Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121026 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

-  Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del
español. Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
-  Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
-  Código ético: las conductas de "plagio" en la actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.  Durante el desarrollo de las clases de esta asignatura no está
permitido el uso del teléfono móvil.

 

Recomendaciones

Para la consulta de documentación complementaria y de profundización o
ampliación,se recomienda una acreditación de nivel B1 en una segunda lengua
(preferentemente, inglés o francés).
En el desarrollo de la asignatura se utilizarán los recursos del Campus Virtual
de la UCA, por lo que se recomienda el manejo apropiado de este tipo de
herramientas en el nivel de usuario.
Se recomienda participar  en las actividades de formación complementaria y de
Apoyo al Aprendizaje provistas por el SAP y otras instancia de la Universidad de
Cádiz.
Se recomienda repasar los contenidos básicos de la asignatura Introducción a la
evaluación psicológica antes de comenzar el semestre.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
DANIEL GONZALEZ MANJON Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE17 Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. ESPECÍFICA
CE18 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación. ESPECÍFICA
CE19 Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia. ESPECÍFICA
CE6 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales. ESPECÍFICA
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica GENERAL
CG6 Gestión de los procesos de comunicación e información. Desarrollo de competencias instrumentales para una interacción y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, así como para un uso adecuado de las herramientas que permiten la comunicación y la gestión de la información mediada por tecnologías. A) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. B) Ser capaz de elaborar informes orales y escritos. GENERAL
CG7 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT2 Resolución de problemas y toma de decisiones. GENERAL
CT3 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas GENERAL
CT5 Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL
CT7 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R8 Analizar y aplicar los principales instrumentos de evaluación de las funciones y procesos psicológicos en las distintas fases del ciclo vital (CG3, CT3, CT6, CE11, CE17, CE18).
R3 Identificar las técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados a las distintas etapas del ciclo vital (CG2, CT3, CT5, CE6).
R1 Identificar los objetivos y contenidos para los que resultan apropiadas las diferentes estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación (CG2, CE6, CE17).
R9 Integrar la información obtenida y comunicarla atendiendo a los objetivos de la evaluación y a los diferentes destinatarios (CG6, CG7, CT1, CT7, CE14, CE18).
R7 Planificar el proceso de obtención de datos valorando con sentido crítico la idoneidad de las diferentes técnicas e instrumentos en función del ámbito profesional y la etapa del ciclo vital en que se aplica (CG3, CT2, CT5, CE11; CE16, CE19).
R6 Planificar el proceso de obtención de datos valorando con sentido crítico la idoneidad de las diferentes técnicas e instrumentos en función de los objetivos y contenidos de la evaluación (CG3, CT2, CT5, CE11; CE16, CE19).
R4 Planificar los procedimientos de evaluación en función de la finalidad del proceso de intervención psicológica y de su contexto (CT3, CT5, CE14).
R10 Respetar los principios éticos y códigos deontológicos en el proceso de evaluación psicológica (CG3, CG7).
R5 Utilizar los criterios diagnósticos de los principales trastornos psicológicos como referencia en la selección de métodos e instrumentos de evaluación (CG2, CG3, CT5, CE6, CE10).
R2 Valorar la complementariedad de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación atendiendo a los objetivos y contenidos a examinar (CG2, CE6, CE17).

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se utilizarán para la introducción de contenidos
básicos por parte del profesor, el debate sobre
los mismos y la puesta en común de los contenidos
elaborados por el alumnado en sus actividades no
presenciales.
32 CE17 CE19 CE6 CG3 CG6 CT1 CT2 CT3 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Se desarrollarán 11 clases prácticas en las que
se realizarán las siguientes actividades:

01. Selección de test de inteligencia,
rendimiento y personalidad, planificación de la
aplicación, corrección e interpretación en
diferentes supuestos prácticos.
02. Elaboración y aplicación de protocolos de
observación para diversos supuestos prácticos de
evaluación psicológica.
03. Uso de autoinformes y técnicas subjetivas en
diferentes casos de evaluación.
04. Preparación de un protocolo de entrevista y
aplicación del mismo
05. Resolución de casos prácticos de diversas
edades y en diversos ámbitos de actuación
profesional.
16 CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo con autoevaluación: Tras la
introducción de los temas a cargo del profesor,
cada alumno y alumna deberá profundizar en los
contenidos de forma personal a través del estudio
de los textos de lectura obligatoria y de la
consulta de la bibliografía (general y
específica) recomendada.

Ejercicios prácticos individuales: Como
complemento al estudio de los diferentes temas,
los alumnos y alumnas deberán realizar diversos
ejercicios de carácter individual, que deberán
ser entregados en las fechas indicadas.

Trabajo en grupo sobre contenidos teóricos: El
alumnado se organizará en equipos de entre 3 y 5
miembros para la elaboración de un trabajo que
consistirá en elaborar un “vademecum” básico
sobre instrumentos de evaluación psicológica. Los
trabajos elaborados deberán ser expuestos y
debatidos.

Trabajos prácticos en grupo: Cada actividad
desarrollada en las clases prácticas se
complementarán con un trabajo en equipo que
deberá ser realizado en horario no lectivo,
entregando los resultados del mismo en los plazos
que se indicarán en su momento.
92 CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Las actividades de grupo se realizarán con apoyo
tutorial a los diferentes equipos de alumnado.
2 Reducido
12. Actividades de evaluación
Cuestionarios de autoevaluación: Tras el estudio
de cada tema de teoría, se deberá realizar un
cuestionario de autoevaluación. Esta actividad
deberá repetirse hasta obtener una evaluación
positiva del tema.

Prueba final sobre los contenidos teóricos: Al
finalizar el semestre se realizará una prueba de
conjunto sobre los contenidos teóricos
estudiados, que constará de cuestiones breves y,
en su caso, un tema breve a desarrollar.

Prueba final sobre contenidos prácticos: Al
finalizar el semestre se realizará una prueba
consistente en al resolución de un supuesto
práctico de evaluación.
8 CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación se llevará a cabo atendiendo tanto al proceso de aprendizaje como a
los resultados de aprendizaje obtenidos.

Con respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a:
- Asistencia a las actividades lectivas programadas.
- Actuación conforme a los principios éticos y a las normas vigentes en la
titulación y en la Universidad de Cádiz.
- Cumplimiento de los plazos previstos en la realización de las actividades.

Con respecto a los resultado de aprendizaje, los criterios que se tendrán en
consideración si al finalizar el semestre el alumno o alumna:

­- Cita y describe los objetivos de evaluación para los que una determinada
estrategia, técnica o instrumento resultan apropiados (CG2, CE6, CE17).
­- Cita y describe los contenidos psicológicos para los que una determinada
estrategia, técnica o instrumento resultan apropiados (CG2, CE6, CE17).
­- Identifica y valora a qué aspectos de un determinado objetivo de evaluación
puede contribuir cada técnica o instrumento (CG2, CE6, CE17).
­- Identifica y valora qué aspectos de un determinado contenido pueden evaluar
diferentes técnicas e instrumentos de evaluación (CG2, CE6, CE17).
­- Valora la utilidad de diferentes técnicas e instrumentos en la evaluación
psicológica en las distintas etapas del ciclo vital (CG2, CT3, CT5, CE6).
­- Dados diferentes supuestos de evaluación, selecciona las técnicas e
instrumentos apropiados y planifica su aplicación (CT3, CT5, CE14).
­- Identifica las técnicas e instrumentos de evaluación apropiados para el
diagnóstico de los principales trastornos psicológicos, argumentando el papel de
cada uno en ese proceso (CG2, CG3, CT5, CE6, CE10).
­- Identifica y argumenta la idoneidad de diferentes técnicas e instrumentos en
función de los objetivos y contenidos de la evaluación (CG3, CT2, CT5, CE11;
CE16, CE19).
­- Identifica y argumenta la idoneidad de diferentes técnicas e instrumentos en
función del ámbito profesional y la etapa del ciclo vital en que se aplica (CG3,
CT2, CT5, CE11; CE16, CE19).
­- Cita, describe y valora críticamente los principales instrumentos de
evaluación psicológica utilizados en nuestro contexto (CG3, CT3, CT6, CE11, CE17,
CE18).
­- Valora e interpreta los principales instrumentos de evaluación psicológica
utilizados en nuestro contexto (CG3, CT3, CT6, CE11, CE17, CE18).
­- Realiza correctamente la integración de la información obtenida a través de
diferentes técnicas e instrumentos en diferentes tipos de casos (CG6, CG7, CT1,
CT7, CE14, CE18).
­- Comunicar de forma adecuada los resultados y conclusiones de la evaluación
atendiendo a los objetivos de la misma y al destinatario (CG6, CG7, CT1, CT7,
CE14, CE18).
­- Respeta los principios éticos y códigos deontológicos en el proceso de
evaluación y en la elaboración de informes (CG3, CG7).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Autoevaluación de los contenidos básicos de cada uno de los temas que componen el programa teórico de la asignatura. Cuestionarios de autoevaluación
  • Autoevaluación
CE17 CE19 CG2 CT1 CT3 CT5
- Prueba final de contenidos teóricos (consistente en un conjunto de cuestiones de respuesta breve y, en su caso, en un tema breve a desarrollar) y prueba final de contenidos prácticos (consistentes en la resolución de un supuesto práctico de evaluación). Cuestionario sobre contenidos teóricos. Supuestos prácticos.
  • Profesor/a
CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
- Realización y entrega de los trabajos teóricos y prácticos de grupo. Rúbrica de especificaciones de producto.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
- Realización y entrega en plazo de los ejercicios prácticos referidos a cada uno de los temas que componen el programa teórico de la asignatura. Control de los plazos de entrega.
  • Profesor/a
CE18 CE19 CE6 CG2 CT1 CT2 CT5 CT6

 

Procedimiento de calificación

En convocatoria ordinaria, la calificación obtenida resultará del conjunto de
actividades de evaluación antes citadas, de acuerdo con la siguiente ponderación:
­
Participación en las actividades lectivas: 10%
­  Autoevaluación de los contenidos teóricos: 10%.
­  Ejercicios prácticos individuales........: 10%.
­  Trabajos teóricos de grupo...............: 15%
­  Trabajos prácticos de grupo..............: 15%
­  Prueba final de teoría...................: 25%
­  Prueba final práctica....................: 15%

En convocatoria extraordinaria, los criterios de calificación serán los
siguientes:
­  Trabajos teóricos...........: 25%
­  Trabajos prácticos..........: 15%
­  Examen final. Prueba teórica: 40%
­  Examen final. Prueba práctica: 20%

Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria los créditos teóricos y los
créditos prácticos deberán superarse de forma independiente, como criterio previo
a la aplicación de la ponderación indicada.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 01. Técnicas e instrumentos psicométricos: uso de los test en el proceso de evaluación.
Tema 02. Técnicas e instrumentos de observación.
Tema 03. Técnicas objetivas.
Tema 04. Técnicas proyectivas.
Tema 05. Autoinformes y técnicas subjetivas de evaluación.
Tema 05. La entrevista.

        
CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7 R8 R3 R1 R9 R7 R6 R4 R10 R5 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ANASTASI, A. y URBINA, S. (1998): Test psicológicos. México: Prentice Hall.

BUELA-CASAL, G. y SIERRA, J. C. (1997). Manual de Evaluación Psicológica. Madrid: Siglo XXI.

CABALLO, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Dir.) (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

FORNS, M.; KIRCHNER, T.; TORRES, M. (1998): Evaluación psicológica. Modelos y técnicas. Barcelona: Paidós.

KAPLAN, R. y SACCUZZO, D. (2006). Pruebas Psicológicas: principios, aplicaciones y temas. México: Thomson. 

MORENO, C (2005): Evaluación psicológica. Teoría y ejercicios prácticos (dos volúmenes); Madrid: Sanz y Torres.

MORENO, C. (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.

SILVA, F. (1999). Avances en evaluación psicológica. Valencia: Promolibro.

 

Bibliografía Específica

Con cada tema se facilitará una bibliografía específica para su preparación.

 

Bibliografía Ampliación

ÁVILA, A. (Coord.) (1992). Evaluación en Psicología Clínica. Salamanca: Amarú.

BARRIO, V. del (2003). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. Madrid: UNED

COHEN, R. J. y SWERDLIK, M. E. (1996). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. (4ªed.). Madrid: McGraw-Hill.

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS (1987): Código Deontológico del Psicólogo. Modificado en marzo de 2010 para su adaptación a la Ley 25/2009 de 22 de diciembre. http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologioLeyOmnibus.pd

CRONBACH, L. J. (1998). Fundamentos de los test psicológicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica. Madrid: Biblioteca Nueva.

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2000): Introducción a la evaluación psicológica; Madrid: Pirámide.

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y otros (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica: el sistema interactivo multimedia de aprendizaje del proceso de evaluación (SIMAPE). Madrid: Pirámide.

GARAIGORDOBIL, M. (1998). Evaluación psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú.

GARCÍA-RIAÑO, D. (Dir.) (1999). Evaluación psicológica. Fundamentos básicos. Valencia: Promolibro.

GARCÍA VIDAL, J. y GLEZ. MANJÓN, D. (2000): Evaluación e informe psicopedagógico (2ª ed.); Madrid: EOS.

GREGORY, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México: Manual Moderno.

KAPLAN, R.M., Y SACCUZZO, D.P. (2006). Pruebas Psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. Madrid: Thompson.

LICHTENBERGER, O. y otros (2011): Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid: TEA.

MAGANTO, C.; AMADOR, J.A.; GONZÁLEZ, R. (2001): Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia; Madrid: TEA

MARCH PINA, M. J. y ALFONSO PÉREZ, J. P. (2007): Evaluación psicológica en la empresa. Métodos de observación y valoración de los recursos humanos; Elche: Universidad Miguel Hernández

MUÑOZ LÓPEZ, M. (2003): Manual práctico de evaluación psicológica clínica; Madrid: Síntesis.

MUÑOZ, M., ROA, A., PÉREZ, E., SANTOS-OLMO, A. B. y DE VICENTE, A. (2002): Instrumentos de evaluación en Salud Mental. Madrid: Pirámide.

SIERRA, J.C.; JIMÉNEZ, E.M.; BUELA-CASAL, G. (Eds.) (2006): Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

STERNBERG, R. J. y GRIGORENKO, E. L. (2003): Evaluación dinámica. Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.