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Fichas de asignaturas 2013-14


GEOFISICA Y TECTONICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42307013 GEOFISICA Y TECTONICA Créditos Teóricos 4,5
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 1,88
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Requisitos previos

Requisitos de matriculación que aparezcan en la memoria del grado

 

Recomendaciones

Haber superado las siguientes asignaturas de primer curso:
1-Introducción a la Oceanografía
2-Geología
3-Física

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
M DEL CARMEN FERNANDEZ PUGA PROFESORA CONTRATADA DOCTOR S
BEATRIZ FRAGUELA GIL Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEM10 Evaluar las implicaciones medioambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos ESPECÍFICA
CEM11 Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con diferentes fenómenos medioambientales. ESPECÍFICA
CEM19 Comprender los principios de la Gravimetría, Sísmica y Geomagnetismo así como sus métodos de prospección. ESPECÍFICA
CEM20 Conocer los fundamentos de la Tectónica de placas así como la estructura y evolución de los márgenes continentales y cuencas oceánicas. ESPECÍFICA
CEM22 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas ESPECÍFICA
CEM8 Evaluar el ritmo al que ocurren los procesos geológicos y el ámbito espacial de los mismos ESPECÍFICA
CEM9 Adquirir la capacidad necesaria para reconocer los efectos y consecuencias de los procesos geológicos internos y externos ESPECÍFICA
CT1 Poseer y comprender los conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del Mar. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-01 Adquisición de las destrezas experimentales propias de la disciplina
R-02 Explicar las bases estructurales que soportan los procesos que tienen lugar en el contexto de la Tectónica de Placas y sus implicaciones en diferentes contextos
R-03 Manejar los esquemas conceptuales básicos de la Física
R-04 Poder realizar estimaciones sobre el valor de una magnitud y conocer la fiabilidad del método desarrollado después de un proceso de medida experimental directa o indirecta de la misma
R-05 Saber interpretar las leyes de la física en el entorno de la Tectónica de Placas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas: mediante la lección magistral,
el
profesor explica los fundamentos teóricos. Por
tanto,son sesiones expositivas,explicativas y/o
demostrativas de contenidos a partir de las
cuales el alumno pueda realizar en su tiempo de
estudio una ampliación de lso contenidos de la
asignatura. Durante el desarrollo de las clases
teóricas, el alumno asimila y
toma apuntes, plantea dudas y cuestiones.
Seminarios: sesiones donde se presentan con
profundidad contenidos complementarios al
programa. La metodología se basa en las
contribuciones orales y escritas del profesorado
y/o profesionales relacionados con la temática.
Explicación de las Actividades Introductorias a
las sesiones prácticas.

36 Grande CEM10 CEM11 CEM19 CEM20 CEM22 CEM8 CEM9 CT1 CT3 CT4 CT5
04. Prácticas de laboratorio
15
10. Actividades formativas no presenciales
En estas actividades se contempla el trabajo
realizado por el alumno para comprender los
contenidos
de la materia mediante la realización y
resolución
de actividades dirigidas,busquedas bibliográficas
y realización de trabajos relacionados con la
asignatura. El profesor presenta los objetivos,
indica las necesidades y orienta la actividad. El
alumno
completa y resuelve dicha actividad.
91
11. Actividades formativas de tutorías
El profesor orienta y resuelve dudas. El alumno
recibe una orientación personalizada.
3
12. Actividades de evaluación
Realización de pruebas teórico-prácticos de
conocimiento en la materia
Realización de las prácticas de problemas o casos
Realización y exposición de trabajos y debates
3
13. Otras actividades
Tutorías en grupo
2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asistencia y participación activa en clases teóricas serán tenidas en cuenta
en la evaluación global de la asignatura.
La asistencia a las sesiones prácticas y la resolución de los casos prácticos
planteados en dichas sesiones serán obligatorios para superar la asignatura.
Se valorará la adecuación, claridad y precisión de las respuestas a las
cuestiones planteadas en los exámenes, así como la capacidad de integración y
coherencia de la información utilizada en la realización y exposición de los
trabajos y debates.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas
  • Profesor/a
CEM10 CEM11 CEM19 CEM20 CEM9 CT1 CT3 CT4
Asistencia a sesiones prácticas
  • Profesor/a
CEM10 CEM11 CEM19 CEM20 CEM22 CEM8 CEM9 CT1 CT3 CT4
Examen escrito
  • Profesor/a
CEM11 CEM19 CEM20 CEM8 CEM9 CT1 CT3 CT4 CT5
Exposición de trabajos
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CEM10 CEM11 CEM19 CEM20 CEM22 CEM8 CEM9 CT1 CT3 CT4 CT5
Informe de prácticas
  • Profesor/a
CEM11 CEM19 CEM20 CEM22 CEM8 CEM9 CT1 CT3 CT4 CT5

 

Procedimiento de calificación

La asignatura consta de dos partes impartidas por dos áreas de conocimiento
diferenciadas con un 50% en tiempo y contenidos. La nota final será resultado de
la suma de las notas obtenidas a través de la asistencia a prácticas, el informe
de las prácticas y trabajos teóricos realizados y la calificación obtenida en el
examen final.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario obtener una nota en el examen
final de 3.5 sobre  10 puntos
En cada parte, la calificación total se calculará de acuerdo con los siguientes
parámetros:

1.- Asistencia a prácticas, resolución y presentación de casos prácticos 20%
2.- Realización de actividades académicamente dirigidas y exposición de trabajos
teóricos y bibliográficos. 10%
3.- Examen Final 70%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.INTRODUCCIÓN A LA GEOFÍSICA. Definición de geofísica. Aplicaciones.
Bibliografía de la asignatura.

2. FIGURA DE LA TIERRA Y CAMPO DE LA GRAVEDAD. Figura de la Tierra.
Coordenadas y fuerzas derivadas de la rotación. Campo de la gravedad en una
Tierra esférica. Potencial de la gravedad. Aproximación de primer orden. Forma
de la Tierra. Elipsoides de referencia y fórmulas de la gravedad.

3. ALTITUDES Y ANOMALÍAS DE LA GRAVEDAD. EL GEOIDE. Conceptos de altitud.
El geoide. Anomalías de la gravedad. Reducciones gravimétricas. Determinación
del geoide. Modelos de la tierra.

4. ISOSTASIA. ANOMALÍAS REGIONALES Y LOCALES. Isostasia. Hipótesis de Airy
y Pratt. Correcciones isostáticas. Anomalías regionales y estructura de la
corteza. Interpretación de las anomalías locales. Anomalías producidas por una
esfera. Anomalías de estructuras bidimensionales.

5. MAREAS TERRESTRES. El potencial de las mareas. Altura de la marea
estática de equilibrio. Análisis de la mareas. Constituyentes principales de
las mareas. Mareas oceánicas. Propagación de la marea. Cartas de marea.
Predicción de mareas. Mareas terrestres. Números de Love y Shida.

6. PROPAGACIÓN DE ONDAS SÍSMICAS. Mecánica de un medio elástico. Ondas P y S.
Reflexión y refracción. Trayectorias y dromocrónicas.

7.DROMOCRÓNICAS  Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Corteza y manto superior. Manto
inferior y Núcleo. Densidad y parámetros elásticos.

8. PARÁMETROS FOCALES DE LOS TERREMOTOS. Localización y hora origen.
Intensidad,
magnitud y energía. Mecanismos de los terremotos. Sismicidad y riesgo sísmico

9. CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE DE ORIGEN INTERNO. Componentes del campo
magnético.
Dipolo terrestre. Coordenadas geomagnéticas.

10. CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE DE ORIGEN EXTERNO. Variaciones del campo externo.
Ionosfera y magnetosfera.

11. MEDIDA DEL CAMPO MAGNÉTICO. ANOMALÍAS MAGNÉTICAS.Medidas absolutas y
relativas. Anomalías magnéticas. Interpretación.

12.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y TECTÓNICA DE PLACAS. Geodinámica interna y su relación
con otras Ciencias de la Tierra. Metodologías utilizadas en el estudio de la tectónica en el medio marino

13.- GEOLOGÍA ESTRUCTURAL: MECANISMOS DE DEFORMACIÓN. Medidas de la deformación. Deformaciones reales. Deformación
y Tectónica de Placas

14.- TECTÓNICA GLOBAL Y SISMICIDAD. Mecanismos focales, construcción e interpretación. Sismicidad y su relación con
la tectónica. Riesgo sísmico y tsunamogénico.

15.- LA ISOSTASIA Y SU RELACIÓN CON MOVIMIENTOS VERTICALES DE LA LITOSFERA. Subsidencia y epirogénesis como resultado
del desequilibrio isostático. Consecuencias tectónicas del desequilibrio isostático.

16.- REGÍMENES TECTÓNICOS DIVERGENTES: RIFTS, MÁRGENES CONTINENTALES INTRAPLACA Y DORSALES OCEÁNICAS.
Características geomorfológicas, geofísicas, estructurales y sedimentarias. Cuencas asociadas.

17.- REGÍMENES TECTÓNICOS CONVERGENTES ZONAS DE SUBDUCCIÓN Y ZONAS DE COLISIÓN. Márgenes continentales activos o
de subducción. Zonas de colisión. Características geomorfológicas, geofísicas, estructurales y sedimentarias.
Cuencas asociadas

18.- REGÍMENES TECTÓNICOS EN DIRECCIÓN U OBLICUOS. Fallas transformantes y Zonas de Fractura oceánica. Dinámica de
transpresión y transtensión. Cuencas asociadas

19.- CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS. Régimen térmico de la Tierra. Mecanismos de transporte de calor en el
interior de la Tierra. Medidas del flujo térmico. Plumas térmicas y puntos calientes.

20.- MÉTODOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS CONTINENTES. Métodos clásicos y paleomagnéticos.
Reconstrucciones continentales

21.- CINEMÁTICA DE PLACAS. Tectónica sobre una esfera. Diagramas de velocidad de placas. Puntos triples: tipos,
evolución y estabilidad.


        
CEM10 CEM11 CEM19 CEM20 CEM22 CEM8 CEM9 CT1 CT3 CT4 CT5
            Prácticas: Prospección geofísica en márgenes continentales
        
CEM19 CEM20 CEM8 CEM9 CT1 CT3 CT4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Fowler, C.M.R. (1990): "The solid Earth. An introduction to global 
Geophysics".Cambridge University Press, 472 pp.
Gubbins, D. (1990):"Seismology and Plate tectonics". Cambridge University 
Press,339 pp.
Lay, T. & Wallace, T.C. (1995): "Modern global seismology". Academic 
Press, 521 pp.
Lillie, R.J. (1999):"Whole Earth Geophysics". Prentice Hall, 361 pp.
Lowrie, W. (1997) "Fundamentals of Geophysics". Cambridge University 
Press, 354 pp.
Meissner, R. (1986): "The continental Crust. A Gephysical Approach". 
Intern.Geophys. Series, 34. Academic Press Inc., 426 pp.
Turcotte, D.L. & Schubert, G. (1982): "Geodynamics. Applications of 
continuum Physics to Geological Problems". John Wiley & Sons, 450 pp.
Udías, A. y Mezcua, J. (1997): "Fundamentos de Geofísica" 2ª Ed. Alianza
Universidad, 476 pp.
Yeats, R.S.; Sieh, K. & Allen, C.R. (1997): "The geology of Earthquakes". 
Oxford University Press, New York, 568 pp.
Anguita, F. & Moreno, F. (1982): Procesos Internos, Edelvives, 200 pp. 
Anguita, F. & Moreno, F. (1991): Procesos Geológicos Internos, Rueda, 232 pp. 
Bearman,G. (1989): The oceans basins: Their structure and evolution. The Open University & Pergamon Press, Oxford
Boillot, G. (1984): Geología de los Márgenes Continentales, Masson, 141 pp. 
Cox, A. & Hart, R.B. (1986): Plate Tectonics: How it Works?, Blacwell, 392 pp. 
Erickson, J. (2001): Plate Tectonics, Ed. Checkmark Books, 289 pp. 
Hallam, A. (1976): De la Deriva de los Continentes a la Tectónica de Placas, Labor, 173 pp. 
Hobbs, B.E., Means, W.D. & Williams, P.F. (1981): Geología estructural, Omega, 518 pp. 
Jordá Pardo, J.F. (1998): Tectónica de Placas. Evolución de las ideas sobre la dinámica interna de la Tierra. Santillana, Madrid, 112 pp. 
Keary, P. & Vine, F. (1990): Global Tectonics, Blackwell, 320 pp. 
Kennett, J. (1982): Marine Geology, Prentice-Hall, 813 pp. 
Le Pichon, X., Francheteau, J. & Bonin, J. (1973): Plate Tectonics, Elsevier, Developments in Geotectonics, 6, 300 pp. 
Lille R.J. (1999): Whole Earth Geophysics. Prentice Hall, 361 pp. 
Marshak, S. & Mitra, G. (eds.) (1988). Basic methods of structural geology. Prentice-Hall, 446 p. 
Mattauer, M. (1976): Las Deformaciones de los Materiales de la Corteza Terrestre, Omega, 524 pp. 
Moores, E.M. & Twiss, R.J. (1995): Tectonics, Freeman, Oxford, 415 pp. 
Nicolas, A. (1987): Principios de tectónica, Masson, 185 pp.
Nicolas, A. (1995): Las montañas bajo el mar: expansión de los fondos oceánicos y Tectónica de Placas, Springer-Verlag, Barcelona,  pp. 
Orozco, M., Azañón, J.M., Azor, A. & Alonso-Chaves, F.M. (2002): Geología Física. Ed. Paraninfo, 302 pp. 
Park, R.G. (1988): Geological Structures and Moving Plates, Blackie, 377 pp.
Park, R.G. (1996): Foundations of Structural Geology, Chapman & Hall, 202 pp.
Ramsay, J. G. (1977): Plegamiento y fracturación de los rocas. Blume, 590 p. 
Seibold, E. & Berger, W.H. (1982): The Sea Floor, Springer-Verlag, 288 pp. 
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. (1999): Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. Madrid. 616 pp. 
Twiss, R.J. & Moores, E.M. (1992). Structural geology. Freeman & Co., Nueva York, 513 p. 
Udías, A. (ed.) (1988): La Tierra, Selecciones de Investigación y Ciencia (Scientific American), Prensa Científica, 228 pp. 
Van der Pluijm, B.A. & Marshak, S. (1997): Earth Structure. An introduction to Structural Geology and Tectonics. WCB/McGraw-Hill, Columbus, 495 pp. 
Westphal, M., Whitechurch & Munschy, M. (2002): La tectonique des plaques. Contemporary Publishing Company, 307 pp. 
Wegener, A. (1983): El Origen de los Continentes y Océanos, Traducción de F. Anguita y J.C. Herguera, con el Epílogo La Teoría de Alfred Wegener y la nueva Geología de F. Anguita. Pirámides, 230 pp. 
Wilson, J.T. (1976): Deriva continental y tectónica de placas, Selecciones de Scientific American, Blume, Madrid, 268 pp. 

 

Bibliografía Específica

Allen, P.A. & Allen, J.R. (1990): Basin Analysis: Principles & Applications, Blackwell, 451 pp. 
Anguita, F. (1988): Origen e Historia de la Tierra, Rueda, 525 pp. 
Bally, A.W. (1983): Seismic expression of structural styles. vol. 1: The layered Earth. A.A.P.G., Studies in Geology, nº 15.1. 
Bally, A.W. (1983): Seismic expression of structural styles. vol. 2: Tectonics of Extensional Provinces.A.A.P.G., Studies in Geology, nº 15.2. 
Bally, A.W. (1983): Seismic expression of structural styles. vol. 3: Tectonics of compressional Provinces / Strike Slip Tectonics. A.A.P.G., Studies in Geology, nº 15.3. 
Busby, C.J. & Ingersoll, R.V. (Eds.) (1995): Tectonics of Sedimentary Basins. Blackwell, 579 pp. 
Comba, J.A. (Coor.) (1983): Libro Jubilar J.M. Rios. Geología de España. Tomo -I-Instituto Geológico y Minero de España, 656 pp. 
Comba, J.A. (Coor.) (1983): Libro Jubilar J.M. Rios. Geología de España. Tomo -II-Instituto Geológico y Minero de España, 656 pp
Condie, K.C. (1989): Plate Tectonics and Crustal Evolution, Pergamon Press, 476 pp. 
Einsele, G. (2000): Sedimentary Basins. Evolution, Facies, and Sediment Budget. Second edition. Springer-Verlag. Berlin. 792 p
Gibbons, W. & Moreno, T. (eds.) (2002): The Geology of Spain. Geological Society, London, 649 pp. 
Glen, W. (1982): The road to Jaramillo : critical years of the revolution in earth sciences. Stanford University Press, 459 pp. 
Gubbins, D. (1992): Seismology and plate tectonics, Cambridge University Press, 339 pp. 
Jones, E.J.W. (1999): Marine Geophysics. Jhon Wiley & Sons, 466 pp. 
Keary, Ph. & Brooks, M. (1984): An introduction to Geophysical Exploration. Blackwell Scientific Publications, 254 pp. 
Lliboutry, L. (1999): Quantitative geophysics and geology, Springer-Verlag, 480 pp. 
Lowrie, W. (1997): Fundamentals of geophysics. Ed. Cambridge, 354 pp
McCalpin, J.P. (1996): Paleoseismology. Academic Press, 588 pp. 

 

Bibliografía Ampliación

Revistas del SCI especializadas en la materia a las que se puede tener acceso a través del servicio de Biblioteca electrónica de la UCA

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.