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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21716008 FÍSICA II Créditos Teóricos 5
Título 21716 GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

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Recomendaciones

- Haber cursado las asignaturas de Física y de Matemáticas durante el
bachillerato.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ÁGUEDA VÁZQUEZ LÓPEZ-ESCOBAR Profesora S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. GENERAL
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
CT1 Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio
R2 Capacidad para resolver problemas de Física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés para la ingeniería.
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Modalidad organizativa: clases teóricas.
- Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se explican los contenidos teóricos del
programa de la asignatura, intercalando ejemplos
de aplicación práctica con objeto de facilitar la
compresión de los contenidos impartidos.

40 B02 CB1 CB2 CB3 CB4
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Modalidad organizativa: clases prácticas.
- Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de
ejercicios y problemas.
- En el contexto de la modalidad organizativa y
mediante el método de enseñanza-aprendizaje
indicado, se discuten y resuelven problemas en
los que se aplican los distintos conceptos,
principios, teoremas y leyes físicas impartidas
en las clases teóricas.
10 B02 CB1 CB2 CB3 CB4
04. Prácticas de laboratorio
- Modalidad organizativa: prácticas de
laboratorio.
- Método de enseñanza-aprendizaje:
estudio de casos.
- En el contexto de lam odalidad
organizativa y mediante el método de
enseñanza-aprendizaje
indicado, se realizan las prácticas de
laboratotio en pequeños grupos (3-5
alumnos)de acuerdo con los guiones
entregados, tomando los alumnos los
datos experimentales necesarios y
presentando cada grupo, a través del
Campus Virtual, un informe de cada
práctica, respondiendo a las cuestiones
planteadas
10 B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
- Modalidad organizativa: estudio y trabajo
individual/autónomo.
- En el contexto de esta modalidad organizativa
se incluye el estudio individual y el trabajo
autónomo realizado por el alumno para la
asimilación de los contenidos, tanto teóricos
como prácticos, de la asignatura (70 horas).

- Modalidad organizativa: estudio y trabajo en
grupo.

- En el contexto de esta modalidad organizativa
se incluye el trabajo en grupo para la
elaboración de los informes de prácticas de
laboratorio, así como, de cualquier tipo de
trabajo que se pueda proponer a lo largo del
semestre (10 horas)
80 B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
12. Actividades de evaluación
En esta actividad formativa se incluyen:

- Exámenes parciales:  se propone a los alumnos
la realización de 2 pruebas parciales,
distribuidas adecuadamente a lo largo del
semestre y relacionadas con los contenidos del
temario. Una vez explicada la materia
correspondiente, se entrega a los alumnos un
boletín de problemas, con objeto de que los guíe
en la preparación de la prueba parcial que vayan
a realizar.

-Informes de prácticas de laboratorio: al
finalizar el periodo de prácticas de laboratorio,
cada alumno entregará un informe detallado con
los resultados de todas las prácticas que haya
realizado.

- Examen final: Prueba escrita de 4 horas de
duración aproximadamente que constará de
problemas con posibles cuestiones teóricas.
10 Grande B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- En los informes de las prácticas de laboratorio se valorará la claridad y
presentación de los mismos así como la adecuación de los resultados obtenidos.

- Pruebas parciales: se valolará la claridad en la resolución de los ejercicios
así como la explicación del procedimiento empleado.

- En el examen final se valorará la claridad y presentación del mismo, la
coherencia de los resultados obtenidos, así como, la justificación de las
hipótesis planteadas y el procedimiento empleado en la resolución de los
problemas y de las posibles cuestiones teóricas planteadas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Prueba escrita de resolución de problemas con posibles cuestiones teóricas y con una escala de valoración para los distintos apartados de la misma.
  • Profesor/a
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
Prácticas de laboratorio Seguimiento de la realización de las prácticas de laboratotio de acuerdo con los guiones entregados y valoración crítica de los informes presentados de cada práctica
  • Profesor/a
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1
Pruebas parciales Pruebas escritas de resolución de ejercicios prácticos relacionados con contenidos básicos del temario.
  • Profesor/a
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5

 

Procedimiento de calificación

Criterios de evaluación

La calificación final de la asignatura se obtendrá sobre una puntuación máxima de
100 puntos, de acuerdo con la siguiente escala:

Aprobado…….. A partir de 50 puntos o más.
Notable ………… A partir de 70 puntos.
Sobresaliente ……A partir de 90 puntos.
Matrícula de Honor: se añadirá la mención de Matrícula de Honor a los alumnos que
alcancen 100 puntos, hasta el número de matrículas legalmente permitido.

La calificación numérica se corresponderá con el número de puntos obtenidos
dividido por 10.

El trabajo del alumno será evaluado mediante la realización de las siguientes
actividades:

•        Examen teórico 90% del total de la calificación

•        Prácticas de Laboratorio; 10% del total de la calificación, siendo
obligatoria la asistencia y la presentación de informe. Las Prácticas de
Laboratorio, se calificarán con un máximo de 100 puntos, siendo necesario obtener
un mínimo de 50 puntos. Los alumnos que acrediten haberlas realizado en cursos
anteriores, podrán convalidarlas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: CAMPOS DE FUERZAS CENTRALES.

Campo electrostático

        
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R3 R2 R1
            TEMA 2: CORRIENTE ELÉCTRICA.


        
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R3 R2 R1
            TEMA 3: CAMPO MAGNETOSTÁTICO
        
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R3 R2 R1
            TEMA 4: OSCILACIONES
        
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R3 R2 R1
            TEMA 5: ONDAS
        
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R3 R2 R1
            TEMA 6: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
        
B02 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 R3 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

M. Alonso, E. J. Fin. Física. Addison-Wesley.

Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Física para Ciencias e Ingenierías. Volumen I y Volumen II. Thomson.

Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria. Volumen 1 y Volumen II. Pearson Educación.

Paul A. Tipler, Gene Mosca. Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1 y Volumen 2. Reverté.

M. R. Fernández, J. A. Fidalgo, 1000 problemas de Física General. Everest.

R. Magro Andrade, L. Abad Toribio, M. Serrano Pérez, A. I. Velasco Fernández, S. Sánchez Sánchez, J. Tejedor de las Muelas, Fundamentos de Física II (Electromagnetismo y Ondas), García-Maroto Editores.

A. Valiente Cancho, Física Aplicada - 151 Problemas útiles, García-Maroto Editores

 

Bibliografía Específica

 

J.M. De Juana Sardón, M.A. Herrero García, Electromagnetismo- Problemas de exámenes resueltos- Paraninfo

F. Gascon Latasa, A. Bayón Rojo, R. Medina Ferro, M. A. Porras Borrego, F. Salazar Bloise. Electricidad y Magetismo. Ejercicios y problemas resueltos. Pearson - Prentice Hall.

V. Serrano Domínguez, G. García Arana, C. Gutiérrez Aranzeta. Electricidad y Magnetismo. Estrategia para la resolución de problemas y aplicaciones. Pearson - Prentice Hall.

A. González Fernández. Problemas de Campos Electromagnéticos. Serie Shcaum.McGraw-Hill.

J. M. Tejera Rodríguez. Problemas de Electrostática. Copistería San Rafael

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.