Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PROYECTO FIN DE GRADO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119030 PROYECTO FIN DE GRADO Créditos Teóricos 0
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 0
Curso   4 Tipo P
Créd. ECTS   6    
Departamento C011 FACULTAD DE CC. DE LA EDUCACIÓN    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

• Tener superadas las materias de formación básica y didáctico disciplinares de
los seis primeros semestres y el Practicum I.
• El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para
cursar esta   asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Rafael Ángel Jiménez Gámez N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Como síntesis de todo el Grado ha de resumir los esenciales del mismo, especialmente la aplicación práctica de lo estudiado a la actividad profesional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio del alumnado.
- Búsqueda, selección y análisis
de informaciones relativas a la
temática elegida para el TFG.
- Preparación individual
para integrar el conocimiento que
ha de presentar.

142
11. Actividades formativas de tutorías
Sesiones de establecimiento del plan de trabajo,
seguimiento y revisión del TFG elegido de cara a
su  presentación y defensa en el Tribunal.

6 CB2 CB3
12. Actividades de evaluación
2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Participar en los plazos y términos establecidos.
-    Claridad y adecuación de la expresión y la ortografía
-       Organización y claridad en la presentación de la propuesta: finalidades,
tiempos, espacios, recursos,... (Tanto en la presentación oral como en la
escrita)
-       Adecuación de los argumentos y proposiciones teóricas relacionadas con
la propuesta práctica presentada.
-       Coherencia entre las finalidades de la propuesta práctica y las
actividades para llevarla a cabo.
-       Uso, adecuación y relación de los conceptos de diferentes asignaturas
del grado
-       Claridad en la exposición oral
-       Adecuación de la propuesta práctica con respecto al contexto.
-       Viabilidad de la propuesta
-       Originalidad de la misma (respetando siempre el sentido educativo y la
viabilidad de la misma)
-       Uso y relación de la propuesta con actividades o experiencias de
innovación educativas reconocidas
-       Planificación adecuada de tiempos, espacios y recursos de la propuesta
práctica.

El plagio (copia de trabajos de otros alumnos o reproducción de textos publicados
sin el entrecomillado y la correcta referencia bibliográfica)  se considera
“falta al deber” establecido en el Estatuto del Estudiante Universitario (RD
1791/2010 de 30 de Diciembre)por lo que será penalizado con la correspondiente
sanción.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Análisis y valoración de la presentación y defensa del TFG Presentación y defensa TFG
  • Profesor/a
Análisis y valoración del TFG Informe valorativo global
  • Profesor/a
Análisis y valoración del TFG Memoria Trabajo Fin de grado
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

El 70% de la calificación del TFG corresponde a la Memoria Trabajo Fin de grado y
el 30% a su presentación y defensa, exigiéndose en cualquier caso la superación
de ambos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Contenido  Competencias Relacionadas
Innovación e investigación educativa.   CT1
Elaboración de informes y memorias en educación.  CT5
Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo de Fin de Grado.  CB3
Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado.   CB2

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

BISQUERRA, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

BLANCHARD, M. Y MUZÁS, M.D. (2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. 2ª ed. Madrid: Narcea.

BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

CAÑAL DE LEÓN, P. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal.

CARBALLO, R. (2009). Manifiestos para la innovación educativa. Madrid: Díaz de Santos.

CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Madrid: Morata.

CASANOVA, M.A. (2000). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

DE LA TORRE, S. y otros (2008). Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.

ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

ESCUDERO ESCORZA, T. Y CORREA PIÑERO, A.D. (2007). Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ. 2012. Trabajo Fin de Grado (TFG). Vitoria-Gasteiz: Universidad del País Vasco.

ESTAPÉ-DUBREUIL, G., RULLAN AYZA, M. et al. 2012. Rúbricas y evaluación de competencias en los TFG. Un paso atrás para saltar. Actas del Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Universidad Pompeu Fabra.

<http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/401/395 >

(30/07/2013)

FERRER, V. CARMONA, M. Y SORIA, V. (eds.) (2012). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: Mc Graw Hill.

IMBERNÓN, F. (coor.)(2005). La Educación en el Siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

KRICHESKY G.J. Y MURILLO, F.J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 65-83.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2007). “La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes”. Consultado el 30 de julio de 2013 en

http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf

MUZÁS, M.D., BLANCHARD, M. Y SANDÍN, T. (2004). Adaptación del currículo al contexto y al aula. Madrid: Narcea.

PAREDES LABRA, J. , HERRÁN GASCÓN, A. (de la), SANTOS GUERRA, M.A. (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.

PÉREZ, G. (2007). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. (4th ed.). Madrid, España: Editorial La Muralla. S.A.

REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ sobre Trabajos Fin de Grado regulados conforme al Real Decreto 1393/2007.

http://www.uca.es/recursos/doc/Oficina_Posgrado/Normativa/1582112187_511201295720.pdf

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. Y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

SANDÍN, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

 

Publicaciones periódicas relacionadas:

Aula de Innovación Educativa:

http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3

HEURESIS: Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa

http://www2.uca.es/HEURESIS/

Revista de Innovación Educativa:

http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm

Revista Electrónica de Investigación Educativa:

http://redie.uabc.mx/index.php/redie

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.