Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


CALIDAD DE SUMINISTRO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21715052 CALIDAD DE SUMINISTRO Créditos Teóricos 4.5
Título 21715 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ Créditos Prácticos 3
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

Requisitos previos

Es muy conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos propios de
todas las materias de los semestres anteriores.

 

Recomendaciones

Es necesario conocimientos previos sobre fundamentos tecnológicos
eléctricos.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
GERMAN ALVAREZ TEY Profesor Titular Escuela Univ. S
Juan Manuel Casal Ramos Profesor Asociado N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. GENERAL
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial ESPECÍFICA
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
G08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad ESPECÍFICA
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. GENERAL
T14 Capacidad de aprendizaje autónomo y profundo GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica. GENERAL
T16 Sensibilidad por temas medioambientales GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Ser capaz de realizar estudios de calidad de suministro eléctrico

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Desarrollo teórico de programa de asignatura.
36 CG02 CG03 G03 G05 G06 G08 G11 T01 T04 T07 T08 T09 T14 T15 T17
04. Prácticas de laboratorio
Desarrollo de actividades prácticas en
relación con la materia en la parte de
teoría.


24 CG02 CG03 CG04 G05 G08 T01 T02 T04 T07 T08
10. Actividades formativas no presenciales
60 Reducido CG02 CG03 CG04 CG05 G03 G04 G05 G06 G08 G11 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T14 T15 T16 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Revisiones de materias y/o cuestiones
que pudieran resultar necesarias.
20 Reducido
12. Actividades de evaluación
Exámenes
Exposición de los trabajos
10 Grande

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos teóricos a
situaciones prácticas. Es necesaria la asistencia a prácticas de laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Teoría y prácticas Examen final
  • Profesor/a
CG02 CG03 CG04 CG05 G03 G04 G05 G06 G08 G11 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T14 T15 T16 T17
Trabajo monográfico Memoria y exposición de trabajo
  • Profesor/a
CG02 CG03 CG04 CG05 G03 G04 G05 G06 G08 G11 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T14 T15 T16 T17

 

Procedimiento de calificación

La evaluación considera el Examen final (80%) y Trabajo monográfico (20%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Introducción a la calidad de suministro eléctrico.

Tema 2: Continuidad de suministro. Indicadores.

Tema 3: Calidad de onda. Tipos de perturbaciones.

Tema 4: Normativa sobre la calidad del suministro eléctrico
        
CG02 CG03 CG04 CG05 G03 G04 G05 G06 G08 G11 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T14 T15 T16 T17 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1. “Guía sobre la calidad de onda en las redes eléctricas”; UNESA, 1996

2. Norma UNE-EN 50160 “Características de la tensión suministrada por las redes generales de distribución”; Aenor, 2011

3. “Alimentación de equipos informáticos y otras cargas críticas”; S. Martínez García. McGraw Hill, 1982

 

Bibliografía Específica

1. “Electrical Power Systems Quality”; R.C. Dugan, M.F. McGranaghan, H.W. Beaty; McGraw-Hill, 1996

2. “Armónicos en sistemas de potencia”. J. Arrillaga; L.I. Eguiluz. Univ. Cantabria, 1994

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.