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Fichas de asignaturas 2013-14


MÉTODOS EN OCEANOGRAFÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42307018 MÉTODOS EN OCEANOGRAFÍA Créditos Teóricos 3
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 7,31
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C138 BIOLOGIA    
Departamento C126 QUIMICA ANALITICA    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas Biología,
Matemáticas, Estadística, Ecuaciones Diferenciales, Geología, Física y Química
del módulo de Bases Científicas Generales

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
BEATRIZ FRAGUELA GIL Profesor Titular Escuela Univ. N
JUAN IGNACIO GONZALEZ GORDILLO Profesor Titular Universidad N
JOSE ANTONIO LOPEZ LOPEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
CAROLINA MENDIGUCHIA MARTINEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
GONZALO MUÑOZ ARROYO Profesor Contratado Doctor N
LUIS CARLOS O'DOGHERTY LUY Profesor Titular Universidad N
JUAN JOSE PINTO GANFORNINA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG10 Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico- técnicos relacionados con el medio marino ESPECÍFICA
CEG11 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. ESPECÍFICA
CEG2 Conocer las técnicas de muestreo en la columna de agua, sedimentos y fondos, así como de medida de variables dinámicas y estructurales. ESPECÍFICA
CEG7 Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura. ESPECÍFICA
CEG8 Utilizar herramientas para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones ESPECÍFICA
CEM2_0 Dotar a los alumnos/as de los fundamentos básicos sobre teoría del muestreo y de capacidad crítica e innovadora para la producción de nuevas metodologías. ESPECÍFICA
CEM2_1 Conocer la instrumentación/métodos específicos de cada una de las especialidades generales que intervienen en los estudios marinos (física, química, biología y geología). ESPECÍFICA
CEM2_16 Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico- técnicos relacionados con el medio marino ESPECÍFICA
CEM2_17 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas ESPECÍFICA
CEM2_2 Diseñar, planificar y ejecutar muestreos y campañas oceanográficas. ESPECÍFICA
CEM2_3 Procesar las muestras y los datos obtenidos. ESPECÍFICA
CEM2_4 Evaluar de forma crítica la metodología, su rendimiento y la calidad de los datos obtenidos. ESPECÍFICA
CT1 Poseer y comprender los conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del Mar. GENERAL
CT2 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL
CT8 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 Adquisición de las competencias específicas desarrolladas en los contenidos de la asignatura.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de contenidos.
24 Grande CEG2 CEM2_0 CEM2_1 CEM2_2 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de problemas
2 Mediano CEG8 CEM2_4 CT4 CT6 CT7
03. Prácticas de informática
Uso de herramientas y aplicaciones informáticas.
4 Reducido CEG11 CEG7 CEM2_17 CEM2_4 CT8
04. Prácticas de laboratorio
Manejo de instrumentación científica y técnicas
de análisis y evaluación de datos propias de la
asignatura.
32 Reducido CEG7 CEM2_0 CEM2_1 CEM2_2 CEM2_3 CEM2_4 CT6 CT7
06. Prácticas de salida de campo
Uso de instrumentación oceanográfica general.
Técnicas de toma de muestras en zona litoral.
Campaña en buque oceanográfico.
20 Reducido CEG10 CEG2 CEG7 CEM2_1 CEM2_16 CEM2_2 CT3 CT4 CT5 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
127
11. Actividades formativas de tutorías
2
12. Actividades de evaluación
5
13. Otras actividades
Presentación de trabajos.
9 Mediano CEM2_16

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se evaluarán las prácticas y salidas al campo así como los contenidos
teórico-prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura. Para aprobar las
prácticas y salidas al campo será indispensable la asistencia a las mismas, así
como la presentación de los informes y realización de actividades asociados a
ellas. El no cumplimiento de alguna de estas condiciones llevará asociado la
obligatoriedad de realizar un exámen práctico, siempre y cuando la calificación
del examen final sea igual o superior a 6 sobre 10.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de informes de las salidas al campo
  • Profesor/a
CEG10 CEG2 CEG7 CEG8 CEM2_0 CEM2_1 CEM2_16 CEM2_3 CEM2_4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7
Realización de cuestionarios de prácticas de laboratorio.
  • Profesor/a
CEM2_1 CEM2_3 CEM2_4
Realización de prácticas de informática y resolución de supuestos de prácticas de informática.
  • Profesor/a
CEG11 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CT8
Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia
  • Profesor/a
CEG10 CEG11 CEG2 CEG7 CEG8 CEM2_0 CEM2_1 CEM2_16 CEM2_17 CEM2_2 CEM2_3 CEM2_4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
Realización y exposición de un póster sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
  • Profesor/a
CT4 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

La prueba teórico-práctica supone el 70% de la nota final de la asignatura.
Los cuestionarios y memorias de prácticas y salidas al campo suponen el 20% de la
nota final de la asignatura.
La realización y exposición del póster supone el 10% de la nota final de la
asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. El muestreo científico.
Tema 2. Cartografía y Posicionamiento.
Tema 3. Adquisición de datos físico-químicos.
Tema 4. Fondeos oceanográficos.
Tema 5. Diseño Experimental.
Tema 6. Técnicas de muestreo de la columna de agua.
Tema 7. Técnicas de muestreo del fondo marino y subsuelo.
Tema 8. Técnicas y equipos de prospección geofísica del fondo marino.
Tema 9. Técnicas y equipos de prospección geofísica del subsuelo
Tema 10. Análisis de perfiles sísmicos.
Tema 11. Tratamiento y procesado de sedimentos.
Tema 12. Tratamiento y procesado de muestras biológicas
Tema 13. Procedimientos de preparación del material y conservación de muestras.
Tema 14. Medidas directas de parámetros físico-químicos en agua de mar (pH, conductividad, O.D.)
Tema 15. Aplicación de métodos clásicos en el análisis de agua de mar: volumetrías
Tema 16. Análisis de nutrientes: espectroscopía de absorción molecular
Tema 17. Análisis de componentes mayoritarios y minoritarios en agua de mar: espectroscopía atómica
Tema 18. Determinación de compuestos orgánicos en agua de mar: cromatografía
Tema 19. Preparación y ejecución  campañas oceanográficas.

        
CEG10 CEG11 CEG2 CEG7 CEG8 CEM2_0 CEM2_1 CEM2_16 CEM2_17 CEM2_2 CEM2_3 CEM2_4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 R-1
            PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA
1. Utilización del programa OCEAN DATA VIEW
2. Presentación y análisis de los datos oceanográficos.
        
CEG11 CEG8 CEM2_17 CEM2_4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 R-1
            PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1.Ecosonda y fisiografía submarina
2.Sísmica de reflexión I
3.Sísmica de reflexión II
4.Determinaciones granulométricas
5.Instrumentación-calibración.
6. Resolución de problemas: instrumentación-calibración.
7.Preparación de muestras: separación/preconcentración/digestión.
8.Análisis de nutrientes por espectroscopía.
9.Análisis de materia orgánica en el sedimento
10.Análisis de metales en el sedimento.
11.Estimación de biomasa en muestras biológicas
12.Aplicación de técnicas de submuestreo en el procesado de muestras biológicas
13.Procesado e identificación de muestras en un muestreo biológico intermareal de fondo duro.
14. Elaboración de matrices de datos y análisis de los resultados de un muestreo biológico: índices de diversidad y
riqueza específica.

        
CEM2_1 CEM2_3 CEM2_4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 R-1
            SALIDAS AL CAMPO

1.Salida al intermareal:fondo rocoso
2.Salida al intermareal: fondo arenoso
3.Salida en barco oceanográfico


        
CEG10 CEG2 CEG7 CEM2_0 CEM2_1 CEM2_4 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 R-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BLOQUE 1

- Valiela, I. 1984. Marine ecological processes. Springer-Verlag, New York. 546p. BLOQUE 2

- Mann, K.H. & Lazier, J.R.N. 1996. Dynamics of marine ecosystems: biological-physical interactions in the oceans. Blackwell Scientific, Boston. 466
- Krebs, C.J. Ecological Methodology. Addison Wesley Longman.
 
- N.A. Holme and A.D. McIntyre (Eds). 1984. Methods for the study of marine benthos.  Blackwell Scientific Publications. 387 p.
- R.P. Harris, P.H. Wiebe, J. Lenz, H.R. Skjoldal, and M. Huntley (Eds). 2000. ICES zooplankton methodology manual. 684 p.

-Gandarias, V. y R. Ribas: Manual del hidrógrafo. Instituto Hidrográfico de la Marina. Publicación especial n 6. 1959.

-Manual de instrucciones para la obtención de datos oceanográficos. Armada Argentina. Servicio de Hidrografía Naval. 1972. Este manual es una edición ampliada y traducida al castellano del Instruction manual for obtaining oceanographic data, publicado en 1968 por el U.S. Navy Hydrographic Office.

-Pickard, G. L. y W. J. Emery: Descriptive Physical Oceanography: an introduction.  ed. Butterworth-Heinemann, Ltd., 1964 ( ed. 1990).<!--[endif]-->

-Jones, E.J.W. (1999) Marine Geophysics. Wiley 466 p.

-Kearey, P. & Brooks, M. (1991) An introduction to Geophysical Exploration.Blackwell Sci. Publ., 254

BLOQUE 3.

-Toma y tratamiento de muestra. C. Cámara (Ed.). Editorial
Síntesis.2002.

-Methods for the study of marine benthos / Edited by N.A. Holme and A.D.
McIntyre

- ICES zooplankton methodology manual / edited by Roger Harris... [et al.]

- Marine ecological processes / Iván Valiela

BLOQUE 4.

- Química Analítica, 6ª ed. Skoog,  D.A., West, D.M. y Holler, F.J.. McGraw-
Hill, Mexico, 1995.
- Química Analítica General, Cuantitativa e Instrumental. Bermejo, F. Ed.
Paraninfo. Madrid, 1991.


 

Bibliografía Específica

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El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.