- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21717022 |
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
|
Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
21717 |
GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C121 |
INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL I |
|
|
Requisitos previos
Conocimientos básicos del Diseño Industrial.
Conocimientos de Dibujo Técnico.
Conocimientos muy importantes de la Expresión Artística y Creativa
Conocimientos Informáticos dentro del Diseño Gráfico.
Recomendaciones
Conocimientos espaciales en el campo creativo y estudios dentro de las artes
plásticas aplicadas al mundo del diseño.
Estar preparado, el alumno, con primer objetivo de la asignatura consiste en
desarrollar el sentido plástico de los alumnos, la capacidad de la comprensión de
los medios técnicos gráficos y volumétricos, así como familiarizar al alumno con
la estructura de los cuerpos tridimensionales y con las relaciones de las
tensiones del material, necesarios para el desarrollo de la idea de proyecto,
desde su fase inicial de creación hasta la presentación del proyecto definitivo.
Desde esta comprensión de los medios y mediante ejercicios de dificultad
creciente, el alumno debe ser capaz de representar gráficamente y
volumétricamente objetos realizados con diferentes materiales: papel, cartulinas,
cartón, cartón pluma, arcilla, pasta para modelar, madera,
Esta asignatura tiene como objetivo el desarrollo de distintas técnicas
artísticas, herramientas y materiales, en un nivel básico/medio.
Pretende además iniciar al estudiante en el conocimiento y adecuada aplicación de
los elementos de alfabetización visual: línea y mancha como generadores de
volumen, luces, sombras y espacios, en la representación bidimensional.
Sus contenidos y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al
estudiante iniciarse además, en trabajos personales de creación en este campo
disciplinar.
Se pretende que al final del curso, el alumno pueda utilizar la representación
gráfica bidimensional y tridimensional con la necesaria precisión, soltura y
expresividad para realizar esquemas analíticos de formas, objetos e ideas
necesarias para introducirse en el mundo del diseño.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Prof. Dr. LUIS GONZALO |
GONZALEZ |
GONZALEZ |
COMISIÓN DE SERVICIOS |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
GENERAL |
CG1 |
Competencia idiomática (Compromiso UCA) |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. |
GENERAL |
DP04 |
Capacidad para hacer propuestas de diseño formal del producto con técnicas expresión artística convencionales (claro-oscuro, carboncillo, pastel, acuarela, lápices de colores, rotuladores, témpera, aerografía) y asistidas por ordenador. |
ESPECÍFICA |
DP05 |
Capacidad para comunicar el producto mediante dibujos de ilustración, estilismo y sketches (bocetos) de investigación, exploración, explicación y seducción. |
ESPECÍFICA |
DP06 |
Capacidad para hacer propuestas de análisis y síntesis de formas, desde los conocimientos de variables morfológica: composición, armonía ritmo, forma, color, luz e iluminación, texturas de productos y los aspectos semánticos y de percepción del producto. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
R1 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión de índole social, científica o ética. |
R2 |
R2 El Diseño es comunicación necesaria para el progreso de las ciencias y las humanidades a la hora de transmitir el mensaje que nos pide la sociedad circundante.La Bauhaus. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
30 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CT1
DP04
DP05
DP06
|
04. Prácticas de laboratorio |
|
30 |
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CT1
DP04
DP05
DP06
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Visitar Estudios de Diseños. Centro de Estudios
Documental "LUIS GONZALO" (Alto Diseño). |
20 |
Reducido |
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
DP04
DP05
DP06
|
11. Actividades formativas de tutorías |
|
25 |
Mediano |
CB3
CB5
DP04
DP05
DP06
|
12. Actividades de evaluación |
|
15 |
Mediano |
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
DP04
DP05
DP06
|
13. Otras actividades |
|
30 |
Mediano |
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CT1
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA ES LA SUMA DE LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS
EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ASISTENCIA OBLIGATORIA JUNTO A LAS PRÁCTICAS.La no realización de las prácticas
no se supera la asignatura.
CALIFICACIÓN MÍNIMA EN LOS EXÁMENES PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Actividades de evaluación. |
Prueba presencial práctica compuesta
de ejercicios. La calificación de
esta prueba será de 0 a 10 puntos.
Ejercicios prácticos que el alumno
resolverá individualmente y / o en
grupo. La calificación obtenida en
estos ejercicios permitirán
incrementar la calificacón obtenida
en el examen final, siendo necesario
una calificación mínima en el examen
final para superar la asignatura.
|
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CT1
DP05
DP06
|
Exámen final.
Prácticas programadas. |
|
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
DP04
DP05
DP06
|
Procedimiento de calificación
El examen final (80%),siendo necesario obtener una calificación mínima para
superar la asignatura.
Las prácticas programadas (20%), su adecuada realización es imprenscindible para
superar la asignatura.
Asistencia obligatoria, (IMPORTANTÍSIMO), los alumnos que no realicen todas las
prácticas en su debido momento,no superan la asignatura.
Se podrá conseguir la calificación por Curso con EVALUACIÓN CONTÍNUA.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1.- Introducción básica.
Conocimiento de las técnicas de expresión artística convencionales.
(Claro-oscuro, carboncillo,pastel,acuarela,lápices de colores,rotuladorestémpera,aerografía,...)
2.- Diseño asistido por ordenador básico en Photoshop para proyectos.
3.- El proceso del dibujo. (I) Percepción visual. Visión y dibujo. Análisis. Representación. Ejercicios de
aplicación de estos conceptos mediante copia de dibujos a partir de elementos bidimensionales.
4.- Geometría de las formas: (I) de la forma bidimensional a la forma tridimensional. Configuraciones geométricas
simples: formas aditivas y formas sustractivas. Ejercicios de aplicación de estos conceptos mediante copia de dibujos
a partir de elementos tridimensionales.
5.- Teoría Dibujo analítico (I) Configuración y estructura. La construcción geométrica. Organización de las
formas. Adición, sustracción. Agrupamiento, cierre y proyección.
6.- Estructura y Configuración. Formas complejas. Determinación de la estructura. Configuraciones estructurales
complejas. Geometrías articuladas..
7.- Espacio y Perspectiva (I) Continuidad del contorno. Perspectiva dimensional. Posición en vertical del campo de
visión. Perspectiva lineal. Perspectiva ambiental. Perspectiva con indefinición. Perspectiva con textura. Transición
entre luz y sombra.
8.- Bocetos a partir de modelos escultóricos: de estatua clásica, de museo de escultura, de tallas primitivas, de
formas escultóricas modernas.
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CT1
DP04
DP05
DP06
|
R1
R2
|
Práctica 1.- El color y el plano. Relaciones entre color y forma, volumen y masa. De la concepción bidimensional al
problema de la tercera dimensión. La estrategia tridimensional. Fundamentos de la representación en tres dimensiones.
Representación tridimensional en soporte bidimensional y representación tridimensional en tres dimensiones.
Práctica 2.- La construcción espacial. Ejercicios de dibujo rápido. La construcción gráfica. Análisis formal de
los elementos gráficos. La línea y el punto. El plano bidimensional y la representación del volumen. Prácticas de
perspectiva y escorzo.
Práctica 3.- El papel como material creativo. Creatividad y economía del material. Estructuras tridimensionales
múltiples y resistentes con forma concebida a partir de la función y las características del material. El plegado.
Ejercicios con papel utilizando cortes y dobleces sin desperdiciar material.
Práctica 4.- Introducción a la papiroflexia y el origami. Formas positivas y negativas. La ilusión de la
penetración. Ejercicios sobre materiales y temas de composición. Equilibrio y relación con los materiales: papel,
cartón, vidrio, láminas metálicas, alambre,
Práctica 5.- Ejercicios de estudio de la materia y del material. Estudio de la capacidad de resistencia. Tratamiento
de las uniones. Análisis de puntos débiles. Límites de eficacia y control.
Práctica 6.- El carácter lúdico y de juego de la construcción tridimensional. Traslación de la forma
tridimensional al plano. El recortable. Ejercicios volumétricos a partir de los sólidos platónicos: el cubo, el
cilindro, el cono, la esfera, el prisma.
Práctica 7.- El espacio en el interior de estructuras simples: formas geométricas puras. Experimentación
tridimensional de estructuras. Ejercicios de investigación de los materiales.
Práctica 8.- El espacio en el interior de estructuras complejas: poliedros. El relieve y el contrarrelieve. Obras
abstractas tridimensionales. Ejercicios de imaginación visual y destreza manual.
Práctica 9.- Volumen y espacio. El concepto de volumen y la forma plástica. La construcción volumétrica de la forma
en su representación tridimensional. Trabajo sobre formas abstractas basadas en figuras geométricas simples.
Propiedades de las superficies. Búsqueda de reglas de composición de la forma. Ejercicios de estudios de volumen en
arcilla. Relieves.
Práctica 10.- Modelos volumétricos con materiales no plásticos: Cartón pluma, plástico, madera,
Técnicas de
corte, unión y plegado. Soluciones constructivas. Ejercicios sencillos basados en formas geométricas simples.
|
CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CG1
CT1
DP04
DP05
DP06
|
R1
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual / D. A. Dondis; [versión de Justo G. Beramendi] |
|
Fundamentos del diseño / Wucius Wong |
|
¿Cómo nacen los objetos? / Bruno Munari; [versión de Carmen Artal Rodríguez] |
|
La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual / D. A. Dondis; [versión de Justo G. Beramendi] |
|
Fundamentos del diseño / Wucius Wong |
|
¿Cómo nacen los objetos? / Bruno Munari; [versión de Carmen Artal Rodríguez] |
|
La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual / D. A. Dondis; [versión de Justo G. Beramendi] |
|
Fundamentos del diseño / Wucius Wong |
|
¿Cómo nacen los objetos? / Bruno Munari; [versión de Carmen Artal Rodríguez] |
Bibliografía Específica
Fundamentos del diseño en la ingeniería / Mónica Garíca Melón ...[et al.] |
|
Diseño concurrente / Carles Riba Romeva |
|
Diseño y desarrollo de productos : enfoque multidisciplinario / Karl T. Ulrich, Steven D. Eppinger |
|
Metodología del diseño industrial : un enfoque desde la ingeneiría concurrente / Francisco Aguayo González, Víctor M. Soltero Sánchez |
|
Ecodiseño : ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles / editores, Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro ; autores, Salvador Capuz Rizo ... [et al.] |
|
Nuevas técnicas para el desarrollo de productos innovadores orientados al usuario / Alvaro Page...[et al.] ; Instituto de Biomecánica de Valencia en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana |
|
El producto adecuado : práctica del análisis funcional / Roberto Tassinari ; [traducción de José Ribamar Rodrígues Silva] |
|
Diseño conceptual / Mª Rosario Vidal Nadal, Antonio Gallardo Izquierdo, Juan Elías Ramos Barceló |
|
Fundamentos del diseño en la ingeniería / Mónica Garíca Melón ...[et al.] |
|
Diseño concurrente / Carles Riba Romeva |
|
Diseño y desarrollo de productos : enfoque multidisciplinario / Karl T. Ulrich, Steven D. Eppinger |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bibliografía Ampliación
Fundamentos del diseño en la ingeniería / Mónica Garíca Melón ...[et al.] |
|
Diseño concurrente / Carles Riba Romeva |
|
Diseño y desarrollo de productos : enfoque multidisciplinario / Karl T. Ulrich, Steven D. Eppinger |
|
Metodología del diseño industrial : un enfoque desde la ingeneiría concurrente / Francisco Aguayo González, Víctor M. Soltero Sánchez |
|
Ecodiseño : ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles / editores, Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro ; autores, Salvador Capuz Rizo ... [et al.] |
|
Nuevas técnicas para el desarrollo de productos innovadores orientados al usuario / Alvaro Page...[et al.] ; Instituto de Biomecánica de Valencia en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana |
|
El producto adecuado : práctica del análisis funcional / Roberto Tassinari ; [traducción de José Ribamar Rodrígues Silva] |
|
Diseño conceptual / Mª Rosario Vidal Nadal, Antonio Gallardo Izquierdo, Juan Elías Ramos Barceló |
|
Fundamentos del diseño en la ingeniería / Mónica Garíca Melón ...[et al.] |
|
Diseño concurrente / Carles Riba Romeva |
|
Diseño y desarrollo de productos : enfoque multidisciplinario / Karl T. Ulrich, Steven D. Eppinger |
|
Metodología del diseño industrial : un enfoque desde la ingeneiría concurrente / Francisco Aguayo González, Víctor M. Soltero Sánchez |
|
Ecodiseño : ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles / editores, Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro ; autores, Salvador Capuz Rizo ... [et al.] |
|
Nuevas técnicas para el desarrollo de productos innovadores orientados al usuario / Alvaro Page...[et al.] ; Instituto de Biomecánica de Valencia en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana |
|
El producto adecuado : práctica del análisis funcional / Roberto Tassinari ; [traducción de José Ribamar Rodrígues Silva] |
|
Diseño conceptual / Mª Rosario Vidal Nadal, Antonio Gallardo Izquierdo, Juan Elías Ramos Barceló |
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|