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Fichas de asignaturas 2013-14


CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118034 CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Dominio de la lengua española. El alumnado de Erasmus deberá tener un nivel
aproximado al B1 de español para cursar esta asignatura. El alumnado español debe
demostrar un dominio de español equivalente al nivel C1.

- Compromiso de cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios,
según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que
se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13. (Entre
ellos no se aceptará el plagio).

- Compromiso de asistencia a clase y seguimiento de la asignatura.

 

Recomendaciones

- Realizar los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, participar
activamente en clase, llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura,
y cumplir las fechas de entrega previstas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA ROSARIO CARRERAS DE ALBA Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
OPT1 Conocer los planteamientos teórico-prácticos más relevantes sobre la diversidad y la educación inclusiva. GENERAL
OPT2 Asumir una postura crítica y reflexiva ante la diversidad de posiciones teórico-prácticas sobre la Atención a la Diversidad, que emane del conocimiento de las situaciones de exclusión/inclusión socioeducativa que los y las estudiantes pueden encontrar en el contexto escolar GENERAL
OPT3 Elaborar un marco de referencia para analizar, planificar, desarrollar y evaluar las prácticas GENERAL
OPT4 Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar respuestas socioeducativas para eliminar las barreras de aprendizaje y participación de los y las estudiantes, así como a las necesidades del profesorado y potenciar la implicación de las familias en la escuela. GENERAL
OPT5 Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno a la diversidad del alumnado y, especialmente, cuando se precise la colaboración con otras instituciones GENERAL
OPT6 Generar alternativas de intervención educativa que renueven las prácticas pedagógicas de la educación especial en el marco de una Escuela Inclusiva GENERAL
OPT7 Conocer y analizar los nuevos escenarios sociopedagógicos de los que son partícipes los niños en la actualidad, los contextos de crianza y estructuras familiares para proponer estrategias de intervención educativa que permitan prevenir problemas de aprendizaje y desarrollo GENERAL
OPT8 Disponer de los conocimientos necesarios para evaluar, diagnosticar y prevenir las dificultades o barreras para las relaciones igualitarias e intervenir educativamente en los posibles conflictos GENERAL
OPT9 Diseñar y regular espacios educativos que promuevan la autonomía, la cooperación, la aceptación de normas, el respeto a los demás y la equidad. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Conocer los procesos de aprendizaje y desarrollo implicados en la adquisición de la autonomía, la cooperación, la aceptación de normas, el respeto a los demás y la equidad en los niños y las niñas de 0 a 6 años y saber implementar las estrategias necesarias para diseñar y regular espacios educativos que los promuevan.
R1 Desarrollar un pensamiento teórico práctico propio acerca de la atención educativa a la diversidad
R2 Proponer actuaciones educativas desde una perspectiva inclusiva, teniendo en cuenta el contexto y las peculiaridades del alumnado
R3 Saber evaluar, diagnosticar y prevenir las dificultades o barreras para las relaciones igualitarias e implementar estrategias educativas para abordar los posibles conflictos.
R5 Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno al alumnado con circunstancias socio-familiares que precisen la colaboración con otras instituciones.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición, análisis o conclusión
de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos y procedimientos relevantes de cada
temática, con participación del
alumnado.

32
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de presentación por el profesor y de
trabajo grupal/individual supervisado para la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con el contenido de la asignatura.
16
10. Actividades formativas no presenciales
Visualización de material audiovisual, búsquedas
bibliográficas, observación de casos, análisis de
pruebas psicométricas, lecturas recomendadas
Trabajo y estudio autónomo
94
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías especializadas.
4 Reducido
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos
4 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y
en el grupo.

-Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.

- Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en el desarrollo de las
diferentes actividades.

- Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos
adquiridos.

- Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos, y no meramente
repetición/copia de las palabras del autor/a.

- Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas.

- Grado de participación e implicación en el campus virtual.

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan
cumplido con todos los requisitos de participación, mantendrán la calificación de
los trabajos prácticos (aprobado o suspenso) durante todo el curso siguiente,
debiendo completar la nota, hasta llegar a aprobar, con la calificación de la
prueba final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Implicación en las actividades del campus virtual - Participación en las discusiones sobre los contenidos teóricos y prácticos en clase. - Realización de la prueba escrita sobre los contenidos teóricos. - Realización de las actividades, trabajos, lecturas y documentos propuestos durante el curso. Análisis de las actividades realizadas en el campus virtual. Observación de la implicación del alumno en el aula Pruebas de examen individuales. Informes de cada una de las prácticas que se realizarán a lo largo del curso.
  • Profesor/a
OPT1 OPT2 OPT3 OPT4 OPT5 OPT6 OPT7 OPT8 OPT9

 

Procedimiento de calificación

Los contenidos teoricos se valorarán a través de los exámenes escritos. Será
necesario superar este examen para aprobar la asignatura. Los contenidos teóricos
se califican de 0 a 10.

Los contenidos prácticos se valorarán, fundamentalmente, a través de las
actividades prácticas. Estas actividades prácticas, en función de la calidad de
los informes aportados por los alumnos, su exposición y la participación en la
discusión sobre el mismo, se valorarán de 0 a 10. Para aprobar la asignatura es
necesario realizar todas las actividades propuestas.

La implicación del alumno en el aula y en el campus virtual se valorará mediante
la observación y el registro de las actividades en el campus virtual.

Nota ponderada procedente de la prueba escrita (60%), registro de la
participación
activa en el aula (10%), y de los trabajos individuales y en grupo (30%). En esta
evaluación tendrá un peso similar cada uno de los resultados de aprendizaje de la
asignatura.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
OPT1 OPT2 OPT3 OPT4 OPT5 OPT6 OPT7 OPT8 OPT9
            
        
            
        
            1.- Procesos de construcción de la identidad.
2.- Posibles dificultades o barreras en el proceso de aprendizaje y desarrollo. Ayudas específicas para poder
superarlas.
3.- La atención a las necesidades específicas o particulares de cada niño o niña en el marco de la educación.
4.- La colaboración con las familias, con otros profesionales y otras instituciones.
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Martín Bravo, C. y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Martín Bravo, C. y Navarro, J.I. (en prensa). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

 

Bibliografía Específica

Arranz E. y Oliva Delgado (2009). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Belinchón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrd: Trotta.

Crespo, A. (2006). Cognición Humana. Madrid: Ramón Areces.

Cobos, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manuel práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide (Colección Ojos Solares).

Flavell, J. (1976). Psicología Evolutiva de Jean Piget. Buenos Aires: Paidós.

Galeoto, M. (2002). Adquisición del lenguaje. problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Pirámide.

Giménez-Dasi, M. y Mariscal, S. (Eds.) (2008). Psicología del desarrollo desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill.

González Portal, M.D. (2000). Conducta prosocial. Evaluación e intervención. Madrid: Morata.

Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata. Serie Bruner.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (2005). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza.

 

Bibliografía Ampliación

Acosta, M. (Dir.) (1999). Dimensiones psicológicas del aprendizaje. Huelva: Hergués.

Berger, K. S. y Thompson, R. A. (1997). El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia. Madrid: Panamericana.

Berk, L.E. (2000). Desarrollo del niño. Madrid: Prentice Hall.

Corral Íñigo, A. (1997). Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.

Craig, G.J. y Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Papalia, D. y Olds, S.W. (1992). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw Hill.

Trianes, M.V. (Coord.) (1998). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.

Santrock, J.W. (2003). Infancia. Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw Hill

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.