Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO MERCANTIL II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10306015 DERECHO MERCANTIL II Créditos Teóricos 5
Título 10306 GRADO EN DERECHO - ALGECIRAS Créditos Prácticos 1
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C134 DERECHO MERCANTIL    

 

Requisitos previos

Para cursar Derecho Mercantil II es imprescindible haber aprobado Derecho
Mercantil I

 

Recomendaciones

Se recomienda la asistencia a clase, participación en las mismas así como en las
actividades que se realicen.

Asimismo, es necesario que el alumno consulte habitualmente campus virtual, como
medio de información y comunicación entre el profesorado y alumno por parte del
profesorado.

Aquellos alumnos que no puedan acceder a campus virtual, es conveniente que
indiquen una dirección de correo electrónico a la profesora de la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
María Teresa Gómez Prieto PROFESORA CONTRATADA DOCTORA N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CM1 Manejar con soltura las fuentes del Derecho Mercantil ESPECÍFICA
CM2 Conocer y utilizar el Código de comercio y la legislación mercantil en relación con el estatus del empresario, la legislación especial societaria, así como las referentes a la propiedad Industrial e Intelectual y al Derecho de la Competencia. ESPECÍFICA
CM3 Ser capaz de esbozar a un nivel básico, los principales documentos de la práctica mercantil en relación con el estatus del comerciante, las estructuras societarias mercantiles, los derechos de propiedad industrial e intelectual y el Derecho de la Competencia. ESPECÍFICA
CM4 Ser capaz de plantear y resolver, de forma elemental, las principales cuestiones derivadas del Código de comercio y de la legislación mercantil especial en relación con los títulos valores y los contratos mercantiles. ESPECÍFICA
CM5 Ser capaz de esbozar a un nivel básico, los principales documentos de la práctica mercantil en relación con los títulos valores y la práctica contractual mercantil. ESPECÍFICA
G1 Tener conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales GENERAL
G6 Utilizar criterios de argumentación jurídica en las propuestas en que su uso fuere necesario GENERAL
Ti1 Razonamiento crítico GENERAL
Ti2 Análisis y síntesis GENERAL
Ti5 Elaboración argumentada en la decisión de soluciones GENERAL
Ti6 Comunicación oral escrita en lengua propia (capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado) GENERAL
Ts1 Aprendizaje autónomo (consolidación de actividades de aprendizaje que le premitan tanto la continuació de estudios posteriores como su formación profesional permanente con alto grado de autonomía). GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Efectuar los estudios posteriores en relación con la ordenación del comercio y de los comerciantes, del mercado y de las instituciones en las que se plasma el tráfico mercantil.
R1 El alumno debe conocer la normativa aplicable así como resolver de forma elemental y general las cuestiones teórico-prácticas relativas a la teória general de los títulos-valores, letra de cambio, cheque y pagaré, teoría general de la contratación mercantil y contratos concretos objeto del programa.
R2 El alumno debe conocer y manejar la documentación utilizada en el tráfico mercantil (letra de cambio, cheque, pagaré, carta de porte, entre otras)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Lección magistral a cargo del profesor
40 CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Análisis de la documentación relacionada con la
práctica mercantil, y básicamente, la adecuada
cumplimentación de letras de cambio, cheques,
pagarés y resolución de cuestiones prácticas
relacionadas con la misma
8 CM1 CM2 CM4 CM5 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1
10. Actividades formativas no presenciales
96
12. Actividades de evaluación
6 CM1 CM2 CM4 CM5 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación de la asignatura será la que resulte del examen sobre los
conocimientos teóricos de la misma, así como la valoración que se haga de la
realización de casos prácticos y, en su caso, asistencia a clase.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Valoración de la participación activa del alumno. 2.- Valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno. 3.- Valoración de las actividadesde aprendizaje realizadas a lo largo del semestre. 1.- Realización de pruebas de conocimiento. 2.- Realización de un examen final. 3.- Control periódico de asistencia a clase.
  • Profesor/a
CM1 CM2 CM4 CM5 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1

 

Procedimiento de calificación

Dado que el programa consta de dos partes diferenciadas, se hará un primer
parcial correspondiente a los temas relativos a títulos-valores; la fecha y
detalles de mismo (número de preguntas, caso práctico..) será publicada con
antelación suficiente en campus virtual.

Este parcial, permite eliminar materia de examen para las convocatorias
ordinarias de febrero, junio y septiembre del presente Curso académico. Para
aprobar el mismo, sólo se tendrá en cuenta el examen realizado por el alumno, y
no casos prácticos, asistencia...

La calificación de la asignatura se calcula del siguiente modo:

a) 80% nota obtenido el examen final (para los que superen el examen parcial y el
final, media aritmética de las dos calificaciones; en ningún caso se hará media
si una de las partes está suspensa)
b) 20% prácticas a entregar por el alumno, que se irán proponiendo a lo largo del
semestre

El examen consta de un número de 4-6 preguntas de desarrollo; pueden ser de
extensión más o menos amplia, pero en ningún caso de respuesta concisa; puede
haber además un supuesto práctico, similar a los realizados durante el semestre,
de lo cual se informará oportunamente en la información sobre el examen.

La calificación del examen se hará valorando por separado cada una de las
preguntas y, si lo hubiera, caso práctico parte del examen; la calificación final
será la media de las calificaciones obtenidas.




 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
R3 R1 R2
            TEORÍA DE LOS TÍTULOS-VALORES

TEMA 1. Los títulos valores

I. Los títulos valores: concepto y caracteres
II. Clasificación de los títulos-valores


TEMA 2. La letra de cambio (I)

I. Regulación, concepto y caracteres
II. La capacidad cambiaria
III. El libramiento
IV. Las declaraciones cambiarias esenciales y
otras declaraciones cambiarias
V. Extravío, sustracción y destrucción de la letra


TEMA 3. La letra de cambio (II)

I. La aceptación
II. La circulación de la letra
A) El endoso
B) La transmisión de la letra sin endoso
III. El aval cambiario

TEMA 4. La letra de cambio (III)

I. El vencimiento de la letra
II. El pago de la letra
III. Las acciones cambiarias
IV. Las excepciones cambiarias
V. Las acciones extracambiarias


TEMA 5. El pagaré y el cheque

I. El pagaré
A) Concepto, requisitos formales y elementos
personales
B) Disciplina aplicable
II. El cheque
A) Concepto, requisitos formales y de fondo
B) Circulación del cheque
C) El pago del cheque y las acciones del tenedor
D) Cheques especiales


OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES

TEMA 6. Las obligaciones y los contratos
mercantiles

I. Especialidades del régimen jurídico de la
contratación mercantil
II. Características de las obligaciones
mercantiles
III. Características de los contratos mercantiles
IV. Las soluciones extrajudiciales de conflictos
en la contratación mercantil
V. La protección de los consumidores y usuarios en
la contratación mercantil
VI. La contratación mercantil en el tráfico
internacional y en el marco de las Comunidades
Europeas

TEMA 7. Los contratos de colaboración

I. Introducción
II. Los auxiliares del empresario en el Código de
comercio
III. El contrato de comisión
IV. El contrato de agencia
V. El contrato de mediación o corretaje
VI. La concesión o distribución comercial
VII. El contrato de franquicia
VIII. El factoring

TEMA 8. El contrato mercantil de compraventa.
Contratos afines

I. Introducción.
II. La perfección del contrato
III. El riesgo en la compraventa mercantil
IV. Contenido del contrato
V. Efectos del incumplimiento en la compraventa
mercantil
VI. Extinción del contrato
VII. Compraventas especiales
VIII. El contrato mercantil de permuta
IX. El contrato de suministro
X. El contrato estimatorio

TEMA 9. La contratación en el mercado de valores

I. Introducción
II. La Ley del Mercado de Valores
III. La contratación en los mercados de valores.
IV. Representación de valores por medio de
anotaciones en cuenta y compensación y
liquidación de operaciones bursátiles

TEMA 10. Depósito mercantil, préstamo mercantil y
contratos de garantía.

I. El depósito mercantil
II. Los depósitos especiales
III. El préstamo mercantil
IV. Los préstamos especiales
V.  La fianza mercantil
VI. La prenda mercantil
VII. Especialidades mercantiles del contrato de
hipoteca

TEMA 11. La contratación bancaria

I. Caracterización jurídica de los contratos
bancarios.
II. Fuentes del Derecho contractual bancario.
III. Clasificación de los contratos bancarios.
IV. La cuenta corriente bancaria.
V. La compensación bancaria.
VI. La transparencia de las operaciones y la
protección de la clientela bancaria a través del
Comisionado para la Defensa del Cliente de
Servicios Bancarios
VII. El secreto bancario
VIII. El contrato de cuenta corriente
IX. Los contratos bancarios de pasivo
X. Los contratos bancarios de activo
XI. Los contratos bancarios de gestión

TEMA 12. Arrendamientos mercantiles. Los contratos
publicitarios.

I. Introducción
II. Arrendamiento de local de negocio.
Arrendamiento de empresa
III. El contrato de leasing
IV. Contratos de explotación de derechos
inmateriales
V. Servicios turísticos y catering
VI. El aprovechamiento por turno de bienes
inmuebles de uso turístico
VI. Otros contratos de arrendamiento de obra
"mercantiles"
VII. Los contratos publicitarios



TEMA 13. El contrato de transporte terrestre

I. El contrato de transporte mercantil.
Introducción
II. El transporte de cosas
III. El transporte de personas
IV. Especialidades del transporte ferroviario

TEMA 14. El contrato de seguro

I. Introducción
II. Teoría general del contrato de seguro
III. Clases de seguros
A) Los seguros de daños
B) Los seguros de personas

        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Jiménez Sánchez, G (coord). (última edición). Lecciones de Derecho Mercantil, última edición actualizada a septiembre de 2013

 

 

 

Bibliografía Específica

 

Broseta Pons, M. y Martínez Sanz, F. (última edición actualizada a septiembre de 2013) Manual de Derecho Mercantil; Vol. II.

 

Menéndez, A y Rojo, A (dir). (última edición actualizada a septiembre de 2013). Lecciones de Derecho Mercantil; Vol. II. Thomson Reuters. Cizur Menor (Navarra)


Sánchez Calero, F. (última edición actualizada a septiembre de 2013). Instituciones de Derecho Mercantil; Vol. 2. Aranzadi. Pamplona

 

Uria Menéndez, R. (última edición). Derecho Mercantil. Marcial Pons. Barcelona

 

Bibliografía Ampliación

En los Manuales señalados entre la bibliografía básica y específica, se encuentran numerosas referencias bibliográficas específicas sobre las materias objeto de los contenidos de la asignatura

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.