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Fichas de asignaturas 2013-14


TERMODINÁMICA Y CINÉTICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40212041 TERMODINÁMICA Y CINÉTICA Créditos Teóricos 3,75
Título 40212 GRADO EN ENOLOGÍA Créditos Prácticos 3,75
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Recomendaciones

Haber superado la Materia Química del Módulo Básico

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
José Ángel Álvarez Saura Profesor Titular de Universidad S
Jesús Ayuso Villacides Catedrático de Escuela Universitaria N
JOAQUIN MARTIN CALLEJA Catedrático de Universidad N
MARIA DEL PILAR MARTINEZ BRELL Profesor Titular Universidad N
DAVID ZORRILLA CUENCA Profesor Contratado Doctor N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimiento en materias básicas científicas y tecnológicas y en viticultura y enología que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. GENERAL
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CE02 Tener la capacidad para la resolución de los problemas químicos necesarios para el ejercicio de la profesión de enólogo. ESPECÍFICA
CG05 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R9 Conocer y saber aplicar los principios básicos de Termodinámica y Cinética química.
R10 Saber interpretar los datos de evolución temporal de sistemas químicos y extraer parámetros cinéticos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, y se hará hincapié en
aquellos que se consideran de mayor dificultad.
30 CB01 CB02 CB03 CG05
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación de los
conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a
problemas y ejercicios.
10 CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones donde se repasarán y ampliarán los
conocimientos teóricos y prácticos aplicados a
problemas reales. En los informes de cada sesión
de prácticas, se expondrán y discutirán las
principales conclusiones de los resultados
obtenidos.
20 CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
10. Actividades formativas no presenciales
- Horas de estudio personales (50 h.) de las
cuales se recomienda que el alumno dedique 20 h.
al estudio teórico, 30 h. a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales
- Elaboración de informes finales de cada sesión
práctica (10 horas).
- Actividades académicamente dirigidas (20 horas)
80 CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías en las que el profesor respondera a las
dudas sobre conceptos adquiridos que le supongan
dificultad
2 CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
12. Actividades de evaluación
Preguntas orales
Resolución de problemas
Resolución de casos prácticos
Prueba escrita del temario completo que puede
utilizar diferentes modadlidades de preguntas:
-Cuestionario tipo test
-Cuestionario de preguntas cortas.
-Resolución de problemas.
8 CB01 CB02 CB03 CE02 CG05

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas, referentes tanto a los contenidos teóricos como prácticos, la
capacidad de integración e interpretacion de la información y la coherencia en
los argumentos utilizados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas Desarrollo de actividades no presenciales para evaluar la adquisición de conocimientos. Estas actividades serán fundamentalmente grupales, aunque también podrán ser individuales. Deberán realizarse en un periodo establecido y el resultado será un entregable a modo de informe escrito, bien físico o basado en medios ofimáticos (ficheros de texto, gráficos, videos, etc.). También podrá realizarse esta actividad en forma de exposición oral, en cuyo caso se podrá realizar una grabación en video que constará como entregrable. Se evaluará la originalidad del contenido del entregable, así como su calidad y el manejo de los medios utilizados para su realización.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
Examen práctico de laboratorio. Podrá constar de una examen sobre contenidos de las prácticas realizadas o la realización de un trabajo experimental.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
Hoja de resultados y/o informe de prácticas Descripción detallada de los resultados obtenidos, discusión sobre los mismos y conclusiones de trabajo experimental realizado.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
Preguntas orales Exposición oral individual sobre distintos aspectos del temario teórico
  • Co-Evaluación
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
Prueba escrita Esta prueba puede utilizar diferentes modadlidades de preguntas: -Cuestionario tipo test -Cuestionario de preguntas cortas. -Resolución de problemas.
  • Profesor/a
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
Resolución de casos prácticos Exposición oral individual sobre resolución de casos prácticos
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05
Resolución de problemas Exposición oral individual sobre resolución de problemas
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05

 

Procedimiento de calificación

La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Junio los
siguientes apartados:

+ 60% prueba escrita
+ 20% actividades e informes relacionados con las practicas de laboratorio
+ 20% actividades académicamente dirigidas y otras actividades de evaluación


Para superar la asignatura se requiere asistencia obligatoria a las sesiones de
laboratorio. En el caso de no asistir a las sesiones prácticas o suspender el
laboratorio, solo se tendrá derecho a realizar el trabajo experimental con una
duración de dos horas, que corresponde al 20% de la nota total de la asignatura.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la
evaluación continua deberán superar una prueba complementaria, relativas a las
competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso y
su nota final será igual al 60% de la obtenida en la prueba escrita mas un 40% de
la obtenida en las pruebas complementarias.
Las pruebas complementarias consistirán en un trabajo de laboratorio de unas dos
horas de duración (20%)y en una exposición oral y debate, de al menos 60 minutos,
(20%). Estas actividades estarán relacionadas con el temario de la asignatura.

Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendrán las
notas obtenidas tanto en las actividades como en el laboratorio.

No se conservará ninguna calificación para el siguiente curso académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Principios, variables y funciones termodinámicas.
Termoquímica.
Disoluciones ideales y reales.
Equilibrios de fases.
Cinética química: cinética formal y cinética molecular.
Fenómenos de superficie.
Catálisis homogénea y heterogénea.
        
CB01 CB02 CB03 CE02 CG05 R9 R10

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Levine, I.N.: "Fisicoquímica", Vol. I y II. McGraw Hill, (5ª ed) (2004)

Peter Atkins, "Química Física", Ed. Panamericana, (8ª ed) (2008)

Engel, T. y Reid, P.: "Química Física", Ed. Pearson Educación (2006)

Bertrán, j. y Núñez, J.: "Química Física", Ed. Ariel Ciencia (2002)

Rodríguez Renuncio, J.A.; RUIZ SÁNCHEZ, J.J; URIETA NAVARRO,
J.S.  “Termodinámica Química"  Ed. Síntesis,S.A. (2000).

González Ureña, A. "Cinética Química", Ed. Sintesis,S.A. (1999).

Alberto Requena y Adolfo Bastida, "Química Fíisica", Ed. Garceta (2009).

Alvarez, J.A., Ayuso, J., Varios Autores; "Libro electrónico de prácticas de química" Ed. Serv.Publ. Universidad de Cádiz.

Ira N. Levine, "Problemas de fisicoquímica", Ed. McGraw-Hill (2005)

 

Bibliografía Específica

Ruiz, J.J. “Cuestiones de Termodinámica Química”. 2ª edición. Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Córdoba. (1999)

González Velasco, J. "Cinética química aplicada", Ed. Sintesis,S.A. (1999)

Del Barrio, M.; Bravo, E.; Lan, F.J.; López, D.O.; Salud, J.; Tamarit, J.L. "Problemas Resueltos de Termodinámica", Paraninfo Madrid, (2005)

Engel, T.; Reid P. "Introducción a la Fisicoquimica Ternodinámica" Prentie Hall, (2007).

Mahan, B.H. “Termodinámica Química Elemental”   Ed. Reverté,S.A. Barcelona (1987)

 

Bibliografía Ampliación

Somorjai, G.A.; Yimin Li, "Introduction to surface chemistry and catalysis" Ed. Hoboken, N.J.: Wiley, (2010)

Cengel, Y. A.; Boles, M.A. "Thermodynamics" Mc Graw-Hill Publ Comp. (2007).

Vemulapalli, G. K. "Physical Chemistry", Ed. Prentice-Hall Internat. (1993)

Peter Atkins, "Physical chemistry", Ed. Oxford University Press, (2010)

Alvarez, J.A., Ayuso, J., Varios Autores; "Innovación docente e Investigación en Química Física". Ed. Serv.Publ. Universidad de Cádiz.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.