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Fichas de asignaturas 2013-14


CENTRALES ELÉCTRICAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21715031 CENTRALES ELÉCTRICAS Créditos Teóricos 6,75
Título 21715 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 4,5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Departamento C147 MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS    

 

Requisitos previos

Haber superado las materias comunes a la rama industrial de Termotecnia y
Electrotecnia.

 

Recomendaciones

Haber superado las materias correspondientes a las materias de los semestres
anteriores.
Es recomendable que el alumno posea conocimientos básicos previos de
termodinámica, así como de circuitos eléctricos.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Pilar María Amaya Gallego N
JUAN MIGUEL NUÑEZ ORIHUELA PROFESOR ASOCIADO S
Juan Antonio Viso Pérez Profesor Asociado N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
E09 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas ESPECÍFICA
E10 Conocimiento aplicado sobre energías renovables. ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R01 A: Conocer los diversos sistemas pueden ser utilizados para obtener energía eléctrica.
R02 B: Conocer y comprender los procesos de generación eléctrica a partir de fuentes de energía convencionales y renovables, y ser capaz de diseñar el conjunto de elementos que conforman los sistemas de las centrales de producción.
R03 C: Aprender a diseñar y evaluar los diferentes equipos y sistemas térmicos y mecánicos, y conocer la tipología de las diferentes máquinas motrices de las centrales de producción eléctrica tanto convencionales como renovables.
R04 D: Aprender a diseñar y evaluar los diferentes equipos y sistemas eléctricos de las centrales de producción convencionales y renovables. Así como los sistemas de regulación, control de la energía y protecciones electromecánicas del conjunto de la central de producción.
R05 E: Conocer la existencia de reglamentación específica asociada a la producción y gestión energéticas.
R06 F: Tener conciencia de la problemática medioambiental.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
54
02. Prácticas, seminarios y problemas
12
04. Prácticas de laboratorio
24
10. Actividades formativas no presenciales
Se encargarán trabajos en grupos reducidos
relacionados con las actividades de Clases de
problemas (B) y de Laboratorios (D).
50 Reducido T01 T04 T07 T15
11. Actividades formativas de tutorías
Se resolverán dudas generales de la asignatura, y
de los trabajos encargados
35 E10 T02 T11 T17
12. Actividades de evaluación
10 CG02 CG05 E09 E10 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T15 T17
13. Otras actividades
Horas de estudio
40 E10 T01 T07 T15 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos, y a través de evaluación
continua consistente en controles periódicos de conocimientos. Además y en el
caso particular de contenidos prácticos, se evaluará de forma continua y
presencial durante el curso, la ejecución de los trabajos propuestos.

Se deberá demostrar la suficiente adquisición de competencias en cada una de las
partes de la asignatura para la superación global de la misma.

Las pruebas de evaluación continua representarán el 25% de la nota final de la
asignatura. El 75% restante lo representarán el resto de las pruebas escrital u
orales que se realicen.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exámenes de problemas (B) Exámenes de problemas
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CG02 E10 G04 T01 T02 T04 T07 T15 T17
Pruebas de evaluación de la teoría (A) Examen de teoría.
  • Profesor/a
Pruebas de Laboratorios (D) Entrega de trabajos en grupos, y pequeñas pruebas individuales
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CG02 CG05 E09 E10 T01 T02 T04 T07 T11 T15 T17
Trabajos relativos a las Clases de Problemas (B) Presentación en clase
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
E10 T01 T02 T04 T07 T11 T15 T17

 

Procedimiento de calificación

En la calificación final, el peso de la nota de teoría será de un 50% y el de
problemas y laboratorio otro 50%
Cualquier parte de la asignatura que se supere en las distintas pruebas que se
determinen, se mantendrá como tal hasta la finalización del mismo curso académico
en el que se haya superado.
Todo alumno puede presentarse a cada prueba que se determine en cuantas
convocatorias desee durante el curso, siendo la calificación válida la última
obtenida de entre todas ellas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Visión general de formas de generación de energía eléctrica.
        
CG02 CG05 E09 E10 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T15 T17 R01 R06
            Tema 2: Centrales Hidráulicas.
        
CG05 E09 E10 G03 G04 G06 T04 R02 R03 R06
            Tema 3: Centrales Térmicas de combustible fosil.
        
CG05 E09 E10 G03 G04 G06 T04 R02 R03 R06
            Tema 4: Centrales Térmicas de combustible nuclear
        
CG05 E09 E10 G03 G04 G06 T04 R02 R03 R06
            Tema 5: Topología de centrales de producción eléctrica.
        
CG05 E09 G03 G04 G06 T07 R01 R04 R05
            Tema 6: Regulación de la producción en centrales eléctricas
        
CG05 E09 G03 G04 G06 T02 T07 R01 R04 R05
            Tema 7: Aplicación de los modelos de gestión de la energía al control de las centrales de producción
        
CG05 E09 G03 G04 G06 T02 T07 R01 R04 R05
            Tema 8: Estudio de la influencia de fenómenos eléctricos en los centros de producción.
        
CG05 E09 G03 G04 G06 T01 T07 T17 R01 R04 R05
            Tema 9: Otras formas de producción de energía eléctrica: Eólica, Solar Térmica, Mareomotriz y de corrientes
marinas, Solar fotovoltaica, Geotérmica, Biomasa.
        
CG02 CG05 E09 E10 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T15 T17 R01 R06

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

- Generadores de vapor ASINEL.

            Autor corporativo: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica (Madrid).

            Publicación: Madrid: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica.

 

- Turbinas de Vapor ASINEL.

            Autor corporativo: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica (Madrid).

            Publicación: Madrid: Asociación de Investigación Industrial Eléctrica.

 

- Centrales Eléctricas.

            Autor: Ramírez Vázquez, José. 8ª Edición.

            Publicación: Barcelona: Ceac, 1995.

 

- Centrales Eléctricas.

            Autor: J. Sanz Feito.

            Publicación: Madrid: Universidad Politécnica, E. T. S. I. I

 

- Sistemas Eléctricos de Potencia.

            Autor: B.M. Weedy.

            Publicación: Barcelona: Reverté

 

- Máquinas Motrices.

-Fundamentos de Termodinamica Tecnica. M.J.Moran.H.N.Shapiro.Ed.Reverte 

-Turbomáquinas Térmicas. Claudio Mataix.Ed.Dossat

-Motores de combustión interna alternativos. Muñoz y Payri Servicio Publicaciones UPM

 

 -Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. Marta Muñoz UNED
 -Motores de combustión interna y turbinas de gas. Carbonero

 


 

Bibliografía Específica

 

- Modelos de cargas en sistemas eléctricos de distribución.

            Autor: Alfredo Quijano López.

            Publicación: Valencia: U.P.V 1.992

 

- Aplicación de la simulación numérica al análisis de sistemas eléctricos de potencia.

            Autor: Jorge Juan Blanes Peiró.

            Publicación: Valencia. U.P.V.

 

- Corriente de Cortocircuito en redes trifásicas.

            Autor: Roeper, Richard.

            Publicación: Barcelona: Marcombo

 

- Sistemas Eléctricos de Potencia.

            Autor: Syed A. Nasar.

            Publicación: Méjico: Mc Graw Hill

 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

- Ley de Ordenación del sector Eléctrico y legislaciones que lo desarrollan.

- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

- Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.

- RD 1955/2000 de 1 de Diciembre (Regulación de las actividades de transporte, distribución, comercialización y autorización)

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.