Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31307040 SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES Créditos Teóricos 4
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Interés por la asignatura.

 

Recomendaciones

Estar atento a las noticias en general para relacionar con el ámbito del mercado
de trabajo y de las relaciones laborales, actitud que le ayudará a realizar el
trabajo grupal que se le pide.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Francisco Estepa Maestre Profesora Sustituta Interina S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un algo grado de autonomía GENERAL
CE45 Fundamentos de sociología en el ámbito de las relaciones laborales. ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT4 Capacidad de gestión e información GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Analizar el papel de los actores sociales en las relaciones laborales.
R3 Comprender el proceso de transición y cambio social en la sociedad de mercado.
R2 Comprender la genealogía de las sociedades modernas en tanto que sociedades industriales y de mercado.
R1 Conocer la interrelación que existe entre las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
R5 Interpretar de los factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo y del empleo.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales para desarrollar los distintos
temas.
32 CE45 CT3 CT4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Estudios de casos a través de visionados de
películas y/o documentales. Trabajos en grupos
sobre supuestos prácticos relacionados con
algunos de los temas tratados en la asignatura,
sobre la situación del mercado de trabajo y las
relaciones laborales.
16 CT18 CT21 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
a) Realización de trabajos prácticos.
b) Lecturas para prácticas.
c) Reuniones con compañeros para trabajos
grupales.
d) Trabajo personal de horas de estudio.
84 Reducido CB4 CE45 CT18 CT21 CT3 CT5
11. Actividades formativas de tutorías
Revisiones y consultas sobre los trabajos
prácticos grupales a desarrollar durante el
transcurso de la asignatura, además de las
tutorías personalizadas.
12 Reducido CE45 CT3 CT4
12. Actividades de evaluación
Se ofrece al alumnado dos posibilidades de
examen:
a) Examen tipo test para los alumnos de
evaluación continua.
b) Examen tipo test y de preguntas de desarrollo,
además de exposición oral de trabajo para el
alumnado no acogido a la evaluación continua.
6 Grande CB4 CE45 CT3 CT5 CT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

a) Conocimientos generales sobre el mercado de trabajo y las relaciones
laborales.
b) Capacidad para relacionar los textos y visionados de películas o documentales
con los contenidos de la asignatura.
c) Capacidad para recoger información sobre el ámbito empresarial específico de
Marketing y Estudios de mercados y analizarla.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de una prueba escrita al finalizar el semestre. Examen tipo test y/o preguntas cortas de definición y relación de conceptos sobre el contenido teórico de la asignatura.
  • Profesor/a
CE45 CT3
Trabajo grupal sobre las empresas de estudios de Marketing y Publicidad en General. Búsqueda de información, análisis de la información, redacción de la información.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CB4 CT18 CT21 CT3 CT4 CT5 CT7
Trabajos prácticos durante el curso. Supuestos prácticos basados en lecturales relacionadas con los temas. Visionado de películas o documentales relacionadas con el contenido de la asignatura.
  • Profesor/a
CE45 CT3 CT5

 

Procedimiento de calificación

ALUMNADO DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Examen tipo test y/o preguntas cortas equivalente al 60% de la calificación
final.
Ejercicios prácticos 15% de nota.
Trabajo grupal sobre las empresas de marketing y estudios de mercado 15% de la
nota.
Participación activa, 10% de la calificación final.

Necesario obtener un equivalente al 4 sobre 10 en el examen teórico para poder
sumar las notas de prácticas y del trabajo grupal.

ALUMNADO DE EVALUACIÓN NO CONTINUA.
Examen final tipo test y de preguntas a desarrollar equivalente al 50% de la
nota.
Trabajo práctico acordado previamente con el profesor/a que ha de ser supervisado
previamente y defendido oralmente, equivalente al 40% de la nota.
Participación a través de tutorías periódicas con el profesor/a: 10%.

NOTA:
Requisito de asistencia al menos al 80% de las prácticas en la evaluación
continua, y para considerar la participación activa.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1. Introducción. De la sociología general a la sociología de las relaciones laborales.
Tema 2. El contexto del trabajo y las relaciones laborales. Igualdad y no discriminación por género o cualquier otra
condición.
Tema 3. Trabajo asalariado, relaciones y contenido.
Tema 4. La dinámica del mercado laboral.
Tema 5. Los actores en las relaciones laborales.
Tema 6. Prácticas sociales en elámbito del trabajo y las relaciones laborales.
        
CB4 CE45 CT18 CT21 CT3 CT4 CT5 CT7 R4 R3 R2 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

López, A. et al. (2002): Atajar la precariedad laboral. Barcelona: Icaria.

Kohler y Martínez Artiles, A. (2009). Manual de Sociología del Trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.

Martínez Lucio, Miguel, Gutierrez Palacios, Rodolfo, y González  Menéndez, María (2011). Gestión de recursos humanos: contexto y políticas. Navarra: Cívitas.

Medá, D. (2007). "¿Qué sabemos sobre el trabajo?" Revista de Trabajo núm. 4, pp. 17-32.

Medá, D. (2002). El tiempo de las mujeres: conciliación entre la vida familiar y profesional de hombres y mujeres. Ediciones Narcea.

Prieto, C. (1994). Trabajadores y condiciones de trabajo. Madrid: HOAC.

Prieto, C. (1999). "Globalización económica, relaciones de empleo y cohesións ocial" Papers núm. 58, pp. 13-37.

Prior, J.C., y Martínez, R. (2005). El trabajo en el siglo XXI. Granada: Comares.

Toharia, Luis (2012). El mercado de trabajo en la obra de Luis Toharia. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

VV.AA. (2008). La emancipación precaria. Transiciones juveniles a la vida adulta en España a comienzos del siglo XXI. Madrid: CIS.

VV.AA. (2002). El sindicalismo ante una economía globalizada. Valencia: Germanía.

 

Bibliografía Específica

Finkel, L. (1996). La organización social del trabajo. Madrid: Pirámide.

Tobio, C., (2003). Una nueva socieda: mujeres y hombres a partes iguales. Madrid: Comunidad de Madrid.

Watson, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Barcelona: Hacer.

 

Bibliografía Ampliación

Tripier, Pierre (1995). Del trabajo al empleo: ensayo de sociología del trabajo. Madrid: Centro de Publicaciones Miniterio de Trabajo y Seguridad Social.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.