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Fichas de asignaturas 2013-14


ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30304009 ANTROPOLOGÍA SOCIAL Créditos Teóricos 4
Título 30304 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

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Recomendaciones

Afrontar la asignatura como la mejor experiencia para tomar contacto y aprender
sobre la diversidad de sociedades que pueblan el planeta, así como poder
comprobar cómo sus actitudes, comportamientos, valores ... dependen en gran
medida de los aspectos culturales de cada una de ellas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
SANTIAGO AMAYA CORCHUELO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE2 Analizar el fenómeno criminal desde una perspectiva empírica e interdisciplinaria ESPECÍFICA
CE7 Conocer los métodos de investigación en ciencias sociales útiles para diagnosticar los problemas de criminalidad ESPECÍFICA
CG10 Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica GENERAL
CG11 Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal GENERAL
CG4 Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos GENERAL
CG5 Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo global GENERAL
CG8 Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos) GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
-Diagnosticar las problemáticas habituales sobre la diversidad social en el mundo contemporáneo. Especialmente mediante el análisis de culturas y modos de vida distintos a los del profesional. -Analizar en profundidad hechos sociales complejos. -Manejo de las características fundamentales del método etnográfico y su aplicación en los principales contextos de investigación-intervención. -Administra y gestionar recursos bibliográficos y fuentes de información antropológicas. -Desarrollar tareas de investigación etnográfica aplicadas a la práctica de la intervención social (criminología). -Desarrollo de una mirada y una lectura antropológica sobre la realidad, conscientes de que los comportamientos, actitudes e ideas de los diferentes colectivos sólo se comprenden insertos en un determinado sistema sociocultural. -Detectar y deconstruir posturas etnocéntricas en contextos sociales cercanos, potenciales escenarios laborales de los estudiantes de criminología.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
16 Mediano
10. Actividades formativas no presenciales
60
11. Actividades formativas de tutorías
30
12. Actividades de evaluación
12

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. Evaluación permanente mediante (A) pruebas parciales después de cada bloque
temático  y (B) trabajos prácticos
2. Examen final escrito: obligatorio para el alumno que NO haya seguido con
regularidad el curso y voluntario para el resto en caso de pretender subir nota
El alumno o alumna que no haya seguido con regularidad el curso puede obtener el
100% de la nota mediante el examen final escrito

La evaluación continua se compone de estas calificaciones:

-El examen (las pruebas parciales) supone el 75% de la calificación final, y debe
en todo caso ser superado para aprobar la asignatura.

-La participación y aprovechamiento de las prácticas supone el 25% de la
calificación:

A) Trabajos individuales y grupales (práctica etnográfica, comentarios de textos,
análisis de documentales etnográficos, realización de técnicas etnográficas,
etc.). (15 %)
B) Participación y actitud en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías
grupales e individuales. (10 %)

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Realización de análisis sobre textos académicos y divulgativos - Aprendizaje y aplicación de alguna de las técnicas cualitativas características de la etnografía - Estudio de casos/desarrollo y resolución de casos prácticos basados en hechos reales - Actividades para el desarrollo de competencias interpersonales (realización de debates, simulaciones, trabajos en grupo) - Análisis de documentales etnográficos - Presentación/realización de pruebas, presentaciones o exámenes -La participación activa del alumnado en la dinámica de clase, valorando las aportaciones, argumentos y temas que planteen -La expresión oral coherente y el razonamiento creativo y crítico. Exámenes escritos. Consistirán en el desarrollo de alguna cuestión del temario y en preguntas concisas al finalizar cada uno de los tres bloques temáticos. En ellos se valorará: - La comprensión y dominio de los conceptos del temario, relacionándolos entre sí y aplicándolos a las situaciones que se le exponen. - La capacidad de análisis y síntesis, la exposición ordenada, la argumentación coherente. - La relación de los conocimientos con el ámbito de la criminología. - La comprensión de distintas lógicas de construcción social de la realidad, con aplicación de una perspectiva antropológica. - La relación con los otros contenidos y conceptos. - Las aportaciones que realicen como fruto de su trabajo personal.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

I.- LA APLICACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

1.   ¿Qué es la Antropología?. El relativismo cultural. El etnocentrismo y su crítica. La noción de 'primitivo'.
Sociedades 'simples' y 'complejas'. Naturaleza del conocimiento antropológico. La situación actual de la
antropología.
2.   Cómo se aplica la Antropología y Antropologías Aplicadas
3.  Metodos y técnicas de la Antropología Social. Los datos en la investigación
antropológica. El plano teórico del trabajo antropológico.

II. GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y DIVERSIDAD

1.  El nuevo contexto de la globalización: migraciones y diversidad social. Identidad y acción política. La
identidad: textos y pretextos. Etnia, nación, minorías.
2.  La sociedad red. Nuevos formatos para la participación social
3.  Mayorías y minorías.
4.  Desigualdades, pobreza y exclusión social. Racismo. Sexismo. Nacionalismo.
5.  Modelos de gestión de la diversidad.

III.  DIMENSIONES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

1.  ¿Qué es intervenir?.
2.  Discursos para la intervención. Formas de control social. Mecanismos de absorción del conflicto y de
mantenimiento del sistema.
3.  La cultura como factor clave en los procesos de intervención social. Estabilidad y cambio.
4.  Cultura, crimen e intervención social. La autoridad en las sociedades tribales. De la sociedad sin estado a la
monopolización del poder.


        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Abdallah-Pretceille, M.

2001, La educación intercultural. Barcelona. Idea-Books

Álvarez Dorronsoro, I.

1993: Diversidad cultural y conflicto nacional. Talasa, Madrid.

Barth, F.

1976, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, México, FCE.

Bauman, Zygmunt

2003 La globalización. Consecuencias humanas. México, F.C.E.

Beck, U.

1998: ¿Qué es la globalización? Paidós, Barcelona

Bertaux, Daniel

2005, Los relatos de vida, perspectiva etnosociológica, Barcelona, Bellaterra.

Bilbeny, Norbert

2004, Etica intercultural, Barcelona, Ariel.

Calvo Buezas, Tomás (y otros)

1993, Educar para la tolerancia. Madrid, Popular

Cardín, A.,

1989: Guerreros, chamanes y travestís. Tusquets, Barcelona.

Comas D’Argemir, D.,

1995 Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres. Icaria, Barcelona.

Delgado, M.; Martucelli, D. (y otros)

2002, Exclusión social y diversidad cultural, Donostia, Tercera prensa.

Dietz, Gunther

2003 Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una perspectiva antropológica, Granada. Universidad de Granada.

García Canclini, Néstor.

 2001 La globalización imaginada, Barcelona. Paidós.

 2004 Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad

Geertz, Clifford

1996, Los usos de la diversidad. Barcelona, Paidós

1987  “La descripción densa”, en La interpretación de las culturas, Barcelona. Gedisa (19-40).

Goffman, E.

1980, Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu. Buenos Aires.

Jociles Rubio, María Isabel

1999, “Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico”. En Gaceta de Antropología nº 15.

Juliano, Dolores

1993, Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid, Eudema

Kaplan Marcusan, A.

1996, Procesos migratorios y relaciones interétnicas, Zaragoza, Instituto Aragonés de Antropología.

Kincheloe, Norbert

1999, Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Octaedro

Kottak, C.P.   

2000, “La cultura y el desarrollo económico”, en Viola, A. (comp.) Antropología del desarrollo. Barcelona, Paidos.

Kymlicka, W.

1996, Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós.

2003, La política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Barcelona. Paidos.

2004  Estados, naciones y cultura, Córdoba. Editorial Almuzara.

2006 Fronteras territoriales, Madrid, Trotta.

Lamo de Espinosa, E.

1995, Culturas, estados y ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo de Europa. Madrid, Alianza

Maalouf, Amin

1999, Identidades asesinas. Madrid, Alianza

Malgesini, G; Giménez, C.

2000, Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Catarata

Malinowski, B.

1985, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona. Planeta-Agostini.

Marchioni, M.

1987, “Reflexiones en torno a la metodología de la intervención social en las nuevas condiciones de hoy”, Documentación Social, nº.69. Madrid.

Meddeb, Abdelwahab

2003, La enfermedad del Islam, Barcelona, Galaxia Gutemberg.

Menéndez, Eduardo

2002, La parte negada de la cultura: relativismo, diferencias y racismo. Barcelona, Bellaterra

Monreal, P.

1996, Antropología y pobreza urbana, Los libros de La Catarata, Madrid..

Morsy, Zaghloul

1993, La Tolerancia. Antología de textos. Madrid, Popular

Piqueras, A.

2002: “La identidad”, en Introducción a la antropología para la intervención social. Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 48-75.

Quintana Cabanas, Jose Maria

2005, Pacifismo, Cultura Social e Interculturalidad. Perspectivas desde la educacion, Barcelona, PPU.

Rodríguez Becerra, S. (Coord.),

1999: Religión y cultura (2 vols.). Fundación Machado, Sevilla.

Ruíz Ballesteros, E

2005 Intervención Social: cultura, discursos y poder. Aportaciones desde la Antropología. Madrid, Talasa.

2005 “Intervención Social, Intervención participativa y complejidad”. en Solana Ruiz , J.L. (coord.) Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo: implicaciones interdisciplinares. Tres Cantos. Akal. Madrid. Sevilla

Sampedro, José Luis

2003, El mercado y la globalización. Barcelona, Destino

Sanmartín, Ricardo

2003, Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Barcelona. Ariel

Samuel, A.

1991, Para comprender las religiones en nuestro tiempo. Verbo Divino, Estella.

Sartori, Giovanni

 2003,  La sociedad multiétnica., Madrid. Taurus Editores, S.A.

Segui, Luis

2002, España ante el desafío multicultural. Madrid, Siglo XXI

Taylor, Charles

1994, El Multiculturalismo y "La política del reconocimiento". México, Siglo XXI.

1996, Fuentes de Yo: la construcción de la identidad moderna, Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.A.

Velasco, H. y Díaz de Rada, A.

2003, La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid.  Trotta.

VV.AA

2007 “Re-pensar la intervención social”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. Nº. 145. Abril-jun. 2007. Cáritas Española.

 

Diccionarios y manuales

 

Abercrombie, N.; Hill, S.; Turner, B.S.

            -1998, Diccionario de sociología, Madrid, Cátedra.

Barfield, Thomas

            2001, Diccionario de Antropología, Barcelona, Bellaterra

Blázquez, Feliciano

            1997, Diccionario de las ciencias humanas. Estella, E.B.V.

Campo (del), Salustiano (dir.)

1975, Diccionario sociológico. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

Demarchi, Franco; Ellena, Aldo

            1986, Diccionario de sociología. Madrid, Ed. Paulinas

García Sierra, Pelayo

2003, Diccionario Filosófico. Oviedo,  Fundación Gustavo Bueno.

García Sierra, Pelayo

            2003, Diccionario Filosófico. www.filosofia.org/filomat

Giddens, Anthony

           2001, Sociología, Madrid, Alianza.

Gordon, Scott

            1995, Historia y filosofía de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel

Pratt Fairchild, Henry

            2000, Diccionario de sociología. México, F.C.E.

Seco, Manuel; Andrés, Olimpia; Ramos, Gabino

            2000, Diccionario abreviado del español actual. Madrid, Aguilar.

Sills, D.L. (dir.)

1974, Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Madrid, Aguilar

VV.AA.

-1987, Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales. Tomo I. Barcelona, Planeta Agostini

-1998, Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales. Tomos, II, III, IV. Barcelona, Planeta Agostini.

 

Manuales de Antropología

 

BEATTIE, J.

1972: Otras culturas: objetivos, métodos y realizaciones de la antropología social. Fondo de Cultura Económica, México.

BOHANNAN, P.

1996: Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Akal, Madrid.

EMBER, C. y EMBER, M.

2003: Antropología cultural. Prentice Hall, Madrid.

HARRIS, M.

2000: Introducción a la antropología general. Alianza Editorial, Madrid.

 2000: Antropología Cultural. Alianza Editorial, Madrid.

KOTTAK, C.

1997: Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Con temas de la cultura hispana. McGraw Hill, Madrid.

 

 

Bibliografía Específica

A lo largo del curso se especificará bibliografía y lecturas recomendadas por temas.

 

ESTAS SON LAS PRINCIPALES OBRAS PARA EL SEGUIMIENTO DE CURSO:

 

 

 

 

 

 

Barth, F.

1976, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, México, FCE.

Bauman, Zygmunt

2003 La globalización. Consecuencias humanas. México, F.C.E.

Dietz, Gunther

2003 Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una perspectiva antropológica, Granada. Universidad de Granada.

García Canclini, Néstor.

2001 La globalización imaginada, Barcelona. Paidós.

Jociles Rubio, María Isabel

1999, “Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico”. En Gaceta de Antropología nº 15.

Malgesini, G; Giménez, C.

2000, Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Catarata

Malinowski, B.

1985, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona. Planeta-Agostini.

Monreal, P.

1996, Antropología y pobreza urbana, Los libros de La Catarata, Madrid..

Sampedro, José Luis

2003, El mercado y la globalización. Barcelona, Destino

Sanmartín, Ricardo

2003, Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Barcelona. Ariel

Segui, Luis

2002, España ante el desafío multicultural. Madrid, Siglo XXI

Velasco, H. y Díaz de Rada, A.

2003, La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid.  Trotta.

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.