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Fichas de asignaturas 2013-14


INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119036 INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Es requisito previo el dominio de la lengua española. El alumnado Erasmus
necesitará acreditar al menos un nivel B1 para poder seguir la asignatura.

Es también importante un compromiso respecto al cumplimiento de los deberes los
estudiantes universitarios, según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010,
además de un compromiso con la honestidad académica.

 

Recomendaciones

Es recomendable que su asistencia a las sesiones presenciales implique una
participación activa y reflexiva.

Es recomendable, también, un seguimiento y trabajo continuado de la asignatura,
así como el cumplimiento de las fechas de entrega previstas para los distintos
trabajos.

Se recomienda, igualmente, una adecuada elaboración del discurso escrito con
cuidado gramatical y ortográfico.

Es recomendable un dominio básico de las tecnologías de la información y
comunicación.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN MANUEL PICARDO GARCIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CEO38 Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, especialmente atendiendo a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. ESPECÍFICA
CEO42 Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje destinados a la intervención en las dificultades de aprendizaje. ESPECÍFICA
CEO44 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, en relación al alumnado con dificultades de aprendizaje. ESPECÍFICA
CEO54 Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno a la diversidad del alumnado y, especialmente, cuando se precise la colaboración con otras instituciones. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Adquirir habilidades y estrategias de asesoramiento profesional a los tutores
R4 Conocer estrategias de asesoramiento familiar para la prevención e intervención de las diferencias y dificultades de aprendizaje.
R1 Conocer las estrategias de intervención en las diferencias y dificultades de aprendizaje.
R2 Diseñar programas de prevención e intervención para el tratamiento de las diferencias y dificultades de aprendizaje.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación,exposición y análisis de los
conceptos, estrategias y procedimientos
relevantes de cada tema con participación activa
del alumnado.

Resolución y presentación de casos prácticos
sobre las intervenciones en las diferencias y
dificultades en el aprendizaje con supervisión
del profesorado
32 CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el
profesorado para la resolución de problemas y
estudio de casos prácticos relacionados con las
diferencias y dificultades en el aprendizaje.

Preparación de programas de intervención y
refuerzo sobre las diferencias y dificultades de
aprendizaje para su exposición en aula.
16 CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo en el campus virtual con realización de
tareas y cuestionarios de autoevaluación,
participación en foros, visualización de
materiales audiovisuales sobre procedimientos de
intervención psicoeducativos, búsquedas
bibliográficas y lecturas, y análisis de casos
prácticos.

Trabajo y estudio autónomo.
94 Grande CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54
11. Actividades formativas de tutorías
Asesoramiento, supervisión y seguimiento de
trabajos individuales y/o grupales planteados en
la asignatura.

Resolución de dudas.
6 Reducido CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54
12. Actividades de evaluación
Prueba objetiva sobre conocimientos.
2 CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final de la asignatura será el resultado de una media ponderada
de los resultados obtenidos por el/la alumno/a sobre los contenidos teóricos
(60%)y en las prácticas (30%), junto con el interés y trabajo continuado mostrado
durante el desarrollo de la asignatura (10%).

Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba objetiva constituida
por 50 preguntas tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Se
aplicará fórmula correctora en la corrección de esta prueba objetiva, para
eliminar la influencia del azar, siendo necesario para superarla una calificación
igual o superior a 5.

Las prácticas se evaluarán a partir de la corrección y exposición de los trabajos
individuales y grupales sobre resolución de problemas y casos prácticos
relacionados con los contenidos de la asignatura. Una calificación igual o
superior a 5 será indicativa de superación de las prácticas de la asignatura.

El interés, participación y trabajo continuado en la asignatura se evaluará a
través de las actividades diseñadas en el campus virtual y la implicación y
capacidad reflexiva mostrada por el/la alumno/a en el aula.

En cualquier caso, para poder efectuar la media ponderada de la asignatura es
condición sine qua non haber superado tanto los contenidos teóricos como las
prácticas, es decir tener en ambas una calificación igual o superior a 5.

La asistencia a clase y a prácticas es obligatoria. El profesor habilitará los
mecanismos de control oportunos. Las faltas habrán de ser justificadas y un 10%
de faltas no justificadas es incompatible con la superación de la asignatura.

Una prácticas aprobadas se mantendrán para el cálculo de la calificación de la
asignatura en siguientes convocatorias si en la primera el/la alumno/a no supera
la evaluación de los contenidos teóricos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación del interés, la participación y el trabajo continuado en la asignatura. Valoración de la participación y resolución de cuantas actividades, tareas y cuestionarios de autoevaluación se propongan desde el campus virtual relacionados con los contenidos de la asignatura. Valoración de la participación en debates, coloquios y foros sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54
Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura Prueba objetiva constituida por 50 preguntas tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Se aplicará fórmula correctora [(nº de aciertos)-((nº de errores)/3)] para la evaluación de esta prueba objetiva, para eliminar la influencia del azar, siendo necesario para superarla una calificación igual o superior a 5.
  • Profesor/a
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54
Evaluación de trabajos individuales y grupales sobre resolución de problemas y casos prácticos. Valoración del rigor científico, del uso de los conocimientos para la resolución de problemas y casos prácticos, y la exposición oral y escrita de los resultados.
  • Profesor/a
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54

 

Procedimiento de calificación

Los procedimientos de calificación seguirán un criterio numérico entre 0 y 10.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Intervención en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral

        
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54 R3 R4 R1 R2
            Tema 2. Intervención en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, la escritura y
expresión escrita.
        
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54 R3 R4 R1 R2
            Tema 3. Intervención en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de las matemáticas: numeración,
cálculo y resolución de problemas.
        
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54 R3 R4 R1 R2
            Tema 4. Intervención en el alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
        
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54 R3 R4 R1 R2
            Tema 5. Asesoramiento a familias y tutores sobre la intervención del alumnado con dificultades específicas de
aprendizaje.
        
CB3 CEO38 CEO42 CEO44 CEO54 R3 R4 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

  • Aguilera, A. (coordinador). (2004). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
  • Albertí,  M. Y Romero, L. (2010). Alumnado  con discapacidad visual. Barcelona: Graó .
  • Alvarado Gordillo, M. (1988). La disgrafía escolar. Alicante: Disgrafos.
  • Arco Tirado, J.L.; y Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en Necesidades Educativas Especiales. Madrid: McGraw-Hill.
  • Bautista Jiménez, R. (2002)Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe .
  • Cardona, M.C. et al. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó.
  • Gispert, D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Graó.
  • Jiménez Fernández, C. (2000). Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: UNED.
  • Manso Luengo, A. J.; Del Campo Adrián, E. y Rejas Jiménez -Madrid, P. (1996). Dificultades de Aprendizaje (Escritura, Ortografía y Cálculo). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areses , S.A.
  • Miranda  Casas, A.; V idai-Abarca  Gómez,  E. y  Soriano  Ferrer, M. (2000). Evaluación e intervención educativa en Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
  • Nicasio García, J. (1995). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA nº 167).
  • Rivas, R. M. (2004). Dislexia, disortografía y disgrafía . Madrid: Pirámide.
  • Romero Pérez, J . F. y Lavigne Cerván, R. (2005) . Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos, voll. 1. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Suárez Yáñez, A. (1995). Dificultades en el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención.  Madrid: Santillana.
  • Wong, B. (2004). Learning about Learning Disabilities. San Diego CA: Academic Press.

 

 

Bibliografía Específica

 

  • Fine, A y Kotkin, R. (2003). Therapist's Guide to Learning and Attention Disorder. San Diego CA: Academic Press.
  • La Torre, A. y Marco, C. (2002). Psicología escolar: programas de intervención. Málaga: Aljibe.
  • Leahey, T. y Harris, R. (2000. Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall.
  • Puente,A. {1998) . Cognición y aprendizaje. Madrid: Pirámide
  • Rosell, C.; Soro-Camat, E. y Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó.
  • Smith, E., y Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos. Madrid: Pearson Educación.
  • Talbot, T.; Astburi, G.; y Mason, T. (2010). Key Concepts in Learning Disabilities. SAGE: Londres.
  • Téllez,A . (2006). Atención, aprendizaje y memoria. Méjico: Trillas.
  • Vallés Arándiga, A . (1993) . Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo. Valencia: Promolibro.
  • Vidal, M. y Díaz, J. (2002). Atención temprana. Madrid: CEPE.

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.