Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


INGENIERÍA GEOLÓGICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617010 INGENIERÍA GEOLÓGICA Créditos Teóricos 5
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

NO HAY REQUISITOS PREVIOS.

 

Recomendaciones

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA GENERAL Y ASISTENCIA A CLASE.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MIGUEL ANGEL CAPARROS ESPINOSA PROFESOR TITULAR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B05 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología ESPECÍFICA
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T10 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo GENERAL
T13 Actitud social de compromiso ético y deontológico GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T19 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE EN RELACIÓN CON LA INGENIERÍA CIVIL.
R-2 ADQUIRIR LA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APOYÁNDOSE E INTERPRETANDO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
R-3 CAPACIDAD PARA REALIZAR LA MEMORIA DE PRÁCTICAS EN LA QUE SE EXPONGA LA METODOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO SEGÚN LAS NORMAS Y PLIEGOS TÉCNICOS VIGENTES.
R-4 CAPACIDAD PARA REALIZAR LA MEMORIA DE SEMINARIOS EN LA QUE SE EXPONGAN CLARAMENTE LOS CONCEPTOS TRATADOS EN LOS MISMOS.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASES TEÓRICAS: MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA
ENSEÑANZA EN LA QUE SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE
COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA LA EXPOSICIÓN VERBAL DE
LOS CONTENIDOS SOBRE LA MATERIA OBJETO DE
ESTUDIO. SESIONES EXPOSITIVAS, EXPLICATIVAS Y/O
DEMOSTRATIVAS DE CONTENIDO.

MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL: PRESENTACIÓN
DE UN TEMA LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO CON LA
FINALIDAD DE FACILITAR INFORMACIÓN ORGANIZADA
SIGUIENDO CRITERIOS ADECUADOS A LA FINALIDAD
PERSEGUIDA.

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS: SITUACIONES
EN LAS QUE SE SOLICITA A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS
DEL PROFESOR QUE DESARROLLEN LAS SOLUCIONES
ADECUADAS O CORRECTAS MEDIANTE LA EJERCITACIÓN DE
RUTINAS, LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS O ALGORITMOS,
LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRANSFORMACIÓN
ETC.
40 Grande B05 CG03 CG04 T01 T04 T07 T10 T13 T15 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS:ESCENARIO DONDE SE CONSTRUYE CON
PROFUNDIDAD UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA DEL
CONOCIMIENTO EN EL CURSO DE SU DESARROLLO Y A
TRAVÉS DE INTERCAMBIOS PERSONALES ENTRE LOS
ASISTENTES. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SE REALIZA SOBRE LA BASE DE LAS CONTRIBUCIONES
ORALES Y/O ESCRITAS DE ESTUDIANTES Y/O
PROFESORADO.

PRÁCTICAS Y PROBLEMAS: RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y
PROBLEMAS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE
INTERCAMBIOS ENTRE LOS ASISTENTES O DE FORMA
AUTÓNOMA.
10 Mediano B05 CG03 CG04 T01 T04 T05 T07 T13 T15 T17 T19
04. Prácticas de laboratorio
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: LAS QUE SE DESARROLLAN
EN ESPACIOS ESPECÍFICAMENTE EQUIPADOS COMO TALES
CON EL MATERIAL, INSTRUMENTAL Y LOS RECURSOS
PROPIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE
DEMOSTRACIONES, EXPERIMENTOS, ETC.
10 Reducido B05 CG03 T04 T05 T07 T12 T15 T19
10. Actividades formativas no presenciales
ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL/AUTÓNOMO:MODALIDAD
DE APRENDIZAJE EN LA QUE EL ESTUDIANTE SE
RESPONSABILIZA DE LA ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO,
DE LA ADQUISICIÓN DE LAS DIFERENTES COMPETENCIAS
SEGÚN SU PROPIO RITMO.

ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO: MODALIDAD
ORGANIZATIVA DEL TRABAJO SEGÚN LA CUAL LOS
ESTUDIANTES, DISTRIBUIDOS EN GRUPOS REDUCIDOS,
APRENDEN UNOS DE OTROS.
90 Reducido B05 CG03 T01 T04 T07 T12 T15 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

EVALUACIÓN POR EL PROFESOR.

ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS-SEMINARIOS OBLIGATORIA.
EXÁMEN FINAL TEÓRICO-PRÁCTICO.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
ELABORAR INFORME FINAL DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS MATERIAL DE LABORATORIO/SEMINARIOS
  • Profesor/a
B05 CG03 CG04 T04 T07 T12 T15 T17 T19
PRUEBA FINAL EXÁMEN TEÓRICO-PRÁCTICO
  • Profesor/a
B05 CG03 CG04 T01 T04 T07 T12 T13 T15 T17

 

Procedimiento de calificación

ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS-SEMINARIOS OBLIGATORIA. 20 % PESO PROPORCIONAL.

EXÁMEN FINAL TEÓRICO-PRÁCTICO (20% - 60%), 80% DE PESO PROPORCIONAL.



 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CAPÍTULO I. CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA

1. GEOLOGÍA Y TIEMPO GEOLÓGICO.

1.1 Concepto de Geología.
1.2 Desarrollo de la Geología en relación con el desarrollo económico.
1.3 La Geología como ciencia histórica.
1.4 Principios básicos de la Geología.
1.5 Tiempo geológico.


2. LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR. PROPIEDADES, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN.

2.1 Origen del sistema solar.
2.2 Forma, tamaño, masa y densidad de la tierra.
2.3 El campo gravitatorio. Anomalías gravimétricas e isostasia.
2.4 El campo geomagnético. Parámetros, anomalías e hipótesis sobre su origen.
2.5 El calor interno. Flujo térmico.
2.6 El origen de las ondas sísmicas. Tipos. Utilidad para el conocimiento terrestre.
2.7 El modelo terrestre fijista. Discontinuidades, capas, composición.
2.8 Modelo dinámico. Litosfera, Astenosfera, Mesosfera y Endosfera.


3. RELIEVE CONTINENTAL.

3.1 Generalidades.
3.2 Sistemas de drenaje superficial.
3.3 Corrientes y ríos.
3.4 Denudación.
3.5 Vientos y relieves eólicas.
3.6 Evolución del relieve terrestre.
3.7 Glaciares continentales.
3.8 Corrientes de hielo en terrenos montañosos.
3.9 Glaciación.
3.10 Edades del hielo.
3.11 Grandes unidades geológicas y áreas fisiográficas de la Península Ibérica.


4. PROCESOS GEOLÓGICOS EN EL MEDIO MARINO.

4.1 Sedimentos en el mar profundo.
4.2 Formas costeras.


5. Climatología.

5.1 Circulación general de la atmósfera.
5.2 Influencia del océano.
5.3 Fenómenos climáticos.
5.4 Distribución del clima.

CAPÍTULO II. GEOLOGÍA APLICADA.

6. NORMATIVA EXISTENTE EN LA INGENIERÍA CIVIL.

6.1 Ley de contratos de las Administraciones Públicas.
6.2 Normativa de Obras Hidráulicas.
6.3 Normativa de Costas Y Puertos.
6.4 Normas de Ferrocarriles.
6.5 Normativa de Hormigones.
6.6 Normativa de Carreteras.
6.7 Normativa sobre Aeropuertos.
6.8 La norma Sismorresistente (NCSR-02).
6.9 Directrices básicas de Protección Civil.
6.10 Normas de Edificación.
6.11 Los Códigos Europeos.

7. MATRIZ ROCOSA. CARACTERÍSTICAS GEOMECÁNICAS. ALTERACIÓN.

7.1 Definiciones.
7.2 Clasificación de las rocas.
7.3 Características de la matriz rocosa y del macizo rocoso.

8. DEFORMACIONES DEL MATERIAL DE LA CORTEZA TERRESTRE.

8.1 Diaclasas.
8.2 Fallas.
8.3 Pliegues.
8.4 Domos, cubetas y diapiros.
8.5 Mantos de corrimiento.

9. EL AGUA EN EL MACIZO ROCOSO.

9.1 El ciclo del agua.
9.2 Medida de la permeabilidad.
9.3 La circulación del agua en el macizo rocoso.
9.4 La influencia en el terreno y en la obra.
9.5 Tratamiento del agua en el macizo.
9.6 Efectos corrosivos de las aguas.

10. TIPOS DE ROCAS, UTILIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO.

10.1 Rocas Ígneas.
10.2 Rocas Sedimentarias.
10.3 Rocas Metamórficas.



11. INVESTIGACIONES “IN SITU”.

11.1 Diseño y planificación de las investigaciones “in situ”.
11.2 Estudios previos.
11.3 Sondeos geotécnicos y calicatas.
11.4 Prospección geofísica.
11.5 Ensayos “in situ”.
11.5.1 Ensayos de resistencia.
11.5.2 Ensayos de deformabilidad.
11.5.3 Ensayos para medidas de tensiones naturales.
11.5.4 Ensayos de permeabilidad.
11.6 Instrumentación Geotécnica.
11.7 El informe Geológico-Geotécnico.


12. CLASIFICACIÓN DE LOS MACIZOS ROCOSOS.

12.1 Índice RQD (Rock Quality Design).
12.2 Índice Q. (Quality)
12.3 Índice RMR (Rock Mass Rating).
12.4 Algunas clasificaciones basadas en la de Bieniawski.
12.5 Consideraciones acerca de clasificaciones de macizos.

13. RIESGOS GEOLÓGICOS.

13.1 Los riesgos geológicos.
13.2 Peligrosidad, riesgo y vulnerabilidad.
13.3 Criterios de seguridad en Ingeniería Geológica.
13.4 Prevención y mitigación de los riesgos.
13.5 Mapas de peligrosidad y de riesgo.


        
B05 CG03 CG04 T01 T04 T05 T07 T10 T12 T13 T15 T17 T19 R-1 R-2 R-3 R-4
            
        
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

GEOLOGÍA. MELENDEZ Y FUSTER.

GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL. J. M. LÓPEZ MARINAS.

 

Bibliografía Específica

APUNTES DE CLASE. MIGUEL A. CAPARRÓS ESPINOSA

 

Bibliografía Ampliación

INGENIERÍA GEOLÓGICA. GONZÁLEZ DE VALLEJO.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.