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Fichas de asignaturas 2013-14


INSTRUMENTOS PARA EL ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506026 INSTRUMENTOS PARA EL ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO Créditos Teóricos 5
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 1
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

El alumno debe poseer los conocimientos y habilidades que proporcionan las
asignaturas de Economía, Macroeconomía y Estadística; se aprovecharán también los
conocimientos que ese mismo cuatrimestre adquieran en Estadística Avanzada.

 

Recomendaciones

La asignatura tiene una complejidad importante derivada de la explicación y, en
menor medida, uso de instrumentos de análisis. Se recomienda un trabajo de
preparación de los temas previo a las clases.  Posteriormente, es necesario
dedicar tiempo al estudio de la asignatura para la correcta asimilación de los
conocimientos que serán exigidos en las pruebas de evaluación.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE MIGUEL DOMINGUEZ JURADO Profesor Titular Universidad S
CRISTINA GARCIA MARMOLEJO PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
MERCEDES JIMENEZ GARCIA PROFESORA AYUDANTE DOCTOR N
CARLOS TELLEZ PEREZ Profesor Titular de Escuela Univeritaria N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
b.1.6 Conceptos de Economía ESPECÍFICA
b.2.3 Capacidad para modelizar situaciones empresariales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Analizar los elementos que influyen, explican y determinan el entorno económico.
R3 Comprender la complejidad y problemas que supone el análisis del entorno económico.
R5 Comprender la necesidad de ser críticos con la información analizada y autocríticos con nuestro propio análisis del entorno económico, manteniendo siempre principios de ética y rigor.
R4 Conocer las diferentes fuentes de información existentes y la utilidad que se puede extraer de ellas.
R6 Conocer los conceptos económicos y empresariales relacionados con el entorno económico.
R2 Manejar los programas informáticos utilizados para el análisis del entrono económico.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
La docencia presencial se organiza en sesiones
teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas se
impartirán fundamentalmente mediante lección
magistral en grupos grandes y el desarrollo de
ejercicios para la correcta asimilación de los
contenidos. La orientación será teórico-práctica,
utilizando ejemplos reales para ilustrar las
explicaciones.
40 Grande a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.6 b.2.3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas se imparten en grupos
medianos. En ellas se profundizará en el
conocimiento de la asignatura mediante el
desarrollo de casos reales de estudio, donde se
realizará una aplicación de los conocimientos
teóricos.
8 Mediano a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.6 b.2.3
10. Actividades formativas no presenciales
Para la correcta preparación de esta asignatura,
el alumno deberá dedicar tiempo de estudio a los
contenidos teóricos y prácticos.  Se recomienda
un trabajo individual (12 horas) y/o colectivo
(14 horas) de lectura y preparación de los temas
previo a las clases.  Posteriormente, es
necesario dedicar tiempo al estudio de la
asignatura (68 horas) para la correcta
asimilación de los conocimientos que serán
exigidos en las pruebas de evaluación.

94 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.6 b.2.3
11. Actividades formativas de tutorías
Se efectuará una sesión de tutoria colectiva de 2
horas de duracion.
2 Grande a.1.3 a.2.6 a.2.7
12. Actividades de evaluación
El examen final de la asignatura tendrá una
duración máxima de 2 horas.
4 Grande a.1.1 a.1.2 a.1.4 b.1.6 b.2.3
13. Otras actividades
A lo largo del curso se organizarán diversas
actividades conjuntas (seminarios) donde se
proporcionará a los alumnos una visión práctica y
aplicada de la asignatura, y a la que se
recomendará su asistencia.
2 Grande a.1.2 a.1.5 a.3.1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El alumno realizará una prueba donde responderá a cuestiones relativas los
contenidos teóricos y ejercicios de la asignatura.  Así mismo, se le exigirá el
desarrollo de un caso práctico, en el cual se apliquen los contenidos de las
clases teóricas y prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de una Prueba donde se evaluen la aplicación de los contenidos teóricos a los desarrollos prácticos (DP). Planteamiento y Resolución de un problema aplicado a casos particulares de estudio.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.2 a.1.4 a.1.6 b.1.6 b.2.3
Realización de una Prueba que evalue los conocimientos teóricos y los ejercicios. (TE) Preguntas tipo test sobre cuestiones teóricas y ejercicios.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 b.1.6 b.2.3

 

Procedimiento de calificación

El examen final combinará el examen de contenidos teóricos y ejercicios (TE) y
desarrollo de casos prácticos (DP).

La calificación final se obtendrá a partir de la siguiente fórmula:
Nota Final = Nota Examen TE (de 0 a 7,5) + Nota DP (de 0 a 2,5)
Para aprobar la asignatura entre ambas notas deben sumar 5.
No se guardarán notas entre convocatorias.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1. ENTORNO ECONÓMICO
1.1. Introducción. 1.2. Definición de Entorno Económico. 1.3. Perspectivas para el análisis del EE. 1.4. EE y toma
de decisiones.
        
a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.6 b.1.6 R1 R3 R5 R4 R6
            TEMA 2. LA CUANTIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA.
2.1. Principales indicadores económicos. 2.2. Clasificación de indicadores económicos.
2.3. Fuentes estadísticas. 2.4. Valores absolutos y relativos.  2.5.Índices. 2.6. Medición y tasas.
        
a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.6 b.1.6 R1 R3 R5 R4 R6
            TEMA 3. INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO
3.1. Las variables de que analizan la actividad económica y producción. 3.2. Análisis de los factores determinantes
del crecimiento económico. 3.3. El empleo y el mercado de trabajo.  Sus variables. 3.4. Análisis de los factores
determinantes del empleo.
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.6 b.1.6 b.2.3 R1 R3 R5 R4 R6
            TEMA 4. INDICADORES MONETARIOS Y FINANCIERO
4.1. Los indicadores monetarios y financieros.  4.2. El sector público.  Principales ratios
4.3. El presupuesto público. 4.4. La relación entre monedas de diferentes países.
        
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.2.6 a.2.7 a.3.6 b.1.6 b.2.3 R1 R3 R5 R4 R6
            TEMA 5. TABLAS INPUT-OUTPUT
5.1. Concepto. 5.2. Las tablas de origen y destino. 5.3. Las tablas input-output simétricas. 5.4. Coeficientes
técnicos y matriz inversa de Leontief. 5.5. Aplicaciones.
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.6 b.1.6 R1 R3 R5 R4 R6
            TEMA 6. INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS  COYUNTURAL
6.1. El informe de coyuntura económica. 6.2. La Contabilidad Nacional.  6.3. Balanza de Pago: Estructura e
interpretación.
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.6 b.1.6 R1 R3 R5 R4 R6
            TEMA 7. INDICADORES Y EVOLUCIÓN TEMPORAL.
7.1. La importancia de la información subyacente. 7.2. Componentes de una serie temporal.
7.3. Tendencia y evolución a largo plazo. 7.4. Estacionalidad y desestacionalización. 7.5. Ciclos económicos.
        
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.6 a.2.7 b.1.6 b.2.3 R1 R3 R5 R4 R6
            TEMA 8. MÉTODOS DE PREVISIÓN
8.1. Clasificación de los métodos de previsión. 8.2. Métodos de previsión cualitativos. 8.3. Métodos de
previsión cuantitativos. 8.4. Médias móviles. 8.5. Alisado. 8.6. Modelos económétricos. 8.7. Otras técnicas.
        
a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.6 b.1.6 b.2.3 R1 R3 R5 R4 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Dado el carácter de permanente actualización de la asignatura, la bibliografía básica se irá especificando tema a tema en el Campus Virtual.  En él los alumnos encontrarán:

Documentos descargables.

Referencias a páginas de internet donde encontrar información complementaria.

Referencias a libros y revistas que el alumno debe estudiar.

 


 

 

Bibliografía Específica

Junto a la bibliografia básica se recomienda para la preparación de la asignatura:

Garrido, R. et al. (2003): Análisis del entorno económico de la empresa. Ed. Pirámide, Madrid. ·        

Webs de Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística de Andalucía, Banco de España, etc.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.