Fichas de asignaturas 2013-14
![]() |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II |
![]() ![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesorado |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Resultados Aprendizaje |
![]() |
| |
Actividades Formativas |
![]() |
| |
Sistemas de Evaluación |
![]() |
| |
Contenidos |
![]() |
| |
Bibliografía |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 20519020 | HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL II | Créditos Teóricos | 6 |
Título | 20519 | GRADO EN HISTORIA | Créditos Prácticos | 0 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C130 | HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Conocimientos básicos de Historia Contemporánea Universal.
Recomendaciones
Los estudiantes han comprender y utilizar correctamente el idioma español, tener hábito de lectura y estudio, y mostrar un actitud abierta y crítica ante las realidades del presente.
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
JULIO | PEREZ | SERRANO | Profesor Titular Universidad | S |
![]() |
JOAQUIN | PIÑEIRO | BLANCA | Profesor Titular Universidad | N |
![]() |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
A1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
A2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
A3 | Comunicación oral y escrita en la lengua española | GENERAL |
A4 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | GENERAL |
A5 | Capacidad de gestión de la información | GENERAL |
A6 | Resolución de problemas | GENERAL |
B1 | Trabajo en equipo | GENERAL |
B2 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar | GENERAL |
B3 | Trabajo en un contexto internacional | GENERAL |
B5 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad | GENERAL |
B6 | Razonamiento crítico | GENERAL |
B7 | Compromiso ético | GENERAL |
C1 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
C5 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | GENERAL |
C7 | Motivación por la calidad | GENERAL |
C8 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz | GENERAL |
E01 | Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas | ESPECÍFICA |
E02 | Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos | ESPECÍFICA |
E03 | Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas | ESPECÍFICA |
E04 | Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos | ESPECÍFICA |
E05 | Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo | ESPECÍFICA |
G01 | Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espaciotemporal | ESPECÍFICA |
G02 | Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica | ESPECÍFICA |
G03 | Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades | ESPECÍFICA |
G04 | Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento | ESPECÍFICA |
G05 | Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural | ESPECÍFICA |
G06 | Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas | ESPECÍFICA |
G07 | Tener conocimientos básicos en la gestión de recursos humanos y de cooperación al desarrollo | ESPECÍFICA |
G08 | Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural | ESPECÍFICA |
G10 | Capacidad de emprender un aprendizaje continuo | ESPECÍFICA |
HC01 | Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general sobre la historia mundial en los siglos XIX y XX. | ESPECÍFICA |
HU01 | Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas | ESPECÍFICA |
HU02 | Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R5 | Capacidad de síntesis y de análisis que permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos conocimientos adquiridos en un amplio marco temporal y geográfico. |
R3 | Capacidad para identificar objetos relevantes para la investigación histórica y la difusión social de los conocimientos adquiridos. |
R2 | Comprensión crítica de las realidades del tiempo presente a escala local, regional e internacional. |
R6 | Conocer la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo y gestión de recursos humanos y para la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional. |
R4 | Manejo de conceptos, categorías y temáticas importantes en la evolución de determinados ámbitos del devenir histórico. |
R1 | Manejo de los conceptos, categorías y herramientas de análisis imprescindibles para comprender la evolución histórica en el periodo contemporáneo. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
08. Teórico-Práctica | Clases teórico-prácticas presenciales donde se combinan los contenidos teóricos básicos de la materia con la visualización de imágenes, power points o vídeos, comentarios de textos históricos y resolución de otros ejercicios propios de la disciplina. |
48 | A1 A2 A3 A4 A5 A6 B5 B6 B7 C1 C5 C7 C8 E01 E02 E03 E04 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G10 HC01 HU01 HU02 | |
10. Actividades formativas no presenciales | - Realización de dos lecturas obligatorias de libros (30 horas). El alumno deberá preparar y presentar por escrito un trabajo personal de síntesis en el que demuestre la comprensión de estas lecturas. Las lecturas podrán ser supervisadas en el horario de tutorías. - Trabajo autónomo individual: horas de estudio (50 horas). |
80 | Reducido | A1 A2 A4 A5 A6 B5 B6 B7 C1 C5 C7 C8 E01 E02 E03 E04 G01 G02 G03 G04 G05 G07 G10 HC01 HU01 HU02 |
11. Actividades formativas de tutorías | Diálogo sobre los contenidos de la asignatura. Aclaración de dudas sobre normas y procedimientos relativos a la organización del trabajo y al desarrollo de las habilidades y técnicas del trabajo intelectual. Control de los conocimientos adquiridos y del nivel de comprensión de la materia. Supervisión de trabajo personal. |
19 | Reducido | A1 A2 A3 A5 A6 B6 B7 C1 C5 C7 C8 E02 E03 E04 G01 G02 G10 HC01 HU01 HU02 |
12. Actividades de evaluación | La evaluación de esta asignatura tiene dos modalidades: - Presencial: se basa en la evaluación continua del alumno que asiste regularmente a clase y participa en todas las actividades previstas. La calificación final de estos alumnos será el resultado de: un examen escrito (50%), la valoración de la asistencia y la calidad de la participación activa en clase (15%), un trabajo de síntesis sobre las lecturas obligatorias (20%) y un proyecto de investigación referido a los contenidos de la materia (15%). - Semipresencial: está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir normalmente al aula por motivos justificados (enfermedad, trabajo o coincidencia de horarios). En estos casos, los alumnos deberán realizar el examen y los trabajos, sustituyéndose la valoración de la asistencia y participación en clase por un plan específico de trabajo personal. |
3 | Grande | A1 A3 B5 B6 B7 E01 E02 E03 E04 G01 G02 G03 HC01 HU01 HU02 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Asimilación y comprensión de los contenidos y conceptos básicos de la asignatura. 2. Coherencia argumental. 3. Claridad expositiva. 4. Relevancia y profundidad de los planteamientos. 5. Correcto uso del idioma. 6. Correcta presentación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Examen final en el que se evaluarán los conocimientos y destrezas adquiridos. | Una prueba escrita que constará de una pregunta que servirá para valorar el conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura y las habilidades prácticas desarrolladas. |
|
A1 A2 A3 A5 A6 B5 B6 B7 C1 C5 C7 C8 E01 E03 E04 G01 G03 G04 G07 HC01 HU01 HU02 |
Lecturas obligatorias. Cada alumno deberá realizar dos lecturas a elegir entre las propuestas. | Las lecturas podrán ser supervisadas en el horario de tutoría. Cada alumno entregará por escrito una memoria de síntesis en la que demuestre una comprensión crítica y una adecuada asimilación de los contenidos de las lecturas. La memoria incluirá un informe de autoevaluación en el que el alumno señalará las fortalezas y las posibles limitaciones de su trabajo. |
|
A1 A2 A3 B1 B5 B6 B7 C5 C7 C8 E01 E03 E04 G02 HC01 HU01 HU02 |
Participación activa y de calidad en el aula y en las tutorías, lecturas de bibliografía especializada, accesos al aula virtual, entre otras actividades. | Evaluación de todos estos parámetros mediante la observación, el seguimiento y la valoración puntual cuando corresponda. |
|
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B5 B6 B7 C1 C5 C7 C8 E01 E02 E03 E04 G01 G10 HC01 HU01 HU02 |
Proyecto de investigación referido a la Historia Actual en el que figuren al menos: justificación del tema, objetivos e hipótesis, fuentes, metodología, estado de la cuestión y bibliografía básica. | Cada alumno entregará por escrito un proyecto de investigación, al que incorporará un breve informe de autoevaluación, en que deberá señalar las posibles carencias y limitaciones de su trabajo. |
|
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B3 B5 B6 C1 C7 C8 E01 E02 E03 E04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 HC01 HU01 HU02 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será el resultado de la suma de los diferentes procedimientos de evaluación: 1) Prueba escrita de conocimiento teórico y práctico (50%). 2) Lecturas obligatorias (20%). 3) Proyecto de investigación (15%). 4) Trabajo personal del alumno (15%).
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. La historia actual: conceptos básicos y marcos teóricos 2. La globalización: discurso y proceso 3. Formación histórica y tendencias del capitalismo global 4. La dinámica regional del sistema-mundo 5. Los EEUU y la Gran Área 6. Alemania y el Lebensraum. La construcción de Europa 7. Japón y la Esfera Mayor de Coprosperidad del Asia Oriental 8. La URSS y el subsistema socialista 9. China y el Peaceful Rising 10. Los países periféricos |
A1 A2 A3 B5 B6 B7 C5 C7 C8 E01 E02 E03 HC01 HU01 HU02 | R5 R3 R2 R6 R4 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
LECTURAS OBLIGATORIAS:
GONZÁLEZ MARTÍN, R.;MARTÍN DE LA GUARDIA, R.: Chechenia, el infierno caucásico. Historia de un conflicto inacabado. Valencia, La Xara, 2012.
JORDÁ, J. Kosovo, de la tragedia al despropósito. Valencia, La Xara, 2013.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A.: El Mundo Actual: de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, 1995.
- ARRIGHI, G.: El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época. Madrid, Akal, 1999. -
DÍEZ ESPINOSA, J. R.: Historia del Mundo Actual (desde 1945 hasta nuestros días). Valladolid, 1996.
- GARCÍA DE CORTÁZAR, F.-LORENZO ESPINOSA, J. M.: Historia del Mundo Actual, 1945-1992. Madrid, 1992, 2 v.
- HOBSBAWM, E. J.: Historia del Siglo XX, 1914-1991. Barcelona, 1995.
- HOWARD, M.; LOUIS, W. Roger (eds.): Historia Oxford del siglo XX. Barcelona, Planeta, 1999.
- MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. y otros: Historia del Mundo Actual. Madrid, 1996.
- NOUSCHI, A.: Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Madrid, 1996.
- PROCACCI, G.: Historia general del siglo XX. Barcelona, Crítica, 2001.
- VILLANI, P.: La edad contemporánea, 1945 hasta hoy. Barcelona, Ariel, 1997.
Bibliografía Específica
- FOSSAERT, R.: El mundo en el siglo XXI. México, Siglo XXI, 1994.
- GÓMEZ ANTÓN, F.: 7 Potencias. Maquinarias del poder político y cincuenta años de historia (1945-1996). Barcelona, Ediciones Universitarias Internacionales, 1996. -
HARDT, M.; NEGRI, A.: Imperio. Buenos Aires, Paidós, 2002.
- HUNTINGTON, S. P.: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Imperio. Buenos Aires, Paidós, 1997.
- YSÁS, P.: Disidencia y subversión, la lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975. Barcelona, Crítica, 2004.
- KLARE, M. T.: Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global. Barcelona, Urano, 2003.
- MARTÍN DE LA GUARDIA, R.; PÉREZ SÁNCHEZ, G. A. (coords.): Historia de la integración europea. Barcelona, Ariel, 2001.
- MARTÍNEZ CARRERAS, J. U.: Historia de la descolonización y de las independencias, 1919-1986. Madrid, Istmo, 1987.
- PÉREZ HERRANZ, F. M.; SANTACREU SOLER, José Miguel (coords.): Europa-EEUU. Entre imperios anda el juego. Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 2003.
- TAIBO, C.: Crisis y cambio en la Europa del Este. Madrid, Alianza, 1995.
- WAGAR, W. W.: Breve historia del futuro. Madrid, Cátedra, 1991.
Bibliografía Ampliación
- AVILÉS, J. y SEPÚLVEDA, I., Historia del mundo actual: de la caída del Muro a la Gran Recesión, Madrid, Síntesis, 2010.
- CHAMBERLAIN, M. E., La descolonización. La caída de los imperios europeos, Barcelona, Ariel, 1997.
- FERNÁNDEZ GARCÍA, J.: De la revolución a la desesperanza. Transición y democracia en América Central. Valencia, La Xara, 2009.
- GADDIS, J. L., La Guerra Fría, Barcelona, RBA, 2008.
- JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
- LIÓN BUSTILLO, J.: La reunificación alemana y la seguridad europea. Valencia, La Xara, 2008.
- LOZANO, A., La guerra fría, Barcelona, Melusina, 2007.
- PANDO BALLESTEROS, M. P. (ed): Musulmanas y derecho a la cultura. Tradición y modernidad. Valencia, La Xara, 2011.
- PEREIRA CASTAÑARES, J. C., Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
- PIÑEIRO ÁLVAREZ, R.: Consecuencias de la Guerra Fría, de Washington a Rota. Valencia, La Xara, 2010.
- TOBOSO SÁNCHEZ, P., Diccionario de historia del mundo actual, Madrid, Alianza, 2005.
- VEIGA, F., UCELAY DA CAL, E., y DUARTE, A., La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, Madrid, Alianza, 2006.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.