Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42306025 GESTIÓN DE LA ENERGÍA Créditos Teóricos 4,5
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 1,74
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

Requisitos previos

Haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas de los dos
primeros semestres y se recomienda, haber cursado o estar cursando las
asignaturas Geología y Medio Físico del módulo de bases científicas generales y
Bases Químicas del Medioambiente y Matemáticas II del módulo refuerzo de
contenidos.

 

Recomendaciones

Actitud de sensibilidad a la problemática energética especialmente en lo
referente a sus implicaciones ambientales. Conocer la necesidad de consumo
energético racional y eficiente como mejor estrategia de reducción de los
impactos ambientales relacionados con el uso de las distintas fuentes de energía.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN MARIA GONZALEZ LEAL TITULAR DE UNIVERSIDAD N
RAFAEL JIMÉNEZ CASTAÑEDA TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG10 Elaborar programas de prevención y evaluación de impactos (riesgos) ambientales ESPECÍFICA
CEG2 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio ESPECÍFICA
CEG4 Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad ESPECÍFICA
CEG9 Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. ESPECÍFICA
CEM4_5 Adquirir la capacidad necesaria para analizar la situación energética mundial, europea y española ESPECÍFICA
CEM4_6 Conocer las técnicas de análisis y valoración energética de las distintas fuentes de energía ESPECÍFICA
CEM4_7 Conocer y aplicar criterios de eficiencia energética a los procesos productivos en la industria ESPECÍFICA
CT1 Poseer y comprender los conocimientos de las Ciencias Ambientales, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias Ambientales. GENERAL
CT2 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL
CT8 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RA-1 Conocer la problemática general del sistema energético mundial. Entender qué es el MIX-Energético, y la necesidad de definirlo para un desarrollo sostenible.
RA-2 Conocer los principios básicos de las distintas energías renovables de mayor implantación industrial en el momento actual. Entender la necesidad de introducir cada vez un mayor peso de energías renovables en el Mix energético.
RA-3 Conocer los principios básicos de las fuentes de energía no renovables presentes en el mix energético nacional, especialmente desde el punto de vista de sus implicaciones ambientales.
RA-4 Conocer normas, disposiciones legales y reglamentos de especial relevancia para el sector energético
RA-5 Saber que la auditoría energética es una herramienta imprescindible para elaborar diagnósticos y proyectos de ahorro energético, buscando mejorar la eficiencia energética en procesos industriales y empresas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método expositivo/lección magistral. Promoviendo
la participación de los alumnos, provocando
debates sobre la materia a tratar dirigiéndolo a
fin de establecer conclusiones o definir con
claridad las divergencias suscitadas.
36 CEG4 CEM4_5 CEM4_6 CEM4_7 CT2
02. Prácticas, seminarios y problemas
Desarrollo de supuestos prácticos, de manera
individual y en grupos de trabajo con posibilidad
de exposición pública para debate y discusión de
las conclusiones y resultados. estos trabajos
reforzarán los temas del programa tratados en las
clases teóricas.
4 CEM4_5 CT3 CT4 CT5
04. Prácticas de laboratorio
Conocer equipos reales usados en las energías
renovables. Saber y comprender las curvas
características de algunos elementos y sus
magnitudes.
4.96 CEM4_6 CT4
06. Prácticas de salida de campo
Visitas a instalaciones reales donde se apliquen
fuentes de energías renovables
4.96 CEM4_6 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de trabajos sobre cuestiones
concretas de la asignatura. Para ello deberá
documentar el trabajo con fuentes solventes, de
acceso público y saber seleccionar la solvencia
de las fuentes de información
76.08 Reducido CEG10 CEG9 CT7
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas y problemas, así como
orientación para la realización de los trabajos
que se desarrollen en la asignatura.
5 CT3 CT6
12. Actividades de evaluación
La evaluación de la asignatura se podrá realizar
mediante prueba presencial individual y/o defensa
de trabajos realizados individualmente o en
grupos muy reducidos.
5 CT3 CT4 CT5
13. Otras actividades
Se valorará como actividades para la asignatura
la participación y asistencia en seminarios
relacionados con la materia, cursos de postgrado,
cursos de extensión universitaria, y seminarios
virtuales simpre que pueda justificarse el
seguimiento y en su caso el aprovechamiento
14 CEG10 CEG4 CEG8 CT2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y actividades organizadas por los profesores de
la asignatura.
Calidad de las pruebas escritas/orales que se realicen.
Calidad de la resolución de los problemas propuestos. Obligatorios para
presentarse al examen.
Interés y participación en actividades relacionadas con la asignatura no
organizadas por los profesores de la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Relaciones de problemas. Examen de contenidos teóricos y prácticos
  • Profesor/a
CEG4 CEG9 CEM4_5 CEM4_6

 

Procedimiento de calificación

Examen teórico/práctico al finalizar la asignatura con máxima calificación de 10
puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- Fundamentos físicos de la energía
        
CEG2 CEM4_6 CT1 CT4 RA-1 RA-2
            02.- Conceptos sobre gestión y eficiencia energética
        
CEM4_7 CT1 CT3 CT4 RA-1 RA-2
            03.- El sistema energético. Mix energético, diversificación y políticas energéticas
        
CEG2 CEM4_5 CEM4_6 CT1 CT2 RA-1
            04.- Fuentes de energía no renovables incluidas en el mix energético español
        
CEM4_6 CT2 RA-2
            05.-Fuentes de energía renovables incluidas en el mix energético español
        
CEG10 CEG9 CEM4_6 CEM4_7 CT2 RA-3
            06.-Líneas de desarrollo en las energías renovables
        
CEG4 CEM4_6 RA-2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

-Tecnología energética y medio ambiente v. I. Calventus, Y.; Carreras, R.; Casals, M.; Colomer, P. Univ. Politécnica de Valencia. 2006

-Tecnología energética y medio ambiente v. 2. Calventus, Y.; Carreras, R.; Casals, M.; Colomer, P.

Universidad Politécnica de Valencia. 2006

-Tecnología Energética. Vicente Bermúdez. Univ. Politécnica de Valencia. 2000

 

 

Bibliografía Específica

 

 
-Renewable Energy. Its Physics, engineering, environmental impacts, Economic & Planning. 
Second Edition.
Bent Sorensen.
Academic Press 2000

-Energía Eólica Práctica. Paul Gipe. Progensa. 2000

-Instalaciones Solares fotovoltaicas. Enrique Alcor. Progensa 2002

 

Bibliografía Ampliación

-Cogeneración. Aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos. Segunda 
edición. Jose María Sala Lizarraga. Universidad del País Vasco. 1994

-ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Antonio Gómez Expósito (coordinador)
Mc Graw Hill 2002

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.