Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ESTRUCTURA DE MERCADOS TURÍSTICOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31310019 ESTRUCTURA DE MERCADOS TURÍSTICOS Créditos Teóricos 4
Título 31310 GRADO EN TURISMO Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no son necesarios requisitos previos, tan solo estar
matriculado de la misma.

 

Recomendaciones

Es necesaria la asistencia a clase para una mayor eficacia del aprendizaje,
igualmente se recomienda la participación en clase y la preparación con
anterioridad de los temas a tratar.

Igualmente se recomienda la lectura de diversas publicaciones  y
periódicos del formato que sea, para el conocimiento de la actualidad en los
mercados turísticos.

Se recomienda un comportamiento adecuado en las clases, pues de lo contrario
perjudicaría la programación de la misma, y la participación del resto de los
compañeros.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO ARCAS DE LOS REYES Profesor TEU S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, política, laboral y económica ESPECÍFICA
CE19 Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad ESPECÍFICA
CE2 Analizar los efectos económicos que genera el turismo. ESPECÍFICA
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo ESPECÍFICA
CE25 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado ESPECÍFICA
CE27 Comprende detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores ESPECÍFICA
CE28 Conocer la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de planificación ESPECÍFICA
CE3 Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. ESPECÍFICA
CE4 Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas ESPECÍFICA
CE7 Reconocer los pincipales agentes turísticos (públicos, priva…)dos ESPECÍFICA
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R7 Capacidad de análisis de los problemas económicos desde una perspectiva pública/privada
R4 Conocer el marco teórico de los mercados turísticos y su funcionamiento
R1 Destrezas en la búsqueda y selección de la información económica
R2 Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes
R3 Manejo e interpretación de información estadística
R6 Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores políticos
R5 Valorar las políticas públicas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de contenidos por parte del profesor,
explicando cada uno de los contenidos que
configuran el programa.
32 CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo grupal supervisados y
tutorizados por el profesor. Resolviendo los
problemas con los que se encuentre el alumno,
indicándole el camino más idóneo para el mejor
resultado. Construcción significativa del
conocimiento a través del trabajo en grupo e
interacción y actividad del alumno.
16 CE2 CE27 CT21 CT22 CT5
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de trabajos o debates, acompañados o
no de la exposición individual o en grupo, sobre
los diferentes temas de la asignatura. Sesiones
de trabajos de grupa o individual orientas por el
profesor.
53 Reducido CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7
11. Actividades formativas de tutorías
Construcción significativa del conocimiento a
través de la interacción y actividad del alumno
9 Reducido CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7 CT21 CT22 CT5
12. Actividades de evaluación
Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas
en la evaluación inicial, formativa o sumativa
del alumno.

El sistema de evaluación para la adquisición de
competencias contendrá.

Examen teórico-práctico escrito.
Entrega de actividades teórico/practicas a lo
largo del curso.
Exposición de trabajo.
Asistencia y participación.

25 Grande CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7 CT21 CT22 CT5
13. Otras actividades
Preparación en grupo o individual de las
diferentes exposiciones que se desarrollen a lo
largo del curso. Capacidad de elaboración de los
trabajos en su exposición y presentación.
15 Reducido CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7 CT21 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de los conocimientos y capacidades adquiridos por parte de los
alumnos  al  cursar  la  asignatura  se  llevará  a  cabo  mediante  la
realización de pruebas escritas u orales sobre los contenidos del programa; el
resto de las actividades planteadas serán valoradas según el perfil de
competencias genéricas y específicas que desarrolle cada una. Asimismo se
evaluará el seguimiento y la participación activa del estudiante en las
actividades académicas programadas.
La evaluación final será la suma de las diferentes pruebas y/o actividades, entre
las que se encontrarán las siguientes:
1. Prueba escrita u oral de los conocimientos teóricos y prácticos en las
convocatorias oficiales.
2. Asistencia a clase y participación en la misma.
3. Pruebas escritas de los conocimientos teóricos y prácticos, realizadas a lo
largo del cuatrimestre, que permitan una evaluación continua.
4. Valoración del resto de actividades propuestas en las asignaturas. Examen
final con cuestiones teórico-prácticas sobre la materia impartida. Se valorará la
concisión, claridad en la exposición, coherencia en las explicaciones,
razonamiento de las contestaciones, presentación redacción del examen, exclusión
de divagación y orden en la exposición.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Entregas de trabajos,exposiciones en clase,comentarios de artículos de actualidad, análisis de los diferentes acontecimietos o elementos influyentes del entorno para las posibles desviaciones del mercado,actiud en clase, asistencia, comporamiento, participación en jornadas y seminarios impartidos en el grado como actuaciones conjuntas. La evaluación de los conocimientos y capacidades adquiridos por parte de los alumnos al cursar la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de pruebas escritas u orales sobre los contenidos del programa; el resto de las actividades planteadas serán valoradas según el perfil de competencias genéricas y específicas que desarrolle cada una. Asimismo se evaluará el seguimiento y la participación activa del estudiante en las actividades académicas programadas. La evaluación final será la suma de las diferentes pruebas y/o actividades, entre las que se encontrarán las siguientes: 1. Prueba escrita u oral de los conocimientos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales. 2. Asistencia a clase y participación en la misma. 3. Pruebas escritas de los conocimientos teóricos y prácticos, realizadas a lo largo del semestre, que permitan una evaluación continua. 4. Valoración del resto de actividades propuestas en las asignaturas.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7 CT21
La evaluación final será la suma de las diferentes pruebas y/o actividades, entre las que se encontrarán las siguientes: 1) Prueba escrita u oral de los conocimientos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales. 2) Asistencia a clase y participación en la misma. 3) Pruebas escritas de los conocimientos teóricos y prácticos, realizadas a lo largo del semestre, que permitan una evaluación continua. 4) Valoración del resto de actividades propuestas en las asignaturas 5) Controles periódicos sobre temas desarrollados en la clase y de actualidad en los mercados turísticos, sin previo aviso. El método de evaluación final de los conocimientos adquiridos en esta asignatura por los alumnos, consistirá en dos calificaciones independientes: 1. Se realizaran entre 10 y 20 preguntas cortas tipo test en las que el alumno razone y sea capaz de relacionar los conceptos que se han visto a lo largo del curso en las clases teóricas y donde se indicara si es verdadera o falsa (V/F), Cada pregunta podrá tener entre 3 o 5 apartados de respuestas. 2. Igualmente se tendrán que desarrollar una o dos preguntas teóricas del programa.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7
Participación activa del estudiante. El estudiante como núcleo de todas las actividades a desarrollar durante el periodo académico, debe de tener una participación activa durante el desarrollo del curso, evaluando cada una de las diferentes participaciones que desarrolle durante el mismo. Entre ellos destacamos los trabajos desarrollados por los alumnos, en grupos máximo de tres. Estos trabajos se evaluaran los siguientes criterios. Volumen y síntesis del trabajo, capacidad de comunicación corporal como oral. Igualmente se valorara los medios y formas de exposición en la parte técnica como en el tiempo, contenido, comprensión y entusiasmo. Este trabajo tendra un valor del 30 % de la nota final. Otro criterio de evaluación será la asistencia a clase donde se pasará lista a los alumnos. Igualmente la actitud y participación en las mismas serán criterios de evaluación, donde la resolución de problemas y/o de casos de actualidad que se comenten en clase, al igual que la construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno y su contacto con la realidad y la aplicacion de sus conocimientos en la búsqueda de información. También se desarrollaran sesiones monográficas sobre temas de actualidad en la asignatura provocando debates sobre los mismos.Este concepto de paticipacion y actitud del alumno tendrá un valor del 10% de la nota final.
  • Profesor/a
CE1 CT21 CT22 CT5

 

Procedimiento de calificación

Asistencia: 10%
Actividades de aprendizaje: 30%
Exámen: 60%

Convocatorias extraordinarias: la calificación de la asistencia y de las
actividades se guardará en las convocatorias de septiembre y febrero del
siguiente año.

El método de evaluación final de los conocimientos adquiridos en esta asignatura
por los alumnos, consistirá en dos calificaciones independientes:

Una será en base a las respuestas dadas a preguntas tipo test, en las que el
alumno razone y sea capaz  de relacionar los conceptos que se han visto a lo
largo del curso en las clases teóricas. A ello hay que sumarle el desarrollo de
una o dos preguntas correspondientes al programa impartido. Este parte del examen
supone un 60% de la nota final.

El 40% restante se obtiene a partir de la participación en las clases Teóricas y
prácticas (10%), y en la realización y exposición de los diferentes trabajos
realizados bien de forma individual o en grupo (30%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PRIMER BLOQUE:

El modelo turístico español. Déficit, retos y oportunidades

1.  La estructura del modelo turístico español

A. Consideraciones preliminares
B. Estructura física
a. Del número y capacidad de uso de los recursos turísticos españoles
b. La imagen del producto turístico español
c.  El valor patrimonial de los equipamientos turísticos
C. Estructura del mercado turístico español
D. Estructura económica
a. Los ingresos procedentes del turismo extranjero
b. Consumo  por turismo de los residentes
c. El aumento de los precios turísticos
d. El turismo en la estructura económica española

2.  La posición competitiva de España respecto a sus principales competidores
a. Determinantes básicos e inmediatos de la competitividad turística
b. Objetivos de la competitividad
c. Exigencia de actuaciones para la mejora de la competitividad

3.  Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico.

a.  Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico
b.  Determinantes básicos e inmediatos de la competitividad turística
c.  Objetivos de la competitividad
d.  Exigencia de actuaciones para la mejora de la competitividad

4.  Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico

a.  Retos y oportunidades a la luz de los cambios en las formas de consumo turístico


SEGUNDO BLOQUE:

La actividad turística: conceptos, clasificaciones y fuentes de información.

1. Naturaleza, Conceptos, Definiciones y elementos
del sistema turístico

a. Turismo y conceptos
b. Dimensiones del turismo
c.  Conceptos de turismo
d.  El sistema turístico
e.  La demanda Turística
f.   La oferta turística
g.  El espacio geográfico
h.  Operadores turísticos

2. Origen y evolución histórica del turismo y de los mercados turísticos.

a. Evolución y cambios en la actividad turística

3. Fuentes para el análisis económico de los mercados turísticos.

a. Instituto de estudios turísticos.
b. Instituto nacional de estadística.
c. Sistema de análisis y estadística  del turismo en Andalucía.
d. Unión Europea (UE).
e. Organización Mundial del Turismo (OMT).
f.  Alianza Empresarial para la Excelencia Turística (EXCELTUR).



TERCER BLOQUE:
Turismo y Economía:

1. La producción y el consumo turísticos.
2. Efectos económicos del turismo.
3. El turismo y el comercio mundial
4. Los efectos multiplicadores del turismo.
5. La cuenta satélite del turismo.


CUARTO BLOQUE:

Planificación Turística.

1.  Introducción
a.  Los espacios turísticos base de la planificación
2.  Contenido de un Plan de desarrollo Turístico.
a.  Documento O.M.T.
b.  Capacidad de carga turística.
3.  Fases de un proyecto de planificación del turismo.
4.  La planificación sostenible en el Sector Turístco


QUINTO BLOQUE:

Estructura de mercados. Integración y concentración

1. Factores de cambio de la industria turística actual.
2. Los procesos de internacionalización.
3. Integración y concentración.
4. Megatendencias Turísticas.

        
CE1 CE2 CE23 CE27 CE3 CE4 CE7 CT22 CT5 R7 R4 R1 R2 R3 R6 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Estructura Económica del Turismo

Saez, A.; Martín, P. y Pulido, J.I. (coordinadores)

Editorial SÍNTESIS, S. A.2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Específica

    

 

BOSCH CAMPRUB, R. et al. (1998): Turismo y medio ambiente. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid.

ESTEVE SECALL, R. (2000): Economía, historia e instituciones del turismo en España. Pirámide. Madrid.

FIGUEROLA PALOMO, M. (2000): Introducción al estudio económico del turismo. Civitas. Madrid.

FURIO, E. (1996): Economía, turismo y medio ambiente. Tirant Lo Blanc. Valencia.

LANQUAR, R. (1991): La economía del turismo. Oikos. Barcelona.

LODEIRO, M.J. y ARRANZ, M. (1998): Indicadores estadísticos del sector turístico. Ed. Asociación Hispalink-Galicia. Santiago de Compostela.

MONTANER MONTEJANO, J. (1999): Estructura del Mercado Turístico. Ed. Síntesis. Madrid.

PEDREÑO MUÑOZ, A. y MONFORT, V.M. (1996): Introducción a la economía del turismo en España. Civitas. Madrid.

REGUERO OXINALDE, M. (1994): Ecoturismo: nuevas formas del turismo en el espacio rural. Ed. Bosch. Barcelona.

REY GRAÑA, C. (1998): Economía del turismo. Estructura de mercados e impacto sobre el desarrollo. Ed. Asociación Hispalink-Galicia. Santiago de Compostela.

SANCHO, A. (1998): Introducción al Turismo, Organización Munidal del Turismo, Madrid

SENLLE, A. y BRAVO, O. (1997): La calidad en el sector turístico. Ediciones Gestión 2000, S.A. Madrid.

VERA REBOLLO F. (coord.) (1997): Análisis territorial del turismo. Ariel. Barcelona.

VOGELER RUIZ, C.  y HERNANDEZ ARMAND, E. (2000): El Mercado Turístico: Estructura, operaciones y procesos de producción. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid.

 

 

Bibliografía Ampliación

También y con independencia de la bibliografía que indicamos, hay que añadir los apuntes que el alumno tome en las clases teóricas y prácticas y los trabajos elaborados. Para formar con ello el material didáctico suficiente para poder entender y superar los objetivos de la asignatura en la evaluación de la misma. Igualmente se aconsejaran la lectura de diversas publicaciones  y periódicos de interés para el alumno.

 

Igualmente toda la informacion que ofrezcan los siguientes organismos e institucione. 

  • ¡
  • ¡
  • ¡
  • ¡
  • ¡
  • ¡
  • ¡
  • Observatorios Turísticos.
    Alianza Empresarial para la Excelencia Turística (EXCELTUR).
    Organización Mundial del Turismo (OMT).
    Unión Europea (UE).
    Instituto Nacional de Estadistica.
    Cuentas satélites del Turismo.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.