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Fichas de asignaturas 2013-14


PATOLOGÍA DE LA OBRA CIVIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617049 PATOLOGÍA DE LA OBRA CIVIL Créditos Teóricos 3.75
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

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Recomendaciones

HABER CURSADO LAS ASIGNATURAS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN I Y II, CAMINOS I Y II Y
GEOTECNIA

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FERNANDO ÁLVAREZ NIETO PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CA13 Conocimiento de los daños que se pueden presentar en las obras ESPECÍFICA
CA14 Conocimiento de las causas que provocan los daños ESPECÍFICA
CA15 Capacidad para aplicar soluciones ESPECÍFICA
CA16 Conocimiento de los ensayos de información ESPECÍFICA
CA17 Conocimiento de los métodos de reparación y/o refuerzos ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T16 Consideración de los factores ambientales en la toma de decisiones. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-2 HABER ADQUIRIDO LA CAPACIDAD PARA APLICAR SOLUCIONES
R-1 HABER ADQUIRIDO LA CAPACIDAD PARA TENER EL CONOCIMIENTO DE LOS DAÑOS, Y LAS CAUSAS QUE LO PROVOCAN, QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA OBRA CIVIL
R-3 HABER ADQUIRIDO LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ENSAYOS Y MÉTODOS DE REPARACIÓN O REFUERZO

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas: Modalidad organizativa
de la
enseñanza en la que se utiliza
fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición
verbal de
los contenidos sobre la materia objeto
de
estudio. Sesiones expositivas,
explicativas y/o
demostrativas de contenidos.

30 CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T15 T16
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios y problemas:
Situaciones
en las que se solicita a los estudiantes
que
desarrollen las soluciones adecuadas o
correctas
mediante la ejercitación de rutinas, la
aplicación de fórmulas o algoritmos, la
aplicación de procedimientos de
transformación

Prácticas de aula: Las que se
desarrollan en los
mismos espacios que las clases teóricas
20 CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16
06. Prácticas de salida de campo
Visitas a Obras en las que se detecten problemas
Patológicos
10 CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo individual/autónomo:
Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante
se
responsabiliza de la organización de su
trabajo
de la adquisición de las diferentes
competencias
según su propio ritmo.

Estudio y trabajo en grupo: Modalidad
organizativa del trabajo  según la cual
los
estudiantes, distribuidos en grupos
reducidos,
aprenden unos de otros.

90 CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la asistencia y aprovechamiento de las clases prácticas. Se valoran
los trabajos  y ejercicios realizados durante el curso. Se realizarán exámenes
finales prácticos y teóricos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Ejercicio Práctico Final o Trabajo Individual o en Grupos Reducidos Prueba Objetiva o Evaluación del Trabajo
  • Profesor/a
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16
Examen Teórico Final Prueba Objetiva
  • Profesor/a
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16

 

Procedimiento de calificación

Examen Teórico Final Hasta el 50% de la Calificación Global. Ejercicio Práctico
Final Hasta el 40% de la Calificación Global. Podrá ser sustituido por la
elaboración de un Trabajo Individual o en Grupo Reducido, para los alumnos que
sigan la asignatura con regularidad.
Actitud del Alumno (Asistencia, Participación,...) hasta el 10% de la
Calificación Global.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.-   Introducción a la Patología
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-1
            Tema 2.- Normas y formas de actuación
ante un proceso patológico
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-2 R-1
            Tema 3.-Durabilidad Estructuras de Hormigón
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-2 R-1
            Tema 4.- Patologías en Estructuras de Hormigón
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-2 R-1 R-3
            Tema 5.- Patologías en Obras de Fábrica
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-2 R-1 R-3
            Tema 6.- Patologías en Obras de Carreteras y Urbanizaciones
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-2 R-1 R-3
            Tema 7.- Patologías en Obras Geotécnicas
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-2 R-1 R-3
            Tema 8.- Patologías en Muros y Cimentaciones
        
CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 T01 T02 T04 T15 T16 R-2 R-1 R-3

 

Bibliografía

Bibliografía Específica

PATOLOGIA DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO Y PRETENSADO

AUTOR : DON JOSE CALAVERA RUIZ          EDITA : INTEMAC

LAS PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO

CATALOGO DE DETERIOPOS EN FIRMES FLEXIBLES

CATALOGO DE DETERIOROS EN FIRMES RIGIDOS       

INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL EHE-08

CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION.

PG3

PG4

 

 

 

Bibliografía Ampliación

PUBLICACIONES DE INTEMAC, CEDEX, AENOR

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.