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Fichas de asignaturas 2013-14


FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA INFANCIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118009 FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA INFANCIA Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Los establecidos con carácter general en el Grado.

 

Recomendaciones

La asignatura se construye a partir de las nociones generales cursadas en las
materias de Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación. Es, a la vez,
complementaria de los contenidos cursados en la materia Dificultades de
aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Son también de destacar sus relaciones con las materias Atención a la diversidad
en Educación Infantil y Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la
diversidad en educación Infantil.

Dada la naturaleza de algunas de las actividades a realizar, se recomienda al
alumnado actualizar sus habilidades en el manejo de recursos TIC, y en especial
en lo que se refiere a la elaboración de bitácoras personales (blogs).

En cuanto al Grupo C, la asignatura participa en el proyecto de promoción del
multilingüismo, en la modalidad AICLE – Lengua Francesa.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
DANIEL GONZALEZ MANJON Profesor Titular Escuela Univ. S
FEDERICO HERVIAS ORTEGA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
JOSÉ MANUEL MUÑOZ SÁNCHEZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
IB15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. GENERAL
IB16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual GENERAL
IB18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes GENERAL
IB8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen GENERAL
IB9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Comprender el concepto de necesidades educativas especiales (IB8, IB9, IB15, IB16, IB17, IB18).
R2 Desarrollar habilidades que capaciten para la colaboración con otros profesionales implicados en la atención a las necesidades educativas (IB8, IB9).
R5 Disponer de herramientas para detectar precozmente trastornos de conducta y psicosis infantiles (IB16, IB17, IB18).
R1 Dominar la terminología adecuada, los conocimientos básicos y los principios psicológicos en el ámbito de los déficits sensoriales, motóricos y psíquicos (IB8, IB9, IB15, IB16, IB17, IB18).
R4 Familiarizarse con el campo de actuación e intervención de la atención temprana (IB15, IB16, IB17, IB18).
R6 Ser capaz de afrontar de manera adecuada los comportamientos desadaptados que se dan en el aula IB9, IB16, IB17, IB18).

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
­- Exposiciones teóricas en gran grupo: En ellas
se expondrán y debatirán los contenidos básicos y
fundamentales de cada uno de los temas que
conforman el programa de la asignatura, con el
fin de facilitar el estudio de los mismos y la
elaboración personal del alumnado.
- Visionado y comentario de materiales
audiovisuales relativos a los temas del programa.
- Presentación y debate grupal de los contenidos
abordados en las clases magistrales,
audiovisuales y en las lecturas obligatorias.
­- Al comienzo del período de clases, los alumnos
y alumnas se organizarán en equipos de entre 4 y
5 miembros para realizar un trabajo de
investigación sobre uno de los temas de la
asignatura, que deberán presentar oralmente y
debatir.
- En la medida de lo posible, se realizarán
algunas actividades en formato de panel de
expertos o simposio con profesionales en
ejercicios relacionados con la temática de la
asignatura.
32 IB15 IB16 IB18 IB8 IB9
02. Prácticas, seminarios y problemas
En grupo reducido, se realizarán las siguientes
prácticas a lo largo del curso (el número de
identificación hace referencia al tema del
programa abordado en la práctica):


1  Análisis de la Guía para el diseño universal
del aprendizaje (CAST 2008)
ACTIVIDAD GRUPAL: Modificación de una tarea de
enseñanza y aprendizaje de acuerdo con estos
principios.
2  Análisis de estrategias para el desarrollo de
habilidades adaptativas en el alumnado con DI.
3  Exploración, representación del espacio y
movilidad en ausencia de visión: la organización
espacial como recurso de acceso al currículo.
4  AFC y modificación de conducta en el aula.
ACTIVIDAD  GRUPAL: OPCIÓN A)Análisis de un caso;
OPCIÓN B)
Programas de desarrollo de la inteligencia
emocional en Infantil
5  Análisis de las estrategias educativas
utilizadas en proyectos educativos (p.e., el
Proyecto Spectrum de inteligencias múltiples).
6  Taller de adaptación de juguetes y materiales
didácticos para alumnado con discapacidad motriz.
7  Enseñanza estructurada en la atención
educativa al alumnado con TEA: La metodología
TEACCH.
ACTIVIDAD GRUPAL: Planificar la organización de
un aula en la que se escolarice un alumno/a con
TEA.


16 IB15 IB16 IB18 IB8 IB9
10. Actividades formativas no presenciales
­- Estudio individual con autoevaluación: Los
contenidos teóricos de los temas deberán ser
estudiado realizando tras el estudio de cada uno
de ellos un cuestionario on line de
autoevaluación,  sobre los contenidos teóricos
fundamentales del mismo (35 horas).

- Ejercicios de prácticas: A lo largo del
semestre, cada alumno y alumna deberá realizar
actividades breves referidas a los contenidos
abordados en las clases prácticas de los temas 2,
3, 5 y 6 (10 horas).

- Lecturas obligatorias: A lo largo del semestre,
cada alumno y alumna deberá realizar al menos
cuatro lecturas obligatorias, presentando un
informe de las mismas que incluirá el resumen de
los contenidos desarrollados en el texto y un
comentario crítico sobre el mismo (10 horas). Los
textos de lectura obligatorios serán los
siguientes:
ARNAIZ, P. (2004): La educación inclusiva.
Dilemas y desafíos. Educación, desarrollo y
diversidad, 7 (2).
BADÍA, M. (2007): Tendencias actuales de
investigación ante el nuevo concepto de parálisis
cerebral. Siglo Cero, Revista española sobre
discapacidad intelectual, 38 (3), Nº 223.
MARTÍNEZ, R. Y AUGUSTO, J. M. (2002): La lectura
en los niños sordos. El papel de la codificación
fonológica. Anales de Psicología, 18 (1).
GONZÁLEZ MANJÓN, D. (2006): Procesos de
aprendizaje y estrategias de atención a la
diversidad. I Jornadas andaluzas sobre
experiencias de atención a la diversidad en
educación secundaria. Universidad de Granada y
Down Andalucía.
RENZULLI, J. S. (2010): El rol del profesor en el
desarrollo del talento. REIFOP, 13 (1).
PEYRÓ, S. Y RODRÍGUEZ, V. (2007): El autismo en
el siglo XXI. Recomendaciones educativas basadas
en la evidencia. Siglo Cero, Revista española
sobre discapacidad intelectual, 38 (2), Nº 222.
NOTA: En el grupo C, el alumnado que lo desee
podrá sustituir hasta dos de estos textos por
otros equivalentes en lengua francesa.

- En equipos de entre 4 y 5 miembros, elaboración
de tres actividades prácticas en equipo,
relativas a los contenidos abordados en las
clases prácticas de los temas 1, 4 y 7 (10
horas).

- En equipos de entre 4 y 5 miembros, elaboración
de un trabajo de investigación sobre uno de los
temas de la asignatura: En la primera semana, los
equipos se distribuirán los temas 2 a 7, ambos
inclusive, con el fin de elaborar a lo largo del
semestre un trabajo de investigación sobre el
tema asignado, que deberá concretarse en la
elaboración de una Guía de Atención Educativa
para ese tipo de alumnado, dirigida a familias y
profesorado. Cada equipo deberá realizar
posteriormente una presentación pública de su
trabajo a través de una exposición oral y de la
elaboración de un póster (20 horas).
85 IB15 IB16 IB18 IB8 IB9
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías especializadas para la orientación y
seguimiento de los trabajos de equipo.
2 Reducido IB15 IB16 IB18 IB8 IB9
12. Actividades de evaluación
- Cuestionarios de autoevaluación.
- Examen.
12 IB15 IB16 IB18 IB8 IB9
13. Otras actividades
Participación en actividades formativas
complementarias organizadas desde la Coordinación
del Grado, la Facultad de CC. de la Educación u
otras instancias universitarias, como el Programa
de Apoyo al Aprendizaje, gestionado desde el
Servicio de Atención Psicológica, etc.
3 IB15 IB8 IB9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Para valorar la adquisición de las competencias de la materia y los logros
referidos a los resultados de aprendizaje previstos en la misma, se tendrá en
cuenta si el alumno o alumna.

1.  Comprende y utiliza la terminología adecuada en relación a las principales
necesidades educativas especiales en la etapa infantil (RA1).
2.  Identifica y describe las características propias del desarrollo
psicoevolutivo en el alumnado con alteraciones del desarrollo, trastornos
afectivos y del comportamiento y altas capacidades (RA1, RA3, RA5).
3.  Identifica los principios del funcionamiento psicológico en estos diferentes
grupos de escolares y los aplica en su análisis de casos reales (RA1, RA3, RA5).
4.  Comprende el carácter interactivo de las necesidades educativas especiales y
lo utiliza en su análisis de situaciones reales (RA1, RA3, RA4).
5.  Aplica su conocimiento sobre psicología del alumnado con necesidades
especiales al diseño didáctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
educación infantil (RA1, RA2, RA3, RA5, RA6).
6.  Muestra en el contexto de la asignatura las habilidades necesarias para la
colaboración con otros profesionales (RA2).
7.  Describe el campo de actuación de la atención temprana en relación al
alumnado con necesidades especiales y relaciona sus principales estrategias con
los principios del desarrollo evolutivo general y específico de este alumnado
(R1, RA3, R4, RA5).
8.  Enumera los criterios básicos para detectar precozmente las diferentes
condiciones asociadas a necesidades educativas especiales en la escuela infantil
(RA1, RA5).
9.  Realiza de forma adecuada la identificación de comportamientos desadaptados
en el aula (RA3, RA5, RA6).
10.  Identifica, valora con sentido crítico y aplica de forma adecuada  técnicas
básicas de tratamiento educativo de los comportamientos desadaptados que se dan
en el aula (RA2, R5, RA6).

Las conductas contrarias a la ética y la convivencia en el contexto de la
asignatura podrán suponer la no superación de la asignatura en los términos
establecidos por la normativa vigente.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
El sistema de evaluación de la asignatura comporta tanto una evaluación continua del proceso de aprendizaje seguido, como una evaluación final del rendimiento alcanzado por el alumnado. La evaluación continua de la asignatura tiene un carácter esencialmente “formativo”, en la medida en que su finalidad es sistematizar el feed-back entre actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas y resultados de las mismas, como medio para el reajuste de las actividades docentes y del trabajo del alumno. La observación de la participación del alumnado en las clases teóricas y prácticas, la observación del trabajo en grupo, el análisis de los productos elaborados (comentarios de textos, resolución de casos, etc.) y la autoevaluación serán los procedimientos utilizados para ello. Las actividades de evaluación continua pretenden, al mismo tiempo, motivar el trabajo regular y sistemático del alumnado en su proceso de aprendizaje, ya que de su realización y valoración dependerá en gran parte la calificación final. En este sentido, debe entenderse que: (a) La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria: la inasistencia a un 20% de las mismas impedirá la aprobación de la asignatura en convocatoria ordinaria. En la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho, el alumno o alumna deberá seguir un plan de trabajo específico. (b) La no presentación de los trabajos solicitados, en tiempo y forma, y no satisfacer los requisitos de participación señalados en este programa también impedirán la aprobación de la asignatura. Cumplidas ambas condiciones, los créditos prácticos de la asignatura podrán superarse a través de las actividades de evaluación continua individuales y de grupo, debiendo realizar un ejercicio específico en la prueba final sobre los mismos aquellos alumnos y alumnas que no las hayan superado. En cuanto a los créditos teóricos, además de las actividades de evaluación continua expuestas, todos los alumnos y alumnas deberán realizar obligatoriamente una prueba final de carácter global, que habrá de superarse para obtener una calificación positiva en la asignatura. Atendiendo a lo establecido reglamentariamente, no habrá exámenes parciales previos de carácter eliminatorio. - Cuestionarios de autoevaluación. - Observación de la participación del alumnado en las actividades formativas del programa. - Análisis de los productos elaborados en las diferentes actividades formativas individuales y de grupo: comentarios de textos, resolución de casos, etc. - Prueba final de carácter global.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
IB15 IB16 IB18 IB8 IB9

 

Procedimiento de calificación

Para superar la asignatura será imprescindible realizar y superar de forma
independiente cada una de las siguientes partes. Una vez superadas todas ellas,
la calificación final se obtendrá aplicando los siguientes porcentajes:

Parte Teórica (60%):
­  Autoevaluación continua  10%
­  Lecturas obligatorias     10%
­  Examen final               40%

Parte Práctica (40%):
­  Prácticas Individuales   10%
­  Prácticas Grupales        10%
­  Monografía                 20%

Estos criterios de calificación deben entenderse referidos a la primera
convocatoria. En caso de no superarla, el alumno o alumna que haya cumplido con
todos los requisitos de participación mantendrá la calificación de los trabajos
prácticos el tiempo que, con carácter general, estipule el Departamento de
Psicología para el conjunto de las materias impartidas por el mismo, debiendo
completar la nota para aprobar con la calificación de la prueba final.

En caso de no superar la materia de acuerdo con estos criterios de calificación y
sistema de evaluación, el alumno o alumna podrá optar a las convocatorias
extraordinarias establecidas en nuestra normativa general, siguiendo para ello el
plan de recuperación que se le indicará por parte del equipo docente en función
de sus resultados.

En cualquier caso, los aspectos no superados mediante la evaluación continua
deberán recuperarse mediante la realización de actividades prácticas equivalentes
a las no superadas, que se calificarán de acuerdo con el peso proporcional
indicado para la primera convocatoria.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
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educativas, estrategias de intervención educativa.
        
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intervención educativa.


        
IB15 IB16 IB18 IB8 IB9 R3 R2 R5 R1 R4 R6
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estrategias de intervención educativa.

        
IB15 IB18 IB8 IB9 R3 R2 R5 R1 R4 R6
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estrategias de intervención educativa.

        
IB15 IB16 IB18 IB8 IB9 R3 R2 R5 R1 R4 R6
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educativas, estrategias de intervención educativa.


        
IB15 IB16 IB18 IB8 IB9 R3 R2 R5 R1 R4 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Arco, J. L. y Fernández, A.: Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Madrid: McGraw-Hill.

Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J.: Desarrollo psicológico y educación, volumen 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (2ª ed.). Madrid: Alianza.

Sánchez, P. y Padilla, D. (eds.): Necesidades educativas especiales. Fundamentos psicológicos. Granada: GEU.

VV.AA.: Atención a la diversidad. Materiales para la formación del profesorado. Cieza (Murcia): Consejería de Educación de la Región de Murcia.

 

 

Bibliografía Específica

Ainscow, M.: Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

Arnaiz, P.: Educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

González Manjón, D.: Las dificultades de aprendizaje en el aula. Barcelona: Edebé.

Miras, M. y Onrubia, J.: Factores psicológicos implicados en el aprendizaje escolar. Barcelona: UOC.

Stainback, S. y Stainback, W.: Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

VV.AA: Manual de prestaciones, recursos y servicios para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

García, J. M. y otros: Discapacidad intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid: CEPE.

Novell, R. y otros: Salud mental y alteraciones de la conducta en personas con discapacidad intelectual. Guía para técnicos y cuidadores. Madrid: FEAPS.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad intelectual. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad síndrome de Down. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Verdugo, M. A.: Retraso mental. Madrid: Anaya.

Verdugo, M. A.: Programa de habilidades de la vida diaria. Salamanca: Amarú.

Bueno, M. y otros: Niños y niñas con ceguera. Málaga: Aljibe.

CREENA.: Alumnado con grave discapacidad auditiva en educación infantil y primaria. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Silvestre, N. y otros: Sordera. Comunicación y aprendizaje. Barcelona: Masson.

Torres, S. y otros: Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad auditiva. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Bueno, M. y otros: Niños y niñas con baja visión. Málaga: Aljibe.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad visual. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Alcántara, J. A.: Cómo educar la autoestima. Barcelona: CEAC.

Goñi, M. J. y otros: Apoyo conductual positivo. Madrid: FEAPS.

Ibarrola, B. y Delfo, E.: Sentir y pensar. Programa de inteligencia emocional para niños de 3 a 5 años. Madrid: SM.

Labrador, F. J. y otros: Manual de técnica de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

López, F. y otros: Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Maciá Antón, D.: Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Madrid: Pirámide.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad trastornos graves de conducta. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Alonso, J. A.; Renzulli, J. S. y Benito, Y.: Manual internacional de superdotados; Madrid: EOS.

Artiles, C. y otros: Orientaciones para la detección e identificación del alumnado que presenta altas capacidades y su intervención educativa. Guía para profesionales. Canarias: Consejería de Educación.

Martín, J. y González, T. (coord.): Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Madrid: CIDE.

Prieto, M. D. y Ballester, P.: Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y de aprender. Madrid: Pirámide.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo por presentar altas capacidades intelectuales. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

CREENA: NEE. Alumnado con discapacidad motórica. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Gaitán, R. y otros: ¿Jugamos? Manual de adaptación de juguetes para niños con discapacidad. Madrid: IMSERSO.

Jiménez, M. A.: Espina bífida. Aspectos psicológicos. Madrid: IMSERSO.

Puyuelo. M. y Arriba, J. A.: Parálisis cerebral infantil. Málaga: Aljibe.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo derivadas de movilidad reducida. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Alonso, J. R.: Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú.

VV.AA: Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica (vols. 1, 2 y 3). Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

VV.AA: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo derivadas de discapacidad trastornos generales del desarrollo. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Wing, L.: La educación del niño autista. Barcelona: Paidós.

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.