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Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20404041 ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Conocimientos básicos de economía. Se pueden adquirir cursando la asignatura de
formación básica “Economía”.

 

Recomendaciones

La asignatura es muy actual y está muy relacionada con la realidad, con la
evolución de los diferentes marcos territoriales y con el papel de la Economía
Social como elemento dinamizador. Por esta razón es muy aconsejable, además de
llevar la asignatura al día, estar atentos a los acontecimientos socioeconómicos
que están sucediendo a
nivel mundial y nacional y analizarlos, interpretarlos y criticarlos
justificadamente. Es necesario el fomento de la lectura económica en general y de
la economía social en particular.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Mª DEL CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C10 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL
C16 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo GENERAL
C23 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica GENERAL
C59 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL AL EMPLEO, SOBRE TODO EN ÉPOCAS DE CRISIS
R4 ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA: EMPLEO, SECTORES, TEJIDO PRODUCTIVO, CONTRIBUCIÓN AL BIENESTAR SOCIAL.
R1 CONOCER LA REALIDAD JURÍDICA Y ECONÓMICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL
R2 CONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DEL TERRITORIO

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales de teoría: Exposiciones de
contenidos, análisis de competencias y
explicaciones por parte del profesor y
demostración de capacidades, habilidades y
conocimientos por parte del alumno en el aula.

32 C1 C10 C16 C23 C59
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas: Sesiones de trabajo,
resolución de problemas y análisis de casos
individuales y /o en grupos de  alumnos,
supervisadas por el profesor.
16 C1 C10 C16 C23 C59
10. Actividades formativas no presenciales
TRABAJOS INDIVIDUALES:  10 horas.-
TRABAJOS EN GRUPO:     10 horas.-
HORAS DE ESTUDIO DEL ALUMNO: 71 horas.-

Búsqueda de información y realización de
trabajos:
Cada alumno deberá hacer un trabajo individual y
también deberá hacerse uno en grupo de alumnos
sobre el contenido de la asignatura, con un
aplicación práctica. Dichos trabajos serán
presentados en forma oral y/o escrita ante toda
la clase.
91 C1 C10 C16 C23 C59
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías colectivas (grupos de trabajo) e
individuales presenciales y/o virtuales con
objeto de resolver dudas, ampliar explicaciones y
facilitar y mejorar los métodos de trabajos de
profesor y alumnos.
La asignatura se incorporará al campus virtual.-
2
12. Actividades de evaluación
Prueba de conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos y trabajos prácticos presentados a lo
largo del curso, que permiten obtener una
evaluación objetiva de las competencias
adquiridas por el alumno.
6 C1 C10 C16 C23 C59
13. Otras actividades
Seminarios: Sesiones monográficas y/o mesa
redonda y/o debates de
temas de actualidad relacionados con el papel de
la Economía Social en el desarrollo territorial.
3 C1 C10 C16 C23 C59

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1.        Asistencia a clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.
2.        Participación activa.
3.        Pruebas escritas y orales.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías.- Pruebas escritas y orales de las actividades prácticas a nivel individual y/o en grupo: presentación escrita y/u oral de los trabajos, problemas, análisis de casos, y documentos requeridos a lo largo del curso. 25% Control de asistencia aleatorio o diario y valoración y evaluación de las participaciones. Valoración y evaluación de las participaciones, así como de las exposiciones, según los criterios de: Conocimiento, sistematización, claridad, crítica justificada, propuestas personales o de grupo, etc… 25%
  • Profesor/a
C1 C10 C16 C23 C59
Una prueba escrita final sobre los conocimientos teóricos y prácticos realizada en cada una de las convocatorias oficiales. 75% Una prueba tipo test con 40 preguntas, cada una con cuatro opciones y solo una es correcta, siguiendo los siguientes criterios de valoración: pregunta bien contestada un punto, mal contestada (-0,33 puntos), no contestada 0 puntos. Hay que sacar 20 puntos netos para superar la prueba. 75%
  • Profesor/a
C1 C10 C16 C23 C59

 

Procedimiento de calificación

El 75% de la nota final la proporciona la prueba final y el otro 25% se obtiene a
partir de la asistencia y de la participación activa, las pruebas prácticas y
realización y exposición de trabajos, según lo siguiente:

Prueba escrita final teórica y práctica (75%)

Asistencia y participación:(15%)
Asistencia y participación activa a clases teóricas (5%)
Realización de prácticas (5%)
Asistencia a Actividades y/o, Seminarios y realización  del
correspondiente informe-resumen (5%)

Realización y exposición, en su caso, del trabajo individual (5%)
Realización y exposición, en su caso, del trabajo de grupo (5%)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.-  CONCEPTOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL y DEL DESARROLLO LOCAL.

2.-  ECONOMÍA SOCIAL, EMPLEO, AUTOEMPLEO Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO LOCAL.-

3.-  EL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN LA ECONOMÍA ACTUAL.-

4.-  LA ECONOMÍA SOCIAL EN  ANDALUCIA.-

5.-     EL PAPEL DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.-
        
C1 C10 C16 C23 C59 R3 R4 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BAREA TEJEIRO, J. (1990): “Concepto y agentes de la economía social”, en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa nº 8, octubre, pp.109-117.   BAREA TEJEIRO, J (1991): “La economía social en España”, en Revista de Economía y Sociología del Trabajo, nº 12, pp. 8-16, Ministerio de Trabajo. BAREA TEJEIRO J. (2008): “El concepto científico de economía social desde la  perspectiva actual”, en Temas para el Debate nº 167, Octubre, ISSN: 1134-6574   MONZON, CAMPOS, J. L. (1987): “La Economía Social en España” en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 0, pp. 19-29 MOZAS MORAL, A., BERNAL JURADO, E. (2006): ”Desarrollo territorial  y economía social”, en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 55, agosto, pp. 125-140. PÉREZ GONZÁLEZ, Mª DEL CARMEN (2010): "Desarrollo Local y Economía Social", en BARROSO, M.O.  y FLORES, D.  (Coord.) (2010): Teoría y estrategias de Desarrollo Local, Ed. UNIA, Huelva, pp. 271-306.     FUENTES ELECTRÓNICAS:   - CEPES - CIRIEC - Instituto Estadístico de Andalucía (IEA)  - INE A lo largo del curso los alumnos recibirán referencias bibliográficas de revistas especializadas para completar determinados aspectos de los temas.

 

Bibliografía Específica

  BAREA TEJEIRO J. (2003): "La economía social en España:realidad y perspectiva", en La Economía Social y el Tercer Sector, Escuela Libre Editorial.   BAREA TEJEIRO J. (2008): “El concepto científico de economía social desde la  perspectiva actual”, en Temas para el Debate nº 167, Octubre, ISSN: 1134-6574.   BAREA, J. y MONZÓN, J. L. (directores) (1992): Libro Blanco de la Economía Social en España, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid. CHAVES ÁVILA, R., MONZÓN CAMPOS, J. L (2006): La Economía Social en la Unión Europea, Comité Económico y Social Europeo, mimeo.   GARCÍA MARCOS, C. (1997): “Papel de la Economía Social en la construcción europea”, en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 25, abril, pp. 11-27 JULIÁ IGUAL, J. F. (Coord.): Economía Social. La actividad económica al servicio de las personas. Colección   Mediterráneo Económico. MORALES, A. C. (1995): “Las cooperativas como acción colectiva: una reflexión desde el ámbito rural andaluz”, en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa,  nº 18, julio, pp. 57-82. RODRIGUEZ COHARD, J. C. y MOZAS MORAL, A. (2000): “La economía social: agente de cambio estructural en el cambio social”, Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, nº 4, pp. 7-18.   SANCHIS PALACIO, J. R., CAMPOS CLIMEN, V. (2005): “Inserción Sociolaboral, Economía Social y Desarrollo Local. Estudio empírico sobre la realidad actual del Agente de Empleo y Desarrollo Local en España” en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 52, agosto, pp. 279-306. TOMAS CARPI, J. (1997): "La economía social en un mundo en transformación", en   TOMAS CARPI, J. (2008): “El desarrollo local sostenible en clave estratégica”, en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 61, agosto, pp. 73-101   FUENTES ELECTRÓNICAS: - CEPES - CIRIEC - Europa. Unión Europea - Instituto Estadístico de Andalucía (IEA) - INE - OCDE A lo largo del curso los alumnos recibirán referencias bibliográficas de revistas especializadas para completar determinados aspectos de los temas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 25, abril,  pp. 83-115.

 

Bibliografía Ampliación

BARROSO, M.O.  y FLORES, D.  (Coord.) (2010): Teoría y estrategias de Desarrollo Local, Ed. UNIA, Huelva. VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999): Desarrollo, redes e innovación: lecciones sobre desarrollo endógeno, Pirámide. Madrid.   VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005): Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antonio Bosch Editor, Barcelona FUENTES ELECTRÓNICAS:     - BANCO DE ESPAÑA - EUROSTAT - OCDE A lo largo del curso los alumnos recibirán referencias bibliográficas de revistas especializadas para completar determinados aspectos de los temas.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.