Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL Y NACIONAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506027 ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL Y NACIONAL Créditos Teóricos 4
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno haya cursado las
asignaturas de:

- Instrumentos para el análisis del entorno económico
- Macroeconomía
- Estadística

 

Recomendaciones

La asignatura es muy actual y está muy relacionada con la realidad presente y
reciente. Por esta razón es muy aconsejable además de llevar la asignatura al
día, estar atentos a los acontecimientos socioeconómicos que están sucediendo a
nivel mundial y nacional y analizarlos, interpretarlos y criticarlos
justificadamente. Es necesario el fomento de la lectura económica.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MIGUEL BLANCO CANTO N  
MANUEL GÓMEZ LUQUE N  
MERCEDES JIMÉNEZ GARCÍA N  
Mª DEL CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ S  
Mª DEL CARMEN PÉREZ PEÑA N  
MIGUEL ANGEL PINTO GANFORNINA N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
b.1.11 Conceptos de Macroeconomía ESPECÍFICA
b.2.17 Capacidad para comprender los procesos de internalización y las implicaciones internacionales de las gestión empresarial ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Conocer el modelo económico español y su interrelación en el ámbito comunitario.
R1 Conocer los principales procesos de integración a nivel mundial, con especial referencia a la Unión Europea.-
R3 Dar respuesta y posibles soluciones a los problemas derivados del análisis del entorno mundial y nacional.
R2 Llegar a analizar y a interpretar los procesos de internacionalización y las implicaciones internacionales con capacidad de autocrítica justificada.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales de teoría: Exposiciones de
contenidos, análisis de competencias y
explicaciones por parte del profesor y
demostración de capacidades, habilidades y
conocimientos por parte del alumno en el aula
32 a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.2.17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas: Sesiones de trabajo, resolución
de problemas y análisis de casos individuales y /
o en grupos de  alumnos, supervisadas por el
profesor.
16 a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.2.17
10. Actividades formativas no presenciales
TRABAJOS INDIVIDUALES:  8 horas.-
TRABAJOS EN GRUPO:     10 horas.-
HORAS DE ESTUDIO DEL ALUMNO: 71 horas.-

Búsqueda de información y realización de
trabajos: Cada alumno o grupo de alumnos elegirá
una actividad económica, un sector, empresa
determinada, territorio, mercado, producto, etc…
para hacer el análisis y lo presentará en forma
oral y escrita ante toda la clase.
Contenido del análisis: Impacto del entorno
económico mundial, europeo y nacional sobre el
tema elegido.
89 a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.2.17
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías colectivas (grupos de trabajo) e
individuales presenciales
y/o virtuales con objeto de resolver dudas,
ampliar explicaciones y
facilitar y mejorar los métodos de trabajos de
profesor y alumnos.
La asignatura se incorporará al campus virtual.-
4 a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.2.17
12. Actividades de evaluación
Prueba de conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos y trabajos prácticos presentados a lo
largo del curso, que permiten obtener una
evaluación objetiva de las competencias
adquiridas por el alumno
6 Grande a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.2.17
13. Otras actividades
Seminarios: Sesiones monográficas y debates de
temas de actualidad económica mundial, europea y
española.
3 Grande a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.2.17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1.  Asistencia a clases teóricas y prácticas, seminario y tutorías.
2.  Participación activa.
3.  Pruebas escritas y orales.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías.- Pruebas escritas y orales de las actividades prácticas a nivel individual y/o en grupo: presentación escrita y/u oral de los trabajos, problemas, análisis de casos, y documentos requeridos a lo largo del curso. 25% Control de asistencia aleatorio o diario y valoración y evaluación de las participaciones. Valoración y evaluación de las participaciones, así como de las exposiciones, según los criterios de: Conocimiento, sistematización, claridad, crítica justificada, propuestas personales o de grupo, etc… 25%
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.1.11 b.2.17
Una prueba escrita final sobre los conocimientos teóricos y prácticos realizada en cada una de las convocatorias oficiales. 75% Una prueba tipo test con 40 preguntas, cada una con cuatro opciones y solo una es correcta, siguiendo los siguientes criterios de valoración: pregunta bien contestada un punto, mal contestada (-0,33 puntos), no contestada 0 puntos. Hay que sacar 20 puntos netos para superar la prueba. 75%
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 a.3.1 b.2.17

 

Procedimiento de calificación

El 75% de la nota final la proporciona la prueba final y el otro 25% se obtiene a
partir de la asistencia y de la participación activa, las pruebas prácticas y
realización y exposición de trabajos, según lo siguiente:

Prueba escrita final teórica y práctica (75%)

Asistencia y participación:(15%)
Asistencia y participación activa a clases teóricas(5%)
Realización de prácticas (5%)
Asistencia a Actividades y/o, Seminarios y realización  del

correspondiente informe-resumen (5%)

Realización y exposición, en su caso, del trabajo individual (5%)
Realización y exposición, en su caso, del trabajo de grupo (5%)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.2.         LA UNIÓN EUROPEA.

1.2.1. Formación, evolución, situación,  y tendencias de la U.E.
1.2.1.1.        La política monetaria y económica de la UE.-


1.2.2.        Impacto  sobre las unidades y los agentes económicos.

1.2.2.1.        Fondos de cohesión y estructurales en un marco global.-
1.2.2.2.        El presupuesto de la UE.-
1.2.2.3.        La zona euro y su papel a nivel mundial.-

1.2.3.        Impacto de la incorporación de nuevos países a la Unión Europea.

1.2.3.1.        Últimos procesos de ampliación de la UE y sus implicaciones socioeconómicas.
1.2.3.2.        UE versus UEM.

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R4 R1 R3 R2
            1.3.         RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES.

1.3.1.    Principales Organismos Económicos Internacionales e Instituciones Europeas y Españolas.

1.3.1.1.        FMI
1.3.1.2.        BCE
1.3.1.3.        BIRD
1.3.1.4.        Otros.-


1.3.2.        Su papel e influencia sobre los agentes económicos privados.

1.3.2.1.        Análisis de casos concretos de actuación.-
1.3.2.2.        Análisis económico de países.-

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R4 R1 R3 R2
            1.        ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL

1.1.        FORMACIÓN, SITUACIÓN Y TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

1.1.1.        El proceso de Globalización.-

1.1.1.1.        Definición y elementos clave en la globalización.-
1.1.1.2.        Principales áreas de la globalización y sus relaciones.-
1.1.1.3.        Implicaciones socioeconómicas de la globalización.-

1.1.2.        Las crisis de la economía mundial y su impacto sobre las unidades y los agentes
económicos.-

1.1.2.1.        Principales agentes y factores afectados.-
1.1.2.2.        Origen y evolución de la crisis mundial actual.-
1.1.2.3.        Incidencia sectorial, geográfica,socioeconómica, etc…

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R1 R3 R2
            
2.1 EL MODELO ECONÓMICO ESPAÑOL (I): FACTORES DE CRECIMIENTO

2.1.1.        Territorio y Población
2.1.2.        Capital y Tecnología
2.1.3.        Empresario y Empresas

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R4 R1 R3 R2
            2.2 EL MODELO ECONÓMICO ESPAÑOL (II): SECTORES PRODUCTIVOS

2.2.1.   Delimitación, evolución y características
2.2.2.   Productividad, precios y competitividad
2.2.3.   Situación actual

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R4 R1 R3 R2
            2.3 EL MODELO ECONÓMICO ESPAÑOL (III): ASPECTOS INSTITUCIONALES.

2.3.1.  Sector Público
2.3.2.  Mercado de Trabajo
2.3.3.  Sistema Financiero

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R4 R1 R3 R2
            2.4.    PRINCIPALES PROBLEMAS ECONÓMICOS ACTUALES Y SU IMPACTO SOBRE LOS AGENTES ECONÓMICOS

2.4.1.        Crisis mundial y sus características específicas en la UE y en España.

2.4.2.        Características comunes y específicas.
2.4.3.        Actuaciones y medidas correctivas.
2.4.4.        Análisis de casos concretos.

2.4.5.        Problemas de población, medio ambiente y desequilibrios territoriales.

2.4.5.1.        Incidencia dentro del ámbito de la globalización.-
2.4.5.2.        Repercusión de las medidas adoptadas en un marco global.-

        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R4 R1 R3 R2
            2.        ENTORNO ECONÓMICO NACIONAL


        
a.1.1 a.1.4 a.2.1 a.2.6 b.2.17 R4 R1 R3 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

GARCÍA DELGADO, J. L. (director) (1997) (1999) (2001) (2009) (2011): "Lecciones de Economía Española", Editorial Cívitas, ediciones 3ª, 4ª, 5ª,9ª. 10ª Madrid.
KRUGMAN/WELLS/GRADDY (2012): Fundamentos de Economía, 2ª ed. Ed. Reverté. Barcelona, México.REQUEIJO, J. (2006): Economía mundial, Editorial McGraw-Hill 3ª edición, Madrid.
TAMAMES, R. y HUERTA, B. (2010): Estructura económica internacional, 21ª edición, Alianza Editorial, Madrid.
TAMAMES, R. y RUEDA, A. (2000)(2008): "Estructura Económica de España", Alianza  Editorial 24ª edición, Madrid.
TUGORES QUES, J. (2005): Economía internacional  Editorial McGraw-Hill, Madrid.
VALLÉS FERRER, J. (director) (2009): "Economía Española" 2ª Ed. McGraw-Hill, Interamericana De España, S.A. Madrid.
A lo largo del curso los alumnos recibirán referencias bibliográficas de revistas especializadas para completar determinados aspectos de los temas.

 

Bibliografía Específica

BANCO CENTRAL EUROPEO (2004): “La política monetaria del BCE.” Frankfurt am Main.
BANCO MUNDIAL (varios años): Informe sobre el desarrollo mundial, Mundi Prensa, Madrid.
BERZOSA, C.; BUSTELO, P.; y DE LA IGLESIA, J. (2001): Estructura económica mundial, Editorial Síntesis, 2ª edición actualizada y ampliada, Madrid.
CEREIJO, E., TURRION, J. y VELAZQUEZ, F. J.(2007): Indicadores de Convergencia Real para Las Regiones Españolas,  Fundación Cajas Ahorros Confederada.
DE ESPÍNOLA, J.R. (2007): Crecimiento y Desequilibrios de la Economia  Española (1995-2006), Editorial Universitas, S.A. Madrid.

 

 

FUENTES ELECTRÓNICAS:
- EUROSTAT
- INE
- OCDE
- Banco Mundial
- FMI
- Instituto Estadístico de Andalucía (IEA)
- Europa. Unión Europea
- Banco de España
- Organización Mundial de Comercio (OMC)
A lo largo del curso los alumnos recibirán referencias bibliográficas de revistas especializadas para completar determinados aspectos de los temas.

 

Bibliografía Ampliación

COMISIÓN EUROPEA (2006): Libro Verde: “Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura.” COM(2006) 105 final.
CUADRADO ROURA, J. R.; MANCHA, T. (coordinador) (1996): "España ante la Unión Económica y  Monetaria", Editorial Civitas, Madrid.
DE PAZ BÁÑEZ, M. A. (1998): Economía mundial. Tránsito hacia el nuevo milenio, Ediciones Pirámide, Madrid.
EUROPEAN COMMISSION (2006):” Green Paper: A European Strategy for Sustainable, Competitive and Secure Energy.” COM(2006) 105 final.
GARCÍA DELGADO, J. L. (director) (1999): "España, economía: Ante el siglo XXI", Editorial Espasa Calpe, Madrid.
GARCÍA DELGADO, J. L. (director) (1993): "España, economía". Editorial Espasa Calpe, Madrid.
GONZÁLEZ MORENO, M. (director) (1998): "Temas de economía española", Tirant lo Blanch Editor, Valencia.-
GONZÁLEZ-PÁRAMO, J. M. (2004): De Maastricht a la Unión Europea ampliada:la estabilidad presupuestaria en una perspectiva española, en E. Fuentes Quintana (editor): "Economía y economistas españoles", vol. 8, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
GONZÁLEZ PINO, L. (1995): "Crisis y recuperación económica, 1990-1995", Editorial Edieuro, Madrid.
JORDÁN GALDUF, J. M.ª (coordinador) (3.ª ed.1999, reimpresión 2000): "Economía de la Unión Europea", Editorial Civitas, Madrid.
MARIMÓN, R. (1996): "La economía española: una visión diferente", Antoni Bosch Editor, Barcelona.
MARTÍN, C. (1997): "España en la nueva Europa", Alianza Editorial, Madrid.
MARTÍNEZ PEINADO, J. y VIDAL VILLA, J. M. (coordinador) (2000): Economía mundial, McGraw-Hill 2ª edición, Madrid.
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO y COMERCIO (2006): Libro de la Energía en España 2004. Secretaría General de Energía. Madrid.
MUÑOZ CIDAD, C. (2003): Estructura Económica Internacional. Editorial Civitas, 3ª ed. Madrid.
NAVARRO, V. (2000): Globalización económica, poder político y Estado del bienestar, Editorial Ariel, Madrid.
NIETO, J. A. (editor) (1997): "La economía española ante la Unión Monetaria Europea", Ediciones Síntesis, Madrid.
OECD (2005): Economic Survey: Spain 2005. Organisation for Economic Cooperation and Development.
VIÑALS, J. (1992): "La economía española ante el Mercado Único Europeo",Alianza Editorial, Madrid.
VV.AA. (2007): “Relaciones Financieras entre España y la Unión Europea”,Ministerio de Economía. Centro de Publicaciones.
 
A lo largo del curso los alumnos recibirán referencias bibliográficas de revistas especializadas para completar determinados aspectos de los temas.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.