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Fichas de asignaturas 2013-14


TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS EN CRIMINOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30304013 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS EN CRIMINOLOGÍA Créditos Teóricos 2
Título 30304 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Créditos Prácticos 1
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

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Recomendaciones

Es recomendable tener superadas las siguientes asignaturas:
"Metodología de la investigación en ciencias sociales", de primer curso.
"Estadística", de primer curso.
"Estadística aplicada a la criminología", de segundo curso.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
RAQUEL PASTOR YUSTE PROFESOR AYUDANTE DOCTOR S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE2 Analizar el fenómeno criminal desde una perspectiva empírica e interdisciplinaria Comprender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica ESPECÍFICA
CE7 Conocer los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad ESPECÍFICA
CG4 Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones GENERAL
CG5 Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científicotécnicos relacionados con la criminalidad. GENERAL

 

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición por parte del profesor del contenido
teórico de la asignatura al objeto de que el
alumno adquiera los conocimientos y habilidades
necesarias para el diseño de una investigación,
producción y análisis de datos mediante técnicas
cuantitativas.
16
04. Prácticas de laboratorio
Las prácticas buscarán que el alumno tenga una
visión práctica del contenido teórico de la
asignatura, encaminadas a la familiarización y
manejo de investigaciones cuantitativas propias
del ámbito de la criminología.
8
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo Autónomo del alumno
48
12. Actividades de evaluación
Examen teórico práctico
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen teórico presencial a través del cual se valorará la compresnión y claridad
expositiva de los contenidos de la asignatura por parte del alumno.

Participación y realización de las actividades prácticas programadas en la
asignatura.

Valoración del trabajo continuo realizado por el alumno, teniendo en cuenta su
asistencia y participación activa, tanto en clase como en horarios de tutoría.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
El examen final comprenderá preguntas tipo text, además de preguntas cortas de definición y/o relación de conceptos. Supondrá el 60% de la nota final.
  • Profesor/a
La asistencia participativa del alumno supondrá la intervención del mismo en clase, demostrando curiosidad y reflexión crítica en la utilidad y aplicación de las técnicas de investigación cuantitativas en el campo de la criminología. La asistencia participativa del alumnado representará el 10% de la nota final.
  • Profesor/a
Las actividades prácticas van encaminadas a que el alumno se familiarice con las distintas etapas que conlleva la realización de una investigación social mediante técnicas cuantitativas, así como su utilidad y aplicación práctica en el ámbito de la criminología. Supondrá el 30% de la nota final. Se valorará la participación voluntaria del alumnado en la construcción de nuevos instrumentos interactivos para la docencia -nuestro diario de clase-.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

Examen teórico escrito: 60%
Actividades prácticas: 30%
Asistencia participativa: 10%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: DOS FORMAS DIFERENTES DE CONOCER LA REALIDAD SOCIAL:¿Investigación cuantitativa o investigación cualitativa?
        
            TEMA 2: LA ENCUESTA COMO TÉCNICA CUANTITATIVA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: orígenes, limitaciones y críticas
        
            TEMA 3: LA ELECCIÒN DEL MÉTODO DE ENCUESTA, SUS POTENCIALIDADES Y LÍMITES: ¿Qué modalidades de recopilación de
datos existen y cuáles son sus rasgos diferenciales básicos?
        
            TEMA 4: EL DISEÑO DE LA MUESTRA: ¿A quién debo hacer la entrevista mediante cuestionario?
        
            TEMA 5: EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO: ¿Cómo formulo las preguntas y cómo organizo el cuestionario?
        
            TEMA 6: LA ADMINISTRACIÓN DEL CUESTIONARIO. ¿Quién realiza el trabajo de campo, cuándo y cómo se lleva a cabo?
        
            TEMA 7: EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:¿Cómo analizo y preparo los datos de encuesta?
        
            TEMA 8: LAS FUENTES ESTADÍSTICAS OFICIALES: ¿Cuáles son? ¿Qué información proporcionan? ¿Pueden servir como
material empírico para la investigación social?
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CALLEJO GALLEGO, J. (coord.)  (2010): introducción a las técnicas de investigación social, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

CEA D'ANCONA, MªA. (2010): Métodos de encuesta. teoría y práctica, errores y mejora,  Madrid, Síntesis.

CORBETTA, P. (2007): Metodología y técnicas de investigación social, Madrid, McGrawHill.

GARCIA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comps)(2003): El análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza Editorial.

 

 

Bibliografía Específica

ALVIRA MARTÍN, F. (2011): La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 35.

BOSCH,J.L. y TORRENTE, D. (1993): Encuestas telefónicas  y por correo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 9.

CORDERO VALDAVIDA, M. (1998): Bancos de datos, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 24.

DIAZ DE RADA, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 36.

PONS, I. (1993): Programación de la investigación social, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 8.

RIVERO RODRÍGUEZ, G (2011): Análisis de datos incompletos en ciencias sociales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos, nº 46.

 

 

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