Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


MEDICINA DEL DEPORTE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103058 MEDICINA DEL DEPORTE Créditos Teóricos 2,75
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 1
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   3    
Departamento C103 ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Para cursar la asignatura el estudiante deberá haber cursado todas las previstas
en el Módulo 1.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Mª CARMEN CARRASCO MOLINILLO Profesor Titular de Universidad N
GABRIEL FORNIELES GONZALEZ PROFESOR INTERINO N
ISMAEL GARCIA CAMPANARIO PROFESOR ASOCIADO N  
JOSE ARTURO PRADA OLIVEIRA Profesor/a Titular de Universidad N
ANTONIO RIBELLES GARCIA Profesor Titular Universidad S
MANUEL ROSETY RODRIGUEZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
MD1 Saber la respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al ejercicio físico. ESPECÍFICA
MD2 Saber la importancia del ejercicio físico regular en el manejo clínico de patologías de gran prevalencia en nuestro medio. ESPECÍFICA
MD3 Saber hacer un examen previo pre-participación antes de iniciar un programa de entrenamiento para descartar posibles patologías. ESPECÍFICA
MD4 Saber hacer una valoración cinenatropométrica de los deportistas. ESPECÍFICA
MD5 Saber hacer una valoración funcional de los deportistas mediante ergoespirometría. ESPECÍFICA
MD6 Saber hacer programas de intervención basados en ejercicio de tipo aeróbico y/o anaeróbico. ESPECÍFICA
MD7 Saber las sustancias y métodos dopantes más frecuentes así como su repercusión en la salud del deportista. ESPECÍFICA
MD8 Saber la organización y planificación del servicio médico de un campeonato deportivo. ESPECÍFICA
MD9 Integrar conocimientos adquiridos en otras asignaturas. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6 Conocer la organización y planificación del servicio médico de un campeonato deportivo
R1 Conocer la respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al ejercicio físico.
R5 Conocer las sustancias y métodos dopantes mas frecuentes asÌ como su repercusión en la salud del deportista.
R4 Saber hacer programas de intervención basados en ejercicio de tipo aeróbico y/o anaeróbico.
R3 Saber hacer una valoración cinenatropométrica y funcional, mediante ergoespirometrÌa, de los deportistas
R2 Saber hacer un examen previo pre-participación antes de iniciar un programa de entrenamiento para descartar posibles patologías.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición de los contenidos teóricos de la
asignatura con el objetivo de presentar un estado
actual del tema y su relación con la resolución
de diversos tipos de problemas.

•Actividad estudiante
Anotaciones y/o apuntes. Participar activamente
en el desarrollo de la
clase. Se requiere participación activa del
alumno más allá de la mera recopilación de
información mediante la formulación de preguntas
o cuestiones relativas al tema o de relación con
otras áreas o conocimientos.

•Material para estudiante.
Material complementario necesario.
22 MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Exposición,  debate y/o presentación de temas
monográficos de especial interés teórico-práctico
por parte del profesor y estudiantes de forma
grupal.

•Actividad estudiante
Participar activamente en el desarrollo del
seminario tomando un papel activo en las
discusiones, debates o actividades que se
planteen.
Requiere la elaboración o preparación de material
por parte del estudiante de forma grupal y o
individual. Búsqueda de información actual.
Resolución de las cuestiones planteadas.

•Material para estudiante.
Material monográfico sobre temas seleccionados.
La selección de temas suele obedecer a criterios
de oportunidad o actualidad. El enfoque es
discrecional por parte del estudiante o grupo de
estudiantes a propuesta de temas genéricos por
parte del profesor.

•Se evalúa por el profesor.
4 MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9
05. Prácticas de taller
Metodología activa y participativa, con
interlocución permanente entre el profesor y el
alumnado.

Adquisición de habilidades o destrezas manuales y
técnicas a partir de los conocimientos teóricos.
Incluye simulación de prácticas y procedimientos
de uso común:
- toma de muestras en el analisis antidoping
- vendajes en el deporte

•Actividad estudiante
Participar activamente realizando la actividad
práctica propuesta.

•Material para el estudiante.
Material de apoyo al aprendizaje práctico

•Se evalúa la capacidad y destreza del estudiante
mediante la observación del desempeño práctico en
la sesión.
4 MD1 MD2 MD3 MD7 MD9
10. Actividades formativas no presenciales
Se empleará el Campus Virtual como apoyo y como
gestor de la docencia.
Guía docente
Material didáctico en diversos formatos.
Material de proyección para sesiones presenciales
teóricas y seminarios

Correo electrónico para tutoría virtual.

Foro de noticias:Incluye información sobre
eventos en la asignatura o hechos relacionados.

Foro temático: Sobre temas de seminarios.
Resolución de casos prácticos a partir de temas
propuestos en seminarios.
10 MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9
11. Actividades formativas de tutorías
Individual de manera personal o virtual a través
del Campus Virtual. Con especial atención no solo
a tareas académicas y profesionales sino también
personales.
5 MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9
12. Actividades de evaluación
Los conocimientos y competencias adquiridas en
clase magistral se valorarán mediante una prueba
objetiva tipo test. Evaluación realizada por el
profesor.
Las actividades de Seminario, Taller o
Laboratorio se evaluarán mediante la observación
del desempeño, resolución de casos o problemas,
simulaciones, exposiciones y/o discusión.
Evaluación realizada por profesor.
4 MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9
13. Otras actividades
Estudio y trabajo personal relacionado con la
asignatura.
26 MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los conocimientos y competencias adquiridas en clase magistral se valorarán
mediante una prueba que incluye pruebas objetivas tipo test y pruebas objetivas
de preguntas cortas. Evaluación realizada por el profesor.
Las actividades de Seminario, Taller o Laboratorio se evaluarán mediante la
observación del desempeño, resolución de casos o problemas, simulaciones,
exposiciones y/o discusión. Evaluación realizada por profesor.
Las actividades prácticas son de asistencia obligatoria. En caso de faltar a un
20% de las horas programadas el estudiante debe realizar una prueba específica de
desempeño práctico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen test: Realizar una prueba objetiva tipo test de respuestas múltiples. Prueba objetiva mediante test con preguntas de elección múltiple donde deben elegir entre 5 opciones posibles y solo una de ellas es correcta. Por cada 4 preguntas erroneas se restará una pregunta acertada. Es necesario alcanzar un 50% de la respuestas correctas (tras descontar las erroneas) para tener superada la prueba.
  • Profesor/a
MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9
Seminarios y talleres: Participar de forma activa en el seminario aportando información o formulando supuestos válidos en relación con el tema. Actividad sujeta a control deasistencia. Observación por parte del nivel y calidad en la participación activa en talleres y seminarios.
  • Profesor/a
MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9

 

Procedimiento de calificación

Para la superación de la asignatura es imprescindible tener evaluada
positivamente la actividad teórica y práctica.

La calificación final de la asignatura, sobre 10 puntos, es el resultado de:
•Prueba objetiva teoría: 75% de la nota final.
•Componente práctico: 35% de la nota final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. El examen clínico pre-participación
Tema 2. Respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al entrenamiento de tipo aeróbico
Tema 3. Respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al entrenamiento de tipo anaeróbico
Tema 4. Particularidades del ejercicio físico en el embarazo, infancia y tercera edad
Tema 5. Métodos para la determinación de la Composición corporal y el somatotipo
Tema 6. Valoración funcional en deportes de resistencia: consumo de oxígeno y umbrales anaeróbicos
Tema 7. Valoración funcional en deportes de fuerza o potencia: test de wingate y plataforma de fuerza
Tema 8. Seguimiento médico-deportivo del atleta de alto rendimiento
Tema 9. Sobreentrenamiento y fatiga crónica
Tema 10. Manejo inicial in situ de la lesión
deportiva
Tema 11. Principales sustancias y métodos dopantes
Tema 12. Dopaje genético: más allá del matrimonio entre 2 deportistas
Tema 13. El ejercicio físico como herramienta terapéutica en el manejo de enfermedades
prevalentes en nuestro medio
Tema 14. Utilidad del ejercicio físico regular en personas con discapacidad intelectual, física y sensorial
Tema 15. Organización y planificación del servicio médico de un evento deportivo
        
MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9 R1 R4 R3 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1. Bahr R, Maehlum S. Lesiones Deportivas: Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación. Panamericana; Madrid: 2007

2. López-Chicharro J, Lopez-Mojares LM. Fisiología Clínica del Ejercicio.
 Panamericana; Madrid: 2008

3. 
McArdle WD, Katch FI, Katch VL.
Exercise Physiology: Energy, Nutrition, and Human Performance. McGraw-Hill-Interamericana; New York:
2006
6th edition

4. McMahon PJ. Diagnóstico y Tratamiento en Medicina del Deporte. McGraw-Hill-Interamericana; Madrid: 2007

5. Pancorbo AE. Medicina y Ciencias del Deporte y Actividad Física. 
 Ergón; Madrid: 2008

 

Bibliografía Específica

ACSM´s guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine; New York: 2005

Esparza F. Manual de Cineantropometría. Madrid; FEMEDE: 2005.

Gonzalez-Iturri JJ, Manonelles P. Cardiología del Deporte. Madrid; FEMEDE: 2005.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.