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Fichas de asignaturas 2013-14


CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617016 CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Créditos Teóricos 3,75
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 3,75
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

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Requisitos previos

Es recomendable haber adquirido las ocmpetencias de Física, Cálculo, Algebra y
Geometría

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FRANCISCO JAVIER MORENO AGUADO N  
MIGUEL ÁNGEL PARRÓN VERA Catedrático EEUU S
MARIA DOLORES RUBIO CINTAS Titular EEUU N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C02 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. ESPECÍFICA
C03 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan ESPECÍFICA
C04 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos ESPECÍFICA
G01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación ESPECÍFICA
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. ESPECÍFICA
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. ESPECÍFICA
G04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. GENERAL
T14 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas. GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T21 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 Estar capacitado para el cálculo y diseño de estructuras e instalaciones industriales.
Se alcanzarán al adquirir las competencias enumeradas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
•Actividades formativas con carácter presencial:
clases de teoría, clases de problemas, prácticas
de laboratorio, prácticas con ordenador,
seminarios, tutorías académicas individuales o en
grupo, etc.
30 C02 C03 C04 G02 G03 G04 T04 T05 T07 T09 T11 T12 T15 T21
02. Prácticas, seminarios y problemas
Actividades formativas con carácter presencial:
clases de teoría, clases de problemas, prácticas
de laboratorio, prácticas con ordenador,
seminarios, tutorías académicas individuales o en
grupo, etc.
10 G01 G02 T01 T04 T07 T09 T14 T15
03. Prácticas de informática
Actividades formativas con carácter presencial:
clases de teoría, clases de problemas, prácticas
de laboratorio, prácticas con ordenador,
seminarios, tutorías académicas individuales o en
grupo, etc.
20 C02 C03 C04 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T11 T15 T21
11. Actividades formativas de tutorías
Actividades formativas con carácter no
presencial: realización de actividades
académicamente dirigidas, tutorías a través del
campus virtual de la UCA, actividades de
evaluación y de su preparación, estudio autónomo,
etc.
50 Grande C02 C04 T01 T04 T07 T09 T11
12. Actividades de evaluación
La evaluación de las competencias de la materia
se realizará usando algunos de los siguientes
mecanismos: pruebas teóricas, pruebas prácticas,
resolución de problemas, realización de trabajos,
asistencia a actividades académicas,
presentaciones individuales y de grupo,
realización de trabajos académicamente dirigidos,
etc.

Además, se valorarán las actividades
desarrolladas por el alumno que permitan evaluar
competencias transversales.

Los mecanismos concretos a emplear en la materia
junto con el despliegue de competencias y
criterios a seguir, se concretarán en la Guía
para el Sistema de Evaluación del Aprendizaje que
se publicará anualmente para la titulación, de
acuerdo al procedimiento “PC03- Proceso de
evaluación de los aprendizajes” del Sistema de
Garantía de Calidad.

El sistema de calificación se realizará de
acuerdo con la normativa propia de la Universidad
de Cádiz. No obstante, los criterios específicos
de calificación dependerán de las pruebas de
evaluación concretas y vendrán definidos en la
guía de la asignatura, que se publicará de forma
anual. Estos criterios estarán orientados a
determinar el grado de consecución por parte del
alumnado de los resultados de aprendizaje
previstos.
40 G01 G02 G03 T09 T11 T12 T14

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.
- Criterios de evaluación:
1.- Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
2.- Calidad en la presentación de los ejercicios.
3.- Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
4.- Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación
de órdenes de
magnitud de los valores obtenidos.
5.- Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
6.- Justificación de la estrategia seguida en la resolución.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Se realizarán 5 prácticas de cálculo de estructuras mediante herramientas computacionales Se desarrollarán tareas por los estudiantes referentes a: 1.-Aplicación al cálculo de esfuerzos en estructuras articuladas 2.- PLANTEAMIENTO GENERAL DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS Empleando herramientas de cálculo de estructuras computacionales y en el entorno del campus virtual de la UCA
  • Profesor/a
C03 C04 G02 T01 T04 T07 T09 T11 T15

 

Procedimiento de calificación

El sistema de calificación será 90% nota examen final, 10% de las prácticas y
relación de problema.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: CONCEPTOS  BÁSICOS
Tema 2: SISTEMAS  ARTICULADOS
Tema 3: CÁLCULOS DE CELOSIAS ISOSTÁTICAS
Tema 4: CÁLCULO DE CELOSIAS  HIPERESTÁTICAS
Tema 5: LINEAS  DE  INFLUENCIA.
Tema 6:   MÉTODO  DE  CROSS.
6.1. Estructuras Intraslacionales
6.2. Estructuras Traslacionales
Tema 7: ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS.
7.1. MATRICES ELEMENTALES
7.2. SISTEMAS DE COORDENADAS. CAMBIO DE BASES
7.3. MÉTODO DE LA RIGIDEZ
7.4. MÉTODO DE FLEXIBILIDAD. CONDICIONES NO CONCORDANTE
Tema 8: MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

        
C02 C03 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T11 T12 T14 T15 T21 R-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

· ARGÜELLE ALVAREZ,R CÁLCULO DE ESTRUCTURAS I (etsim 1981)

· ARGÜELLE ALVAREZ,R CÁLCULO DE ESTRUCTURAS II (etsim 1981)

· CERVERA RUÍZ, MIGUEL Y BLANCO DÍAZ, ELENA MECÁNICA DE ESTRUCTURAS II. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS. (UPC 2009) 

· CORCHERO RUBIO, JA CÁLCULKO DE ESTRUCTURAS (CICCP 1993)

· MARTÍ, Pascual, Análisis de estructuras: Métodos clásicos y matriciales (Horacio Escarbajal, Editores, 2003)

· PARIS FEDERICO, CÁLCULO MATRICIAL DE ESTRUCTURAS (UPM 1980)

 

Bibliografía Específica

CARLOS NAVARRO UGENA. Ingeniería Estructural — OCW UC3M

Manuel Vázquez, Cálculo Matricial de Estructuras

Montoya, Meseguer, Moran. HORMIGÓN ARMADO. Gustavo Gili. 

Ensidesa. Prontuarios.

 Normas NBE, Reglamentos, NTE, UNE y EUROCÓDIGOS

 

Timoshenko. RESISTENCIA DE MATERIALES. TOMO I. España_Calpe, S.A.

 

 

Código Técnico de la Edificación - Normativa - Arquitectura, vivienda y suelo - Áreas de actividad - Ministerio de Fomento. http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/_INFORMACION/NORMATIVA/CodigoEdificacion.htm

 

Bibliografía Ampliación

 · Timoshenko y Young. TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS. Urmo, S.A. de ediciones.

· Norris y Wilbur. ANÁLISIS ELEMENTAL DE ESTRUCTURAS. McGraw_Gill.

· Dávila J.A., Pajón J. CÁLCULO MATRICIAL DE ESTRUCTURAS. Cuché Prat_Blanco, S.L.

· Hornbostel. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (TIPOS, USOS Y APLICACIONES). Limusa Wicey.

 

· J. Fco. Saura , A. Delgado, J. Pérez. ESTRUCTURAS METÁLICAS DE EDIFICACIÓN. Universidad de Sevilla.

· Manuel López R. Muñiz. CONSTRUCCIÓN Y CÁLCULO DE HORMIGÓN ARMADO. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

·

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.