Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21715006 FÍSICA II Créditos Teóricos 5
Título 21715 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

- Haber cursado las asignaturas de Física y de Matemáticas durante el
bachillerato.
- Considerar a la asignatura de Física II como llave de asignaturas específicas
relacionadas (Electrotécnia, Electrónica, etc.).

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE LUIS CARDENAS LEAL Profesor Titular Universidad S
MARIA ARACELI GARCIA YEGUAS PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
MARIA LUISA DE LA ROSA PORTILLO Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T06 Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T21 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio.
R2 Capacidad para resolver problemas de Física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés para la ingeniería.
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Modalidad organizativa: clases teóricas.
- Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se explican los contenidos teóricos del
programa de la asignatura, intercalando ejemplos
de aplicación práctica con objeto de facilitar la
compresión de los contenidos impartidos.
40 Grande B02 CG04 G03 T07 T11 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Modalidad organizativa: clases prácticas.
- Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
ejercicios y problemas.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se discuten y resuelven problemas en
los que se aplican los distintos conceptos,
principios, teoremas y leyes físicas impartidas
en las clases teóricas.
10 Mediano B02 CG02 CG04 T01 T02 T04 T07 T09 T11 T17
04. Prácticas de laboratorio
- Modalidad organizativa: prácticas de
laboratorio.
- Método de enseñanza-aprendizaje: estudio de
casos.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se realizan las prácticas de
laboratotio en pequeños grupos (3-5 alumnos)de
acuerdo con los guiones entregados, tomando los
alumnos los datos experimentales necesarios y
presentando cada grupo, a través del Campus
Virtual, un informe de cada práctica,
respondiendo a las cuestiones planteadas.
10 Reducido B02 CG02 CG04 T01 T02 T04 T05 T07 T09 T11 T17 T21
10. Actividades formativas no presenciales
- Modalidad organizativa: estudio y trabajo
individual/autónomo.
- En el contexto de esta modalidad organizativa se
incluye el estudio individual y el trabajo
autónomo realizado por el alumno para la
asimilación de los contenidos, tanto teóricos
como prácticos, de la asignatura (70 horas).

- Modalidad organizativa: estudio y trabajo en
grupo.
- En el contexto de esta modalidad organizativa se
incluye el trabajo en grupo para la elaboración
de los informes de prácticas de laboratorio, así
como, de cualquier tipo de trabajo que se pueda
proponer a lo largo del semestre (10 horas).
80 B02 CG02 CG03 CG04 G03 T01 T02 T04 T05 T07 T09 T11 T17 T21
11. Actividades formativas de tutorías
- Modalidad organizativa: tutorías.
- En el contexto de esta modalidad organizativa se
incluye la resolución de dudas y la orientación a
nivel formativo de los alumnos. Pueden ser
tutorías individuales o en pequeños grupos,
dependiendo de la naturaleza de la duda u
orientación.
5 B02 T01 T02 T04 T06 T07 T09 T17
12. Actividades de evaluación
- En esta actividad formartiva se incluyen:

- Controles optativos: A principio de curso se
propone a los alumnos la realización de cuatro
ejercicios prácticos, distribuidos adecuadamente
a lo largo
del semestre, relacionados con contenidos básicos
del temario. Una vez explicada la materia
correspondiente, se entrega a los alumnos una
relación de posibles ejercicios prácticos, con
objeto de que los guíe en la preparación del
control que van a realizar.

- Examen final: Prueba escrita de 3 horas de
duración aproximadamente que consta de problemas
con posibles
cuestiones teóricas o con posible test de teoría.
5 Grande B02 CG02 T01 T02 T04 T06 T07 T09 T11 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- En los informes de las prácticas de laboratorio se valorará la claridad y
presentación de los mismos, así como, la adecuación de los resultados obtenidos.

- En los controles optativos se valolará la claridad en la resolución de los
ejercicios, así como, la explicación del procedimiento empleado.

- En el examen final se valorará la claridad y presentación del mismo, la
coherencia de los resultados obtenidos, así como, la justificación de las
hipótesis planteadas y el procedimiento empleado en la resolución de los
problemas y de las posibles cuestiones teóricas planteadas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Controles. Pruebas escritas de resolución de ejercicios prácticos relacionados con contenidos básicos del temario.
  • Profesor/a
B02 CG02 T01 T02 T04 T06 T07 T09 T11 T17
Examen final. Prueba escrita de resolución de problemas, con posibles cuestiones teóricas o con posible test de teoría, y con una escala de valoración para los distintos apartados de la misma.
  • Profesor/a
B02 CG02 T01 T02 T04 T06 T07 T09 T11
Prácticas de laboratorio. Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratotio de acuerdo con los guiones entregados y valoración crítica de los informes presentados de cada práctica.
  • Profesor/a
B02 CG02 CG04 T01 T02 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T17 T21

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura se realizará de la siguiente forma:

- Prácticas de laboratorio: 10 % del total de la calificación, siendo obligatoria
la asistencia y la presentación de los informes de cada práctica.

- Controles optativos: 10 % del total de la calificación.

- Examen final: 80 % del total de la calificación.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: OSCILACIONES.
        
B02 CG04 G03 T07 T11 T17 R2 R1
            TEMA 2: CAMPOS DE FUERZAS CENTRALES.

Campo electrostático.
        
B02 CG04 G03 T07 T11 T17 R2 R1
            TEMA 3: CORRIENTE ELÉCTRICA.
        
B02 CG04 G03 T07 T11 T17 R2 R1
            TEMA 4: CAMPO MAGNETOSTÁTICO.
        
B02 CG04 G03 T07 T11 T17 R2 R1
            TEMA 5: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
        
B02 CG04 G03 T07 T11 T17 R2 R1
            TEMA 6: ONDAS.

Caracterización de las ondas.
Ondas electromagnéticas: propagación.
        
B02 CG04 G03 T07 T11 T17 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Andrew F. Rex, Richard Wolfson. Fundamentos de Física. Pearson. M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley. Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Volumen I y Volumen II. Thomson. Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria. Volumen 1 y Volumen II. Pearson Educación. Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1 y Volumen 2. Reverté. M. R. Fernández, J. A. Fidalgo, 1000 problemas de Física General. Everest. R. Magro Andrade, L. Abad Toribio, M. Serrano Pérez, A. I. Velasco Fernández, S. Sánchez Sánchez, J. Tejedor de las Muelas, Fundamentos de Física II (Electromagnetismo y Ondas), García-Maroto Editores. A. Valiente Cancho, Física Aplicada - 151 Problemas útiles, García-Maroto Editores. 

 

Bibliografía Específica

F. Gascon Latasa, A. Bayón Rojo, R. Medina Ferro, M. A. Porras Borrego, F. Salazar Bloise. Electricidad y Magetismo. Ejercicios y problemas resueltos. Pearson - Prentice Hall. V. Serrano Domínguez, G. García Arana, C. Gutiérrez Aranzeta. Electricidad y Magnetismo. Estrategia para la resolución de problemas y aplicaciones. Pearson - Prentice Hall. A. González Fernández. Problemas de Campos Electromagnéticos. Serie Shcaum.McGraw-Hill. J. M. Tejera Rodríguez. Problemas de Electrostática. Copistería San Rafael.

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.