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Fichas de asignaturas 2013-14


GEOTECNIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617017 GEOTECNIA Créditos Teóricos 5
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 2,5
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

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Requisitos previos

RECOMENDABLE TENER SUPERADA LA ASIGNATURA INGENIERÍA GEOLÓGICA.

HABER ADQUIRIDO LAS COMPETENCIAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS.

 

Recomendaciones

ASISTENCIA A CLASE.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
PASCUAL ÁLVAREZ GÓMEZ B. PREDOCTORAL N
MIGUEL ANGEL CAPARROS ESPINOSA PROFESOR TITULAR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C05 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones. GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. GENERAL
T10 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo GENERAL
T13 Actitud social de compromiso ético y deontológico GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T16 Consideración de los factores ambientales en la toma de decisiones. GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL
T19 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 ADQUIRIR CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE EN RELACIÓN CON LA INGENIERÍA CIVIL.
R-2 ADQUIRIR LA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA, APOYÁNDOSE E INTERPRETANDO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
R-3 CAPACIDAD PARA REALIZAR LA MEMORIA DE PRÁCTICAS EN LA QUE SE EXPONGA LA METODOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO SEGÚN LAS NORMAS Y LOS PLIEGOS TÉCNICOS VIGENTES.
R-4 CAPACIDAD PARA REALIZAR LA MEMORIA DE SEMINARIOS EN LA QUE SE EXPONGAN CLARAMENTE LOS CONCEPTOS TRATADOS EN LOS MISMOS.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASES TEÓRICAS: MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA
ENSEÑANZA EN LA QUE SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE
COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA LA EXPOSICIÓN VERBAL DE
LOS CONTENIDOS SOBRE LA MATERIA OBJETO DE
ESTUDIO. SESIONES EXPOSITIVAS, EXPLICATIVAS Y/O
DEMOSTRATIVAS DE CONTENIDO.

MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL: PRESENTACIÓN
DE UN TEMA LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO CON LA
FINALIDAD DE FACILITAR INFORMACIÓN ORGANIZADA
SIGUIENDO CRITERIOS ADECUADOS A LA FINALIDAD
PERSEGUIDA.

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS: SITUACIONES
EN LAS QUE SE SOLICITA A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS
DEL PROFESOR QUE DESARROLLEN LAS SOLUCIONES
ADECUADAS O CORRECTAS MEDIANTE LA EJERCITACIÓN DE
RUTINAS, LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS O ALGORITMOS,
LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRANSFORMACIÓN
ETC.




40 C05 G06 T07 T08 T09 T12 T13 T15 T16 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS:ESCENARIO DONDE SE CONSTRUYE CON
PROFUNDIDAD UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA DEL
CONOCIMIENTO EN EL CURSO DE SU DESARROLLO Y A
TRAVÉS DE INTERCAMBIOS PERSONALES ENTRE LOS
ASISTENTES. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SE REALIZA SOBRE LA BASE DE LAS CONTRIBUCIONES
ORALES Y/O ESCRITAS DE ESTUDIANTES Y/O
PROFESORADO.

PRÁCTICAS Y PROBLEMAS: RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y
PROBLEMAS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE
INTERCAMBIOS ENTRE LOS ASISTENTES O DE FORMA
AUTÓNOMA.
10 C05 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T09 T10 T11 T12 T13 T15 T16 T17 T20
04. Prácticas de laboratorio
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: LAS QUE SE DESARROLLAN
EN ESPACIOS ESPECÍFICAMENTE EQUIPADOS COMO TALES
CON EL MATERIAL, INSTRUMENTAL Y LOS RECURSOS
PROPIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE
DEMOSTRACIONES, EXPERIMENTOS, ETC.
10 C05 T04 T05 T15 T20
10. Actividades formativas no presenciales
ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL/AUTÓNOMO:MODALIDAD
DE
APRENDIZAJE EN LA QUE EL ESTUDIANTE SE
RESPONSABILIZA DE LA ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO,
DE LA ADQUISICIÓN DE LAS DIFERENTES COMPETENCIAS
SEGÚN SU PROPIO RITMO.

ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO: MODALIDAD
ORGANIZATIVA
DEL TRABAJO SEGÚN LA CUAL LOS ESTUDIANTES,
DISTRIBUIDOS EN GRUPOS REDUCIDOS, APRENDEN UNOS
DE OTROS.


90 C05 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T09 T12 T15 T20

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

EVALUACIÓN POR EL PROFESOR.

ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS-LABORATORIO.
EXÁMEN TEÓRICO-PRÁCTICO.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
ELABORAR INFORME FINAL DE PRÁCTICAS Y LABORATORIO MATERIAL DE PRÁCTICAS Y LABORATORIO
  • Profesor/a
C05 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T12 T15
PRUEBA FINAL EXÁMENTE TEÓRICO-PRÁCTICO
  • Profesor/a
C05 G06 T01 T02 T04 T07 T09 T15 T17 T20

 

Procedimiento de calificación

ENTREGA DE MEMORIA DE PRÁCTICAS-LABORATORIO. 20 % PESO PROPORCIONAL.
EXÁMEN TEÓRICO-PRÁCTICO (20%-60%), 80% PESO PROPORCIONAL.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
1.  Esfuerzos, deformaciones y resistencia de los terrenos.
Presiones efectivas.
Permeabilidad y filtración. Redes de flujo.
Fuerzas de filtración. Sifonamiento
Consolidación.
Resistencia al corte. Discontinuidades.


        
C05 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T09 T10 T11 T12 T13 T15 T16 T17 T20 R-1 R-2 R-3
            2. Capacidad portante de los terrenos.
Cimentaciones superficiales en suelo.
Cimentaciones superficiales en roca.
Cimentaciones profundas en suelo.
Tipologías


        
C05 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T09 T10 T11 T12 T13 T15 T16 T17 T20 R-1 R-2 R-3
            3.        Estabilidad de los terrenos.
Taludes en suelo. Análisis de estabilidad.
Taludes en roca. Análisis de estabilidad.
Excavabilidad.
Estabilización y sostenimiento.

        
C05 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T09 T10 T11 T12 T13 T15 T16 T17 T20 R-1 R-2 R-3
            4.        Empujes del terreno. Estructuras de
contención.
Tipologías.

        
C05 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T09 T10 T11 T12 T13 T15 T16 T17 T20 R-1 R-2 R-3
            5.        Problemas planteados por los terrenos en
Ingeniería. Criterios de cimentación.


        
C05 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T09 T10 T11 T12 T13 T15 T16 T17 T20 R-1 R-2 R-3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

INGENIERÍA GEOLÓGICA. LUIS I. GONZÁLEZ DE VALLEJO. 

 

 

Bibliografía Específica

APUNTES DE CLASE.

 

Bibliografía Ampliación

GEOTECNIA Y CIMIENTOS I Y II. J.A. JIMÉNEZ SALAS. J.L DE JUSTO ALPAÑÉS.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.