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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506029 CONTABILIDAD DE GESTIÓN Créditos Teóricos 6
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 3
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    

 

Requisitos previos

- Conocimientos básicos de Contabilidad Financiera.
- Conocimientos básicos de organización de empresas (funciones, tareas, niveles
de decisión y estrategia).

 

Recomendaciones

Dado que los bloques de contenido del programa no son independientes, se
recomienda un estudio continuado que permita la comprensión sucesiva de los
conceptos que se van trabajando. Por ello, una vez impartidos los conceptos en
clase y tras haber trabajado los contenidos del tema mediante el material para el
desarrollo de las clases, se recomienda que los estudiantes trabajen las
cuestiones de autoevaluación y juegos interactivos; este material disponible por
cada tema está previsto para ayudar en el estudio y comprensión de los conceptos
teóricos. Junto a esto, la relación de supuestos resueltos se deberá trabajar
individualmente.
Se recomienda al alumno trabajar estos materiales semanalmente de forma continua
durante el curso, de manera que les capacite para realizar las actividades y los
entregables objetos de evaluación continua y evitar un sobreesfuerzo en momentos
puntuales, a fin de poder superar la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Pedro Araújo Pinzón Profesor Titular de Universidad S
María Luisa Vélez Elorza Profesor Titular de Universidad N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
b.1.8 Conceptos de Contabilidad ESPECÍFICA
b.2.11 Capacidad para elaborar e interpretar la información contable, tanto la financiera, destinada a los usuarios externos, como la interna, destinada al control de gestión y la toma de decisiones ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocimiento del ámbito de la Contabilidad de Costes, de sus conceptos básicos y su papel en el proceso de acumulación de costes Habilidades: - Comprensión del movimiento interno de valores en una organización. -Comprensión de la asociación existente entre los consumos de factores productivos y las funciones y actividades desarrolladas por las empresas para servir sus productos y servicios. - Conocimiento del proceso básico de acumulación de costes.
R1 Conocimiento del ámbito de la Contabilidad de Gestión, de sus conceptos básicos y su papel como medio de suministro de información para los usuarios internos. Habilidades: - Asimilación de la Contabilidad de Gestión como un sistema formal de información que recoge, procesa y analiza datos de muy diferente naturaleza (interna/externa, financiera/no financiera, cuantitativa/cualitativa e histórica/futura). - Comprensión de las finalidades básicas de un sistema contable de gestión. - Comprensión de que las necesidades informativas concretas de una organización dependen de los distintos niveles de usuarios de la misma y de las características contextuales de la organización.
R4 Conocimiento de la problemática específica del cálculo de costes en las empresas industriales. Habilidades: - Comprensión de dicha problemática específica y de los mecanismos para solucionarla.
R3 Conocimiento de que en una misma organización pueden coexistir distintos sistemas de cálculo de costes y de que el diseño y empleo de cada uno depende de la finalidad para la que el concepto de costes se vaya a emplear. Habilidades: - Conocimiento de los diversos modelos de cálculo de costes existentes.
R6 Conocimiento introductorio de los presupuestos y profundización en los conceptos básicos del control presupuestario en secciones de fabricación. Habilidades: - Comprensión básica del proceso presupuestario. - Conocimiento de la relación entre el coste estándar y los presupuestos de fabricación. - Comprensión de las desviaciones entre los costes previstos y los históricos.
R5 Conocimiento sobre el comportamiento del coste. Habilidades: - Comprensión sobre la distinción entre recursos flexibles, recursos fijos discrecionales y recursos inflexibles. -Comprensión de la necesidad de analizar los factores que causan el comportamiento del coste.
R7 Conocimiento sobre la toma de decisiones no rutinarias sobre la base del coste y los ingresos. Habilidades: - Conocimiento sobre varios tópicos de toma de decisiones no rutinarias. - Conocimiento sobre la técnica asociada al cálculo del umbral de rentabilidad. - Comprensión del análisis diferencial.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Habitualmente, el profesor explicará las nociones
básicas para alcanzar los objetivos específicos
de cada uno de los temas, introduciendo conceptos
del programa mediante la explicación de los
ejemplos planteados en el material de estudio
suministrado. Para el desarrollo de estas
sesiones se pondrá a disposición del alumno –en
copistería y en el campus virtual- un boletín de
apuntes, con el material necesario para seguir
las explicaciones en clase y el estudio de los
contenidos planteados en cada uno de los temas.
El alumno debe leer con anterioridad a la
celebración de las lecciones magistrales los
contenidos que se abordarán en ellas, al objeto
de sacar un mayor provecho de éstas, planteando y
aclarando sus dudas durante la sesión, y
participando en la discusión de los aspectos que
proponga el profesor. Posteriormente, deberá
estudiar estos contenidos fuera del aula.
48 a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.11
02. Prácticas, seminarios y problemas
Habitualmente, el profesor pondrá en práctica las
nociones básicas desarrolladas en las clase
teóricas para alcanzar los objetivos específicos
de cada uno de los temas a través d ela
resolución de supuestos prácticos. Para el
desarrollo de estas sesiones se pondrá a
disposición del alumno –en copistería y/o en el
campus virtual- el material necesario para
trabajar la práctica en el aula. El alumno debe
trabajar con anterioridad a la celebración de las
clases los contenidos que se abordarán en ellas,
al objeto de sacar un mayor provecho de éstas,
planteando y aclarando sus dudas durante la
sesión, y participando en la discusión de los
aspectos que proponga el profesor.
Posteriormente, deberá trabajar estos contenidos
fuera del aula.
Junto a lo anterior, en el aula se desarrollarán
actividades prácticas evaluables que refuercen la
adquisición de los conceptos explicados, para lo
que los alumnos deberán haber trabajado
previamente los conceptos necesarios. Estas
actividades planteadas por el profesor en el
desarrollo de las sesiones prácticas, deberán ser
trabajadas en grupo por los alumnos en el aula
bajo la tutela del profesor y sin poder hacer uso
de los apuntes; para su realización, los alumnos
dispondrán del tiempo apropiado según la
dificultad de la actividad, entregándose
normalmente su solución al finalizar el tiempo
destinado a la actividad en la sesión o en un
plazo propuesto para cada una de ellas,
usualmente al siguiente día de clase.
24 a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11
10. Actividades formativas no presenciales
ESTUDIO AUTÓNOMO (108 horas)

Junto al estudio personal del material facilitado
para el desarrollo de las clases, el alumno, por
cada tema, dispondrá –tanto en copistería como en
el campus virtual- de una relación de supuestos
resueltos que deberán ser trabajados
individualmente. Asimismo, aunque tan sólo en el
campus virtual, se dispondrá, también por temas,
de cuestiones de autoevaluación y juegos.
Los supuestos solucionados, además de
clasificados por temas cuentan con un índice en
el que se concreta para cada ejercicio o supuesto
la problemática y conceptos específicos que
pueden desarrollar y reforzar con su elaboración,
lo que facilita la planificación del estudio.
Además, los profesores en clase, guiarán la
realización de ejercicios de acuerdo con el
desarrollo del temario.
Las cuestiones de autoevaluación y juegos
interactivos por cada tema están previstas para
ayudar en el estudio y comprensión de los
conceptos teóricos. A los mismos se podrá acceder
únicamente a través del campus virtual y se
recomienda su realización una vez impartidos los
conceptos en clase y tras haber trabajado los
contenidos del tema mediante el material para el
desarrollo de las clases.

REALIZACIÓN DE ENTREGABLES EVALUABLES (TRABAJO EN
GRUPO: 21 horas; TRABAJO INDIVIDUAL: 6 horas)

Adicionalmente a lo anterior, a lo largo del
curso se suministrarán varios enunciados de
supuestos que integrarán determinadas
problemáticas y cuya solución se deberá entregar
en papel en una fecha establecida. Estos
ejercicios, denominados entregables, deberán
resolverse en grupo (estos grupos podrán tener un
mínimo de 3 integrantes y un máximo de 4) o
individualmente, según establezcan los
profesores. Se ha programado la realización de
tres entregables en grupo y de un entregable
individual.
Los entregables estarán disponibles a lo largo
del curso únicamente a través del campus virtual.
Los plazos de entrega se comunicarán en clase y
por el campus virtual. Una vez entregada su
solución, se seleccionará, aproximadamente, a un
10%-20% de los grupos o alumnos (en el caso de
que sea el entregable individual) que hayan
entregado solución del entregable para que dicha
exposición la realicen en tutoría al profesor en
una fecha previamente determinada; la lista de
alumnos seleccionados se publicará el mismo día
de la fecha programada para la reunión con una
antelación de una hora y media, aproximadamente,
en campus virtual y en el tablón de la
asignatura. La defensa en dicha tutoría de los
razonamientos aplicados en la resolución de las
soluciones será obligatoria para los alumnos
seleccionados, de tal modo que la falta de
asistencia o la falta de una correcta explicación
de la solución entregada supondrá la no
aceptación del entregable para los alumnos que no
asistan o no muestren, a juicio del profesor,
haber trabajado convenientemente la actividad.
135 a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11
11. Actividades formativas de tutorías
TUTORÍAS GRUPALES

Se ha programado que a lo largo del curso se
desarrollen tres tutorías grupales, en las que se
trabajará sobre determinados conceptos ya
impartidos, y que, una vez trabajados previamente
por parte del alumno, necesiten algún refuerzo o
aclaración adicional. En este sentido, estas
tutorías grupales se plantean para que el
afianzamiento del aprendizaje del estudiante se
consiga por medio del aprendizaje colaborativo
entre alumnos y guiado por el profesor.
9 a.1.1 a.1.4 a.2.1 b.1.8 b.2.11
12. Actividades de evaluación
EXAMEN FINAL

- Se llevará a cabo un examen a la finalización
de las clases del cuatrimestre. Este examen final
constará de una parte teórico-práctica y otra
enteramente práctica.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

- Se llevarán a cabo tres pruebas que permitirán
al alumno superar la parte teórico-práctica del
examen de la convocatoria de febrero del presente
curso.
- Si no se supera una de las tres pruebas, el
alumno deberá presentarse a la parte
teórico-práctica del examen.
9 a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.11

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura se basa en la evaluación continua a lo largo del curso. En este
caso se valorará el trabajo del alumno mediante la realización de (1) actividades
prácticas evaluables en grupo dentro el aula, (2) actividades prácticas
evaluables fuera del aula (entregables) (a) en grupo e (b) individuales, y (3)
los conocimientos adquiridos mediante la realización de un examen.
La calificación final obtenida en la asignatura será la que resulte de sumar un
60% de la puntuación del examen, un 25% de la puntuación de las actividades
prácticas en grupo realizadas dentro del aula, un 10% de la puntuación obtenida
por las actividades en grupo realizadas fuera del aula y un 5% de la puntuación
de las actividades individuales llevadas a cabo fuera del aula.
A continuación se detallan los criterios de evaluación de cada uno de los
componentes de la nota final de cada parcial.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades fuera del aula (entregables) en grupo. Se ha programado la realización de tres entregables en grupo durante el curso. Los enunciados de los entregables, así como los plazos de entrega, se comunicarán exclusivamente a través del Campus Virtual de la asignatura. Cada uno de los entregables tendrá dos posibles calificaciones, “Aceptado” y “No aceptado”, según los criterios recogidos a continuación. Un entregable tendrá la calificación de "Aceptado" cuando cumpla con lo especificado en todos y cada uno de los siguientes apartados: REQUISITOS PARA EL GRUPO - Requerimientos de la actividad. # Se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - Aplicación de conocimientos a la actividad. # Se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para el supuesto propuesto. - Presentación de la actividad. # El ejercicio se puede leer con facilidad (si se ha presentado escrito a mano, la letra es claramente legible). # Se presenta sin tachaduras, borrones o enmiendas. - Puntualidad en la entrega. # El ejercicio se presenta dentro del plazo indicado. - Número de miembros. # Entre tres y cuatro miembros. REQUISITOS INDIVIDUALES - Asistencia a la tutoría. # Si es seleccionado, el alumno acude a la tutoría obligatoria en la fecha y hora fijadas. - Esfuerzo individual. # Demuestra haber trabajado y razonado la solución del entregable para el que haya sido seleccionado. Un entregable tendrá la calificación de "No aceptado" en cuanto cumpla, al menos, una condición en alguno de los siguientes apartados: REQUISITOS PARA EL GRUPO - Requerimientos de la actividad. # No se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - Aplicación de conocimientos a la actividad. # No se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para el supuesto propuesto. - Presentación de la actividad. # Dificultades para leer el ejercicio (si se ha presentado escrito a mano, la letra no se entiende con facilidad). # Se presenta con tachaduras, borrones o enmiendas. - Puntualidad en la entrega. # El ejercicio se presenta fuera del plazo indicado. - Número de miembros. # El ejercicio se presenta por menos de tres personas o por más de cuatro. REQUISITOS INDIVIDUALES - Asistencia a la tutoría. # Si es seleccionado, el alumno no acude a la tutoría obligatoria en la fecha y hora fijadas. - Esfuerzo individual. # No demuestra haber trabajado y razonado la solución del entregable para el que haya sido seleccionado. Es necesario tener en cuenta que la falta de asistencia de un alumno a la tutoría obligatoria en la fecha y hora fijadas, o que no demuestre haber trabajado y razonado la solución presentada del entregable para el que haya sido seleccionado, implica directamente la penalización individual para dicho integrante del grupo, no para el resto de miembros del mismo. Las puntuaciones que podrán obtener los alumnos con estos entregables son las siguientes: - Los tres entregables tienen la calificación de “Aceptado”: 10 puntos. - Dos entregables tienen la calificación de “Aceptado”: 5 puntos. - Menos de dos entregables tienen la calificación de “No aceptado”: 0 puntos.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11
Actividades prácticas en grupo en el aula. Se ha programado la realización en el aula de cuatro actividades evaluables en grupo durante el curso. En el apartado Metodología de la presente Guía docente se detalla el procedimiento de realización de las mismas. Cada una de las actividades en grupo realizadas y recogidas en el aula tendrá dos posibles calificaciones, “Aceptada” y “No aceptada”, según los criterios que se ofrecen a continuación. Es muy importante tener en cuenta que, para ser objeto de evaluación en estas actividades, el alumno deberá asistir y entregar las actividades en el grupo asignado oficialmente por el centro, es decir, una actividad entregada en un grupo distinto al oficial será calificada directamente como “No aceptada”. Una actividad será calificada como "Aceptada" cuando cumpla con lo especificado en todos y cada uno de los siguientes apartados (véase la Guía Docente para una mayor claridad): -Requerimientos de la actividad. # Se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - Aplicación de conocimientos en la actividad. # Se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para la actividad propuesta. - Presentación de la actividad. # El ejercicio se puede leer con facilidad. # Se presenta sin tachaduras, borrones o enmiendas. - Puntualidad en la entrega. # El ejercicio se presenta dentro del plazo indicado. - Entrega de la solución de la actividad. # Realizada en el grupo de clase que oficialmente le corresponda. Una actividad será calificada como "No aceptada" En cuanto cumpla, al menos, una condición en alguno de los siguientes apartados (véase la Guía Docente para una mayor claridad):No aceptada -Requerimientos de la actividad. # No se ha contestado a una gran parte de los requerimientos o falta alguno importante. - Aplicación de conocimientos en la actividad. # No se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para la actividad propuesta. - Presentación de la actividad. # Serias dificultades para leer el ejercicio. # Se presenta con tachaduras, borrones o enmiendas de importancia. - Puntualidad en la entrega. # El ejercicio se presenta fuera del plazo indicado. - Entrega de la solución de la actividad. # No realizada en el grupo de clase que oficialmente le corresponda. Las puntuaciones que podrán obtener los alumnos con estas actividades en cada parcial serán las siguientes: - Cuatro o tres actividades tienen la calificación de “Aceptada”: 10 puntos. - Dos actividades tienen la calificación de “Aceptada”: 5 puntos. - Menos de dos actividades tienen la calificación de “Aceptada”: 0 puntos.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.2.1 b.1.8 b.2.11
Actividad fuera del aula (entregable) individual. Se ha programado la realización de un entregable individual durante el curso. El enunciado del entregable, así como el plazo de entrega, se comunicará exclusivamente a través del Campus Virtual de la asignatura. El entregable tendrá dos posibles calificaciones, “Aceptado” y “No aceptado”, según los criterios recogidos a continuación. El entregable tendrá la calificación de "Aceptado" cuando cumpla con lo especificado en todos y cada uno de los siguientes apartados: REQUISITOS PARA EL ENTREGABLE - Requerimientos de la actividad. # Se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - Aplicación de conocimientos a la actividad. # Se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para el supuesto propuesto. - Presentación de la actividad. # El ejercicio se puede leer con facilidad (si se ha presentado escrito a mano, la letra es claramente legible). # Se presenta sin tachaduras, borrones o enmiendas. - Puntualidad en la entrega. # El ejercicio se presenta dentro del plazo indicado. - Número de miembros. # La actividad se presenta individualmente. - Asistencia a la tutoría. # Si es seleccionado, el alumno acude a la tutoría obligatoria en la fecha y hora fijadas. - Esfuerzo individual # Demuestra haber trabajado y razonado la solución del entregable si ha sido seleccionado. Un entregable tendrá la calificación de "No aceptado" en cuanto cumpla, al menos, una condición en alguno de los siguientes apartados: - Requerimientos de la actividad. # No se ha contestado la totalidad de los requerimientos. - Aplicación de conocimientos a la actividad. # No se han aplicado convenientemente los conocimientos necesarios para el supuesto propuesto. - Presentación de la actividad. # Dificultades para leer el ejercicio (si se ha presentado escrito a mano, la letra no se entiende con facilidad). # Se presenta con tachaduras, borrones o enmiendas. - Puntualidad en la entrega. # El ejercicio se presenta fuera del plazo indicado. - Número de miembros. # El ejercicio no se presenta individualmente. - Asistencia a la tutoría. # Si es seleccionado, el alumno no acude a la tutoría obligatoria en la fecha y hora fijadas. - Esfuerzo individual. # No demuestra haber trabajado y razonado la solución del entregable si ha sido seleccionado. Las puntuaciones que podrán obtener los alumnos con este entregable son las siguientes: - El entregable tiene la calificación de “Aceptado”: 10 puntos. - El entregable tiene la calificación de “No aceptado”: 0 puntos.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.11
Examen final. Se llevará a cabo un examen a la finalización de las clases del cuatrimestre. Este examen final constará de una parte teórico-práctica y otra enteramente práctica, y su calificación estará formada por el 40% de la nota de la parte teórico-práctica y el 60% de la nota de la parte enteramente práctica. Para hacer media se exigirá un mínimo de 4 en cada una de las partes, las cuales se puntuarán de 0 a 10 puntos. Si la calificación de alguna de las partes (teórica o práctica) del examen final es inferior a 4, el examen tendrá la calificación de “Suspenso” y la calificación también será de “Suspenso”. En este caso, la calificación numérica de la asignatura será la resultante de aplicar los criterios detallados posteriormente en el sub-apartado de Procedimiento de calificación. La asignatura se suspende de modo automático con una calificación de “Suspenso” en el examen.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.11
Pruebas de evaluación. Se llevarán a cabo tres pruebas que permitirán al alumno superar la parte teórico-práctica del examen de la convocatoria de febrero del presente curso. Los alumnos que superen todas y cada una de las tres pruebas con una nota igual o superior a 5 (puntuadas de 0 a 10 puntos) habrán superado la parte teórico-práctica del examen de la convocatoria de febrero; estos alumnos tendrán como calificación en dicha parte la formada por la media aritmética de la calificación obtenida entre las tres pruebas más un 10% de dicha calificación. La calificación de estas pruebas de evaluación sólo tendrá validez para la convocatoria de febrero del presente curso y, por tanto, no se guardará la misma para posteriores convocatorias. Si no se supera una de las tres pruebas, el alumno deberá presentarse a la parte teórico-práctica del examen.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.8 b.2.11

 

Procedimiento de calificación

Una vez evaluada la asignatura con los criterios anteriores (60% de la
calificación media del examen + 25% de la puntuación por actividades en grupo en
el aula + 10% de la puntuación por actividades en grupo fuera del aula + 5% de la
puntuación por actividades individuales fuera del aula), se superará la
asignatura con una nota igual o superior a 5.
Los alumnos que suspendan la asignatura por no haber superado los mínimos
exigidos en el examen final tendrán una calificación numérica de la asignatura
determinada mediante la aplicación de los criterios generales de evaluación de la
asignatura (60% de la puntuación del examen + 25% de la puntuación de las
actividades prácticas en grupo realizadas dentro del aula + 10% de la puntuación
obtenida por las actividades en grupo realizadas fuera del aula + 5% de la
puntuación de las actividades individuales llevadas a cabo fuera del aula), pero
aplicando un coeficiente de reducción del 50% sobre la nota resultante.
Los alumnos que no superen la asignatura en febrero, podrán examinarse en las
convocatorias de junio y septiembre del presente curso y de enero/febrero del
curso inmediatamente posterior (siempre atendiendo a lo establecido en la
normativa de la Universidad de Cádiz al respecto), para lo que se habrá de tener
en cuenta que:
- El examen constará de una parte teórico-práctica y otra enteramente práctica, y
su calificación estará formada por el 40% de la nota de la parte teórico-práctica
y el 60% de la nota de la parte enteramente práctica. Para hacer media se exigirá
un mínimo de 4 en cada una de las partes (puntuadas de 0 a 10 puntos) y no se
tendrá en cuenta la calificación de las pruebas de evaluación de la parte
teórico-práctica que se hayan podido realizar durante el presente curso.
- La calificación de las actividades será la que se haya obtenido durante el
presente curso, guardándose exclusivamente para estas convocatorias.
- Se aplicarán los mismos criterios de evaluación referidos anteriormente: 60% de
la calificación media del examen + 25% de la puntuación por actividades en grupo
en el aula + 10% de la puntuación por actividades en grupo fuera del aula + 5% de
la puntuación por actividades individuales fuera del aula.
- Si se obtiene una calificación media de 5 o más puntos, se aprueba la
asignatura. En caso contrario, se tendría que volver a cursar la asignatura
completamente.

 

Descripcion de los Contenidos

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Contabilidad Financiera.

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R2 R1
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4.3. La asignación de costes indirectos en el modelo ABC.
        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R2 R3
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R2 R4 R3
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R1 R6 R5
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R1 R5 R7
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R1 R6 R5 R7
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10.6. Cálculo y análisis de las desviaciones en costes indirectos.
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R1 R6 R5
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R5 R7
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R5 R7
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R2 R3
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5.1. Concepto y clasificación.
5.2. El coste de los materiales.
5.3. El coste de la mano de obra.
5.4. El proceso de afectación a los productos de los costes directos.
        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R2
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7.1. Introducción.
7.2. Los productos dañados y el coste de la producción.
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a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R4
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8.1. Antecedentes y fundamentos de los modelos ABC.
8.2. El proceso de asignación de costes en el modelo ABC.
8.3. La implantación del modelo ABC.
8.4. Condiciones para la implantación del modelo ABC.
8.5. El modelo ABC y los sistemas de costes tradicionales.
        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R4 R3
            Uno de los procesos que justifica la contabilidad como actividad en el mundo de los negocios es el proceso de
comunicación de información. La contabilidad de gestión es la disciplina que se ocupa del procesamiento,
comunicación y análisis de la información para ayudar a los empleados, mandos intermedios y alta dirección en la
planificación y control de las organizaciones y apoyar su toma de decisiones a corto y largo plazo. Tradicionalmente,
esta labor la han llevado a cabo los contables de gestión, puesto desempeñado por licenciados en administración y
dirección de empresas, quienes no sólo deben tener sólidos conocimientos sobre técnicas y herramientas de
contabilidad de gestión, sino que además deben conocer bien la función directiva a la que apoyan. Por otra parte, y
dado que los directivos deben hacer uso de la información contable suministrada, deberán también saber interpretar,
analizar y usar la información contable de gestión. Teniendo en cuenta lo anterior, en la materia obligatoria de un
grado en administración y dirección de empresas debe incluirse el aprendizaje de los conocimientos y actitudes o
habilidades para identificar, elaborar, tratar y mostrar la mejor forma de comunicar la información para la gestión;
del mismo modo, los conocimientos adquiridos deben cubrir las necesidades formativas de aquellos interesados en tomar
decisiones a partir de dicha información.
En los últimos años, los avances en las tecnologías de la información han hecho que la contabilidad de gestión
se descentralice, sea realizada por no contables. Esto ha llevado a algunos autores a pronosticar que en el futuro “La
necesidad de contables de gestión caerá, mientras que la necesidad de contabilidad de gestión aumentará”. Serán
los propios directivos los que deban acceder a las bases de datos y diseñar su propia información acorde a sus
necesidades, lo que refuerza la necesidad de que los graduados en Administración y Dirección de Empresas, aunque no
cuenten con una especialización contable, conozcan las diferentes herramientas de contabilidad de gestión. Además,
las nuevas demandas de información en todos los ámbitos organizativos están provocando la aparición de
oportunidades para expandir el trabajo de los contables de gestión, al mismo tiempo que las nuevas tecnologías de la
información motivan que su función de preparar la información de gestión tenga una menor utilidad y que se
potencien otros roles. De acuerdo con estudios realizados en diferentes países, los contables de gestión de mayor
éxito se caracterizan por poseer habilidades relacionadas no sólo con la gestión de los costes, sino también con el
diseño e implantación de sistemas, la gestión del cambio operativo y de la estrategia empresarial, traslado de la
estrategia a medidas operativas y directivas, e integración en los equipos de valor añadido.
Esta asignatura se ha concebido como parte de un bloque de estudio sobre contabilidad de gestión que permita a los
alumnos de administración y dirección de empresa recibir la formación que les permita diseñar sistemas de
contabilidad de gestión así como saber interpretar, utilizar y analizar la información procedente del sistema
implantado. En la misma nos centramos fundamentalmente en la contabilidad de costes que es la parte fundamental de la
contabilidad de gestión que se ocupa fundamentalmente del estudio del movimiento interno de valores de la actividad
productiva, entendida ésta en un sentido amplio. Por ello, desde una orientación completamente práctica, se pretende
que el alumno obtenga las destrezas necesarias para el cálculo de costes que permita los objetivos de valoración de
productos y servicios, y de iniciar al alumno en las distintas utilidades del cálculo del coste y de la contabilidad
de gestión para la toma de decisiones y control de gestión de las empresas, despertando en ellos el interés por
conocimientos que podrán ser voluntariamente reforzados y profundizados en dos de los postgrados ofertados por la
Facultad de CC EE y EE de la Universidad de Cádiz, el Máster en Administración de Empresas y el Máster en
Contabilidad y Auditoría.
Por los motivos expuestos la asignatura tiene relación con el resto de asignaturas contables, pero también está
muy relacionada con asignaturas de organización de empresas como economía de la empresa, teoría de la organización,
dirección de la producción, dirección estratégica y política de empresas o sistema de información, organización
de sistemas de información y comunicación de empresas, Dirección del cambio y capacidades dinámicas.

Bloque 1. Primera aproximación a la contabilidad de costes y de gestión

Tema 1. Naturaleza y contenido de la contabilidad de costes y de gestión

1.1. La gestión empresarial y las necesidades de información.
1.2. ¿Qué información debe suministrar la Contabilidad de Gestión?
1.3. Definición de Contabilidad de Gestión.
1.4. Diferencias entre la Contabilidad de Gestión y la Contabilidad Financiera.
1.5. Contabilidad de Gestión y Contabilidad de Costes.
1.6. La normalización de la Contabilidad de Gestión.

        
a.1.1 a.3.1 b.1.8 b.2.11 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

TEORÍA

·         Apuntes y transparencias elaborados por los profesores del Departamento.

Se pondrá a disposición del alumno –en copistería y en el campus virtual- un boletín de apuntes, con el material necesario para seguir las explicaciones en clase y el estudio de los contenidos planteados en cada uno de los temas.

·         Fuentes bibliográficas

Álvarez-Dardet, M.C. y Gutiérrez Hidalgo, F. (Coord.) (2009): Contabilidad de Gestión. Cálculo de Costes. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.

Álvarez-Dardet, M.C. y Gutiérrez Hidalgo, F. (Coord.) (2010): Contabilidad de Gestión. Profundización en el cálculo del coste y proceso de planificación y control. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.

Hongren, C.T. y Foster, G.H. (2001): Contabilidad de Costes: Un Enfoque Gerencial. México: Prentice Hall. 10ª edición.

PRÁCTICA

·         Ejercicios elaborados por los profesores del Departamento.

El alumno, por cada tema, dispondrá –tanto en copistería como en el campus virtual- de una relación de supuestos resueltos que deberán ser trabajados individualmente. Además de clasificados por temas, esta relación de supuestos cuentan con un índice en el que se concreta para cada ejercicio o supuesto la problemática y conceptos específicos que pueden desarrollar y reforzar con su elaboración, lo que facilita la planificación del estudio.

·         Fuentes bibliográficas

Blanco, I; Aibar, B. y Ríos, S. (2001): Contabilidad de costes: cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuesto. Madrid: Prentice Hall.

Fernández Fernández, A.; Gutiérrez Díaz, J. y Donoso Anes, R. (1993): Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid: McGraw-Hil.

López, E.; Mendaña, C. y Rodriguez, M. (1998): Ejercicios de contabilidad de costes y de gestión. Madrid: Pirámide.

Ripoll, V.M y Balada, T.J. (2005): Información de costes para la toma de decisiones empresariales. Ediciones Gestión 2000.

·         Recursos electrónicos

La asignatura dispone de un curso en el Campus Virtual (http://virtual.uca.es/), al cual cada alumno/a puede acceder introduciendo sus claves. Desde él pueden descargarse buena parte de los recursos de la asignatura, ver las calificaciones, o seguir enlaces relacionados con la materia impartida. Junto a los recursos antes enumerados, el alumno dispondrá también en el campus virtual por cada tema de cuestiones de autoevaluación y juegos interactivos, estos recursos están previstos para ayudar en el estudio y comprensión de los conceptos teóricos. A los mismos se podrá acceder únicamente a través del Campus Virtual.

Asimismo, el Campus Virtual se empleará como herramienta de los profesores para comunicar los plazos de entrega de las actividades a realizar fuera del aula, así como para suministrar los enunciados.

 

Bibliografía Ampliación

 

·         Fuentes bibliográficas

Anthony, R. y Govindarajan, V. (2003): Sistemas de control de gestión. Madrid: McGraw-Hill.

Fernández Fernández, A.; Gutiérrez Díaz, J. y Donoso Anes, R. (1993): Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid: McGraw-Hil.

Mallo, C.; Kaplan, R.S.; Meljem, S. y Giménez, C. (2000): Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. Madrid: Prentice Hall.

Sáez Torrecilla, A.; Fernández Fernández A. y Gutiérrez Díaz J (1993): Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.