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Fichas de asignaturas 2013-14


TRANSCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30807013 TRANSCULTURALIDAD, GENERO Y SALUD Créditos Teóricos 3
Título 30807 GRADO EN ENFERMERÍA - JEREZ Créditos Prácticos 0,75
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

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Requisitos previos

NINGUNO

 

Recomendaciones

- Tener conocimiento de las bases de enfermería.
- Mantener una actitud abierta hacia otras formas de entender la realidad social
distintas de las versiones del sentido común.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARIA ROSA MUÑOZ LEONISIO Profesor Asociado S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. GENERAL
CB15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. GENERAL
CB4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. GENERAL
CB5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. GENERAL
CB7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. GENERAL
CB8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad. GENERAL
CB9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. GENERAL
CE13 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia ESPECÍFICA
CEM1 Conocer e identificar los problemas derivados de la multiculturalidad y la globalización. ESPECÍFICA
CEM2 Conocer y analizar el género como determinante de la salud. ESPECÍFICA
CEM3 Conocer e identificar los problemas de salud determinados por la multiculturalidad. ESPECÍFICA
CTG1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CTG10 Habilidades de trabajo en equipo. GENERAL
CTG13 Habilidades en las relaciones interpersonales. GENERAL
CTG14 Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. GENERAL
CTG15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico. GENERAL
CTG16 Compromiso ético. GENERAL
CTG17 Habilidades de aprendizaje autónomo. GENERAL
CTG18 Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. GENERAL
CTG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres. GENERAL
CTG25 Capacidad de observación. GENERAL
CTG3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
CTG6 Capacidad de gestión de la información. GENERAL
CTG8 Capacidad en resolución de problemas. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 COMPRENDERÁ QUE EL COMPORTAMIENTO Y LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS VARÍAN EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DEL GRUPO SOCIAL Y ÉTNICO AL QUE PERTENECEN Y LAS TRATARÁ SIN PREJUICIOS, RESPETANDO SUS IDIOSINCRACIAS Y GARANTIZANDO EL SECRETO PROFESIONAL.
R2 CONOCERÁ E IDENTIFICARÁ LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LA MULTICULTURALIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN
R3 CONOCERÁ E IDENTIFICARÁ LOS PROBLEMAS DE SALUD DETERMINADOS POR LA MULTICULTURALIDAD Y DESARROLLARÁ LA HABILIDAD PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ CON PACIENTES, FAMILIAS, GRUPOS SOCIALES Y COMPAÑEROS, PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
R4 CONOCERÁ E IDENTIFICARÁ LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y FÍSICOS DERIVADOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA CAPACITAR AL ESTUDIANTE EN LA PREVENCIÓN,LA DETECCIÓN PRECOZ, LA ASISTENCIA Y LA REHABILITACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ESTA FORMA DE VIOLENCIA
R5 CONOCERÁ Y ANALIZARÁ EL GÉNERO COMO DETERMINANTE DE LA SALUD
R8 DESARROLLARÁ LA HALIDAD DE TRABAJAR CON EL EQUIPO DE PROFESIONALES Y OTRO PERSONAL DE LAS ORGANIZACIONES ASISTENCIALES.
R7 HABILIDAD PARA FOMENTAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, AUTOCUIDADO Y LA ADOPOCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS.
R6 HABILIDAD PARA PROMOVER EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN, INFORMACIÓN Y AUTONOMÍA Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS PERSONAS ATENDIDAS DE ACUERDO A CÓMO VIVEN SUS PROCESOS DE ENFERMAR.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina.
- Estudio de casos a través del visionado de
películas comerciales y su posterior análisis y
crítica personal con relación a algunos textos
seleccionados.
- Participación espontánea del alumnado en las
clases.
24 Grande CB11 CB4 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG14 CTG21
02. Prácticas, seminarios y problemas
1. Aprendizaje y puesta en práctica de técnicas
para la lectura, interpretación y análisis de
textos especializados y de argumentos de
películas.
2. Debate sobre los casos visionados en el gran
grupo, relacionando lo observado y lo leido
(según los textos de referencia).
3. Realización de actividades que relacionen la
teoría con la práctica.
4. Participación espontánea del alumnado.
6 Mediano CB4 CB5 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8
10. Actividades formativas no presenciales
- Trabajo personal de estudio y realización de
las tareas programadas.
- Tutorías virtuales
- Realización de actividades en el campus
virtual.
40 CB4 CB7 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG14 CTG15 CTG17 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8
11. Actividades formativas de tutorías
- Supervisión de los trabajos prácticos sobre
algunos de los temas que conforman el contenido
de la asignatura.
- El alumnado podrá requerir la atención del
profesor en el horario de tutoría, siempre que lo
necesite.
1 CTG1 CTG15 CTG18 CTG3 CTG6
12. Actividades de evaluación
- Realización de un examen  de conceptos básicos
al final  del cuatrimestre.
- Individualmente, deberán realizar un informe
señalando la actuación a seguir a partir de un
determinado supuesto (200/230 palabras).
- Participación en clase y realización de las
tareas propuestas en clase.
- Exposición en grupo de un texto
preseleccionado. Se evalúa el conjunto del
trabajo así como la expresión oral y soltura
individual.
4 CB4 CB5 CB7 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se combinarán evaluación continua y examen de contenidos.
- La evaluación continua se basa en la asistencia regular a clase y la actitud
responsable en el aula, realizando las tares propuestas y participando en los
debates y/o cuando se le requiera. El conjunto de actividades prácticas (lecturas
programadas, visionado de películas u otras) realizadas dentro y fuera del aula y
en el campus virtual representará un 35% en la nota final, evaluándose la
adecuación formal de las tareas, la coherencia en la exposición, la precisión y
especificidad en el uso del lenguaje y la integración de los conocimientos.
- Los alumnos formarán grupos de cuatro/cinco miembros para la realización de
algunas tareas. Voluntariamente y con la supervisión de la profesora podrán
presentar en grupo -en los grupos de trabajo  arriba mencionados- una de las
lecturas programadas, previamente seleccionada, a toda la clase.

- El manejo de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán
mediante dos pruebas escritas a l largo del cuatrimestre =   50% de la nota
final.

- Individualmente, deberán realizar un informe señalando la actuación a seguir a
partir de un determinado supuesto (200/230 palabras)= 15% de la nota final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
El manejo de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante una prueba final escritas al final del cuatrimestre. La prueba constará, principalmente, de preguntas tipo test sobre los conceptos de la disciplina que se desarrollan en el programa y/o preguntas de repuesta corta y precisa. El conjunto de pruebas representará un 60% de la nota final. Prueba objetiva
  • Profesor/a
CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG3 CTG6
- Individualmente, deberán realizar un informe señalando la actuación a seguir a partir de un determinado supuesto (200/230 palabras)= 20% de la nota final - Se evaluará la corrección en la expresión escrita y la pertinencia de los contenidos: adecuación de la propuesta del alumno a la situación presentada.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CB11 CB15 CB4 CB5 CB7 CB8 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG13 CTG14 CTG15 CTG17 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8
Lectura programada de textos. - Elaboración de conceptos básicos que se desarrollan en el texto trabajado grupalmente. - Presentación y discusión pública de los contenidos. - Realización aleatoria de pruebas objetivas sobre algunos textos, el día de la exposición. - Realización de tareas con relación a las actividades realizadas en el aula. El conjunto de estas actividades prácticas realizadas dentro y fuera del aula y en el campus virtual, representará un 20% en la nota final. - Adecuación formal de la actividad a la exigencia. - Coherencia en la argumentación - Precisión y especificidad en el uso del lenguaje - Integración de los conocimientos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB4 CB7 CE13 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG13 CTG14 CTG15 CTG16 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1.- Introducción: Contextualización de los contenidos de la asignatura en la formación de Enfermería.
Pertinencia de la materia

        
CB4 CB7 CTG15 CTG18 CTG21 CTG6 R1 R2 R5
            Tema 2. El género como categoría analítica. Distinción sexo-género y construcción social de la diferencia y la
desigualdad. Sistema de género, estructuras sociales y normas culturales como procesos sociohitóricos: la diferente
socialización de género.
        
CB4 CEM2 CTG1 CTG15 CTG17 CTG25 CTG3 CTG6 R1 R5
            Tema 3.- Género y salud. Desigualdades en salud por razón de género. Violencia de género: malos tratos,
violaciones, acoso y violencia psicológica. Actos de violencia. El ciclo de la violencia. Prevención de la violencia
de género: otra socialización es posible.
Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género: actuación en atención primaria y especializada.
Actuación en urgencias y actuación ante agresiones sexuales. Recursos sociales y asistenciales para la atención
integral de las mujeres víctimas de la violencia de género.
        
CB11 CB4 CB5 CB7 CE13 CEM2 CTG1 CTG10 CTG15 CTG17 CTG18 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 R1 R4 R5 R7 R6
            Tema 4.- Globalización y multiculturalidad: diversidad y variabilidad cultural en los ámbitos local y global. Género
y multiculturalismo
        
CB4 CB7 CEM1 CTG1 CTG14 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 R1 R2
            Tema 5 Inmigración y salud.- El derecho a la asistencia:legislación en materia de salud e inmigración. Dificultades
de acceso de la población inmigrante al sistema público de salud derivadas del propio sistema y derivadas de las
características de los inmigrantes. Protocolo inicial de atención en población inmigrante. Género, inmigración y
salud.
        
CB11 CB4 CB5 CB7 CB8 CEM1 CEM2 CEM3 CTG1 CTG10 CTG14 CTG15 CTG17 CTG18 CTG21 CTG25 CTG3 CTG6 CTG8 R1 R2 R3 R5 R7 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (2007): Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género.

- MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL DE ESPAÑA (2003): Guía de buena práctica en clínica en Abordaje de las situaciones de violencia en el ancano, la mujer y el niño.

- CONSEJERÍA DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA (2003): Manual de Atención Sanitaria a Inmigrantes

- MORENO PRECIADO, M. (2007): El cuidado del "otro". Un estudio sobre la relación enfermera/paciente inmigrado. Ediciones Bellaterra.

 

Bibliografía Específica

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL. JUNTA DE ANDALUCÍA: Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre.

 -        Violencia contra las mujeres. Cuaderno Informativo.

 -        Otras publicaciones

- NASH, M.; MARRE, D. (Eds) (2001): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Ediciones Bellaterra.

OSBORNE, R. (2010): Apuntes sobre violencia de género. Ediciones Bellaterra

 

Bibliografía Ampliación

- BERGER, P. y LUCKMANN, T.: La construcción social de la realidad. Amorrortu.

- MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2005): Sociología. PrenticeHall.

-DE LA CONCHA, A.; OSBORNE, R. (coords.) (2004): Las mujeres y los niños primero. discursos de la maternidad. Icaria.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.