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Fichas de asignaturas 2013-14


PROPIEDADES MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS DE LA MATERIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208039 PROPIEDADES MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS DE LA MATERIA Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4,5
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Tal como se indica en la Memoria del Grado, haber superado las materias Física,
Geología y Ciencia de los Materiales.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL DOMINGUEZ DE LA VEGA Profesor Titular Universidad S
EMILIO JOSÉ MÁRQUEZ NAVARRO Catedratico de Universidad N
NICOLAS DANIEL DE LA ROSA FOX Catedratico de Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B10 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional. GENERAL
B3 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
B5 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento GENERAL
B8 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
C16 Utilizar las técnicas instrumentales y describir sus aplicaciones. ESPECÍFICA
C20 Describir las propiedades y aplicaciones de los materiales. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Comprender los aspectos fundamentales de la interacción entre el campo electromagnético y la materia.
R3 Conocer los principios del funcionamiento de los dispositivos implicados en dichas técnicas de caracterización.
R2 Familiarizarse con las técnicas magnéticas y ópticas de caracterización de la materia a distintos niveles estructurales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases expositivas sobre los contenidos de la
asignatura que aparecen en el listado de temas y
relativas a la resolución de problemas concretos
relacionados con éstos.
24 B3 C16 C20 Q2 Q4
04. Prácticas de laboratorio
Las prácticas de desarrollarán por bloques
temáticos, tras la revisión teórica oportuna de
los fenómenos y propiedades de la materia a
estudiar de forma experimental. Para llevar a
cabo las prácticas, se organizará a los
estudiantes en grupos de tamaño reducido (al
menos, por parejas). Tras completar cada práctica
de laboratorio, cada grupo deberá elaborar una
memoria de prácticas, que será evaluada.
36 B10 B3 B5 B8 C16 C20 P3 Q2 Q3 Q4
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio personal de los conceptos explicados en
las clases teóricas. (24 horas)
Resolución, trabajando en grupos reducidos, de
problemas y casos prácticos propuestos en clase.
(21 horas)
Elaboración de informes de prácticas (por grupos
reducidos) que incluyan: introducción teórica,
descripción del sistema experimental utilizado,
presentación de resultados experimentales
mediante tablas y gráficos, conclusiones
alcanzadas a partir de los resultados obtenidos y
bibliografía empleada. (36 horas)
81 Grande B10 B3 B5 B8 C20 Q2 Q3 Q4
11. Actividades formativas de tutorías
Reunión de tutoría para el seguimiento del
proceso de aprendizaje del estudiante (3 horas).
3 Grande B3 B5 Q3 Q4
12. Actividades de evaluación
Controles sobre cada bloque temático con
actividades a realizar a través del campus
virtual como cuestionarios de tipo test,
preguntas de tipo ensayo o de tipo calculada (6
horas)


6 Grande B10 B3 B5 C16 C20 Q2 Q3 Q4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de manera continua, usando para ello controles
periódicos al finalizar cada bloque temático, la evaluación de las memorias de
laboratorio entregadas y la corrección de las actividades dirigidas propuestas en
clase (ejercicios y casos prácticos).

Aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, deberán realizar un
examen final global, que incluirá contenidos teóricos y prácticos. En este caso,
la nota final de la asignatura será la obtenida en dicho examen final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de informes de Prácticas de Laboratorio Informe de prácticas de cada bloque temático. Análisis documental. Rúbrica de valoración de informes y lista de control de formato de informes.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
B3 B5 B8 C16 C20 P3 Q2 Q3 Q4
Examen final de la asignatura con preguntas de tipo téorico, de resolución de problemas y de realización de prácticas de laboratorio. Ensayo Análisis Documental Escala de valoración de ensayos
  • Profesor/a
B3 B5 C16 C20 Q2 Q3
Realización de prueba de control intermedio sobre un bloque temático. Ensayo Escala de valoración de ensayos Test/Prueba objetiva de elección múltiple. Resolución de un ejercicio o prueba práctica.
  • Profesor/a
B10 B3 B5 C16 C20 Q2 Q3
Resolución de ejercicios y casos prácticos en grupo Revisión de resultados obtenidos en los ejercicios y casos prácticos propuestos, con comparación por los obtenidos por los profesores. Evaluación de las explicaciones e interpretaciones que acompañen a los resultados numéricos obtenidos.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
B3 B5 B8 C20 Q2 Q3

 

Procedimiento de calificación

Peso de las distintas actividades de evaluación en la nota final (evaluación
continua):
Ejercicios y actividades dirigidas = 20%
Informes de Prácticas de Laboratorio = 30%
Pruebas de control intermedio = 50%

En caso de no superar la asignatura en la evaluación continua, el examen final
supondrá el 100% de la calificación del estudiante. Dicho examen final constará
de dos partes. La primera será una prueba escrita con contenidos teóricos y de
resolución de ejercicios (50% de la nota del examen final). Habiendo obtenido al
menos 5 puntos en esta primera prueba, el estudiante deberá realizar una práctica
de laboratorio y redactar el correspondiente informe (50% de la nota del examen
final).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            Tema 1. Propiedades físicas de los sólidos. Vibraciones elásticas en medios continuos. Ondas de red y fonones.
Elasticidad, plasticidad y viscoelasticidad. Dureza, fluencia y relajación de esfuerzos. Ensayos de tracción,
compresión, cizalla, micro- y nanoindentación.

Prácticas de Laboratorio 1: Ensayos de Dureza. Nanoindentación. Cálculo del módulo de Young. Ensayos de flexión.
        
B10 B3 B5 B8 C16 C20 P3 Q2 Q3 Q4 R3
            Tema 2. Magnetismo en la materia. Estructura electrónica y momento magnético. Diamagnetismo y Paramagnetismo. Orden
Magnético: Ferromagnetismo. Histéresis Magnética. Teoría de Dominios. Técnicas de medida magnéticas.

Prácticas de laboratorio 2: Resonancia de Espín Electrónico (ESR). Suceptibilidad magnética de diamagnéticos y
paramagnéticos. Determinación de la Temperatura de Curie. Histéresis magnética. Efecto Hall en metales y
semiconductores.
        
B10 B3 B5 B8 C16 C20 P3 Q2 Q3 Q4 R1 R3 R2
            Tema 3. Propiedades ópticas de la materia. Absorción de ondas electromagnéticas. Constante dieléctrica compleja.
Dispersión óptica. Indice de refracción complejo. Polarización de la luz. Actividad Óptica. Efecto Magneto-Óptico
Faraday (MOFE).

Prácticas de laboratorio 3: Medida de constantes ópticas mediante Espectrofotometría UV/VIS/NIR, Determinación del
espesor de láminas delgadas mediante Elipsometría, Estudio del Efecto Magneto-Óptico Faraday (MOFE), Polarización
de la luz, Ley de Malus, Caracaterización de una foto-resistencia. Caracterización óptica mediante
espectrofluorometría.
        
B10 B3 B5 B8 C16 C20 P3 Q2 Q3 Q4 R1 R3 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

M. Ali Omar, M., "Elementary Solid State Physics", Ed. Addison-Wesley (1993)

Kittel, C., "Introduction to Solid State Physics" 8ª Ed., Jhon-Wiley and Sons, Inc. (2005)

Haken, H. y Wolf, H.C., "The Physics of Atoms and Quanta", Ed. Springer-Verlag (1993)

Melissinos, A.C. y Napolitano, J., "Experiments in Modern Physics", Ed. Academic Press (2003)

Jiles, D., "Introduction to Magnetism and Magnetic Materials", Ed. Chapman & Hall (1998)

Bube, R.H., "Electrons in Solids", Academic Press, Inc. (1992)

Paulov, P.V. y Jojlov, A.F., "Física del Estado Sólido" Ed. MIR (1987)

Cabrera, J.M., Agulló-López, F. y López, F.J., "Óptica electromagnética", Vols. I y II, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana Española (2000)

 

Bibliografía Específica

Chikazumi, S., "Physics of Ferromagnetism", Ed. Oxford Science Pub. (1997)

Aharoni, A., "Introduction to the theory of Ferromagnetism",  Ed. Clarendon Press (2000)

Meyers, M. y Chawla, K., "Mechanical Behavior of Materials", Cambridge University Press (2009)

Simmons, J., "Optical Materials", Ed. Academic Press (1999)

Fox, M., "Optical Properties of Solids", Ed. Oxford University Press (2010)

 

 

Bibliografía Ampliación

Guimaraes, A.P., "Principles of Nanomagnetism", Ed. Springer (2009)

Della Torre, E., "Magnetic hysteresis", Ed. IEEE (2000)

Fischer-Cripps, A.C., "Nanoindentation" 3ª Ed., Ed. Springer (2011)

Heavens, O.S., "Optical properties of Thin Solid Films", Ed. Dover (2011)

 

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