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Fichas de asignaturas 2013-14


PEDIATRÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103039 PEDIATRÍA Créditos Teóricos 6
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 10
Curso   5 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C123 MATERNO INFANTIL Y RADIOLOGIA    

 

Requisitos previos

Haber superado todas las Materias del Módulo I y la asignatura “Introducción a la
Medicina Interna y Propedéutica Clínica” del Módulo III.2.

 

Recomendaciones

Se recomienda haber superado todas las Materias del  Módulo IV (Procedimientos
diagnósticos y terapéuticos), a excepción de la asignatura Anatomía Patológica
Especial del Módulo  IV.4.
Asistencia a todas Clases teórica y Seminarios
Participación activa en las prácticas clínicas de la asignatura.
Participación activa en las actividades de carácter voluntario propuestas en el
campus virtual de las asignaturas relacionadas con el área.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Tomás Aguirre Copano Asociado de Ciencias de la Salud N
Gabriel Cebría Tornos Asociado de Ciencias de la Salud N  
Juan José Cervera Corbacho Asociado de Ciencias de la Salud N
José Ramón Fernández García Asociado de Ciencias de la Salud N
José Luis Lechuga Campoy Profesor Colaborador Honorario N
ALFONSO MARIA LECHUGA SANCHO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
Myriam Ley Martos Asociado de Ciencias de la Salud N
Simón Pedro Lubián López Asociado de Ciencias de la Salud N
José Enrique Meléndez Bellido Asociado de Ciencias de la Salud N
Antonio Miguel Molina González Asociado de Ciencias de la Salud N
Joaquín Ortiz Tardío Asociado de Ciencias de la Salud N
Sebastián Quintero Otero Asociado de Ciencias de la Salud N  
Carlos Alberto Sánchez Salguero Asociado de Ciencias de la Salud N
José María Tapia Barrios Asociado de Ciencias de la Salud N
Francisco Antonio Vega Burgos Asociado de Ciencias de la Salud N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
I.2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
I.3 Capacidad de comunicación oral y escrita en español GENERAL
I.4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés GENERAL
I.5 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación GENERAL
I.6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
I.7 Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones. GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
II.2 Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico GENERAL
II.3 Compromiso ético GENERAL
II.4 Habilidades de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
II.5 Iniciativa y espíritu emprendedor. GENERAL
M105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M106 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M107 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. ESPECÍFICA
M109 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. ESPECÍFICA
M142 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. ESPECÍFICA
M145 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente ESPECÍFICA
M147 Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales. ESPECÍFICA
M148 Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias ESPECÍFICA
M60 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica ESPECÍFICA
M65 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. ESPECÍFICA
M67 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. ESPECÍFICA
M90 Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. ESPECÍFICA
M91 Crecimiento. ESPECÍFICA
M92 Recién nacido prematuro. ESPECÍFICA
M93 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. ESPECÍFICA
M94 Nutrición infantil. ESPECÍFICA
M95 Diagnóstico y consejo genético. ESPECÍFICA
M96 Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RPED5 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
RPED1 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
RPED2 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, en las diferentes edades, interpretando su significado.
RPED3 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, en las diferentes edades, interpretando su significado.
RPED4 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición verbal de los contenidos sobre la
materia de la asignatura a través de sesiones
expositivas, explicativas y demostrativas de
contenidos. Serán impartidas por los profesores
responsables de la asignatura, los asociados,
según su área de dedicación preferente, y por los
tutores clínicos (los que no podrán superar un
25% del total de las horas teóricas)
Las clases teóricas  se imparten según el
calendario aprobado por Junta de Facultad y se
complementan y coordinan con el resto de
actividades.
48 I.1 I.2 I.6 I.7 II.3 M107 M109 M148 M90 M91 M92 M93 M94 M95 M96
02. Prácticas, seminarios y problemas
Seminarios teórico-prácticos (SE) : 10 horas
Se tratará en profundidad temática específica del
conocimiento de las patología más prevalentes en
Pediatría, con participación activa de los
alumnos asistentes.
Se realizarán 6 grupos de  seminarios de 2 horas
en la Facultad de Medicina, o alternativamente,
en alguno de los Hospitales Universitarios,
cuando esto sea necesario y posible. El objetivo
fundamental es conseguir una construcción
colectiva del conocimiento a
partir de la interacción entre alumnos y
profesor.
10 I.1 I.2 I.3 I.6 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 M105 M106 M107 M109 M142 M145 M147 M148 M60 M65 M67 M94
05. Prácticas de taller
Talleres teórico-prácticos: 4 horas
Se tratará en profundidad temática específica del
manejo práctico de algunas patologías para cuya
transmisión del conocimiento es precisa la
utilización de modelos prácticos, y que son de
especial relevancia en Pediatría.
Serán impartidas por el profesorado responsable
de la asignatura, con la colaboración de
profesores asociados y tutores clínicos, y la
participación activa de los alumnos asistentes.
Se realizarán 6 grupos de talleres, de 2 horas en
la Facultad
de Medicina.
El objetivo fundamental es alcanzar la
adquisición de habilidades prácticas, con un buen
fundamento científico, mediante la construcción
colectiva del conocimiento a
partir de la interacción entre alumnos y
profesor.
4 I.1 I.2 I.6 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 M105 M106 M107 M109 M142 M145 M93
07. Prácticas clínicas
Prácticas clínicas (PC): 60 horas
SESIONES CLÍNICAS (12 horas)
Se desarrollarán actividades de aplicación de los
conocimientos adquiridos a situaciones concretas
y a la adquisición de habilidades básicas y
procedimentales relacionadas con la Pediatría.
El alumno acudirá al Centro Asistencial a la hora
indicada, según los casos, incorporándose a las
actividades indicadas por profesores y tutores.
Participarán en las sesiones clínicas
monográficas, bibliográficas y de casos según la
organización de la Unidad Clínica de acogida. El
alumno centrará su actividad, principalmente, en
la realización de historias clínicas, aprendizaje
de técnicas de exploración,  evaluación del
estado clínico y hemodinámico del paciente, en
las diferentes edades que comprende la pediatría.

Además, debe adquirir los principios básicos de
la educación sanitaria y desarrollar competencias
para el trabajo en equipo.
Lugar de realización: por grupos de alumnos en
los Hospitales Universitarios de Puerta del Mar,
Puerto Real y Jerez.

66 I.1 I.2 I.3 I.5 I.6 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 M105 M106 M107 M109 M142 M145 M147 M148 M60 M65 M67 M90 M91 M92 M93 M94 M95 M96
10. Actividades formativas no presenciales
A lo largo del curso, los alumnos serán
introducidos a dos actividades que influirán de
forma muy relevante en su futuro a corto, medio y
largo plazo, en el ejercicio diario de la
medicina, como es el examen MIR, y la formación
continuada.
A través del Campus virtual, irán resolviendo
preguntas MIR de pediatría de años anteriores
(desde 1990 al día de hoy), lo que servirá para
la familiarización del alumno con el modo de
preguntar y de resolver las cuestiones, en el
examen al que todos se enfrentarán al finalizar
sus estudios de grado.
También a través del Campus virtual de la
asignatura, los alumnos tendrán la oportunidad de
obtener Créditos de Formación Médica Continuada
reconocidos internacionalmente.
94 I.2 I.4 I.5 I.6 II.2 II.4 M105 M106 M107 M109 M142 M145 M147 M148 M90 M91 M92 M93 M94 M95 M96
12. Actividades de evaluación
La evaluación de los resultados del aprendizaje
se realizará principalmente a través de la
resolución de casos clínicos.
3 I.7 II.2 II.4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
Se hará de forma continuada por los tutores clínicos.
La asistencia a prácticas será obligatoria, acreditando además su
aprovechamiento.
En el campus virtual de la asignatura, se colgará una hoja específica en la que
constarán los principales objetivos docentes de las prácticas, y en las que los
tutores deberán firmar cada uno de los objetivos alcanzados.
El presentar esta hoja debidamente cumplimentada y con los objetivos mínimos
superados será requisito indispensable para poder ser calificado.

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
En este apartado se evaluarán las habilidades y competencias adquiridas en las
clases teóricas, seminarios y talleres.
- Se realizará un examen parcial (de carácter voluntario, y cuyo contenido será
consensuado previamente entre el profesorado y el alumnado), COINCIDIENDO en la
fecha, con la convocatoria extraordinaria de Febrero.
Dicho examen parcial será en forma de casos clínicos, y será de opción múltiple,
con penalización por los errores del mismo modo que en el examen MIR, siempre y
cuando el número de alumnos que se examinen supere el 30% del total de
matriculados en la asignatura.
- En Junio será el examen FINAL, en la fecha aprobada por la Junta de Facultad.
El contenido del examen final de Junio, será el de toda la asignatura, excepto
para aquellos que en el examen Parcial obtuvieran una calificación igual o
superior al 60%, y cuyo contenido se consideraría eliminado. El tipo de examen
será de opción múltiple, con penalización por los errores del mismo modo que en
el examen MIR, siempre y cuando el número de alumnos que se examinen supere el
30% del total de matriculados en la asignatura. Se considerará aprobado cuando la
calificación iguale o supere el 50% del número total de preguntas. Aquellos
alumnos que hubieran eliminado el contenido del primer parcial, la calificación
en el apartado de "Evaluación de contenidos teóricos", será la media artimética
entre la calificación del primer parcial y el final.
- La convoctoria de Septiembre será un único examen, del contenido total de la
asignatura, independientemente de la nota alcanzada en el primer parcial, en la
fecha aprobada por la Junta de Facultad. El tipo de examen será de opción
múltiple, con penalización por los errores del mismo modo que en el examen MIR,
siempre y cuando el número de alumnos que se examinen supere el 30% del total de
matriculados en la asignatura. Se considerará aprobado cuando la calificación
iguale o supere el 50% del número total de preguntas.
- La convoctoria de Febrero será un único examen, del contenido total de la
asignatura, independientemente de la nota alcanzada en el primer parcial, en la
fecha aprobada por la Junta de Facultad. El tipo de examen será de opción
múltiple, con penalización por los errores del mismo modo que en el examen MIR,
siempre y cuando el número de alumnos que se examinen supere el 30% del total de
matriculados en la asignatura. Se considerará aprobado cuando la calificación
iguale o supere el 50% del número total de preguntas.
- La convoctoria de Diciembre será un único examen, del contenido total de la
asignatura, independientemente de la nota alcanzada en el primer parcial, en la
fecha aprobada por la Junta de Facultad. El tipo de examen será de opción
múltiple, con penalización por los errores del mismo modo que en el examen MIR,
siempre y cuando el número de alumnos que se examinen supere el 30% del total de
matriculados en la asignatura. Se considerará aprobado cuando la calificación
iguale o supere el 50% del número total de preguntas.

** En aquellas convocatorias (incluyendo los llamamientos especiales), a las que
concurran menos del 30% del total de los matriculados en la asignatura, la
evaluación de los contenidos teóricos, se realizará mediante un examen escrito,
de preguntas cortas.

EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS NO PRESENCIALES.
La evaluación de las actividades realizadas será a través del campus virtual.
Ésta será igual a la suma total de puntos adquiridos en la práctica de test MIR,
junto a la suma de créditos de formación médica continuada acreditada (CME). Los
CME sumarán por bloques de ejercicios realizados mes a mes.

 

Procedimiento de calificación

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN.
Para considerar la asignatura aprobada, el alumno debe obtener una calificación
igual o superior al 50%, tanto en el examen final, como en cada una de las
actividades no presenciales (Campus virtual).
Cuando estos requisitos se cumplan, la calificación final será la calculada según
la siguiente fórmula:
Examen final: 80% de la calificación final
Evaluación de la docencia no presencial: 20% de la calificación final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  Concepto de Pediatría.
2.  Síndrome de muerte súbita del lactante.
3.  Recién nacido normal. Características morfológicas, fisiológicas y cuidados básicos del recién nacido normal.

4.  Características morfológicas, fisiológicas y cuidados básicos y patologías más frecuentes del recién nacido
prematuro.
5.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del síndrome de distres respiratorio neontatal.
6.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del recién nacido anóxico.
7.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del recién nacido ictérico.
8.  Infecciones congénitas.
9.  Infecciones neonatales.
10.  Traumatismos neonatales y fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del síndrome
hemorrágico neonatal.
11.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico de los síndromes malformativos más frecuentes.
12.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del los errores innatos del metabolismo.
13.  Fisiología del crecimiento normal a lo largo de las distintas etapas de la infancia, y del desarrollo puberal.
Reconocimiento del patrón normal y de las variantes de la normalidad más frecuentes.
14.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico de las alteraciones del crecimiento humano.
15.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del las alteraciones del desarrollo puberal.
16.  Fisiología patrón y exploración del desarrollo psicomotor normal.
17.  Control del niño sano; vigilancia del desarrollo físico y psicosocial, y actitudes preventivas.
18.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico de las alteraciones de la nutrición infantil.
Malnutrición por defecto y malnutrición por exceso.
19.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico de las alteraciones de la diferenciación sexual.
20.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico de la diabetes mellitus tipo 1.
21.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del hipotiroidismo congénito.
22.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del alteraciones del metabolismo fosfo-calcio.
23.  Patología infecciosa de las vías aéreas superiores.
24.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con laringitis y epiglotitis.
25.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con bronquiolitis.
26.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico de paciente con tosferina.
27.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del asma bronquial infantil.
28.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con neumonías de la comunidad.
29.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con tuberculosis infantil
30.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con fibrosis quística. Manejo
respiratorio y digestivo.
31.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con vómitos y del paciente con
reflujo gastro-esofágico.
32.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con diarreas agudas y diarreas
crónicas.
33.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con estreñimiento.
34.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con parasitosis intestinales.
35.  Hepatitis virales agudas y crónicas. Particularidades en Pediatría.
36.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con cardiopatías congénitas.
37.  Identificación y manejo diagnóstico terapéutico de los principales problemas cardiológicos en la infancia.
38.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con anomalías del canal inguinal.
39.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con infección del tracto urinario.
Particularidades en la edad pediátrica.
40.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con síndrome nefrótico.
Particularidades en la edad pediátrica.
41.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con hematuria.
42.  Manejo diagnóstico terapéutico de las anemias en la infancia.
43.  Manejo diagnóstico terapéutico de las vasculitis en la infancia.
44.  Manejo diagnóstico terapéutico del paciente con los síndromes mielo, y linfo proliferativos más frecuentes en
la infancia.
45.  Tumores sólidos más frecuentes en la infancia. Actitud, diagnóstico y terapéutica.
46.  Manejo diagnóstico terapéutico del paciente con inmunodeficiencia primaria en la infancia.
47.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con parálisis cerebral infantil.
48.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con retraso mental.
49.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con enfermedades neuromusculares.
50.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con epilepsia. Principales síndromes
epilépticos en la infancia.
51.  Fisiopatología clínica y manejo diagnóstico – terapéutico del paciente con meningitis y sepsis.
52.  Manejo del paciente febril y el niño con llanto.
53.  Manejo del paciente con dolor abdominal.
54.  Manejo del paciente con dificultad respiratoria aguda.
55.  Manejo del paciente con crisis convulsivas.
56.  Manejo del paciente con traumatismo craneoencefálicos.
57.  Manejo del paciente con intoxicación aguda.
        
I.1 I.2 I.3 I.6 I.7 II.2 II.3 II.4 M107 M109 M142 M145 M148 M90 M91 M92 M93 M94 M95 M96 RPED5 RPED1 RPED2 RPED4
            1.  Particularidades de la historia clínica y la exploración física en Pediatría
2.  Reanimación cardiopulmonar neonatal.
3.  Nutrición infantil. Necesidades según edad. Necesidades especiales.
4.  Enfermedades exantemáticas en la infancia.
5.  Manejo del paciente con deshidratación aguda. Cálculo de goteros y de medicación.
6.  Actitud del médico en urgencias. Particularidades de la atención al paciente pediátrico en una unidad de
urgencias.
7.  Técnicas invasivas en Pediatría y estabilización inicial del paciente pediátrico.

        
I.1 I.2 I.3 I.5 I.6 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 II.5 M105 M106 M107 M109 M142 M145 M147 M148 M60 M65 M67 M90 M91 M92 M93 M94 M95 M96 RPED5 RPED1 RPED2 RPED3 RPED4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

TITULO: Texto ilustrado de Pediatría. AUTORES: Tom Lissauer, Graham Clayden. EDITORIAL: Elsevier Mosby. 3ª Edición, 2009

TITULO: Manual de diagnóstico y terapéutica en pediatría. Libro verde. AUTORES: J. Guerrero Fernández. EDITORIAL: Publimed, 2009

 

Bibliografía Específica

TITULO: Nelson. Pediatría esencial. AUTORES: Karen J. Marcdante, Richard E. Behrman, Hal B. Jenson. EDITORIAL: Elsevier, 2011

TITULO: Manual de pediatria: manual de pediatría para médicos de atención primaria AUTORES: Manuel Cruz Hernández. EDITORIAL: Ergon, 2008

 

Bibliografía Ampliación

TITULO: Nelson. Tratado de pediatría. AUTORES: Kliegman, Robert M. ; Stanton, Bonita F. ; St. Geme III, Joseph W. ; Schor, Nina F. ; Behrman, Richard E. EDITORIAL: Elsevier, 19ª Ed. 2012

TITULO: Tratado de pediatría. AUTORES: Manuel Cruz Hernández. EDITORIAL: Ergón, 9ª Ed. 2006

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.