctica de las Ciencias Experimentales I. ICE, Universidad de Murcia. *BANET,E., JAÉN, M, y DE PRO.A (2005). Didáctica de las Ciencias Experimentales II. ICE, Universidad de Murcia*BENLLOCH, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Visor, Madrid.*CATALÁ, M.; CUBERO y otros (2002), Las ciencias en la escuela. Teoría y prácticas. Graó, Barcelona.*CAÑAL, P. y otros (1997) Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. DIADA, Sevilla.*CLAXTON, G. (1994) Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela. Visor, Madrid.*CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Diada, Sevilla.*DELVAL, J. (1.985). Crecer y pensar, la construcción del conocimiento en la escuela. Laia, Barcelona.*DELVAL, J. (1.985). La escuela el niño y el desarrollo intelectual. MEC., Madrid.*DRIVER, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia.MEC, Morata,Madrid.*DUSCHL, R.A. (1997). Renovar la Enseñanza de las Ciencias. Narcea, Madrid.*FERNÁNDEZ, J. y otros. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras?.Diada. Sevilla.*FLOR, J.I. (1992). Recursos para la investigación en el aula. Diada, Sevilla.*GARCIA, J.E., GARCIA, FF. (1989). Aprender investigando. Diada, Sevilla.*GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI, Madrid.*GIORDAN, A. y VECCHY, G. (1988). Los orígenes del saber. Diada, Sevilla.*GORDNER, H. (1993). Cómo Piensan los niños y cómo deberían de enseñar las escuelas. Paidos, Barcelona.*HANN, J. (1981). Los amantes de la Ciencia. Blume, Barcelona. *HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez- Málaga, Elzevir.*JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. y otros (2003). Enseñar ciencias. Graó, Barcelona *JIMÉNEZ, M.P., ALBALADEJO, C. y CAAMAÑO, A. (1992). Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Curso de actualización científica y didáctica. M.E.C. Madrid.*NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Martinez Roca, Barcelona.*OSBORNE, R. y FREYBER, P. (1991). El Aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de las ciencias de los alumnos. Narcea, Madrid.*PEDRINACI, E., DE PRO, A. Enseñar ciencias. Editorial Graó, serie Didáctica de las Ciencias Experimentales. ISBN: 978-84-7827-285-3*PERALES y CAÑAL, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría ypráctica de la enseñanza de las Ciencias. Marfil.*PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Diada, Sevilla.*PORLAN, R. y otros, (compiladores) (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Diada, Sevilla.*PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998) El conocimiento de los profesores, una propuesta formativa en el área de Ciencias. Diada, Sevilla.*POZO, I. y GÓMEZ (1999). Aprender y Enseñar Ciencias. Morata. Madrid.*PRIETO, T. y BLANCO, A. (1997). Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las Ciencias. Servc. Publicaciones de la Universidad de Málaga.*REID, D.J. y HODSON, D. (1993). Ciencia para todos en Secundaria. Madrid: Narcea. *SANMARTI, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la ESO. Síntesis. Madrid.*SEGURA, D. y otros (1997). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Diada, Sevilla.*SHAYER, M. y ADEY, Ph. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencias. Desarrollo cognitivo y exigencias del currículo. Narcea, Madrid. *UNESCO (1978). Nuevo manual dela UNESCO para la enseñanza de las Ciencias. Edhasa, Barcelona.  

 

Bibliografía Específica

Revistas sobre enseñanza de las cienciasRevistas digitales de acceso libre y gratuitoRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias: http://reuredc.uca.esRevista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://www.saum.uvigo.es/reec/Volumenes.htm Revistas en papel con versión digital por suscripciónEnseñanza de las Ciencias: http://ensciencias.uab.es/Alambique: http://alambique.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=4Educación Química: http://depa.fquim.unam.mx/educquim/index.php Revistas en inglésInternational Journal of Science Education: http://www.tandf.co.uk/journals/tf/09500693.htmlScience Education: http://www3.interscience.wiley.com/journal/32122/home?CRETRY=1&SRETRY=0Journal of Chemical Education: http://jchemed.chem.wisc.edu/Journal/Issues/index.html Otras revistas Aula de Innovación Educativa Cuadernos de Pedagogías Investigación en la Escuela. Kikirikí  

 

 

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