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Fichas de asignaturas 2013-14


GESTIÓN DE PROYECTOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506038 GESTIÓN DE PROYECTOS Créditos Teóricos 4
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Requisitos previos

Tener superados 180 ECTS del grado al finalizar el grado
Dominio de herramientas informáticas a nivel de usuario
Dominio de inglés a nivel B1

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JAIONE CUBERO IBA?EZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
MARIA BEATRIZ GALLEGO NOCHE PROFESORA CONTRATADA DOCTORA N
MIGUEL ANGEL GOMEZ RUIZ BENEFICIARIO AREAS DEFICITARIAS N
MARIA SOLEDAD IBARRA SAIZ Profesor Titular Universidad N
VICTORIA QUESADA SERRA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
GREGORIO RODRIGUEZ GOMEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.1.8 Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.2 Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar GENERAL
a.2.3 Trabajo en un contexto internacional GENERAL
a.2.4 Habilidad en las relaciones personales GENERAL
a.2.5 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.2.8 Trabajar en entornos de presión GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.2 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
a.3.3 Creatividad GENERAL
a.3.4 Liderazgo GENERAL
a.3.5 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
a.3.7 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
b.2.1 Dominio de herramientas informáticas aplicadas con carácter específico a las diferentes materias ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 R1 - Realizar un informe comparativo entre los diferentes tipos de documentos académicos y profesionales en el campo de la Economía y la Empresa.
R2 R2 - Analizar y comparar las diferentes normas y estándares más usuales utilizados en el campo de la Economía y Empresa
R3 R3 - Caracterizar las diferentes metodologías para el diseño y desarrollo de proyectos en Economía y Empresa
R4 R4 - Utilizar herramientas informáticas para la delimitación de problemas y la planificación
R5 R5 - Utilizar herramientas tecnológicas para la gestión documental
R6 R6 - Analizar y caracterizar las principales técnicas e instrumentos de recogida de datos para la gestión de proyectos
R7 R7 - Analizar y caracterizar las principales técnicas para la presentación e interpretación de datos
R8 R8 - Planificar y elaborar un proyecto para la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) adecuándose a normas estandarizadas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
La metodología básica que se seguirá en esta
asignatura será a través del Método del Caso,
siguiendo la metodología de la Universidad de
Harvard (Business School) y el Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP).

Para ello se realizarán, entre otras, las
siguientes actividades formativas:

- Actividades introductorias para recoger
información de los estudiantes y presentar
orientaciones
- Sesiones magistrales para la presentación de
los contenidos fundamentales
- Debates en clase / Foros on-line
- Trabajo independiente
- Trabajo en equipo /Wiki colaborativa
- Resolución de problemas
- Anteproyectos
- Seminarios
- Prácticas a través del uso de TICs

Las tareas se desarrollarán con carácter
individual o grupal.

La realización de las actividades formativas se
apoyará en el Campus Virtual.

Se facilitará una guía de orientación y
seguimiento de cada tarea con especificación
precisa de las competencias, resultados de
aprendizaje, actividades y productos/medios de
evaluación, criterios e instrumentos de
evaluación que se utilizarán.
32 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.1.8 a.2.1 a.2.2 a.2.3 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 a.3.7 b.2.1 b.2.2
02. Prácticas, seminarios y problemas
16
10. Actividades formativas no presenciales
Seminarios y actividades programadas (6)
Trabajos en grupo (22)
Trabajos individuales (12)
Estudio autónomo (50)
90 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.1.8 a.2.1 a.2.2 a.2.3 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.6 a.3.7 b.2.1 b.2.2
11. Actividades formativas de tutorías
Actividades de tutoría para el seguimiento y
evaluación
6 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.6 a.1.7 a.1.8 a.2.1 a.2.2 a.2.3 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 b.2.1 b.2.2
12. Actividades de evaluación
Realización de tareas de evaluación
6 a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.6 a.1.7 a.1.8 a.2.1 a.2.2 a.2.3 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.2 a.3.3 a.3.4 a.3.5 a.3.6 b.2.1 b.2.2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje es continua y participativa,
por ello, y en coherencia, la evaluación del nivel de aprendizaje de los
estudiantes y consecución de los objetivos será de la misma forma.

La evaluación estará integrada en el proceso de aprendizaje-enseñanza a través de
la realización y ejecución de tareas de evaluación.

Los requisitos para que la actividad de los estudiantes pueda ser evaluada son:

- Asistencia sistemática a las sesiones presenciales planificadas
- Implicación y participación activa del alumnado
- Trabajo individual y grupal de los alumnos
- Seguimiento continuo y planificado
- Realización de las tareas planificadas, cumpliendo con los requisitos
especificados para cada una de ellas
- Entrega de los productos esperados en cada una de las tareas,
ajustándose a los requisitos, plazos y criterios establecidos


Estos criterios estarán explicitados en los instrumentos de evaluación que seran
diseñados y presentados a los estudiantes en formato EvalCOMIX.

La evaluación del profesor, la autoevaluación y la evaluación entre iguales se
realizará utilizando los instrumentos de evaluación que se presentarán al iniciar
el curso académico. Para este fin se utilizará el servicio web EvalCOMIX.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1 - Analizar desde una perspectiva metodológica proyectos, trabajos, memorias e informes de Economía y Empresa (Pequeño Grupo) Medio de evaluación: Informe metodológico de un proyecto, trabajo, memoria o informe de Economía y Empresa Instrumento de evaluación: Rúbrica para la valoración de informes metodológicos de proyectos (RU_01)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
a.1.1 a.1.3 a.1.6 a.1.8 a.2.1 a.2.2 a.2.6 a.2.7 a.3.3 a.3.6
2 - Diseñar el Trabajo de Fin de Grado (Individual)utilizando herramientas tecnológicas Medio de evaluación: Diseño de Trabajo de Fin de Grado Instrumento de evaluación: Escala para la evaluación del diseño de trabajo fin de grado (EV_TFG)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
a.1.1 a.1.3 a.1.6 a.1.8 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.1 a.3.3 b.2.1 b.2.2
3 - Evaluación de anteproyectos profesionales y académicos (Pequeño Grupo) Medio de evaluación: Informe de evaluación de anteproyectos profesionales y académicos Instrumento de evaluación: Escala de valoración de informes de evaluación de anteproyectos profesionales y académicos (EV_01)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
a.1.1 a.1.3 a.1.6 a.1.7 a.1.8 a.2.1 a.2.6 a.2.7 a.3.5
4 - Planificar la ejecución del Trabajo Fin de Grado (Individual)utilizando herramientas tecnológicas Medio de evaluación: Diagrama de Gannt, Cronograma y Plan Operativo Instrumentos de evaluación: Lista de control y Escala de Valoración de Diagrama de Gannt, Cronograma y Plan Operativo(LC+EV_DGPO)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
a.1.2 b.2.1 b.2.2
5 - Realizar una prueba comprensiva de carácter global realizada de forma individual y por escrito Medio de evaluación: Prueba escrita comprensiva de carácter global Instrumento de evaluación: Rúbrica para la valoración de la prueba individual escrita (RU_PE)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
a.1.1 a.1.3 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.2.8 a.3.2 a.3.3 a.3.5 a.3.6

 

Procedimiento de calificación

Para obtener una evaluación positiva el alumnado deberá superar
satisfactoriamente y de forma independiente todas y cada una de las tareas de
evaluación.

En la calificación final se considerará:
- Asistencia y participación (10%)
- Exámenes (Prueba comprensiva global de carácter individual) (20%)
- Trabajos en grupo (Informe metodológico+Informe de evaluación de anteproyectos)
(45%)
- Trabajo individual (Planificación del TFG+Diseño del TFG) (15%)
- Evaluación actividades en Campus Virtual (10%)


La calificación final estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

Para mejorar la calificación final, siempre y cuando la asignatura esté aprobada,
el alumnado podrá realizar una traducción de texto científico en inglés, que será
seleccionada por el profesorado responsable. Las traducciones se solicitarán en
los 30 primeros días del inicio de la asignatura y la fecha límite de entrega
será antes del último día de clase.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Caracterización de los documentos (proyectos, trabajos, memorias e informes) académicos y profesionales en
Economía y Empresa Grado (TFG)
        
a.1.1 a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.5 a.3.6 R1
            2.- Normas y estándares para el diseño y desarrollo de proyectos, trabajos, memorias e informes en Economía y Empresa
        
a.1.1 a.2.6 a.3.2 a.3.6 R1 R2
            3.- Metodologías para el diseño y desarrollo de documentos (proyectos, trabajos, memorias e informes) en Economía y
Empresa

        
a.1.1 a.1.2 a.1.3 a.1.7 a.2.6 a.2.8 a.3.3 a.3.6 R3
            4.- Diseño y planificación de proyectos, trabajos, memorias e informes:
o Herramientas para la delimitación de problemas
o Herramientas para la planificación
        
a.1.2 a.1.3 a.2.1 b.2.1 b.2.2 R4
            5.- Desarrollo de proyectos, trabajos, memorias e informes:
o Recursos tecnológicos para la gestión documental
o Técnicas para la recogida de datos
o Técnicas para la interpretación y presentación de datos
        
a.1.1 a.1.2 a.1.3 b.2.1 b.2.2 R4 R5 R6 R7
            6.- Normas y orientaciones para la presentación del Trabajo Fin de Grado (TFG)
o Redacción del Trabajo Fin de Grado
o Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Grado
        
a.1.1 a.1.6 a.1.8 a.2.6 a.3.1 a.3.3 a.3.6 b.2.1 b.2.2 R8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Alonso González, A. (2009). Cómo implantar una oficina de gestión de proyectos (OGP) en su organización : una guía para mejorar el rendimiento de su organización. Madrid: Visión Libros.

Blaxter, L.; Hughes, C. y Malcolm, T. (2001). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

Brown, R. B. (2006). Doing Your Dissertation in Business and Management. The Reality of Researching and Writing. London: Sage.

Colmenar Santos, A. (2011). Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010. Madrid: Ra-Ma.

Creme, P. y Lea, M. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.

Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.

Gómez Ruiz, M.A. (Coord.), Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Saiz, M.S. (en prensa). Calidad y excelencia en las instituciones educativas: Normas ISO y Modelo EFQM. En F.J. Hinojo Lucena y F. Raso Sánchez (Dir.). Investigación sobre organización de instituciones educativas.
Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2009). Evaluación  orientada al aprendizaje y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación para la e-Evaluación de la gestión empresarial. Estudio del arte. Cádiz: Grupo EVALfor, Universidad de Cádiz.
Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.) (2009). EvalCOMIX: Herramientas y procedimientos para la evaluación de competencias en Educación – Simposium. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva: AIDIPE.
Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.), Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. (2009) EVALCOMIX: un espacio para la evaluación de competencias en la universidad. Actas de las I Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. Córdoba: AGAE

Kerzner, H. (2001). Strategic Planning for Project Management Using a Project Management Maturity Model. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Kerzner, H. (2009). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Klastorin, Ted (2010). Gestión de proyectos con casos prácticos, ejercicios resueltos, Microsoft Project, risk y hojas de cálculo. Barcelona: Profi.

Moreno Oliver, V.; Camps Pujolar, I. y Hernández-Leo, D. (2012). Guía de procedimiento para el seguimiento y evaluación del Trabajo Fin de Grado. Barclona: Universitat Pompeu Fabra – USQUID_ESUP.

Polonsky, M.J. (2010). Designing and Managing a Research Project: A Business Student's Guide. Thousand Oaks: Sage.

Project Management Institute (2004). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). 3ª Ed. Four Campus Boulevard, Newtown Square, PA: Autor.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, MA: Aljibe.

Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2008). Guía para la elaboración de Catálogos de Indicadores para la Evaluación de Políticas Públicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sevilla: Instituto de Estadística de Andalucía.

Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos cualitativos. En S. Nieto Martín (ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Sereno, A.M. (Coord.) (2010). ALFA–III. Handbook sobre planificación y ejecución de proyectos para futuros solicitantes y beneficiarios. Observatorio ALFA

Thomas, D. & Hodges, I.D. (2010). Designing and Managing Your Research Project. Core Skills for Social and Health Research. London: Sage

Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Wilson, J. (2010). Essentials of Business Research. A Guide to Doing Your research Project. London: Sage.

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.