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Fichas de asignaturas 2013-14


CONSTRUCCIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617031 CONSTRUCCIÓN Créditos Teóricos 3,75
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 3,75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

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Requisitos previos

No existen requisitos previos

 

Recomendaciones

Se recomienda tener aprobadas todas las asignaturas de los dos primeros cursos de
la titulación. Es especialmente importante que se hayan asimilado los contenidos
de Ciencia y Tecnología de los Materiales I y II.
Se recomienda la asistencia a las clases.
Se recomienda el seguimiento de la asignatura en el Campus Virtual

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO GIL ROPERO PROFESOR ASOCIADO N
EMILIO JIMENEZ LOPEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CC06 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras. ESPECÍFICA
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
G01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. ESPECÍFICA
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública ESPECÍFICA
G10 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Ser capaz de aplicar los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y la planificación de obras

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método expositivo/lección magistral: Presentación
de un tema lógicamente estructurado con la
finalidad de facilitar información organizada
siguiendo criterios adecuados a la finalidad
pretendida.

Estudio de casos: Análisis intensivo y completo
de un hecho, problema o suceso real con la
finalidad de conocerlo, interpretarlo,
resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos,
reflexionar, completar conocimientos,
diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los
posibles procedimientos alternativos de solución.

30 G01 G02 G10 T02 T03 T07
02. Prácticas, seminarios y problemas
Resolución de ejercicios y problemas: Situaciones
en las que se solicita a los estudiantes que
desarrollen las soluciones adecuadas o correctas
mediante la ejercitación de rutinas, la
aplicación de fórmulas o algoritmos, la
aplicación de procedimientos de transformación de
la información disponible y la interpretación de
resultados.

Aprendizaje basado en problemas (ABP): Método de
enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un
problema que, diseñado por el profesorado, el
estudiante ha de resolver para desarrollar
determinadas competencias previamente definidas.

30 CC06 T01 T04
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y trabajo individual/autónomo: Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante se
responsabiliza de la organización de su trabajo
de la adquisición de las diferentes competencias
según su propio ritmo.

60
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías: Modalidad organizativa de la enseñanza
universitaria en la que se establece una relación
personalizada de ayuda en el proceso formativo
entre un facilitador o tutor; habitualmente
profesorado, y uno o varios estudiantes (tutoría
presencial/ tutoría virtual).

27
12. Actividades de evaluación
Examen
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación se realizará a través de un trabajo a realizar durante el curso y
un examen final teórico-práctico.
Se valorará:
Claridad, coherencia y rigor en las respuestas
Utilización correcta de las unidades y orden de magnitud de los resultados
Calidad y originalidad en la presentación del trabajo

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Examen sobre el temario de la asignatura - El examen constará de dos partes: 1/ Un test de veinte (20) preguntas en el que las contestadas correctamente se valorarán con un punto positivo (+1), las contestadas incorrectamente se valorarán con medio punto negativo (-0.5) y las no contestadas no se valorarán (0). La puntuación máxima del test (20 aciertos) equivaldrá a cuatro (4) puntos en el total de la valoración del examen. 2/ Una parte práctica en la que habrá que resolver uno o varios problemas o ejercicios de aplicación. La puntuación máxima de esta parte práctica será de seis (6) puntos en el total de la valoración del examen.
  • Profesor/a
CC06 CG02 CG03 G01 G02 G10 T01 T02 T03 T04 T07

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno se obtendrá como suma ponderada de las
calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades: 20% sobre diez
para un trabajo realizado durante el curso y 80% sobre diez de la nota del examen
final teórico-práctico en el que se compensará entre la parte teórica y la
práctica siempre que se obtenga al menos un 3 en cada una de ellas.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga al menos un cinco sobre
diez.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
        
            TEMA 1:  Fuentes de energía en obras públicas. Evolución histórica. Electricidad. Potencia activa y reactiva.
Consumos. Transformadores. Energía térmica. Combustibles. Otras fuentes de energía. Circuitos óleo – hidráulicos.

TEMA 2:  Motores y transmisiones. Motores eléctricos. Motores térmicos. Mecanismos de transmisión. Lubricación.
Potencias y consumos. Rendimientos.

TEMA 3:  Estructura del coste de la maquinaria. Métodos de cálculo. El método racional. El método de
SEOPAN-ATEMCOP. Mantenimiento y conservación de máquinas. Repuestos. Almacenes. Gestión de stocks.

TEMA 4:  Maquinaria de movimiento de tierras. Características de los suelos. Bulldozers. Palas cargadoras sobre ruedas
y sobre cadenas. Excavadoras frontales y retroexcavadoras. Cucharas. Procedimientos de trabajo. Ciclos de trabajo.
Maquinaria de transporte. Maquinaria de extendido y nivelación. Motoniveladoras, mototraíllas y extendedoras.
Maquinaria de compactación de tierras. Rodillos autopropulsados, compactadores de alta velocidad, compactadores de
neumáticos, compactadores de pisones. Equipos de riego. Zanjadoras.

TEMA 5:  Maquinaria para firmes y pavimentaciones. Plantas de fabricación de aglomerado asfáltico. Maquinaria de
extendido y compactación: extendedoras. Compactadores tándem y de neumáticos. Calderas derretidoras. Repartidoras de
gravilla. Fresadoras de pavimentos. Máquinas de producción de suelo-cemento y grava-cemento. Extendedoras de
pavimentos de hormigón.

TEMA 6:  Maquinaria para hormigones. Plantas de fabricación de hormigón. Dosificadoras  y amasadoras. Transporte del
hormigón. Puesta en obra del hormigón: vertido directo, por elevación, por bombeo y extendido. Vibrado y
compactación del hormigón. Encofrados convencionales. Encofrados trepantes. Encofrados deslizantes. Carros
desplazables.

TEMA 7:  Maquinaria de elevación y transporte. Grúas automóviles sobre ruedas y sobre cadenas. Grúas telescópicas
y grúas de celosía. Grúas torre. Puentes grúa. Grúas pórtico. Blondines. Cintas transportadoras.

TEMA 8:  Maquinaria de producción de áridos. Canteras y graveras. Explotación. Voladuras. Machaqueo y
clasificación. Lavado. Trómeles.

TEMA 9:  Maquinaria auxiliar. Compresores. Martillos. Bombas de achique. Well-point. Trácteles. Carretillas
elevadoras. Grúas ligeras de pescante. Grupos electrógenos. Grupos de soldadura y oxicorte. Maquinaria de ferrallado.
Motovolquetes.

TEMA 10:  Maquinaria para obras ferroviarias. Bateadoras. Ripadoras. Desguarnecedoras de balasto. Perfiladoras de
balasto. Pórticos de tendido de vías. Cambiadoras de traviesas.

TEMA 11:  Maquinaria para obras marítimas. Dragas. Barcazas volcadoras. Gánguiles. Pontonas. Plataformas.
Procedimientos de colocación de escolleras y bloques de hormigón. Fabricación y puesta en obra de cajones.

TEMA 12:  Maquinaria de perforación, túneles y subterráneos. Rozadoras. Tuneladoras. Jumbos. Cargadoras de bajo
gálibo, de vuelco lateral y de volteo. Cargadoras sobre vía. Vagonetas. Ventilación e iluminación de túneles.
Hinca bajo terraplenes: perforación horizontal con empujador hidráulico.

TEMA 13:  Maquinaria para cimentaciones especiales. Perforación e hinca de pilotes. Perforación y construcción de
muros-pantalla. Anclajes. Consolidación del terreno. Micropilotaje.

        
CC06 G01 G02 G10 T01 T02 T03 T04 T07 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 Maquinaria de construcción. Prof. Dr. Manuel Díaz del Río

Maquinaria y métodos modernos en construcción. Franck Harris

 

Bibliografía Específica

Manual de Rendimientos. CATERPILLAR

Manual de Costes de Maquinaria. SEOPAN

 

Bibliografía Ampliación

Maquinaria de pavimentos. Prof. Ignacio Morilla Abad. Monografías de la Asociaición Española de la Carretera

Maquinaria de movimiento de tierras. Prof. Juan Tiktin. ETSICCP. Madrid

Fabricación y puesta en obra de hormigones. Prof. Juan Tiktin. ETSICCP. Madrid

Maquinaria auxiliar de obra civil. Prof. Juan Oliver Pina. Universidad Polirécnica de Valencia.

Maquinaria de perforación. Procedimientos especiales de excavación y cimentación. Prof. Juan Oliver Pina. Universidad Polirécnica de Valencia.

Extracción y procesamiento de áridos. Prof. Juan Oliver Pina. Universidad Polirécnica de Valencia.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.