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Fichas de asignaturas 2013-14


FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA PARA MEDICINA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103056 FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA PARA MEDICINA Créditos Teóricos 2,12
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 1,63
Curso   1 Tipo Optativa
Créd. ECTS   3    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

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Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas de Química durante el Bachillerato

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ASCENSIÓN TORRES MARTÍNEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
A5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio ESPECÍFICA
A6 Capacidad de organización y planificación; capacidad de observación. ESPECÍFICA
A7 Trabajo en equipo ESPECÍFICA
A8 Aprendizaje autónomo ESPECÍFICA
BD12 Capacidad de análisis y síntesis; desarrollo de estrategias de organización y planificación del trabajo personal. ESPECÍFICA
BD13 Expresión terminológica correcta en el campo de estudio incluyendo términos clave comúnmente aceptados en inglés. ESPECÍFICA
BD14 Capacidad de comunicación oral y escrita. ESPECÍFICA
BD15 Conocimiento de recursos informáticos y herramientas de software relativos al ámbito de estudio ESPECÍFICA
BD16 Resolución de problemas; razonamiento crítico; capacidad de debate. ESPECÍFICA
BD17 Relevancia e impacto social del conocimiento y la técnica en este campo. ESPECÍFICA
BD18 Trabajo técnico en equipo; habilidades de relación interpersonal ESPECÍFICA
BD19 Iniciativa y espíritu emprendedor ESPECÍFICA
MD10 Adquirir conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (revisión bibliográfica de la literatura, etc.) ESPECÍFICA
MD11 Trabajo en equipo; capacidad de organización y planificación; aprendizaje autónomo ESPECÍFICA
MD9 Integrar conocimientos adquiridos en otras asignaturas. ESPECÍFICA
ME10 Saber trabajar en equipo ESPECÍFICA
ME3 Comprender e interpretar críticamente textos científicos y ser capaces de sintetizarlos, analizarlos y exponerlos a sus iguales. ESPECÍFICA
ME4 Saber formular una hipótesis de trabajo y aprender a conducirla hasta la obtención de resultados, procesamiento y extracción de conclusiones. ESPECÍFICA
QO1 Comprender las propiedades estructurales de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos y su relación con la bioactividad. ESPECÍFICA
QO2 Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con fármacos y sustancias orgánicas en general. ESPECÍFICA
QO3 Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos. ESPECÍFICA
QO4 Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información de Química Orgánica. ESPECÍFICA
QO5 Capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico; capacidad de organización y planificación ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 Comprender las propiedades estructurales de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos y su relación con la bioactividad.
R-2 Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con fármacos y sustancias orgánicas en general.
R-3 Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos."

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral
Modalidad organizativa: Clases teóricas,Tutorías,
Estudio y trabajo individual/autónomo
15 Grande A5 A6 A8 BD15 MD9 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas, Seminarios
Resolución de ejercicios y problemas
13 Reducido A5 A6 A8 BD15 BD16 MD9 ME3 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5
08. Teórico-Práctica
2
10. Actividades formativas no presenciales
Realización y discusión de ejercicios, cuestiones
y problemas realizados en grupos de 3 a 4
miembros, o individualmente, sobre la parte de la
materia que se esté cursando en ese momento.
43 Reducido A5 A6 A7 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 BD18 MD10 MD11 MD9 ME10 ME3 ME4 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5
11. Actividades formativas de tutorías
Relación personalizada de ayuda en el proceso
formativo entre el profesor y uno o varios
alumnos.
2 Reducido A6 BD14 BD17 BD18 BD19 MD11 ME4 QO5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Durante los seminarios y clases prácticas se realizará un seguimiento y
evaluación del alumnado sobre los conocimientos adquiridos. Así, por una parte,
se seguirá de una manera controlada el aprovechamiento del alumno en estos
seminarios, y por otro, la realización de ejercicios relacionados con la parte
del temario desarrollada hasta ese momento. Este apartado supondrá un 20%
respecto a la nota final de la asignatura, sólo para aquellos alumnos que asistan
regularmente.

Se valorará con un 80% el examen global final,con respecto a la nota final, en el
caso de alumnos que posean calificación por la vía del apartado anterior, o será
ésta la única nota válida si el alumno no ha asistido regularmente a las clases
prácticas y de seminarios.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R-1. Realización de prueba teórica-práctica de conocimientos de la materia Examen escrito
  • Profesor/a
A8 BD14 BD16 MD9 QO1 QO2 QO4 QO5
R-2. Resolución de problemas Corrección de problemas propuestos
  • Profesor/a
A6 A8 BD16 MD9 ME4 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5
R-3. Realización y seguimiento del aprovechamiento de los seminarios. Seguimiento y control de los ejercicios planteados en los seminarios.
  • Profesor/a
A5 A6 A7 A8 BD12 BD13 BD14 BD16 BD17 BD18 BD19 MD11 MD9 ME10 ME3 ME4 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5

 

Procedimiento de calificación

R-1. Realización de prueba teórica-práctica de conocimientos de la asignatura:
80%
R-2. Resolución de problemas: 10%
R-3: Realización y seguimiento del aprovechamiento de seminarios: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.-Estructura de los compuestos carbonados: Enlace e isomería.

        
A5 A6 A8 BD12 BD13 BD14 QO1 QO3 QO5 R-1
            Tema 2.- Alcanos y cicloalcanos. Isomería conformacional y geométrica.
        
A5 A6 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 BD17 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-1
            Tema 3.-Introducción a la estereoquímica de compuestos orgánicos. Topología molecular y actividad biológica.
        
A5 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 BD17 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-1 R-2 R-3
            Tema 4.- Alquenos, alquinos y compuestos aromáticos.
        
A5 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 BD17 MD10 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-1 R-2
            Tema 5.- Compuestos con enlace simple C-X: haluros de alquilo, alcoholes, fenoles, éteres y aminas.
        
A5 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 ME3 ME4 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-1 R-2
            Tema 6.- Aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y derivados.
        
A5 A8 BD12 BD13 BD17 BD18 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-1 R-2
            Tema 7.- Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.
        
A5 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 BD17 MD9 ME3 ME4 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-2 R-3
            Tema 8.1.- Principales fuentes de fármacos
        
A5 A7 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 MD9 ME3 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-2 R-3
            Tema 8.2.- Introducción al diseño de fármacos.
        
A5 A7 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 BD17 MD9 ME3 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-2 R-3
            Tema 8.3.- Procesos metabólicos de fármacos.
        
A5 A8 BD12 BD13 BD14 BD15 BD16 BD17 BD19 MD10 MD11 MD9 ME10 ME3 ME4 QO1 QO2 QO3 QO4 QO5 R-2 R-3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

H. Hart, D. Hart and L.E. Craine, "Química Orgánica" 12ª Edición, McGraw-Hill (2007). F.A. Carey, "Química Orgánica" 3ª Edición, McGraw-Hill (1999). K.P.C. Vollhardt and N.E. Schore, "Química Orgánica" 3ª Edición, Omega (2000). E. Quiñoá y R. Riguera, "Cuestiones y ejerccios de Química Orgánica", McGraw-Hill (1994). E. Quiñoá y R. Riguera, "Nomenclatura y Representación de los Compuestos Orgánicos" 2ª Edición, McGraw-hill/Interamericana (2005). H. Meislich, H. Nechamkin,  J. Sharefkin, "Química Orgánica" 3ª Edición, McGraw-Hill (2001). Aldana, Palop, Sanmartín, "Problemas de Química Orgánica", Digitalia (1998).    

 

Bibliografía Específica

S.N. Ege, "Química Orgánica. Estructura y Reactividad", 3ª Edición, Reverté (1999). K. P. C. Vollhardt and N. E. Schore, “Organic Chemistry: Structure and Function”,  5ª Edición. Editorial: W. H. Freeman & Co., New York (2007). L.G. Wade, “Organic Chemistry”, 6ª Edición, Editorial: Prentice Hall (2006). (Trad. español 5ª Edición, Editorial: Pearson Education, Madrid (2004). J. McMurry, “Organic Chemistry”, 7ª Edición, Editorial: Brooks/Cole Thomson Learning, Belmont (2008). (Trad. español, 6ª Edición, Editorial Internacional Thomson Editores (2004)). R. T. Morrison and R.N. Boyd, “Organic Chemistry”, Sixth Edition, Prentice-Hall Int. Ed. (1992) R.T. Morrison, R.N. Boyd, "Química Orgánica, 5º ed.", Addison Wesley Iberoamericana (1990). T. W. G. Solomons, C.B. Fryhle, “Organic Chemistry”, 9ª Edición. Editorial: Wiley & Sons, New York (2007). (Trad. español 2ª Edición, Ed. Limusa Wiley, México (2006).

 

Bibliografía Ampliación

   

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.