Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121018 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

-  Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del
español. Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase, tanto a las clases
teóricas como prácticas, es obligatoria.

- Código ético: las conductas de "plagio" o copia en todas las actividades de la
asignatura, teóricas y prácticas,
son éticamente reprobables. Las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura y también son reprobables.

 

Recomendaciones

Se recomienda recordar contenidos de filosofía, biología o estadística propios de
otras asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
Es recomendable que esté superada la asignatura "Psicología Evolutiva I" dado que
se hará referencia a contenidos cursados en la misma.
Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua, preferentemente, ingles. Esta asignatura podría
utilizar material de trabajo en inglés, por lo que se recomienda al alumno que
ejecite hábitos de lectura en este idioma.
Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
PALOMA BRAZA LLORET Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE10 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE2 Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones. ESPECÍFICA
CE3 Ser capaz de identificar y comprender los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad, así como la relación de estos procesos evolutivos con la educación ESPECÍFICA
CG1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos que definen a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. GENERAL
CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica GENERAL
CG7 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT4 Realizar búsquedas de información relevante mediante las herramientas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6 Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos específicos de la psicología evolutiva en el análisis de situaciones sociales cotidianas relacionadas con el desarrollo social y el desarrollo emocional.
R2 Comprender los modelos teóricos más importantes con respecto al desarrollo afectivo y social, así como sus implicaciones prácticas.
R4 Conocer los factores que inciden en el desarrollo psicológico, en sus aspectos normativos y diferenciales.
R5 Conocer los resultados de estudios empíricos con respecto a lo que se considera más adecuado para un desarrollo afectivo-social óptimo.
R3 Identificar los hitos más importantes del desarrollo afectivo y social y sus repercusiones en el desarrollo en general.
R1 Valorar la importancia del estudio del desarrollo afectivo y social para la Psicología

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases teóricas sobre los contenidos de la
asignatura
32 CE10 CE2 CE3 CG1 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Prácticas y seminarios de aplicación y ampliación
de los contenidos trabajados en las clases
teóricas.
16 CE10 CE2 CE3 CG1 CG3 CG7 CT1 CT4
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo: Estudio del alumno/a.
Preparación individual de las lecturas.
Preparación individual y/o en pequeño grupo de
trabajos, memorias, presentaciones,etc., Apoyo y
trabajo on line.
90 CE10 CE2 CE3 CG3 CT1 CT4
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías profesora-alumno/a: Sesiones de
interacción y actividad de la profesora con el
alumno/a o con los grupos de trabajo para la
resolución de dudas y aclaraciones o ampliación
de la información.
5 CG1 CT1 CT4
12. Actividades de evaluación
Evaluación de las actividades de grupo.
Evaluación
del rendimiento individual. Evaluación de la
profesora por parte de los alumnos.
Autoevaluación.
4 CE10 CE2 CE3 CG1
13. Otras actividades
Participación en las actividades de formación
complementaria desarrolladas en el grado por la
Coordinación de Titulación y el Equipo de
Orientación del Centro, así como por el SAP de la
UCA wwww.uca.es/sap/
3 CG1 CG3 CG7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Demuestra conocer y comprender los contenidos de la asignatura.
Expone con claridad y coherencia los trabajos y/o memorias.
Demuestra saber aplicar los contenidos teóricos en las situaciones prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades de auto comprobación del aprovechamiento
  • Autoevaluación
CE10 CE2 CE3 CG1
Asistencia a clase Procedimiento de muestreo aleatorio
  • Profesor/a
Evaluación de las prácticas obligatorias Datos de asistencia a las sesiones prácticas y talleres. Informe de aprovechamiento. Preguntas en el examen final
  • Profesor/a
CE10 CE2 CE3 CG1 CT1 CT4
Examen Final de la asignatura. Prueba objetiva escrita con items de conocimientos teóricos y aplicados
  • Profesor/a
CE10 CE2 CE3 CG1 CG3 CT1

 

Procedimiento de calificación

Escala de 0 a 10 puntos
1. Desarrollo de actividades prácticas: 35 % de la nota final. Superar estas
actividades es requisito para poder presentarse al examen final. Este criterio se
aplica una vez que se ha obtenido en el examen final al menos un 4,5.
2. Examen final. 60 % de la nota. La calificación de la prueba objetiva se hace
con la fórmula: ((Aciertos-Errores)/N-1)donde N es el nº de opciones a elegir
3. Asistencia a clase obligatoria al menos al 80 % de las sesiones presenciales.
5% de la nota. Si no se cumple este criterio no se aplican el 1 y 2.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL. Introducción. Teorías y ámbitos de estudio. Métodos de
investigación.

        
            2. DESARROLLO EMOCIONAL. Desarrollo del apego. Desarrollo emocional y regulación de emociones a lo largo del ciclo
vital.
        
            3. DESARROLLO MORAL. Teorías del desarrollo moral. Desarrollo de la conducta prosocial y altruista. Desarrollo de la
conducta agresiva y violenta.
        
            4. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. Temperamento y desarrollo de la personalidad. Autoconcepto, autoestima e identidad.
        
            5. DESARROLLO EN EL CONTEXTO DE LOS IGUALES. Interacciones entre iguales; amistad; grupos de iguales; aceptación entre
iguales y popularidad; envejecimiento y soporte social.
        
            6. DESARROLLO EN EL CONTEXTO FAMILIAR. La familia como contexto de desarrollo; contextos familiares, estilos educativos
parentales; relaciones entre los miembros de la familia.
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Cantón Duarte, J., Cortés Arboleda, M. R. y Cantón Cortés, D. (2011). Desarrollo afectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial

Herranz Ybarra, P. y Sierra García, P. (2002). Psicología Evolutiva I. Volumen II: Desarrollo Social. Madrid: UNED

López Sánchez, F., Etxebarria, I., Fuentes Rebollo, M. J., & Ortiz, M. J. (2001). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide

Pedraza, M. L. T., & Velasco, S. M. (2010). Desarrollo socioafectivo. Editex.

 

 

 

Bibliografía Específica

Palacios, J., Marchesi, A. y Carretero, M. (Comp). Psicología Evolutiva 2. Desarrollo Cogitivo y Social del niño. Cap. 13: 389-422. Madrid: Alianza Editorial. (Capítulos 4, 11, 12, 13 y 14)

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo Psicológico y Educación 1. Psicología evolutiva. Cap 23:591-614. Madrid: Alianza Editorial. (Capítulos 1,5, 9, 10, 11,13, 14, 15, 16, 18, 19, 20,22 y 23)

 

Perinat, A. (2003). Psicología del Desarrollo: Un enfoque sistémico. Barcelona: UOC. (Partes 1ª, 3ª y 5ª)

 

Bibliografía Ampliación

Santrock,J. W. (2003). Psicología del desarrollo en la infancia. Madrid: McGraw-Hill

Santrock,J. W. (2003). Psicología del desarrollo en la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.