Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


INGENIERÍA GRÁFICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618040 INGENIERÍA GRÁFICA Créditos Teóricos 5,5
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANGEL GOMEZ RIVERO Profesor Titular Escuela Univ. S
ANTONIO VICENTE TORREGROSA MARTINEZ PROFESOR COLABORADOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICA
M01 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T10 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. GENERAL
T21 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquirir la capacidad de leer o interpretar correctamente un plano, gráfico o esquema de ingeniería.
R2 Conocer el vocabulario, símbolos y normas propias de la Expresión Gráfica en la Ingeniería.
R3 Dominar las técnicas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficas o esquemas.
R4 Ser capaz de conceptualizar y formalizar problemas reales de análisis y síntesis gráfica y de diseño
R5 Ser capaz de utilizar los recursos informáticos para el desarrollo de modelos virtuales y la generación de planos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral. Sesiones
expositivas, explicativas y demostrativas de los
contenidos. Como estratégia didáctica la
exposición verbal y gráfica sobre pizarra,
apoyándose en cañón, modelos materiales y
entornos multimedia.
36 CG02 G01 G03 M01 T01 T04 T07
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: breve
exposición
de las lineas generales de aplicación de la
teoría a la práctica, y posteriormente método
Heurístico. Resolución de ejercicios y problemas.
Se fomenta el trabajo individual y en grupo, así
como la participación activa para resolver
ejercicios en la pizarra por parte de los
alumnos.
10 CG02 G01 M01 T01 T04 T07 T15 T20
03. Prácticas de informática
Sesiones académicas prácticas de informática:
exposición de las lineas generales para la
utilización de herramientas y aplicaciones
informáticas empleadas para el desarrollo de las
clases. Resolución de ejercicios prácticos de
aplicación inmediata. Sesiones de trabajo en
grupo en aula de informática.
6 T01 T04 T21
08. Teórico-Práctica
Método de enseñanza-aprendizaje: exposición de
las
lineas generales de aplicación de la teoría a la
práctica. Resolución práctica de ejercicios tras
cuestiones planteadas en la teoría. Al igual que
en las sesiones prácticas, se fomenta el trabajo
individual y en grupo, así como la participación
activa para resolver ejercicios en la pizarra por
parte de los alumnos.


8 CG02 G01 M01 T01 T04 T07 T15
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de láminas propuestas por el
profesor. Aprendizaje en el que el alumno ha de
organizar de la manera más conveniente y
provechosa su trabajo.
86 M01 T01 T04 T07 T10 T12 T15
12. Actividades de evaluación
Realización de examen final con una parte teórica
a base de un test y otra de ejercicios prácticos,
donde el alumno pondrá a prueba los conocimientos
adquiridos durante el período de formación tanto
teórica como práctica.
4 M01 T01 T04 T10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos expuestos en el
procedimiento de evaluación y la presentación del cuaderno de prácticas a
realizar, cuyos enunciados son entregados a principio de curso.
Resolución de prácticas de Diseño Asistido por Ordenador. Serán tres sesiones de
dos horas cada una.
Criterios de evaluación:
Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones.
Claridad y limpieza en los trabajos gráficos presentados.
Calidad en la presentación de láminas.
Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
Interpretación del enunciado y de los resultados.
Homogeneidad y esmero de las representaciones, en el trazado a mano alzada.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
En las horas de prácticas de problema, se llevará a cabo la realización de una serie de ejercicios elementales, que serán valorados por el profesor. Para algunas de las prácticas se dispondrá de modelos materiales, para el estudio de formas y dimensiones.
  • Profesor/a
M01 T01 T04 T07 T15
En las horas de prácticas en aula de informática, se realizarán ejercicios básicos que serán supervisados por el profesor. Disponibilidad de equipos informáticos, con en sofware actualizado correspondiente, para el desarrollo de las prácticas.
  • Profesor/a
T01 T04 T21
Realización de prueba final con una parte teórica a base de un examen tipo test, y otra práctica consistente en tres o cuatro ejercicios propuestos, mediante los cuales el alumno pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante el período de formación tanto teórica como práctica. Realización de ejercicio tipo test, y resolución gráfica de problemas prácticos.
  • Profesor/a
M01 T01 T04 T07 T15

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objetos de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:
Láminas de clase de prácticas,valoración: 20%
Examen teórico-práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura,
valoración: 80%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Trazado de Calderería. Intersecciones de superficies y desarrollos.
        
CG02 G01 M01 T01 T04 T07 T15 T20 T21 R1 R2 R3 R4 R5
            2.- Vistas auxiliares en las formas industriales y sus representaciones normalizadas.
        
M01 T01 T04 T07 T15 T20 R1 R2 R3 R4
            3.- Ampliación al dibujo de conjunto y despiece.
        
M01 T01 T04 T07 T15 T20 R1 R2 R3 R4
            4.- Perspectivas industriales. Acotación y cortes.
        
M01 T01 T04 T07 T15 T20 R1 R2 R3 R4
            5.- Ampliación al trazado de tuberías. Simbología, planos y trazados isométricos.
        
M01 T01 T04 T07 T15 T20 R1 R2 R3 R4
            6. Lectura de planos industriales
        
M01 T01 T04 T07 T15 T20 R1 R2 R3 R4
            7.- Dibujo asistido.
        
M01 T01 T04 T07 T12 T15 T20 T21 R1 R2 R3 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AENOR “Normas UNE sobre Dibujo Técnico”. AENOR. Normalización del Dibujo Industrial. F. Rodríguez de Abajo y Roberto Galárraga Astibia. Dibujo Técnico. AENOR. Basilio Ramos Barbero y Esteban García Maté. Dibujo Técnico. Rodríguez Abajo y Álvarez Bengoa. AutoCAD 2011: Curso Avanzado. Cros i Ferrándiz, Jordi.

 

Bibliografía Específica

Normas de Dibujo Técnico. Leiceaga Bartar. Normalización del Dibujo Industrial. Varios autores. Normalización del Dibujo Técnico. Cándido Preciados y Fco J. Moral. Dibujo Técnico Industrial. Hidalgo de Caviedes. Dibujo Industrial. Jesús Félez y Mª Luisa Martínez.   Isometría y Trazado de Tuberías en Planta de Proceso Químico. Gómez Rivero. SIEMENS. Manual de Baja Tensión. SIEMENS. Manual Electrotécnico. Telesquemario. Telemeconique.  

 

Bibliografía Ampliación

Prácticas de Dibujo Técnico. Vistas y Visualización de Piezas. Revilla Blanco. Prácticas de Dibujo Técnico. Cortes, secciones y roturas. Gonzalo Gonzalo. Prácticas de Dibujo Técnico. Croquización. Gonzalo Gonzalo. Prácticas de Dibujo Técnico. Acotación. Revilla Blanco. Normas de Dibujo Técnico. Tolerancias Dimensionales y Ajustes. Leiceaga Baltar. Normas de Dibujo Técnico. Introducción a las Tolerancias Geométricas. Leiceaga Baltar. Prácticas de Dibujo Técnico. Soldadura. Casado Lou. Prácticas de Dibujo Técnico. Conjuntos y Despieces. Matute Royo.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.