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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40210006 FÍSICA II Créditos Teóricos 4,38
Título 40210 GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA Créditos Prácticos 3,12
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

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Requisitos previos

No existen

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Física y Matemáticas en segundo de bachillerato

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA DEL CARMEN BARRERA SOLANO Profesor Titular Universidad N
ROCÍO LITRÁN RAMOS Profesor Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B2 Definir y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
T1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T10 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional GENERAL
T3 Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título GENERAL
T5 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento GENERAL
T6 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T8 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T9 Capacidad de razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Capacidad para resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés a la ingeniería
R3 Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas(B2, T1, T3)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Desarrollo, por parte del profesor, de los
contenidos teóricos de la asignatura
Se intercalarán actividades para reforzar la
asimilación de contenidos
35.04 Grande B2 T1 T3 T5 T9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases dirigidas a la resolución de problemas
tanto por parte del profesor como potenciando la
participación del alumno
Se propondrán problemas que el alumno debe ser
capaz de resolver por si solo
20 Mediano B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio sencillas que reflejen
la asimilación de los conceptos aprendidos en
teoría.
Algunas sesiones se dedicarán a la realización de
actividades prácticas
4.96 Reducido B2 T1 T10 T3 T5 T8 T9
10. Actividades formativas no presenciales
Resolución de boletines de problemas
Preparación de informes de prácticas de
laboratorio
Preparación de actividades
35 B2 T1 T10 T5 T6 T8 T9
11. Actividades formativas de tutorías
Cada cierto tiempo se dedicará una hora de
tutoria en grupo grande para aclarar conceptos
que hayan supuesto especial dificultad
4 Grande B2 T1 T3 T5 T6 T9
12. Actividades de evaluación
Realización de examenes
6 Grande B2 T1 T10 T3 T5 T9
13. Otras actividades
Estudio personal
45

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El criterio genral para realizar la evaluación del alumno será constatar que éste
haya adquirido la competencia específica B2, en la parte correspondiente a los
contenidos de la asignatura Física II, así como las generales T1, T3, T5, T6, T8,
T9 y T10.
La adquisición de competencias se valorará mediante una prueba global y a través
de diversas actividades que permitirán realizar una evaluación continua de cada
alumno.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades dirigidas para realizar por el alumno Análisis documental/ Valoración del trabajo personal realizado por el alumno de manera independiente
  • Profesor/a
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9
Cuestiones y actividades realizadas en calse, en forma de pequeños controles al final de cada tema, durante el desarrollo del curso. Análisis documental/Valoración de pequeñas cuestiones o actividades que se plantearán en clase durante el curso.
  • Profesor/a
B2 T1 T3 T5 T6 T9
Ejercicios en equipo. Durante el desarrollo del curso se planteará, en alguna ocasión, un problema o situación relacionados con los contenidos impartidos, teniendo el alumno que razonar la solución correcta. Estos ejercicios se realizarán en pequeños equipos Análisis y valoración del razonamiento aportado por el equipo.
  • Profesor/a
B2 T1 T3 T5 T6 T8 T9
Informes de prácticas de Laboratorio Análisis documental/ valoración de informes: gestión y análisis de datos obtenidos, utiliación de unidades adecuadas, representación gráfica de magnitudes y obtención de información de los resultados obtenidos. Se valorarán también los razonamientos para resolver las cuestioens planteadas, teniendo en cuenta la bibliografía consultada.
  • Profesor/a
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9
Prueba global escrita Análisis documental/ Valoración de la prueba final consistente en el desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9

 

Procedimiento de calificación

La evaluación global será el resultado de una nota correspondiente a la prueba
global final y de una evaluación continua. De este modo, la nota de la prueba
global constituirá el 70% de la nota total del alumno, mientras que la evaluación
continua, incluyendo prácticas de laboratorio, supondrá el 30% restante.
Las distintas tareas que contribuirán a la evaluación continua son:
-Actividades realizadas personalmente por el alumno en horas no presenciales
-Informes de prácticas de laboratorio
-Cuestiones y problemas planteados en clase para resolver personalmente
-Cuestiones y problemas planteados en clase para resolver en equipo
-Controles realizados en clase al final de cada tema
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a
3.5.
Para las convocatorias extraordinarias de Septiembre y Febrero, se mantendrán las
notas obtenidas tanto en las actividades dirigidas como en las prácticas de
laboratorio. No se conservará ninguna calificación para el siguiente curso
académico relacionada con el conocimiento de los contenidos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: Oscilaciones armónicas
1.1  Cinemática del m.a.s.
1.2  Ecuación de movimiento del oscilador armónico
1.3  Energía del oscilador armónico


        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            TEMA 2: Ondas
2.1 Introducción. Tipos de ondas
2.2 Parámetros  característicos. Velocidad de ondas. Fase. Velocidad de fase.
2.3 Ecuación de onda
2.4 Fenómenos ondulatorios
2.5 Superposición

        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            TEMA 3. Campo electrostático
3.1 Concepto de carga eléctrica
3.2 Modelo puntual de carga eléctrica. La ley de Coulomb. Unidades de carga eléctrica
3.3 Principio de Superposición
3.4 Definición de campo eléctrico. Unidades del campo eléctrico. Líneas de campo
3.5 Campo eléctrico debido a una distribución de carga.
3.6 Flujo de campo eléctrico. Teorema de Gauss. Aplicaciones
3.7 Carácter conservativo del campo electrostático. Potencial electrostático. Superficies equipotenciales.
3.8 Energía potencial de un sistema de cargas. Densidad de energía en un campo eléctrico
3.9 Dipolo eléctrico

        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            TEMA 4. Campo eléctrico en la materia
4.1 Conductor inmerso en un campo eléctrico. Características de un conductor en equilibrio.
4.2 Aplicación del teorema de Gauss para calcular el campo eléctrico en la superficie de un conductor en equilibrio
electrostático.
4.3 Capacidad de un conductor. Unidades de capacidad.
4.4 Condensadores. Capacidad de un condensador. Asociación de condensadores.
4.5 Energía almacenada por un condensador. Densidad de energía en un campo eléctrico
4.6 Materiales dieléctricos. Materiales dieléctricos inmersos en un campo electrostático
4.7 Polarización de dieléctricos. Vector polarización y vector desplazamiento eléctrico. Constantes de
caracterización de un dieléctrico.
4.8 Efecto de un dieléctrico entre las placas de un condensador. Cambios en la capacidad y en la energía almacenada

        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            TEMA 5 Corriente eléctrica estacionaria
5.1  Concepto de intensidad de corriente
5.2  Vector densidad de corriente eléctrica
5.3 Ley de Ohm
5.4 Efecto Joule
5.5 Carga y descarga de un condensador. Circuitos RC
5.6 Fuerza electromotriz
5.7 Aplicación a la resolución de circuitos
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            TEMA 6: Campos magnéticos estacionario
6.1 Introducción. Campo magnético
6.2 Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Vector inducción magnética.
6.3 Fuerza magnética sobre un elelmento de corriente
6.4 Ley de Biot y Savart
6.5 Fuerza entre corrientes. DEfinición de amperio
6.6 Momento magnético sobre una espira de corriente
6.7 Circulación del campo magnético. Ley de Ampere

        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            TEMA 7:. Inducción magnética
7.1 Ley de Faraday de la inducción electromagnética
7.2 Autoinducción e inducción mutua.
7.3 Corrientes de cierre y ruptura de un circuito. Constante de tiempo de un circuito. Circuitos LR
7.4 Localización de la energía electromagnética.
7.5 Generación de corriente alterna
7.6 Circuitos básicos de corriente alterna
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

M. Alonso y E.J. Finn, Física, Addison-Wesley Iberoamericana (1995)

 P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología , Vols, I y II(5ª edición), Editorial Reverté, 2005

 D. C. Giancoli, Física para Universitarios, Vols. I y II (3º edición) Pearson Education, 2002  

 

Bibliografía Específica

Lorrain y Corson, Campos y Ondas Electromagnéticos. Selecciones Científicas. 1972  

Reitz, Milford y Christy, Fundamentos de la Teorís electromagnética (4º edición) Addison-Wesley Iberoamericana. 1996

Rafael Sanjurjo, electromagnetismo, McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 1988

 

 

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