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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121014 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumnado debe dominar el uso hablado y escrito del español
(basic Spanish language skills).
Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.

- Carácter presencial de la asignatura: La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.

- Código ético: Las conductas de plagio en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

- Sería recomendable que el alumnado se preparase para las pruebas de
acreditación de un nivel de idiomas B1 respecto a una segunda lengua.

- Esta asignatura utilizará herramientas online o procedimientos computerizados
para la realización de actividades, por lo que se recomienda al alumnado que
desarrolle su capacidad de manejo de este tipo de herramientas.

- Se recomienda al alumnado que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
SERGIO SANCHEZ SEVILLA S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE10 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE6 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE7 Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión biológica, antropológica, histórica, social y cultural. ESPECÍFICA
CE9 Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos, la estructura grupal, intergrupal, organizacional e interorganizacional, así como los principios de su funcionamiento. ESPECÍFICA
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica GENERAL
CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones relacionadas con la Psicología a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT3 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas GENERAL
CT7 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs. GENERAL
CT8 Habilidades para coordinarse en el trabajo de otros GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Analizar los aspectos estructurales y funcionales de la organización del trabajo, así como su relación con las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
R1 Conocer los modelos teóricos que explican los procesos psicosociales determinantes del comportamiento de las personas en el contexto laboral.
R5 Definir objetivos y elaborar planes de intervención básicos para mejorar el ajuste entre personas y trabajo.
R2 Evaluar y describir los procesos de interacción social en el contexto laboral y su relación con el funcionamiento organizacional.
R4 Identificar problemas y necesidades de naturaleza psicosocial en las personas y en las organizaciones.
R6 Utilizar estrategias y técnicas dirigidas a motivar e involucrar a las personas en los procesos de mejora profesional y organizacional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Modalidad organizativa: Clases teóricas
expositivas, explicativas y/o demostrativas de
contenidos de la materia. Seminarios. Estudio y
trabajo en grupo.

- Métodos de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral. Estudio de casos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo.
32 CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Modalidades organizativas: Clases prácticas
dirigidas a la adquisición de habilidades básicas
y procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio. Simulaciones (role-playing).
Seminarios.  Tallerers. Estudio y trabajo en
grupo.

- Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo.
16 CE10 CE6 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
- Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo
individual/autónomo. Estudio y trabajo en grupo.

- Métodos de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje
basado en problemas (ABP). Aprendizaje orientado
a proyectos. Aprendizaje cooperativo.
90 Reducido CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8
11. Actividades formativas de tutorías
- Modalidad Organizativa: Tutorías individuales y
en grupo (presenciales o virtuales).

- Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Tutorización y evaluación (seguimiento conjunto
profesorado-alumnado).
5 Reducido CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8
12. Actividades de evaluación
- Evaluación de actividades individuales y en
grupo (tareas, role-playing, exposiciones, etc).
4 Reducido CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8
13. Otras actividades
- Participación en las actividades de formación
complementaria desarrolladas en el Grado por la
Coordinación de Titulación y el Equipo de
Orientación del Centro, así como por el SAP de la
UCA wwww.uca.es/sap/
3 Mediano CG3 CG4 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Nivel de análisis los aspectos estructurales y funcionales de la organización
del trabajo, así como su relación con las conductas individuales, los procesos
grupales y organizacionales.

- Nivel de conocimiento de los modelos teóricos que explican los procesos
psicosociales determinantes del comportamiento de las personas en el contexto
laboral.

- Nivel de definición de objetivos y elaboración de planes de intervención
básicos para mejorar el ajuste entre personas y trabajo.

- Nivel de evaluación y descripción de los procesos de interacción social en el
contexto laboral y su relación con el funcionamiento organizacional.

- Nivel de identificación de problemas y necesidades de naturaleza psicosocial en
las personas y en las organizaciones.

- Nivel de utilización de estrategias y técnicas dirigidas a motivar e involucrar
a las personas en los procesos de mejora profesional y organizacional.

- La asistencia a las clases es obligatoria, dado que ni el aprendizaje
consolidado de habilidades ni su comprobación son posibles sin ella. El alumnado
cuyas faltas de asistencia superen el 20% de las horas presenciales totales
tendrá derecho a realizar el examen, pero perderá la posibilidad de que se le
evalúen las restantes actividades descritas en el procedimiento de evaluación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de actividades prácticas individuales o grupales. Participación activa por parte del alumnado. Observación. Escalas de Evaluación.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8
Realización de examen final Prueba objetiva tipo test de elección múltiple (para aprobar la prueba se requiere acertar el 70% de las preguntas planteadas)
  • Profesor/a
CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3

 

Procedimiento de calificación

Para la calificación total de la asignatura se tendrá en cuenta la siguiente
ponderación de calificaciones:

- Trabajo individual: nivel de desempeño en la realización de actividades
individuales (20% de la calificación total)

- Trabajo en grupo: nivel de desempeño en la realización de actividades grupales
(25% de la calificación total)

- Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el
proceso y sus resultados (5% de la calificación total).

- Examen final de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación
total).

El tener aprobado el examen final es condición indispensable para poder ponderar
su valor en la calificación global.

En caso de no superar la asignatura en una convocatoria, la evaluación de la
asignatura en la siguiente convocatoria del mismo curso se basará en la
superación del examen escrito, manteniéndose la misma ponderación con el resto de
actividades realizadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1: Marco teórico de la Psicología del trabajo y de las organizaciones. Ámbitos de actuación profesional.
        
CE10 CE7 CG2 CG3 CG4 R3 R1 R2 R4
            Bloque 2: Estructura organizacional y puestos de trabajo.
        
CE10 CE6 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8 R3 R1 R5 R2 R4 R6
            Bloque 3: Gestión por competencias y ajuste persona-trabajo.
        
CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8 R3 R1 R5 R2 R4 R6
            Bloque 4: Reclutamiento y selección de personal.
        
CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8 R3 R1 R5 R2 R4 R6
            Bloque 5: Cultura y socialización organizacional.
        
CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8 R3 R1 R5 R2 R4 R6
            Bloque 6: Satisfacción, clima y conflicto organizacional.
        
CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8 R3 R1 R5 R2 R4 R6
            Bloque 7: Dirección y gestión. Asesoramiento organizacional.
        
CE10 CE6 CE7 CE9 CG2 CG3 CG4 CT1 CT3 CT7 CT8 R3 R1 R5 R2 R4 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Todos los recursos están disponibles en la Biblioteca de la UCA (hacer click en los enlaces):

Psicología del trabajo: gestión de los recursos humanos: skill management / Andrés Cascio Pirri y Carlos Guillén Gestoso (coords.). Barcelona: Ariel, 2011.


Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos: un área abierta a la reflexión / María Angustias Martín-Quirós, Victoria Zarco Martín. Madrid: Pirámide, 2009.


Introducción a la psicología del trabajo / José María Peiró Silla (director de la obra). Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2009.


Psicología del trabajo / Andrés Rodríguez Fernández (dir.) ; Victoria Zarco Martín (dir. y coord.) ; José María González González (coord.). Madrid: Pirámide, 2009


Psicología del trabajo / Santiago Pereda, Francisca Berrocal, Miguel Ángel Alonso. Madrid: Síntesis, 2008.

 

 

Bibliografía Específica

Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones [Recurso electrónico] = Journal of work and organizational psychology. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, revista de periodicidad cuatrimestral.

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.